You are on page 1of 80

COACHING

MARIUXI GUERRERO BEJARANO

Historia del Coaching


A travs de la historia, mucha gente ha recibido asistencia para la obtencin de logros y resultados. Maestros, guas, mentores, profesores, entrenadores, coaches, han estado con nosotros iluminando los pasos al xito.

En los 80, el Coaching comenz a asumir un rol oficial en los negocios. Muchos ejecutivos seniors comenzaron a trabajar con coaches para ayudarlos a tomar ventaja en los dominios personales y profesionales. Esto funcion: Hay muchas historias que muestran la efectividad del coaching en el mundo corporativo y personal. Mucha gente cambi, desarroll nuevas maestras, habilidades y otros resultados. Las metas individuales y organizacionales comenzaron a alinearse contribuyendo al progreso de muchas organizaciones.

Coaching no es solo una palabra de moda, es una prctica profesional que en diferentes campos ha demostrado su efectividad. Actualmente, el coaching es una industria de US$ 630 millones, con ms de 10.000 coaches slo en EEUU. Una parte vital de las compaas de las Fortune 1000, usan el coaching como mtodo para asistir cientos miles de personas cada ao para maximizar su potencial, productividad y conseguir grandes xitos.

Definiciones
El "coaching" es una relacin dinmica que enfoca a los jugadores, en este caso a quienes se les est prestando el servicio de coach, a la accin dirigida hacia la realizacin o materializacin de su propia visin, sus metas, o sus deseos. A que las cosas verdaderamente se den y no se queden escritas en los documentos o pizarrones

. El coach usa un proceso de preguntar y repreguntar, en nuestro caso el mtodo socrtico, y descubrimiento personal de las respuestas, para elevar el nivel de conciencia y responsabilidad, y proveer al entrenado, o al equipo entrenado, de una estructura, de un soporte, y de retroalimentacin, en el cumplimiento de la misin.

Como ya dijimos, el Coach utiliza el mtodo de Scrates, el filosofo Ateniense que vivi en el Siglo V a.C., que es conocido por la forma en que conduca a la gente a sacar sus propias conclusiones a travs del dilogo no slo a estudiantes, tambin a comerciantes, legisladores Scrates hacia que se activaran las neuronas del otro, o en otras palabras, despertaba el inters de su interlocutor, lo conduca a organizar su pensamiento y haca que diera luz a algo nuevo en su cerebro. Ese es el mtodo de Scrates. Conducir a una persona a una decisin -porque con su ayuda- ella ve, siente, oye y se dice que es la decisin correcta.

El coaching est centrado en los entrenados, de manera individual y por equipos. Est orientada a los resultados, y se ocupa de visiones y acciones. La diferencia mayor entre un maestro en el proceso de enseanza aprendizaje de habilidades, un orientador, un terapeuta, un consultor, un mentor y un coach (coach) se puede describir en trminos simples.

El coach no tiene respuestas. El coach no provee experiencia. Un coach opera desde la premisa o supuesto de que el cliente (jugador) tiene todos los recursos para lograr lo que desea, incluida la habilidad de descubrir y utilizar recursos. El coach orienta y ayuda a potencializar los recursos para llegar a donde se quiere. Es mucho ms que una palabra de moda.

Ya se est aplicando en las empresas en las diferentes reas: Recursos humanos, mercadeo y ventas, management. Los objetivos del coaching que se desprenden de la definicin que nos da Whitmore y que son resumidos por Roberto Malcangi y que en su mayora, resultan ser los buscados por las organizaciones a la hora de introducir el concepto de coaching en sus planes:

Perfeccionar el desarrollo y la productividad Desarrollo del personal Mejorar el aprendizaje Desarrollar la automotivacin Mejorar la comunicacin, la resolucin de problemas y motivar la iniciativa Incrementar el entusiasmo en el trabajo Crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Mejorar las habilidades y el uso de sus recursos Facilitar el enfrentamiento con los cambios Facilitar la fijacin de metas y mejorar la habilidad para alcanzarlas Incrementar la calidad de vida en el trabajo Satisfaccin en el logro de los objetivos personales y profesionales.

EJERCICIO 1
Las declaraciones son un acto lingstico. Cada vez que hacemos una declaracin generamos un nuevo mundo tanto para nosotros como para los dems. Una declaracin abre nuevas posibilidades y genera contextos de accin. Hay un antes y un despus de una declaracin, cuando decimos s, nuestro mundo cambia. Piense cuantos s, dijo que cambiaron su vida. A partir de una declaracin diseamos futuro, creamos relaciones, sociedades, contratamos personal, tomamos decisiones, diseamos proyectos, es decir se hacemos realidad lo que nos proponemos.

COACHING GENERALIDADES
Qu es el coaching?
El coaching es un conjunto de esfuerzos y tcnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organizacin. Est destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados y la motivacin y satisfaccin personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel. El coaching es una accin directa sobre las personas que son los verdaderos autores y responsables de la competitividad empresarial.

Objetivos
Esta concepcin de conciencia y responsabilidad alimenta el aprendizaje, desarrollando de esta manera las habilidades de los individuos, ampliando sus conocimientos y su experiencia. Tal vez el objetivo planteado por el citado autor, resulte un tanto amplio y de difcil comprensin. Sin embargo, de esta definicin se desprende una serie de objetivos que, en su mayora, resultan ser los buscados por las organizaciones a la hora de introducir el concepto de coaching en sus planes de RRHH

As planteado el objetivo, o los mltiples objetivos del coaching, creemos que resulta importante y necesario definir las implicancias que tiene la adhesin a esta metodologa en una organizacin. El proceso de coaching implica la existencia de un coach (entrenador), ya sea individual (es decir que cada individuo posea un coach) o grupal y de uno o ms coaches (discpulos).

Las mejores prcticas ("best practices") de coaching sealan que el coach y sus coaches deben mantener reuniones peridicas, si es que no pertenecen al mismo equipo de trabajo. En estas reuniones se debern tratar todos los aspectos que tanto el coach como los coaches, crean que resultan relevantes para su trabajo y donde se pueda discutir abiertamente sobre cualquier otro tema que pueda incluir en el desarrollo profesional y/o personal.

Estas "best practices" tambin indican que cada coache deber confeccionar un Plan de Desarrollo Individual que permita al coach realizar un seguimiento peridico del mismo, a fin de evaluar el grado de cumplimiento de ese plan, los puntos crticos para su alcance, los aspectos de mejora, etc.

Los instrumentos del coaching


Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el coaching empieza desde la seleccin de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudia criterios de personalidad y se les pone en situacin para observar criterios como la capacidad de comunicacin, las aptitudes frente a la presin o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc.

El coaching est enfocado a permitir que las personas den lo mejor de s mismo y por eso utiliza la formacin, tanto a habilidades concretas - como la direccin de un equipo o la atencin al cliente - como el desarrollo personal a travs de la comunicacin, de la auto confianza o de la reduccin del estrs emocional.

Las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas, sino porque no nos apetecen o porque existe algn freno que nos lo impide. Por eso el factor motivacin es fundamental para lograr resultados. La motivacin, como la fe, mueve montaas. El coaching justifica aqu su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a la motivacin provocando una nueva situacin basada en la motivacin personal y grupal.

Y el coaching sabe que un equipo necesita una organizacin en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organizacin como cuando ha contribuido a crearla, el coaching ayuda a los miembros del grupo a definirla, estructurarla y a ponerla en marcha.

El coaching es como el psiclogo del grupo, ayuda a los miembros a afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directivo en la forma, pero no en el fondo. Aporta metodologa y experiencia pero su propsito es ayudar a la empresa a madurar (en el sentido grupal) y desaparecer despus de su misin de asistencia.

En qu se diferencia el coaching del asesoramiento?


El asesor es un especialista en una disciplina empresarial, como las finanzas, la produccin o el marketing. El coaching es un especialista en el funcionamiento de los equipos y en desarrollo personal. Dnde el asesor aporta soluciones especficas a un problema, el coach permite que el grupo o el decisor encuentre las soluciones; sus soluciones. En materia de gestin empresarial, nos damos cuenta que no existen tanto buenas o malas estrategias.

Existen las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar psimo o inaplicable para otro. El coaching evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al grupo que las ha generado.

EJERCICIO 2
El Observador En los seres humanos distinguimos 3 dominios que determinan nuestra forma de observar el mundo.

You might also like