You are on page 1of 17

TICA Y MORAL

MORAL
El trmino Moral, etimolgicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres. La Moral es normativa, porque establece las normas que determinan lo que es el bien y lo que es el mal. En otras palabras, la Moral establece lo que se debe y lo que no se debe hacer. Lo que se permite y lo que se prohbe. La Moral formula principios generales. Segn estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.

ETICA

El trmino tica, etimolgicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social.

Por lo tanto tica y moral etimolgicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la tica es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Con esto podemos dar una definicin real de la tica como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definicin tenemos que la tica posee dos aspectos, uno de carcter cientfico y otro de carcter racional.

CARCTER CIENTIFICO
El carcter cientfico fundamenta en que la tica es una ciencia. pero por qu una ciencia? la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrn de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual acta, as pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. En fin el carcter cientfico de la tica queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.

CARCTER RACIONAL
El carcter racional viene por el uso de la razn. La tica no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos ticos por medio de la razn. sta razn nos proporciona causas, razones, el porqu de la bondad en una conducta realizada.

DIFERENCIAS ENTRE TICA Y MORAL:


La moral tiene una base social, son un conjunto de normas establecidas dentro de un ncleo social, en cambio la tica surge dentro de cada persona como resultado de su propia reflexin y eleccin. La moral son normas que actan en el interior o inconsciente, y la tica influye dentro de s misma sea en su conciencias y voluntad. La moral puede ser objeto de coercin en el derecho, la tica no.

SABER TICO
El saber tico es la capacidad de deliberar rectamente acerca de lo que es bueno y conveniente para el hombre, no en un sentido parcial, como lo que es bueno y conveniente para la salud o para la fuerza fsica, sino en un sentido integral, para llevar una vida lograda y buena.

TIPOS DE SABER
SABER TERICO: (relativo al conocimiento de la verdad). Su objetivo es verificar la objetividad de nuestros conocimientos. Es un saber descriptivo que muestra lo que hay, lo que es, lo que sucede, lo que busca es mostrarnos cmo es el mundo, las cosas que son porque no pueden ser de otra manera ya que son ajenas a nuestra voluntad. Algunos ejemplos son: Fsica, Qumica y Biologa

SABER PRODUCTIVO
El saber productivo se refiere al arte y la tcnica, es decir, a la "produccin" La arquitectura, la artesana, la pintura, la agricultura o algo tan simple como saber cocinar es saber productivo.

SABER MORAL
saber moral es el conocimiento de lo que se debe hacer, conocimiento que puede adquirirse por reflexin o por experiencia.

PRESCRIPCION ETICA
La prescripcin es un acto clnico complejo que adems de conocimientos tcnicos, requiere habilidades de escucha y comunicacin y una reflexin sobre los valores que estn implcitos en dicho acto y las actitudes con que lo afrontamos.

RACIONAL SEGN LA OMS


El uso racional de medicamentos se define como: la prescripcin de la medicacin adecuada, en dosis correspondientes a cada necesidad, durante el tiempo necesario y al menor coste posible para el paciente y para la comunidad.

PRINCIPIOS DE LA PRESCRIPCIN
La prescripcin adecuada se consigue cuando el
mdico, bien formado y en uso de su libertad, selecciona el medicamento ptimo para su paciente al menor coste posible Eso implica: Libertad, eficiencia y formacin

NORMAS TICAS
Las normas ticas (principios, preceptos, reglas) son abstractas y formales, deben ser interpretadas en cada caso particular. Cada hecho individual tiene un contenido material concreto, pero son sus caractersticas formales las que determinan la norma tica a aplicar. Las normas ticas son generales, universales, se aplican por igual a todos los individuos, de forma simtrica.

NORMAS TICAS
Las normas ticas son estables, permiten a los individuos coordinar y prever sus interacciones sociales en funcin de las normas aplicables. La tica es estable porque la naturaleza humana no cambia en lo esencial, al menos en periodos de tiempo considerablemente largos. Si la naturaleza humana cambiara, tal vez las normas tendran que adaptarse al cambio.

NORMAS TICAS
Las normas ticas son abiertas, delimitan terrenos pero no ofrecen especificaciones detalladas, no sustituyen a la capacidad humana de eleccin. La tica deja un amplio dominio de posibilidades para la capacidad de decisin del actor en cada situacin, ya que considera al ser humano responsable y consciente de sus actos, no le obliga a comportarse de forma mecnica o automtica.

You might also like