You are on page 1of 25

MASTICACION

Los dientes estn diseados para la masticacin. La masticacin de los alimentos es muy importante para la digestin de todos ellos. Adems, la trituracin de los alimentos hasta partculas muy finas evita la excoriacin de la mucosa gastrointestinal y facilita el vaciamiento de los alimentos desde el estomago hacia el intestino delgado y despus hacia los otros segmentos del tubo digestivo.

FASE ESOFAGICA DE LA DEGLUCION


La funcin del esfago es conducir con rapidez los alimentos desde la faringe al estomago, por lo que sus movimientos estn organizados especficamente para esta funcin. Mediante dos tipos de movimientos: Movimientos peristlticos: Primarios y Secundario.

RELAJACION RECEPTIVA DEL ESTOMAGO

Ondas peristlticas esofgicas pasan al estmago, se produce una onda de relajacin, transmitida por las neuronas inhibidoras mientricas que precede a la peristltica. Todo el estmago, y en menor medida el duodeno, se relajan cuando la onda alcanza el extremo inferior del esfago, preparndose para la llegada de los alimentos durante el acto de deglucin.

LAS FUNCIONES MOTORAS DE ESTOMAGO SON TRIPLES:


Almacenamiento del alimento hasta que pueda procesarse por el duodeno. Mezcla de estos alimentos con las secreciones gstricas hasta formar una mezcla semilquida denominada quimo. Vaciamiento lento del alimento en el intestino delgado a una velocidad adecuada para que pueda digerirse y absorberse correctamente.

Funcin de Almacenamiento
Comida forma circulo concntricos en el cuerpo. Inicial cerca de la pared y el reciente cerca del esfago. Ingresar la comida, un reflejo vagal reduce el tono de la pared muscular. Puede almacenar hasta 1,5 L .

Mezcla y Propulsin
Jugos digestivos son secretados por las glndulas gstricas, cubren casi toda la pared del cuerpo. Entran en contacto inmediato con el alimento. Se originan ondas peristlticas constrictoras dbiles, que avanzan hasta el antro; ONDAS DE MEZCLADO, hacen que las secreciones se mezclen con las porciones externas de la comida.

Las ondas se intensifican al acercarse al antro, algunos forman ANILLOS CONSTRICTORES PERISTALTICOS. Estas ondas fuerzan en contenido hacia el ploro a gran presin. Pequeo orificio del ploro, solo pasa una pequea cantidad al duodeno y el contenido es impulsado hacia el cuerpo. RETROPULSION = mezcla estomacal

VACIAMIENTO GASTRICO
Se debe a la intensidad de las contracciones peristlticas del antro. Obstaculizado por resistencia del ploro. La mayor parte del tiempo las contracciones antrales son dbiles, pero en un 20% constricciones peristlticas intensas que forman anillos. A medida que se vaca el estomago las contracciones se inician mas arriba, en el cuerpo.

La intensidad de la peristltica antral es el factor principal que determina la tasa de vaciado gstrico. Esfnter pilrico: contraccin tnica, permanece abierto en grado suficiente para el paso del quimo, no permite el paso de partculas mayores.

Regulacin del vaciamiento gstrico

Regulado por seales tanto del estomago como del duodeno. Este ultimo proporciona seales mas potentes para el control del vaciamiento del quimo hacia el duodeno de modo que aquel no llegue en proporcin superior a la que el intestino delgado es capaz de absorber o digerir. La regulacin del vaciamiento es nerviosa y hormonal: La regulacin nerviosa se produce por el reflejo entero gstrico.

Efecto de la hormona gastrina sobre el vaciamiento gstrico

La presencia de algunos tipos de alimentos(carne) en el estomago estimulan por la liberacin de gastrina, la cual ejerce la liberacin de jugo gstrico. Tiene efectos estimulantes de las funciones motoras del cuerpo gstrico. Adems estimula la actividad de la bomba pilrica. Al menos en cierta medida contribuye a facilitar el vaciamiento del estomago

Efecto inhibitorio del reflejo enterogastrico-duodenal


Cuando los alimentos llegan al duodeno provoca mltiples reflejos nerviosos que reducen o incluso inhiben el vaciamiento gstrico si el volumen del quimo duodenal es excesivo Todos estos reflejos poseen dos efectos sobre el vaciamiento gstrico: Inhiben la bomba pilrica propulsiva Aumentan el tono del esfnter pilrico

Los factores que excitan los reflejos son: El grado de distencin del duodeno La presencia de cualquier grado de irritacin de la mucosa duodenal El grado de acidez del quimo duodenal El grado de osmolidad del quimo Presencia de productos de degradacin en el quimo, en especial las protenas

Retroalimentacin hormonal
Las hormonas liberadas en la parte alta del intestino inhibe el vaciamiento gstrico Las grasas estimulan a su entrada al duodeno, la secrecin de varias hormonas del epitelio duodenal y yeyunal La hormona mas potente es la colecistocinina (CCK) liberada por la mucosa del yeyuno, esta acta como inhibidor y bloquea el aumento de la motilidad gstrica producida por la gastrina

Otras hormonas inhibidoras son: la secretina.- liberada por la mucosa duodenal como repuesta al acido gstrico que llega del estomago. Tiene un efecto general pero dbil pptido inhibidor gstrico(GIP).- se libera en respuesta a la grasa del quimo e hidratos de carbono, inhibe la motalidad gstrica estimulando la secrecin de insulina del pncreas.

Secrecin gstrica
La mucosa posee dos tipos de glndulas importantes: oxinticas (gstricas) estas forman HCl, pepsinogeno, factor intrnseco y moco, constituyen el 80% del estomago pilricas: secretan moco para la proteccin de la mucosa pilrica, tambin pepsinogeno y la hormona gastrina, representan el 20% distal del estomago.

Secrecion de otras enzimas

Secrecion del factor intrinceco La sustncia factor intrinsico es

El jugo gastrico contienen tambien enzimas como: lipasa gastrica, amilasa gastrica y la gelatinasa

secretada por las celulas parietales junto con el HCl

Regulacin de la secrecin gstrica


Las hormonas que estimulan la secrecin gstrica son: la acetilcolina, gastrina e histamina. Acetilcolina: estimula la secrecin de todas las clulas secretoras: pepsinogeno, HCl y moco Gastrina e Histamina: estimula la secrecin de acido por las clulas parietales, pero su efecto sobre las secretoras gstricas es escaso.

Las clulas parietales son las nicas que secretan HCl, tambin estn en relacin con la clula enterocromafin la cual secreta histamina en contacto directo con clulas parietales El mecanismo mas poderoso que estimula la secrecin de histamina es la gastrina Tambin reciben una estimulacin menor de la acetilcolina

Fases de la secrecin gstrica


Posee tres fases: Fase ceflica: tiene lugar antes del ingreso de los alimentos al estomago, mientras mayor sea el apetito mas intensa ser la estimulacin. Se originan en la corteza cerebral y centros de apetito. Constituye el 20% de la secrecin gstrica. Fase gstrica: cuando los alimentos ya ingresan al estomago, estimulan la secrecin de el mecanismo de la gastrina, reflejos entricos locales y el juga gstrico durante varias horas mientras los alimentos estn en el estomago. Representa el 70% de la secrecin gstrica total

Fase intestinal: la presencia de alimentos en la parte alta del intestino delgado y duodeno, determina la secrecin de cierta cantidad de jugo gstrico, debido a las pequeas cantidades de gastrina liberadas por la mucosa duodenal como respuesta a la distencin, o por estmulos qumicos que excitan el mecanismo gstrico de la gastrina.

Inhibicin de la secrecin gstrica


El quimo intestinal estimula la secrecin gstrica durante la fase intestinal pero tambin la inhibe durante la fase gstrica, esto se debe a: La presencia de los alimentos en el intestino delgado inicia el reflejo enterogastrico, inhibe la secrecin gstrica La presencia de las primeras porciones del intestino delgado de acido, grasas o cualquier factor irritativo provoca la liberacin de hormonas intestinales como secretina, la cual inhibe la secrecin gstrica

Secrecin gstrica durante la fase interdigestiva

Durante el periodo interdigestivo la actividad digestiva en cualquier parte del tubo digestivo es escasa y el estomago se limita a segregar escasa cantidad de jugo gstrico por hora, sin embargo los estmulos emocionales fuertes estimulan la secrecin de mas jugo gstrico por hora por un mecanismo parecido a la fase ceflica, este factor parece ser uno de los factores que contribuyen a las ulceras ppticas.

You might also like