You are on page 1of 21

Mg.

Jim Alexander Anchante Arias

LINGSTICA
Definicin.- la

lingstica es la ciencia cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Como disciplina cientfica, se inicia en el siglo XIX, aunque las reflexiones sobre el lenguaje existen desde los comienzos de la civilizacin.

LA GRECIA ANTIGUA
Las reflexiones sobre el

lenguaje forman parte de los estudios filosficos. Debate entre los analogistas (Platn, Aristteles, alejandrinos) y los anomalistas (estoicos). El trmino que concentraba el anlisis del lenguaje era la gramtica.

ANALOGA vs. ANOMALA


Analoga El lenguaje es convencional, es decir, invencin cultural. Su estudio tiene como base el manejo correcto de la lengua (escrita). El paradigma es la literatura.
Anomala

El lenguaje es natural: las palabras se originan a partir de las onomatopeyas. Su estudio es descriptivo.

LA GRAMTICA
Para los griegos, la

gramtica era el conocimiento prctico de los usos generales de los poetas y prosistas. Se dedicaba a la lectura, la explicacin de expresiones literarias, la etimologa, las regularidades analgicas (fonticas, morfolgicas, sintcticas) y la apreciacin de composiciones literarias.

LA EDAD MEDIA
La gramtica pasa a formar

parte del Trivium de las artes liberales, junto a la lgica y la retrica. Fue definida como el arte de leer y escribir correctamente el latn (su criterio era prctico y normativo). La escolstica desarroll una gramtica especulativa de reflexin filosfica.

LA FILOLOGA
Surgi en la antigua

Alejandra, pero adquiere mayor desarrollo durante la Edad Media. Es el estudio de una cultura a travs de sus textos escritos. La filologa medieval tuvo como base el latn, pero luego se extendi a lenguas como el griego, el hebreo y el rabe.

EL RENACIMIENTO
La gramtica como estudio

dej de ser exclusividad del latn: se escribieron gramticas del hebreo, el rabe y las lenguas vernculas europeas. El redescubrimiento del griego y la preocupacin por las lenguas actuales produjo una primera reflexin sobre el estudio histrico de las lenguas.

LA EDAD MODERNA
Hubo una influencia del

racionalismo y empirismo ilustrado en los estudios sobre el lenguaje. Tesis empirista: el lenguaje surgi de sonidos naturales que con el tiempo evolucionaron a secuencias de sonidos y asociaciones semnticas.

LINGSTICA HISTRICA
1786: el ingls William Jones sustenta el parentesco

histrico entre el snscrito (lengua india clsica), el griego, el latn y las lenguas histricas. Se establecen estudios comparativos en los mbitos fontico, morfolgico y ortogrfico.

LINGSTICA COMPARADA
Expresin con que se conoce a los estudios de carcter

diacrnico o histrico (siglo XIX). Establecimiento del protoindoeuropeo: nocin de una matriz para el desarrollo de la mayora de lenguas en Europa y Asia (lenguas indoeuropeas). Comparacin entre formas de palabras (Grimm) y sistemas de conjugacin (F. Bopp).

LA LINGSTICA ESTRUCTURAL
Ferdinand de Saussure

(1857-1916) se opone a los estudios comparativistas y propone que el objeto de estudio de la lingstica es la lengua y no el lenguaje. Define la lengua como sistema de signos convencionales, es decir, de carcter abstracto. Por ello, su estudio debe obviar la realidad de los hablantes.

SINCRONA Y DIACRONA
La lingstica comparada es bsicamente diacrnica o

histrica. Para Saussure, el estudio de las lenguas debe ser sincrnico, es decir, debe analizar el estado de una lengua en tanto sistema. La lingstica estructural es bsicamente descriptiva y no normativa.

CONCEPTOS
Lengua: sistema de signos interrelacionados.
Signo lingstico: unidad mental en que se une

significado (huella conceptual) y significante (huella fnica). Gramtica: estudio de la naturaleza y funcionamiento de una lengua en tanto sistema o estructura.

LA LINGSTICA GENERATIVA
Noam Chomsky (1928) se

opone al carcter inmanentista de la lingstica estructural y recupera el componente humano en la produccin de lenguaje.

LA LINGSTICA GENERATIVA
El generativismo es ms que un nuevo modelo

descriptivo: intenta ser una teora que explique la capacidad humana para manejar lenguas dadas sus condiciones y su naturaleza creadora (Humberto Lpez Morales).

DEFINICIN
La lingstica generativa es una rama de la psicologa

cognitiva que construye un modelo gramatical o sistema de reglas capaz de producir los caracteres de una lengua. El trmino generar es entendido en el sentido matemtico de enumerar explcitamente por medio de reglas.

CARACTERSTICAS
Define la lengua como un conjunto de procesos

creadores. A partir de ello, entendemos la gramtica como el sistema de reglas que permite llegar a la formacin de oraciones en una lengua. Es innatista: el nio incorpora inconscientemente la gramtica que le permite producir y entender oraciones siguiendo el mtodo de error y correccin.

CARACTERSTICAS
Es mentalista: busca explicar qu mecanismos o

procesos mentales, iguales en todos los hablantes, hacen posible que produzcamos y entendamos un ilimitado nmero de oraciones. Propone un conjunto de principios razonados que subyacen en todas las lenguas (universales lingsticos).

COMPETENCIA Y ACTUACIN
Competencia.- es el conocimiento que tiene el

hablante de su lengua, que es inconsciente y se concreta en la capacidad para producir y comprender una cantidad ilimitada de oraciones bien formadas. Actuacin.- es el uso de la lengua en situaciones especficas, es la actualizacin de la competencia.

You might also like