You are on page 1of 33

UNIDAD I :Introduccin a la Metodologa de la Ciencia TEMA:

Conocimiento vulgar y cientfico. La ciencia, el conocimiento cientfico y el mtodo cientfico.


OBJETIVOS: Reconocer el conocimiento cientfico. Diferenciar ciencia y pseudocienca.
BIBLIOGRAFA Gianella de Salama, A licia Introduccin a la Epistemologa y a la Metodologa de las Ciencias. Klimovsky, Gregorio Desventuras del Conocimiento Cientfico Liotti, Ana M. Cuadernillo de Lgica Colaccilli De Muro Elementos de Lgica Moderna y Filosofa
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

MGICO-RELIGIOSO

MTICO
DOGMTICO RACIONAL CRTICO ESPECULATIVO

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

FILOSFICO
S.VI.a. C

VULGAR - SENTIDO COMN COTIDIANO CIENTFICO


(S.XVIII Inicio de la modernidad)

Prof./Esp. Norma Raquel Garca

CONOCIMIENTO VULGAR CIENTFICO

ACTITUD NATURAL Y DIRECTA . ESPONTNEO. DETERMINADO SOCIALMENTE. SUBJETIVO. ASISTEMTICO. NO BUSCA PRUEBAS CRTICAS. LENGUAJE VAGO Y AMBIGUO.

ACTITID CRTICA Y REFLEXIVA. CONSCIENTE. NO DEPENDE DE UNA SOCIEDAD DETERMINADA OBJETIVO. SISTEMTICO. BUSCA PRUEBAS CRTICAS.
LENGUAJE PRECISO.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO ES UN SABER MS RESTRINGIDO Y ESPECIALIZADO, QUE SE DESARROLLA A PARTIR DEL CONOCIMIENTO VULGAR, CUANDO EL HOMBRE BUSCA DAR RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS TERICOS QUE NO TIENEN RESPUESTAS SATISFACTORIAS EN EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO COTIDIANO

EL SURGIMIENTO DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO NO SIGNIFIC LA MUERTE DE LAS OTRAS FORMAS DE CONOCIMIENTO.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

EL CONOCIMIENTO PROPIO DE LA CIENCIA EST ESPECFICAMENTE DELIMITADO POR CIERTOS PARMETROS PREESTABLECIDOS, TIENE SUS PROPIAS EXIGENCIAS, QUE LE PERMITEN DAR CUENTA DE LOS ASPECTOS CUANTIFICABLES Y MEDIBLES DEL MUNDO. Ester Daz Metodologa de las Ciencias Sociales

Qu es lo que da a la ciencia superioridad sobre el conocimiento vulgar? Qu caractersticas rene el conocimiento cientfico a diferencia de cualquier otro conocimiento?
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO


RACIONAL debe alcanzar un nivel de contenido intelectual organizado lgicamente, por medio de trminos, proposiciones y razonamientos. CRTICO: su propsito es lograr un conocimiento riguroso, estableciendo vinculacin entre la teora y los hechos. PRETENCIN DE VERDAD: para ello necesita apoyarse en evidencias mediatas e inmediatas, es decir tiene coherencia interna y validacin emprica de las teoras. PRETENCIN DE OBJETIVIDAD: respeta las caractersticas que el objeto posee en s. Tambin se busca que sea comunicable. FUNDAMENTADO: justifica sus formulaciones tericas y las confronta con los hechos.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

DEMOSTRABLE: en tanto se pueden dar pruebas lgicas. VERIFICABLE: en tanto se presentan pruebas empricas dadas por la observacin y la experiencia. SISTEMTICO: las teoras cientficas se presentan como una estructura cuyos enunciados se vinculan entre s unos con otros. COMUNICABLE MEDIANTE UN LENGUAJE PRECISO: es un conocimiento que aspira a eliminar la ambigedad y vaguedad y a buscar un lenguaje unvoco. LEGAL: busca leyes que permitan describir, explicar y predecir los fenmenos, a fin de lograr un cierto dominio o control sobre ellos. TIL: constituye el fundamento de la tecnologa. Busca la verdad que pueda ser empleada en beneficio de la humanidad.
Prof./Esp Norma Raquel Garca

UNIVERSAL: pretende que su verdad sea vlida en todo tiempo y lugar. Por lo tanto busca leyes permanentes, que expliquen los hechos y permitan predecir nuevos acontecimientos. AUTOCORRECTIVO: porque sus verdades no son absolutas ni definitivas, no agotan el objeto de conocimiento. Se estructura como un sistema abierto, siempre perfeccionable. FALIBLE: porque las pruebas pueden invalidar dicho conocimiento.

GENERAL: pretende alcanzar ciertas uniformidades y recurrencia de ciertos fenmenos. METDICO: porque utiliza procedimientos para obtener y justificar el conocimiento, estableciendo la vinculacin de la teora con los hechos.
Prof./Esp.Norma Raquel Garca

DEFINICIONES DE CIENCIA: ALCANCE DEL CONCEPTO


CIENCIA: ES UNA ACTIVIDAD Y UN PRODUCTO DE NUESTRA CULTURA QUE HA PERMITIDO A LA HUMANIDAD EL ACCESO AL CONOCIMIENTO MAS SISTEMTICO Y RIGUROSO. EL MUNDO NATURAL Y HUMANO HAN SIDO DECIFRADOS Y ANALIZADOS CON XITO POR LA CIENCIA. ESTE ANLISIS Y DECIFRAMIENTO DE LA REALIDAD LE HAN PERMITIDO ACTUAR SOBRE ELLA Y TRANSFORMARLA CON EFICACIA.
Eduardo Scarano

Prof./Esp.Norma Raquel Garca

ANALISIS DEL CONCEPTO

ACTIVIDAD

Proceso de Investigacin

CIENCIA

Comunidad Cientfica Instituciones o Centros de Investigacin


Redes Informticas. Banco de Datos. Publicaciones Cientficas.
Prof./ Esp. Norma Raquel Garca

PRODUCTO
Ha permitido actuar y transformar el mundo natural y humano

Conocimiento Cientfico

mediante la aplicacin del

Tecnologa

RELACIN

CIENCIA

CONOCIMIENTO CIENTFICO

Es un concepto mas abarcativo que Comprende adems del Comunidad Cientfica Instituciones o Centros de I nvestigacin Conocimientos Actividad Cientfica Institucin Social
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

Suma de

Klimovsky dice , lo que caracteriza al conocimiento que brinda la ciencia es el METODO CIENTFICO

Etimol. Camino o medio establecido de antemano para llegar a un resultado.

METODO CIENTFICO

Conjunto de tcticas o procedimientos empleados para obtener conocimiento justificar Debe respetar la naturaleza No hay un nico mtodo. real objeto

ideal

Prof. / Esp. Norma Raquel Garca

CONCEPCIONES SOBRE EL MTODO CIENTFICO

MONISTAS: existe un nico mtodo creado sobre la base de las ciencias naturales.(K. Popper)
DUALISTAS: existe un mtodo para las ciencias sociales (Dilthey- Weber) y otro para las ciencias naturales (Durkheim). PLURALISTAS: existen tantos mtodos cientficos como problemas a resolver. (Paul Feyerabend)
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

PSEUDOCIENCIA:ES UN TRMINO QUE DA CUENTA DE UN CONJUNTO DE


SUPUESTOS CONOCIMIENTOS, METODOLOGAS, PRCTICAS NO CIENTFICAS PERO QUE RECLAMAN DICHO CARCTER.

CARACTERSTICAS

No aplican una metodologa de carcter cientfico. Son dogmticas: sus principios no admiten refutacin. Sus teoras no aportan pruebas empricas. Utilizan lenguaje cientfico, solo en apariencia. No buscan leyes generales. Proclaman y exigen que se reconozca su carcter cientfico, pero renunciando a sus explicaciones ante la comunidad cientfica establecida.

Prof. / Esp..Norma Raquel Garca

26/08/09 UNIDAD I :Introduccin a la Metodologa de la Ciencia TEMA: Filosofa de la Ciencia. Epistemologa de las ciencias. Metodologa de la Ciencia. Contextos y Clasificacin de la Ciencia.
BIBLIOGRAFA: Gianella de Salama, Alicia Introduccin a la epistemologa y a la Metodologa de las Ciencias. Klimovsky, Gregorio Desventuras del Conocimiento Cientfico. Echeverra Javier Filosofa de la Ciencia. Edic. Akal. Madrid 1995 Daz, Ester Metodologa de las Ciencias Sociales

Prof./ Esp. Norma Raquel Garca

La tarea de legitimar el conocimiento y de responder a preguntas como:


QU CONOCEMOS? CMO CONOCEMOS? CMO SE VERIFICAN NUESTROS CONOCIMIENTOS?

son abordadas desde las siguientes disciplinas


Ciencias del Conocimiento *EPISTEMOLOGA Ciencias de la Ciencia * FILOSOFA DE LA CIENCIA disciplinas de segundo nivel * METODOLOGA DE LAS CIENCIAS o Metatericas
se ocupan de problemas que surgen a partir de lo que acontece en las disciplinas cientficas
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

FILOSOFA

CIENCIA DEL CONOCIMIENTO

GNOSEOLOGA O TEORA DEL CONOCIMIENTO

EPISTEMOLOGA

METODOLOGA DE LAS CIENCIAS

TCNICAS DE INVESTIGACIN

FILOSOFA DE LA CIENCIA

Gianella Alicia Introduccin a la Epistemologa


y a la Metodologa de la Ciencia. Cap I.

Prof./Esp. Norma Raquel Garca

EPISTEMOLOGA

Es la disciplina filosfica que estudia el conocimiento cientfico. Reconoce los rasgos de la ciencia y los interpreta crticamente, considera sus caractersticas y valores, sus problemas y la forma de resolverlos en una especial combinacin descriptiva y normativa.
Esther Daz Metodologa de las Cs. Soc.

PROBLEMAS *Considera la estructura interna de las teoras. *Aspectos lgicos y semnticos de los enunciados. *Vinculacin de las teoras con los referentes empricos.

TEMAS *Tipos de conocimiento *Caractersticas, relaciones *criterios para evaluar y fundamentar los conocimientos cientficos.

ASPECTOS ESTRUCTURALES: modo como se fundamentan los conocimientos cientficos. DINMICOS: aceptacin y rechazo de teoras, surgimiento y abandono de creencias, posibilidad de progreso del conocimiento.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

M ETODOLOGA DE LAS CIENCIAS

PROBLEMAS Evala los procedimientos utilizados por la ciencia. Es normativa: en tanto prescribe los procedimientos ms conducentes y confiables. Es prctica: en tanto busca herramientas y estrategias para su aplicacin, diseando nuevos procedimientos para incrementar el conocimiento cientfico.

TEMAS Mtodos, y en un nivel de mayor especificidad estn las tcnicas de investigacin.


TCNICAS DE INVESTIGACIN Analizan y discuten los procedimientos

particulares de bsqueda y procesamiento del conocimiento. Censos Cuantitativas Encuestas LGICAS Historias de vida Entrevistas Cualitativas Observacin Dramatizacin
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

FILOSOFA DE LA CIENCIA

Si bien se ocupa del conocimiento cientfico, abarca otros problemas que no son epistemolgicos.

ONTOLGICAS
del griego ONTOS= SER Referidas a la naturaleza, propiedades, relaciones de los objetos estudiados.
V A L O R E S

AXIOLGICAS
del griego AXIOS= VALOR Epistmicos: bsqueda de la verdad, objetividad racionalidad Morales: evaluar cules de las acciones son buenas o malas, justas o injustas

Prof./Esp. Norma Raquel Garca

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO FILOSFICO

Gran parte de los conocimientos filosficos, son conocimientos de segundo nivel o metatericos
Reflexiona y teoriza sobre el conocimiento mismo.

PLANO METATERICO
Reflexiona sobre

PLANO TERICO
Versa sobre

BASE EMPRICA
REALIDAD

Conjunto de entidades, hechos, fenmenos y relaciones de un sector de la realidad .

Prof./Esp. Norma Raquel Garca

CONTEXTOS DE LA CIENCIA

Los contextos son distintas circunstancias de la prctica tecno cientfica.

DESCUBRIMIENTO - INNOVACIN
(G. Klimovsky) (J. Echeverra)

CONTEXTOS DE LA CIENCIA

JUSTIFICACIN EVALUACIN
(G. Klimovsky) (J. Echeverra)

APLICACIN (G. klimovsky)- ( J. Echeverra) EDUCACIN (J. Echeverra)

Prof./Esp. Norma Raquel Garca

CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO O DE INNOVACIN Comprende la

FAZ SUBJETIVA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


Es la etapa de

Produccin de una hiptesis o de una teora. Bsqueda y hallazgo de verdades cientficas. invencin de un concepto. Todo ello, relacionado con circunstancias: personales, sociolgicas, psicolgicas, polticas, econmicas que incidieron en la gestacin del descubrimiento.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

C O N T E X T O D E

J U S T I F I C A C I N

Se dispone de un cuerpo de teoras que permite la puesta a prueba, el anlisis y verificacin intersubjetiva de las hiptesis obtenidas en el contexto de descubrimiento. VALIDACIN
del

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

ABORDA CUESTIONES DE

* si una teora es justificable. * Si la creencia es verdadera o falsa. * si las evidencias apoyan una afirmacin. *VALORES contenido emprico capacidad predictiva y explicativa. axiomatizacin
resolucin de problemas

VALORACIN O
EVALUACIN
(Javier Echeverra)

de la

ACTIVIDAD TECNOCIENTFICA competitividad utilidad -viabilidad rentabilidad aplicabilidad -rapidez


Prof./Esp. Norma Raquel Garca

* VALORES

CONTEXTO DE APLICACIN

Se discuten las aplicaciones del conocimiento cientfico en la produccin tecnolgica, para transformar, mejorar el mundo que nos rodea. Los valores mas relevantes son: utilidad, capacidad transformadora, beneficio o perjuicio para la comunidad. Es fundamental la tarea de asesoramiento por parte de expertos cientficos acerca del modo de implantacin de ese conocimiento en la produccin tecnolgica.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

CONTEXTO DE EDUCACIN
Filosofa de la Ciencia Javier Echeverra

LA ENSEANZA DE LA CIENCIA INCLUYE DOS ACCIONES BSICAS:

1)Enseanza y aprendizaje de sistemas conceptuales y lingsticos. 2)Representaciones e imgenes cientficas, notaciones, tcnicas y operatorias, problemas y manejo de instrumentos.
Cada individuo debe demostrar que tiene competencia en el manejo de estos sistemas de signos para ser reconocido como posible candidato de una comunidad cientfica.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

Klimovsky dice: La ciencia versa sobre objetos de la realidad. Reales: temporales, espaciales OBJETOS Ideales: atemporales, inespaciales
*La naturaleza de los objetos que estudian. *Los mtodos que utilizan. * La finalidad que se propongan. LAS CIENCIAS SE CLASIFICAN EN : FORMALES

SEGN

CIENCIAS
FCTICAS

NATURALES
SOCIALES
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

CIENCIAS FORMALES Objetos: entes ideales, no se captan por la experiencia sensible. Atemporales inespaciales. Matemtica y lgica Ej: Lgica (conceptos, ideas ) Matemtica ( nmeros) Mtodo: demostrativo, deductivo, axiomtico.

CIENCIAS FACTICAS Objetos: entes reales., concretos, empricos. Hechos, fenmenos, sucesos. Temporales y espaciales. Ej: Biologa, fsica (fenmenos naturales) Sociologa, Economa (fenmenos sociales) Mtodo: explicacin, descripcin, verificacin, experimentacin.

Carcter de necesidad: dan conocimiento Conocimientos provisorios: no hay verdades seguro. Vlidos en todo tiempo y lugar. definitivas, su aceptacin es provisoria hasta que se demuestre lo contrario. Enunciados analticos: su verdad o falsedad Enunciados sintticos: su verdad o falsedad depende de las relaciones internas de un depende de su correspondencia con el estado enunciado de cosas en la realidad.

R E L A CI N Las Ciencias formales son auxiliares de las ciencias fcticas. Tienen un valor instrumental: son herramientas de amplia aplicacin en otras ciencias y en la tecnologa. Los entes lgicos como son formas vacas, los mismos pueden aplicarse a distintas realidades empricas.

Prof./Esp. Norma Raquel Garca

CIENCIAS

FORMALES

OBJETOS: Entes ideales. METODO: Demostrativo, Deductivo, Axiomtico. CONOCIMIENTO: carcter de necesidad. Vlido en todo tiempo y lugar. Verdades de razn. CRITERIO DE VERDAD: Coherencia entre proposiciones. (No contradiccin) ENUNCIADOS ANALTICOS: relacin entre signos sin referentes reales. SUS LEYES SON TAUTOLOGAS: verdades formales. AUXILIARES DE LAS CIENCIAS FACTICAS Uso prctico: a) VALOR INSTRUMENTAL: son herramientas de amplia aplicacin en otras ciencias y en tecnologa. b) FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO: si sus objetos no cambian, son perfectos entonces dan conocimiento seguro, no contrastable con la realidad.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

PRUEBAS DE LAS HIPTESIS CIENTFICAS LGICA


se logra definiendo

EMPRICA
se logra mediante

Enunciados como punto de partida


llamados

Procedimientos de contrastacin con los hechos


es la

Axiomas
son precisamente deductiva los primeros principios la

Metodologa de las Ciencias Fcticas Demostracin de es la a de

indemostrables de toda secuencia deductiva

teoremas partir axiomas

Metodologa bsica de las Ciencias Formales


Prof./Esp. Norma Raquel Garca

SISTEMA AXIOMTICO Una teora axiomatizada es una teora ordenada deductivamente en axiomas y teoremas, de acuerdo con reglas, de inferencias, presupuestas en la lgica subyacente.

CLSICA: la eleccin de los axiomas no es arbitraria. Los axiomas se imponen porque se trata de verdades necesarias, evidentes, y absolutas. .

CONCEPCIN
ACTUAL: la eleccin de los axiomas es convencional, estn compuestos por smbolos que no hacen referencia a objetos, y por lo tanto no pueden ser verdaderas ni falsas.
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

ELEMENTOS BSICOS DEL SISTEMA AXIOMTICO


1- SMBOLOS PRIMITIVOS = TRMINOS PRIMITIVOS: son aquellos que no requieren definicin y se utilizan para definir las frmulas del sistema (variables p, q, constantes lgicas ( ., v, W ) 2- TRMINOS DEFINIDOS = DEFINICIONES: las definiciones sirven para introducir nuevos smbolos en el sistema, sobre la base de los trminos primitivos. Ejemplo: ( p . q ) = def - ( - p v q ) 3- AXIOMAS: frmulas primitivas no demostradas, que se utilizan para las demostraciones. Son punto de partida del sistema. No se permite deducir de ellas contradicciones. Ej - p v ( p v q ) o - ( p v p ) v p o - ( p v q ) v ( q v p ). (Tautologas) 4- REGLAS DE INFERENCIA: reglas provistas por la lgica subyacente al sistema, que permiten la deduccin de nuevas frmulas. Son prescripciones sobre el manejo de los smbolos 5- TEOREMAS: frmulas demostradas, derivadas de los axiomas mediante la aplicacin de reglas de inferencia a los axiomas y a otros teoremas ya demostrados. Ej ( p v q ) (q v p )
Prof./Esp. Norma Raquel Garca

CONDICIONES O PROPIEDADES DE UN SISTEMA AXIOMTICO


a) CONSISTENCIA: O NO CONTRADICCIN: impide la contradiccin. Cuando hay dos enunciados contradictorios, uno al menos no puede demostrarse en el sistema.
b) COMPLETUD: cuando todas las proposiciones verdaderas del sistema son

formalmente deducibles de sus axiomas.


c) INDEPENDENCIA DE LOS AXIOMAS: cada uno de los axiomas es

individualmente independiente de los otros es decir, ninguno de ellos ha sido deducido de otro axioma.
d) DECIDIBILIDAD: un sistema axiomtico es decidible cuando existe para el

un procedimiento mecnico que permite establecer cundo una expresin es deducible de el. Es decir se puedan dar pruebas que nos diga si es un axioma o teorema del sistema.
e) SATISFACIBILIDAD: cuando los axiomas pueden recibir cualquier

interpretacin proposicional y da siempre verdadero.


Prof./Esp. Norma Raquel Garca

You might also like