You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR EN TRANSICION A UNIVERSIDAD POLITECNICA P.N.F.

EN INSTRUMENTACIN Y CONTROL

ISO 9000 Es un conjunto de normas de calidad y gestin de calidad, establecidas por la Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO).

La Norma ISO 9001:2008 Elaborada por la Organizacin Internacional de Estandarizacin (ISO), especifica los requisitos para un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) que pueden utilizarse para su aplicacin interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organizacin pblica o empresa privada, cualquiera sea su tamao, para su certificacin o con fines contractuales.

La norma ISO 9001: Contiene la especificacin del modelo de gestin. Contiene "los requisitos" del modelo adems de ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestin del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequea y mediana empresa situarse al nivel de las ms grandes, equiparndose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

Gracias a la implantacin de un Sistema de Gestin de la Calidad segn la norma ISO 9001, la organizacin demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Esta norma internacional promueve la adopcin de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestin de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Ley Orgnica del Sistema Venezolano para la Calidad Criterios generales El Proceso de Integracin Uno de los criterios tomados en consideracin para la formulacin de este anteproyecto fue el proceso de integracin de los pases lo cual ha derivado en una mejora de sus capacidades de negociacin frente a terceros a la vez que ha aumentado las exigencias en lo que a calidad de bienes y servicios se refiere. Los criterios de calidad se han internacionalizado hasta el punto que los pases han suscrito acuerdos para garantizar el respeto y proteccin a los mismos. Venezuela, como pas miembro del proceso de integracin e integrante de organizaciones internacionales que tienen que ver con las polticas y lineamientos de las actividades que se relacionan con la calidad, requiere de una Ley actualizada, acorde con los nuevos tiempos y que atienda los diferentes compromisos internacionales asumidos en esta materia. Entre los acuerdos destacan: CAN,OMC, OIML, ISO-IEC, COPANT y el IAF.

Mandatos Constitucionales. Otro criterio que se consider para la elaboracin del Proyecto de Ley que se presenta, es lo consagrado por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, al sealar que es potestad originaria del Poder Pblico Nacional, el rgimen de Metrologa Legal y el Control de Calidad (Art.156 Ord.17. El ejercicio de esta potestad se realiza a travs de los rganos de los poderes que consagra el artculo 136 de la Constitucin. Estos mandatos obligan a la Asamblea Nacional a, legislar en materia de calidad. Se consider importante tomar en cuenta la intencin del constituyente quien, al momento de elaborar las normas constitucionales, estableci una innovacin en materia econmica al insertar en el rgimen de los derechos econmicos, el derecho que tiene toda persona a disponer de bienes y servicios de calidad, bajo criterios de un tratamiento digno y no discriminatorio

OBJETIVOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR CON LA LEY. A.- ANTECEDENTES: Por efecto de diversos acuerdos y polticas de integracin, como por ejemplo el que deriv en la constitucin de la Comunidad Andina de Naciones de la cual nuestro pas es miembro, e igualmente por los convenios y tratados internacionales celebrados por la Repblica Bolivariana de Venezuela con organizaciones internacionales, se han establecido y acordado normas de proteccin y regulacin sobre las actividades referidas a la materia de calidad. En tal sentido Venezuela, como pas miembro de la Comunidad Andina, convino con sus homlogos en establecer un Sistema Andino sobre las actividades relacionadas con la calidad. Tal es el caso de la decisin 376 y su modificacin, la decisin 419, que integra en el referido sistema las actividades de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin, Certificacin, Reglamentaciones, Tcnicas y Ensayos.

B.- PROPSITOS: La Repblica, al suscribir los acuerdos y convenio s internacionales, se obliga a revisar su legislacin interna, que en el caso de calidad trata de dos leyes especiales de vieja data: la Ley de Metrologa y la Ley sobre Normas Tcnicas y Control de Calidad. La Ley Orgnica del Sistema Venezolano de la Calidad adapta y armoniza la legislacin venezolana a los compromisos internacionales suscritos por la Repblica, convirtiendo el Rgimen de Metrologa Legal y el Control de Calidad en un Sistema Nacional compuesto por los subsistemas de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin, Certificacin, Reglamentaciones Tcnicas y Ensayos.

Estructura de la ley de calidad

El TITULO I, referido a las Disposiciones Generales, define el objeto de la Ley y sus objetivos. En l se desarrollan los principios constitucionales, se sientas las bases polticas y se crea el marco legal que regula el Sistema Nacional para la Calidad. El TITULO II comprende la organizacin del Sistema Nacional para la Calidad , el cual est conformado por los subsistemas de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin, Certificacin, Reglamentos Tcnicos y Ensayos, los cuales constituyen la base operativa del Sistema Nacional para la Calidad. LOS TTULOS III AL IX del Proyecto de Ley corresponden al desarrollo de cada una de las normas relativas a su objeto, organizacin, funcionamiento y dems disposiciones pertinentes a cada uno de los subsistemas: Normalizacin, Metrologa, Acreditacin, Certificacin, Reglamentos Tcnicos y Ensayos respectivamente, los cuales en su conjunto, constituyen la base operativa del Sistema Nacional para la Calidad. Los subsistemas estn estructurados de manera flexible capaces de incorporar al sector privado y a la Sociedad Organizada al mbito de aplicacin de esta Ley. El TTULO X corresponde a la promocin del Sistema Venezolano para la Calidad. EL TTULO XI a las tasas relacionadas con tarifas y servicios,. EL TTULO XII a los procedimientos para la comprobacin de infracciones en virtud de que se establecen procedimientos especiales no contemplados en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. TTULO XIII se establece el rgimen sancionatorio y en el XIV las disposiciones transitorias y las disposiciones finales.

El Proyecto de Ley se presenta bajo el carcter de Ley Orgnica consagrado en el Artculo 203 de la Constitucin en virtud de que sta desarrolla principios orientadores que en materia de calidad establece la Carta Magna.

OBJTIVO GENERAL DE LA LEY


Esta Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de calidad consagra la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, determinar sus bases polticas, y disear el marco legal que regule el Sistema Nacional para la Calidad, asimismo establecer los mecanismos necesarios que permitan garantizar los derechos de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad en el pas, a travs de los subsistemas de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin, Certificacin y Reglamentaciones Tcnicas y Ensayos.

Los objetivos generales de la presente Ley son:


1. Conformar y establecer el Consejo Nacional para la Calidad que asesore al Ejecutivo Nacional en la elaboracin de polticas y directrices en materia de calidad. 2. Establecer las disposiciones rectoras para el Sistema Nacional de la Calidad, con miras a sentar las bases para que todos sus integrantes desarrollen sus actividades en pro de la competitividad nacional e internacional de la industria, el comercio y la prestacin de bienes y servicios as como de la satisfaccin de consumidores y usuarios. 3. Establecer el alcance y los lineamientos de los Subsistemas de Normalizacin, Metrologa, Acreditacin, Certificacin y Reglamentaciones Tcnicas y Ensayos a los efectos de asegurar las actividades que estos realizan y el ptimo funcionamiento del Sistema para la gestin de la calidad en el pas. 4. Estimular la calidad y la competitividad del Estado y de las empresas en cuanto a los servicios y los bienes que stos proveen. 5. Promover y asegurar la participacin de todos los interesados en el funcionamiento del Sistema, como mecanismo para la mejora continua. 6. Regular y controlar las actividades del Sistema Nacional para la Calidad, que se realizan en el campo obligatorio referidas a la salud, seguridad, ambiente y prcticas que puedan inducir a error al consumidor o usuario y que por su naturaleza son de competencias del Poder Pblico Nacional. 7. Establecer, coordinar y promover las actividades del Sistema Nacional para la Calidad, que se realizan en el mbito voluntario. 8. Fomentar la cooperacin en materia de normas, reglamentaciones tcnicas y procedimientos de evaluacin de la conformidad con miras a facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales y fortalecer los lazos de confianza entre las partes involucradas.

You might also like