You are on page 1of 128

SISTEMAS DE EVALUACIN

19/04/2013

Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de Evaluacin

[[ LA EVALUACIN DE DESTREZAS PERMITE CONOCER LAS POTENCIALIDADES NECESARIAS PARA ALCANZAR RENDIMIENTOS ELEVADOS.]]

Tarea para el Viernes:

Utilizando un organizador Grfico (Mapa Conceptual, Mentefacto, Rueda de atributo, etc) desarrolle el tema EVALUACIN adems un ensayo de 3 a 5 pginas argumentado su organizador.

A1 La mayora de reas requieren destrezas y aptitudes para comprender los signos, sus relaciones y sus reglas. A 2 La evaluacin determina las aptitudes de los nios y de los jvenes para realizar recorridos complejos dentro del aprendizaje. A3 Todas las actividades humanas requieren establecer las aptitudes especficas. As por ejemplo en los deportes son indispensables: fuerza, coordinacin ,velocidad, resistencia, ritmo y elasticidad.

A4 La evaluacin puede diagnosticar la falta de desarrollo de una aptitud porque no existe la motivacin. Talentos latentes poseen ocultas las aptitudes y dormidas las motivaciones.

A5 La evaluacin de aptitudes permite establecer las diferencias individuales entre los estudiantes.

En consecuencia se debe aplicar tests de aptitudes para determinar la formacin de grupos de trabajo en el aula

D2 La escuela debe considerar los resultados de la evaluacin para intensificar las fortalezas y atenuar la debilidades.

D1

D2

A1

A2

A3

A4

A5

La evaluacin de aptitudes es muy importante en el contexto educativo, porque permite conocer las potencialidades necesarias para alcanzar rendimientos cognitivos, praxiolgico, y afectivos elevados.
La evaluacin de acuerdo con la aptitud y el campo de trabajo, establece la existencia de talentos, ciencia tecnologa, arte y deporte, puesto que en cada uno de ellos se exigen destrezas para comprender los signos, sus relaciones y sus reglas.

Determina las aptitudes de los nios y jvenes para realizar recorridos complejos dentro del aprendizaje, en particular en: matemtica, fsica, qumica, biologa, sociologa, metalurgia, biotecnologa, mecnica, medicina, literatura, pintura, msica, atletismo, gimnasia... As, todas las actividades humanas requieren establecer aptitudes especficas. La evaluacin, permitir determinar dentro de los deportes, la calidad e intensidad de desarrollo que se requiere de las aptitudes de fuerza, coordinacin, velocidad, resistencia, ritmo y elasticidad.

La evaluacin nos permite diagnosticar la falta de desarrollo de una aptitud debido a una inexistencia de la motivacin. Talentos latentes poseen ocultas las aptitudes y dormidas las motivaciones. Nada ms importante que a travs de la evaluacin se puedan establecer las diferencias individuales en los estudiantes para que los docentes puedan actuar consecuentes con ellas. Por todo lo dicho es indispensable aplicar tests de aptitudes para determinar la formacin de grupos de trabajo en el aula. Adems, se deben considerar los resultados de la evaluacin para intensificar las fortalezas y atenuar las debilidades de los estudiantes.

PSICOMETRA
C. INTELECTUAL APTITUDES NIVEL DE ABSTRACCIN M2 M3

TEST DE INTELIGENCIA

APTITUDES

T. INTELIGENCIA GENERAL

T. INTELIGENCIAS ESPECFICAS

DIDCTICAS EXPRESIVAS

LINGUSTICAS
ARTSTICAS PSICOMOTRICES CONDUCTUALES FASES DE MODELACIN, SIMULACIN Y EJERCITACIN

LA ESTADSTICA Y LA EVALUACIN
UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE PSICOLOGA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, CONCLUY EN DAS PASADOS UNA INVESTIGACIN SOBRE LA FORMA COMO SE REALIZAN LAS EVALUACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LA CIUDAD DE QUITO. LA INVESTIGACIN SE REALIZ EN 78 COLEGIOS, ENTRE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES QUE ARROJ LA INVESTIGACIN, SE DESTACAN LAS SIGUIENTES:
19/04/2013 Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de Evaluacin 13

DEL TOTAL DE PROFESORES ENTREVISTADOS,


EL 63% TIENE FORMACIN DOCENTE O HA REALIZADO ALGN CURSO DE CAPACITACIN PEDAGGICA . EL 21% DE LOS PROFESORES TIENEN OTROS TTULOS PROFESIONALES, DIFERENTES A PEDAGOGA

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% FORMACIN DOCENTE OTROS TTULOS BACHILLERES

EL 16% SON NICAMENTE % Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de BACHILLERES. 19/04/2013 Evaluacin

14

COMO EVALAN.....................?
EL 53% DE LOS PROFESORES OTORGA CALIFICACIN TRIMESTRAL SOLAMENTE EN BASE A LA NOTA DE UNA SOLA PRUEBA. EL 47% DE LOS ENCUESTADOS DE ALGUNA MANERA TOMA EN CUENTA LOS PROCESOS
19/04/2013

53% 52% 51% 50% 49% 48% 47% 46% 45% 44% %

OTORGA NOTA EN BASE A UNA SOLA PRUEBA TOMA EN CUENTA

Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de Evaluacin

15

EL 50% DE LOS ENTREVISTADOS NO SOMETEN LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS A UN TRATAMIENTO ESTADSTICO PARA OBTENER RESULTADOS OBJETIVOS DEL DESEMPEO DEL CURSO Y DE S MISMO

EL 50% DE LOS ENCUESTADOS NO UTILIZA PRUEBAS OBJETIVAS, NI DISEA CON ANTICIPACIN, SINO QUE TOMA PRUEBAS ELABORADAS EN EL Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de MOMENTO 19/04/2013 DEL EXMEN.
Evaluacin

50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

NO SOMETEN LOS RESULTADOS NO PREPARAN LAS PRUEBAS X

16

EL 75% DE LOS PROFESORES NO DAN IMPORTANCIA EN LAS PRUEBAS AL PENSAMIENTO CRTICO. EL 23% LO HACE EN FORMA OCASIONAL Y SOLO UN 2% TOMA EN CUENTA LOS CRITERIOS PERSONALES DE LOS ESTUDIANTES
19/04/2013

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

NO DAN IMPORTANCIA AL PENSAMIENTO CRTICO EN FORMA OCASIONAL

TOMA EN CUENTA EL CRITERIO

Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de Evaluacin

17

EL 60% DE LOS EDUCADORES ENTREVISTADOS NO PERMITEN AL ESTUDIANTE HACER AUTOEVALUACIONES DE SU RENDIMIENTO O LA DE SUS COMPAEROS NI REALIZAR RECOMENDACIONES SOBRE MTODOS DE EVALUACIN

60% 50% 40% 30% 20%

NO PERMITEN HACER AUTOEVALUA CIONES I

I 10% 0%

19/04/2013

Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de Evaluacin

18

EL 65% DE LOS DOCENTES SOLO TOMARON EN CUENTA EN FORMA OCASIONAL LOS 70% DEBERES, LAS TAREAS, LAS CONSULTAS BIBLIOGRFICAS, 60% LAS LECCIONES ORALES, LOS TRABAJOS DE GRUPO, ETC. 50% COMO PARTE DE LA EVALUACIN.

TOMARON EN FORMA OCASIONAL LAS TAREAS NO PROMUEVEN LA LECTURA

40% 30% 20% 10% 0%

EL 56% DE LOS EDUCADORES NO PROMUEVEN EN SUS ALUMNOS LA LECTURA DE LIBROS Y LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN COMO FORMAS DE COMPLETAR EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE.

EL 2% DE LOS PROFESORES NUNCA HAN UTILIZADO Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de 19/04/2013 Evaluacin PRUEBAS DE LIBRO ABIERTO

NO UTILIZARON PRUEBAS DE LIBRO ABIERTO


19

EL 40% DE LOS PROFESORES NO CONSIDERAN AL DISEAR 60% LAS PRUEBAS , LAS METAS 50% PROPUESTAS EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS 40%

NO TOMA EN CUENTA LOS PROGRAMAS

UN 60% CONSIDERA QUE LAS PRUEBAS DEBEN SER INSTRUMENTOS PARA MANTENER O MEJORAR LA DISCIPLINA DEL CURSO.
19/04/2013

30% 20% 10% 0%

CONSIDERAN QUE SOLO SIRVE PARA MANTENER LA DISCIPLINA I

Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de Evaluacin

20

LA ESTADSTICA NOS INVITA A PENSAR...............

Se puede evaluar sin calificar? Se califica o se descalifica?

Juzgamos la actuacin de los alumnos desde sus logros o desde sus limitaciones?.Es decir, Somos capaces de ver lo que los alumnos han aprendido o solamente vemos lo que no han aprendido? Se pueden evaluar las actitudes?
la evaluacin es significativa Mgs. Gonzalo Becerra/ Sistemas de para 19/04/2013 el alumnado? Evaluacin

21

FINALIDADES DE LA EVALUACIN

DIAGNSTICA: Permite tomar decisiones.


PRONSTICA: Anticipa y explica los procesos o fenmenos, objeto de evaluacin. SELECCIN: Identifica a la persona ms apta para un determinado espacio pedaggico.

ACREDITACIN: Enfatiza los resultados de la evaluacin para decidir la continuidad de los estudios

LA EVALUACIN DEBE AYUDAR A:

Mejorar los aprendizajes para un buen desempeo. Obtener informacin para interpretar los procesos de aprendizaje. Emplear la informacin acerca de los progresos de los estudiantes. Tomar decisiones para realizar ajustes en proceso enseanza-aprendizaje.

TIPOLOGA DE LA EVALUACIN

CONSIDERACIONES PREVIAS

ORIENTACIN

REGULACIN

CERTIFICACIN

PREDICTIVA

SELECCIN DIAGNSTICA FORMATIVA FORMADORA CLASIFICAC

SUMATIVA

Cada vez estoy ms convencido de que la mejor manera de conocer la prctica educativa de un profesor es analizar cmo evala. La evaluacin es la ventana por la que el estudiante ve las metas del profesor, qu es lo que ste quiere de l, qu se le pide. (Pozo, 1997.)

CONCEPCIONES ERRNEAS SOBRE EVALUACIN


CALIFICAR CONDUCTAS O COMPORTAMIENTOS, CONOCIMIENTOS O DESTREZAS, ADQUIRIDAS POR LOS ESTUDIANTES EN SU FORMACIN. UN EXAMEN O PRUEBA AL QUE EL ESTUDIANTE SE APROXIMA CON MIEDO Y TEMOR AL TRMINO DE UN CAPTULO, PERODO O AO. UNA MEDICIN DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS U OBJETIVOS ALCANZADOS. GENERAR COMPETENCIA. USO DE PODER O MEDIO DE REPRESIN. INSTRUMENTO SE SELECCIN. SOLO PARA ESTUDIANTES

DEFINICIN

Proceso de investigacin participativa permanente, que conduce a establecer juicios valorativos sobre la realidad educativa institucional, orientada por marcos ideolgicos, metodolgicos y tcnicos, a fin de tomar decisiones y aplicarlas.

QUE IMPLICA LA EVALUACIN

IDENTIFICAR Y VERIFICAR CONOCIMIENTOS.


VALORAR DE LA ACCIN EDUCACIONAL EFECTUADA POR EL ESTUDIANTE Y EL MAESTRO. REFLEXIN QUE ANALIZA CAUSAS Y FACTORES QUE MOTIVARON UN DESEMPEO O PARTICIPACIN ACERTADA O NO, EXCELENTE O DEFICIENTE.

CUANDO EVALUAMOS ESTAMOS HACIENDO TANTO UNA MEDICIN COMO UNA VALORACIN. EN LA MEDICIN: CONSTATAMOS EL ESTADO ACTUAL DEL OBJETO O SITUACIN (CMO ES). EN LA VALORACIN: COMPARAMOS ENTRE LOS DATOS DE LA MEDICIN Y DETERMINADOS PARMETROS DE REFERENCIA (CMO ERA O DEBERA SER).

SIN MEDICIN, LA SOLA VALORACIN DA PIE A UNA OPININ SUBJETIVA, NO A UNA EVALUACIN

NATURALEZA DE LA EVALUACIN EVALUACIN CUANTITIVA Pone el acento en los datos numricos y tiende a juzgar en funcin de ellos, cuando ms personas han asistido, cuando ms dinero se ha recaudado, cuanto ms nota obtuvo, mayor sera el xito segn los criterios cuantitativos. EVALUACIN CUALITATIVA Profundiza ms all de los datos numricos, fijndose en la calidad, en el desempeo, en el nivel de participacin activa, estudia las causas y los efectos del xito o fracaso.

CUANTITATIVA CANTIDAD RESULTADOS RENDIMIENTO MASIFICACIN INTELECTUALIZACIN HETEROEVALUACIN EDUCACIN HOMOGENIZADA Y PASTEURIZADA

CUALITATIVA CALIDAD PROCESOS DESARROLLO PERSONALIZACIN AUTOEVALUACIN, COEVALUACIN, HETEROEVALUACIN. EDUCACIN PERSONALIZANTE

NATURALEZA DE LA EVALUACIN

CONTEXTUALIZADA TOMA EN CUENTA LOS PROCESOS Y NO SOLO RESULTADOS DA VOZ A LOS PARTICIPANTES EN CONDICIONES DE LIBERTAD SE PREOCUPA POR EL VALOR EDUCATIVO, EST COMPROMETIDA CON LOS VALORES DE LA SOCIEDAD. UTILIZA MTODOS O TCNICAS DIVERSAS PARA RECONSTRUIR Y ANALIZAR LA REALIDAD NO HAY UN CRITERIO EXCLUSIVO DE LA INTERPRETACIN DE LA REALIDAD NO SE DEJA ARRASTRAR POR LA MSTICA DE LOS NMEROS UTILIZA UN LENGUAJE SENCILLO PARTE DE LA INICIATIVA DE LA INSTITUCIN PRETENDE MODIFICAR LA PRCTICA

FUNCIONES DE LA EVALUACIN

DE ORIENTACIN
DE MOTIVACIN DE VALORACIN DE PROGRAMAS Y PROCEDIMIENTOS

DE CALIFICACIN O REFERENCIA SOCIAL

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN

HOLSTICA FORMATIVA CIENTFICA SISTEMTICA CONTNUA Y PERMANENTE ACUMULATIVA SUBJETIVA FLEXIBLE PERSONALIZANTE CUALITATIVA COOPERATIVA DIALGICA POTENCIALIZADORA ETICA

QUE EVALUAMOS......

DESARROLLO DE APTITUDES Y ACTITUDES: Intereses, gustos, necesidades, potencialidades, talentos, atencin. Responsabilidad, organizacin, autonoma, iniciativa, creatividad participacin, interaccin.
DESEMPEO: Logros y dificultades en las diferentes reas.

DIMENSIN PRCTICA:
EJECUCIN O APLICACIN

DIMENSIN VALORATIVA:
PSICOAFECTIVIDAD, MOTIVACIN, INTERESES, GUSTOS, DESEOS.

DIMENSIN TERICA:
APROPIACIN O CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO, DOMINIO.

INSTRUMENTOS Y TCNICAS

OBSERVACIN CUADERNO DE NOTAS DARIO, FICHA DE CAMPO REGISTRO ESPECFICO ANECDOTRIOS LISTAS DE COTEJO ESCALAS ESTIMATIVAS ANLISIS, DISCUSIN, DILOGOS EL REPORTE, EL PORTAFOLIO ESTUDIOS DE CASO. PLANTEMIENTO DE PREGUNTAS TESTS, PRUEBAS O EXMENES ENTREVISTAS, ENCUESTAS EL PORTAFOLIO, PROYECTOS, ESTUDIOS DE CASO, EXPERIMENTOS, DISERTACIONES, ETC.

Competencias literarias Competencias icnico- lectoras Competencias lectoras Competencias orales Competencias pragmtico- comunicativas Competencias crticas Competencias escritas Competencias textuales Competencias argumentativas

COMPETENCIAS DE LENGUAJE

COMPETENCIAS DE LENGUAJE COMPETENCIAS LECTORAS

Representacin de situaciones y planteamiento de hiptesis como estrategia previa a la lectura e interpretacin de textos. Reconocimiento de temticas generales en textos y actos comunicativos. Utilizacin significativa de la lectura, la escritura y la imagen, en lo ldico, esttico y prctico. Aprehensin de compromisos ticos implicados en la comunicacin.

COMPETENCIAS DE LENGUAJE
COMPETENCIAS ESCRITAS (3, 4 y 5B) Competencia textual Es producir textos que responden a niveles de coherencia y cohesin. Es decir, constituir una unidad global de significado y establecer las conexiones- relaciones entre oraciones o proposiciones.

EVALUACIN

Coherencia local, coherencia lineal, coherencia global y cohesin 1.Concordancia: producir al menos una oracin y establecer concordancia entre sujeto/verbo al interior de la misma. 2. Segmentacin: Segmentar oraciones mediante algn recurso explcito (muletilla, guin, signo de puntuacin).

3. Progresin temtica

Producir ms de una oracin y seguir un hilo temtico a lo largo del texto. 4.Conectores con funcin: establecer relacin explcita entre las oraciones o las proposiciones a travs de un conector o de una frase conectiva. 5. Signos de puntuacin con funcin: evidenciar relaciones entre oraciones o proposiciones mediante el uso de signos de puntuacin con funcin lgica clara.

Intencin, diversidad textual y super estructura


6. Pertinencia: Responder a los requerimientos pragmticos de la situacin comunicacional (describir, narrar, argumentar y reconocer al interlocutor. 7. Tipo textual: Seleccionar y controlar un tipo de texto narrativo, noticia, expositivo.

Ejemplo Queremos conocer tus impresiones sobre la delincuencia en Quito. Escribe las malas experiencias. Narra lo que se debe hacer para eliminarla. Pueden darse las siguientes respuestas: Un enunciado sin concordancia entre el sujeto y el verbo: La delincuencia son mucha . Ms de un enunciado y con correcto uso de la concordancia.(Aqu no juega la ortografa).

COMPETENCIAS ESCRITAS
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Intencionalidad- super estructura Posicin: Se expone una tesis y se toma posicin frente a la temtica planteada. Se responde a la intencionalidad del enunciado.

Consistencia argumentativa: Se exponen argumentos. La argumentacin es vlida, frente a una tesis que no es lo suficientemente creble.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Intertextualidad y super estructura Se selecciona un tipo de texto y controla su superestructura. Se fundamenta la argumentacin en fuentes documentales y se construye el interlocutor, considerando la intencin comunicativa (adecuacin al auditorio).

COMPETENCIAS MATEMTICAS

Localizacin de los campos semnticos de los conceptos. Aplicacin de procedimientos y objetos matemticos. Reelaboracin del uso aprendido en nuevas situaciones que conduzcan a nuevas interpretaciones y nuevos sentidos.

SISTEMAS NUMRICOS EVALUACIN

Reconoce y maneja las propiedades del sistema decimal: base, secuencia y posicin. Establece relaciones de orden en nmeros de varios dgitos. Realiza series numricas de acuerdo con criterios establecidos. Expresa los procedimientos seguidos en la realizacin de las operaciones.

Resuelve problemas en los cuales se requiere las cuatro operaciones. Plantea problemas en los cuales la solucin implica dos operaciones. Aplica diferentes estrategias para la solucin de un mismo problema. Aplica modelos en la solucin de problemas. Valora el sistema decimal y sus operaciones como herramientas tiles en la solucin de situaciones cotidianas.

Ejemplo: Una selva es considerada como un pulmn de nuestro planeta. All se produce gran parte del oxgeno que consumimos los animales y humanos. Las selvas se encuentran amenazadas por la deforestacin continua. Diariamente desaparecen cientos de hectreas. Es un enorme dao que est sufriendo el planeta y que est poniendo en peligro la supervivencia de la especie humana.

Preguntas Un bilogo demarc una hectrea de la selva de la Amazonia. All encontr: 5 475 eucaliptos 9 085 caas guadas 6 140 encenillos 3 573 guayacanes 1. El bilogo necesita ordenar los datos de mayor a menor. Hgalo a la derecha de los datos presentados.

2. Ingak es una nia shuar que le gusta cuidar la selva y contar rboles. El lunes, cont 3 centenas de caas guadas; el martes, 9 decenas; y, el mircoles, 45 rboles. Cuntas caas guadas cont Ingak en los tres das? 3. Explique el procedimiento que utiliz para contar. 4. En el anterior nmero, cul de los dgitos representa mayor valor? Por qu? 5. Cul de los dgitos representa menor valor? Por qu?G

6. Arak es experto en criptogramas. Ha elegido cinco animales de su preferencia y a cada uno le ha asignado un nmero. De acuerdo con las siguientes operaciones descubra el valor de cada animal. loro+ mono = cobra loro = loro x mono = guanta mono = mono +7 = 12 guanta = guanta + cobra = papagayo cobra = cobra x 5 = 40 papagayo = 30 papagayo = 7

COMPETENCIAS DE CIENCIAS

Determinacin de las diferencias y las articulaciones posibles entre las formas de observar, las formas de conceptualizar y las formas de razonar en la ciencia y en la vida cotidiana. Reconocimiento y construccin del sistema de significacin. Razonamiento causal. Posicionamiento crtico. Capacidad de generalizacin.

PROCESOS

FORMACIN CIENTFICA BSICA Realizar descripciones. Narrar sucesos. Elaborar explicaciones y estructuras argumentales. Formular preguntas para establecer relaciones. Demostrar inters por un tema especfico.

FORMACIN PARA EL TRABAJO CIENTFICO


Plantear preguntas. Comprender un problema cientfico. Transformar una pregunta en tema de discusin.
FORMACIN TICA Argumentar sobre cmo el comportamiento personal puede influir en la preservacin de la vida y actuar en consecuencia.

Tener una actitud crtica y constructiva ante los usos de la ciencia y la tecnologa que atentan contra el equilibrio ambiental.

ESTNDARES IGUAL NIVELES DE LOGRO

Al aprehender el concepto MAMFERO como un instrumento de conocimiento, no nos quedamos con la memorizacin de una simple definicin, por ejemplo, LOS MAMFEROS SON ANIMALES HOMEOTERMOS CUBIERTOS DE VELLO, sino que entramos a establecer ensear y aprehender una serie de relaciones claras con respecto a los MAMFEROS. El aprehendizaje del concepto MAMFERO es aceptable, si cumple los siguientes estndares:

1. Reconocer las caractersticas de los MAMFEROS. 2. Diferenciar a los MAMFEROS de otros animales en la naturaleza. 3. Clasificar a los MAMFEROS dentro de una tipologa especfica DE ANIMALES. 4. Reconocer las diversas clases especies de MAMFEROS existentes. 5. Saber identificar si un animal cualquiera es un MAMFERO o no. 6. Entender la forma como los MAMFEROS se relacionan con otros animales y con su hbitat.

EVALUACIN

Identifica los combustibles. Valora su identidad y establece condiciones para su uso adecuado. Describe objetos que funcionan por medio de la electricidad y elabora explicaciones sobre su funcionamiento. Establece las diferencias entre cuerpos opacos y transparentes y explica por qu son as. Valora la importancia de la luz solar para las personas, los animales y las plantas.

EVALUACIN

Analiza las consecuencias para la salud de las personas y el ambiente sobre el mal uso de las formas de energa. Narra la forma como los objetos se mueven y comprende la nocin de velocidad. Se interesa por fenmenos como el da y la noche, los eclipses, el brillo de las estrellas, la lluvia y la formacin de los vientos.

EVALUACIN

Interpreta modelos explicativos sobre las interacciones entre el sol, la tierra y la luna e identifica sus efectos en los perodos de tiempo. Valora el estudio de los fenmenos fsicos como una contribucin para mejorar las relaciones de convivencia con los dems seres humanos y con la naturaleza.

Ejemplo Gaby y Jos Luis viven en el campo. Juntos organizan el depsito de la casa. En l encuentran: gasolina, harina, petrleo, cidos, tierra, agua, gas, sal, papel, cemento, madera. Colabore con ellos y aydeles a clasificar las sustancias en COMBUSTIBLES y NO COMBUSTIBLES.

A Jos Luis se le ocurre preguntar Cmo sera un carro , si en lugar de gasolina funcionara con carbn? Qu le respondera usted? Aydele a Gaby a completar las oraciones con las palabras correctas: La.. es lquida y el gas se encuentra comprimido en un El.. es negro, se obtiene de la .. y sirve para quemar.

TRADICIONALMENTE LOS MODELOS DE EVALUACIN QUE VIENEN UTILIZANDO LAS INSTITUCIONES DEDUCATIVAS SON DE TIPO CUANTITATIVO; ES DECIR, TIENDEN A MEDIR EL APRENDIZAJE. EN TAL SENTIDO, SABEMOS QUE ES IMPOSIBLE MEDIR EL APRENDIZAJE Y LOS PROCESOS MENTALES. POR ELLO LA INSTITUCIN ADOPTA ESTE MODELO QUE APUNTA A EVALUAR NO SOLO EL ASPECTO ACADMICO, SINO TAMBIN LA PARTE ACTITUDINAL.

EL MODELO ADOPTADO TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: LA PONDERACIN DE NOTAS TIENE PORCENTAJES QUE SE AJUSTAN A LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS ACTUALES.

PRIORIZA ASPECTOS ANTES DESCUIDADOS EN EL PROCESO DE EVALUACIN (ACTITUDES, VALORES, PARTICIPACIN EN CLASE, ETC).
PERMITE LA UTILIZACIN DE LAS TRES FORMAS DE EVALUACIN: HETEROEVALUACIN, COEVALUACIN Y AUTOEVALUACIN IMPLICA LA CONSTRUCCIN DE INSTRUMENTOS APROPIADOS PARA EVALUAR Y NO SOLO MEDIR

POSIBILITA EN EL MAESTRO UN PERMANETE PROCESO DE ESTUDIO E INVESTIGACIN.


SE ES MAS OBJETIVO AL EVALUAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

Adopcin del sistema de calificacin sobre 10 puntos.

La ponderacin de notas tiene porcentajes que se ajustan a los requerimientos tcnicos actuales. De la siguiente manera: Aportes escritos y orales 30% equivalente a 6 puntos Tareas, deberes y otros 20% equivalente a 4 puntos Actitudes 10% equivalente a 2 punto Examen Trimestral 40% equivalente a 8 puntos TOTAL: 100% equivalente a 20 puntos
Prioriza aspectos antes descuidados en el proceso de evaluacin (actitudes valores, participacin en clase, actitud hacia el trabajo, etc).

PONDERACIN Y ASPECTOS A EVALUAR


Aportes: Pruebas Orales y Escritas 1 Tareas: Trabajos de consulta, deberes o tareas a realizar en casa, trabajos de equipo, de investigacin, microproyectos, etc. Actitudes a Evaluacin evaluar: Quimestral Respeto Participacin Act. Hacia la tarea. Trabajo en equipo Superacin y esfuerzo. Autoevaluacin Equilibrio emocional, etc. Promedio Quimestral.

30% 6
puntos

20%
4 puntos

10%
2 puntos

40% 100%
8 puntos 20 puntos

Elaborar un test de evaluacin, tips con los cuales ustede pueden evaluar en clase la fase afectiva (mnimo 10)

19/04/2013

69

Permite la utilizacin de las tres formas de evaluacin: Heteroevaluacin Coevaluacin Autoevaluacin Posibilita la construccin de variados y apropiados instrumentos y tcnicas para evaluar. Desarrolla en l@s mediador@s una actitud permanente de estudio, investigacin e innovacin. Se es ms objetivo al evaluar el proceso de aprehendizaje y el desarrollo de l@s estudiantes. La evaluacin es permanente e integral y ejecutable para todos los niveles y grados. Es aplicable durante el desarrollo del currculo. Se evaluar a todos los agentes que intervienen en la accin educativa. Se basa en la aplicacin de tcnicas e instrumentos cuanticualitativos confiables y adecuados al nivel del desarrollo cientfico, del pensamiento y la afectividad.

En lo que concierne al cuerpo docente, se la realizar con mecanismos de: - Triangulacin: (Autoevaluacin, Coevaluacin, Heteroevaluacin) - Encuestas a padres y estudiantes. - Seguimiento y apoyo.
Para que la evaluacin pueda cumplir con los fines propuestos, sin que esto altere el horario establecido, se evitar propiciar un clima artificial para los exmenes. Se combinarn las evaluaciones con estudios dirigidos dentro del establecimiento o con actividades normales. La evaluacin se aplicar a travs de fases y niveles : Fase Diagnstica ( al inicio de la enseanza o el proceso ) Fase Formativa (en el transcurso de la enseanza o el proceso) Fase Final o Sumativa ( al finalizar la enseanza o el proceso) La calificacin del Desempeo Acadmico y actitudinal es numrica y cualitativa (Preproposiciones).

Al respecto:

La evaluacin de nivel elemental evidencia que el estudiante logra una apropiacin superficial del contenido. La evaluacin de nivel bsico evidencia que el estudiante comprehende medianamente las enseanzas impartidas por su mediador@. La evaluacin de nivel avanzado evidencia que el estudiante ha alcanzado un alto grado de apropiacin de los contenidos, lo que los convierte en autnticos aprendizajes y que le permite un dominio y aplicacin de los mismos.

En el proceso se evaluar:

EL DESEMPEO ACTITUDINAL: Responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad, equidad, niveles de organizacin, autonoma, iniciativa, creatividad, participacin, interaccin, desarrollo de aptitudes y actitudes afectivas, intereses, necesidades, talentos. EL DESEMPEO ACADMICO: Apropiacin y aplicacin de instrumentos de conocimiento, destrezas y operaciones intelectuales, actitud hacia las diversas reas curriculares, logros experimentados en las diversas reas del conocimiento. Al final de cada quinquemestre se aplicarn las evaluaciones que respondern a la Gua de Estudio entregada por cada mediador. La propuesta aplicar un sistema de evaluacin sistemtica y acumulativa, que a travs de sumatoria determinar la nota del quinquemestre. Toda evaluacin, especialmente las quimestrales sern acumulativas. La Nota Final ser el resultado del promedio de las dos calificaciones quimestrales. Si el estudiante no alcanzara la Excelencia en el Desempeo Acadmico establecido por la institucin (9/10 puntos), deber presentarse a un examen final o supletorio. La nota obtenida ser reemplazada por la nota del examen del segundo quinquemestre.

L@s estudiantes que hayan alcanzado un Nivel Avanzado ( 9, 9.5 y 10) en el promedio quinquemestral quedarn exonerados del examen Final o Supletorio.
Las asignaturas en cada quinquemestre sern evaluadas sobre 10 puntos. Para aprobarlas los estudiantes debern alcanzar el mnimo de 7.5/10, caso contrario debern presentar un trabajo de superacin acadmica y/o actitudinal. No sern promovidos al curso inmediato superior l@s estudiantes de secundaria que en los dos quinquemestres hubieren obtenido una suma inferior a 8, es decir un promedio quimestral de 4/10. Tampoco sern promovidos aquell@s que al presentarse al supletorio no alcanzaren la nota mnima exigida. Para su permanencia en la Institucin el estudiante deber obtener por lo menos un promedio de 7.5/10 equivalente a un nivel Bsico Elemental en Desempeo Acadmico (Aprovechamiento General) y 8.5/10 que corresponde a un nivel Bsico Avanzado en Desempeo Actitudinal (Disciplina y/o Conducta).

10 9.9 9.8 9.7 9.6 9.5 9.4 9.3 9.2 9.1 9.0

Aa Ab Ab Ab Ab Ab Ae Ae Ae Ae Ae Exoneracin:

8.9 8.8 8.7 8.6 8.5 8.4 8.3 8.2 8.1 8.0 7.9

Ba Ba Ba Ba Ba Bb Bb Bb Bb Bb Be 9 puntos o ms

7.8 7.7 7.6 7.5 7.4 7.3 7.2 7.1 7.0 6.9 6.8

Be Be Be Be Ea Ea Ea Ea Ea Eb Eb

Examen final:
Supletorio:

Menos de 9 puntos
Menos de 7.5 puntos

Ap 10

Tc

Ac EQ XQ Ap 8 7.2 8

Tc

Ac

EQ XQ EF/S NF 2.9 ? ? ?

6.4 9

7.7 10

CUADRO EXPLICATIVO DE PROMOCIN ACADMICA PROMEDIO QUIMESTRAL SUPLETORIO 10 9.5 9.0 8.5 8.0 7.5 7.0 6.5 6.0 5.5 5.0 FINAL o Exoneracin Exoneracin Exoneracin 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10

Si el estudiante no obtuviere el puntaje mnimo de promocin exigido por la institucin, tanto en Desempeo Acadmico como Actitudinal, para su permanencia deber presentar conjuntamente con su representante, una solicitud al H. Consejo Directivo; el mismo que considerar su aprobacin siempre y cuando firmen un acta de compromiso y cumplan con las actividades de superacin que se propongan. Caso contrario se le otorgar la promocin al ao correspondiente y el pase a otra institucin de conformidad a lo estipulado en el Reglamento General de la Ley de Educacin.
En el caso de calificaciones de trabajos, investigaciones, tareas, pruebas mensuales y quimestrales, los promedios sern consignados hasta con una dcima. Solamente para la calificacin Final, que determina la aprobacin o desaprobacin del ao lectivo, todo valor de 0.5 o ms, ser aproximado a la unidad inmediata superior, caso contrario a la inmediata inferior, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Educacin. Las reas acadmicas, en cada uno de los grados, secciones y cursos son clasificadas de acuerdo a la importancia de las mismas en el proceso de formacin del estudiante. En el caso del bachillerato se subdividen en Lneas Curriculares: En lo Instrumental, en lo Cientfico y en el Desarrollo Personal Social. Esta clasificacin es indispensable para obtener el promedio general de las notas quimestrales y anuales. Para este promedio lo Instrumental tendr un peso acadmico del 28%, lo Cientfico un 48% y la de Desarrollo Personal - Social del 24%. Para el clculo a cada asignatura le corresponde un porcentaje, tomando en cuenta su jerarqua, peso acadmico y carga horaria, el mismo que sirve para la obtencin del promedio de toda evaluacin quinquemestral, de la siguiente manera:

En lo Instrumental: Lenguajes, Matemticas y Tecnologa General. Lenguaje y Comunicacin/Literatura: 6% Ingls: 6% Matemticas: 12% Informtica: 4% Total: 28% de peso acadmico
En lo Cientfico: Ciencias Naturales y Fsicas / Ciencias Sociales Fsica: 12% Qumica: 12% Biologa: 12% Ciencias Sociales y Educacin para la Democracia. Total: acadmico.

12%
48% de peso

En el Desarrollo Personal - Social: Desarrollo Vocacional, Cultura Esttica, Cultura Fsica y Educacin para la Democracia. Desarrollo Afectivo: 8% Desarrollo del Pensamiento: 8% Cultura Esttica : 4% Cultura Fsica: 4% Total: 24% de peso acadmico

ACTITUDES QUE SE DEBE EVALUAR EL MEDIADOR@ Y CONSIDERAR EN EL DESEMPEO ACADMICO

Respeto al mediador@
Respeto a l@s compaer@s Participacin en clase: (Se interesa, pregunta, interviene)

10%
10% 10%

Actitud hacia la tarea:


(orden, presentacin, esttica, claridad, puntualidad) Trabajo en equipo: (Cooperacin y colaboracin, aporte a la clase)

10%
10%

Superacin y esfuerzo:
(vencer dificultades, busca mejorar, solicita trabajos, ayuda) Equilibrio emocional: (Controla su impulsividad, su mal genio, su ansiedad, angustia)

10%
10%

Cumplimiento de normas y actividades propuestas en clase:


Inters, motivacin por la clase: Autoevaluacin

10%
10% 10%

TOTAL

100%

Responsabilidad:

ASPECTOS QUE DEBE EVALUAR EL TUTOR@ PARA CONSIDERARLOS EN DESEMPEO ACTITUDINAL

Puntualidad, hbitos de aseo, cumplimiento de normas, cumplimiento de tareas, hbitos de orden, cuidado de sus pertenencias.

Respeto:
A l@s mediador@s y autoridades, a los compaer@s, a las personas relacionadas con la institucin, a la naturaleza, as mismo. La cortesa, consideracin y amabilidad.

Honestidad:
Veracidad en sus expresiones, honradez, evitar fraude en exmenes, no engaar a las personas.

Solidaridad:
Empata, simpata, sensibilidad ante los otros, generosidad, entrega, compartir.

Equidad:
Justicia, aceptar lo que uno se merece y lo que se merece el otro, reconocer las potencialidades y limitaciones propias y la de los otros.

EVALUACIN DEL DESEMPEO ACTITUDINAL


NOTAS DE TODAS LAS SIGNATURAS 50 % NOTA DEL TUTOR 30% INFORME DE LOS PADRES 20%

TUTOR@

PASOS PARA ELABORAR INSTRUMENTOS DE EVALUACIN


1. 2. 3.

4.

5. 6.

PROPSITO USO DE TCNICAS CUESTIONES PLANTEADAS: (Preguntas, problemas, items, ejercicios, etc.) - Representatividad - Significacin - Diferenciacin Cognitiva: memoria o reconocimiento, de traduccin, comparacin, anlisis, sntesis, etc. - Claridad. APLICACIN: - Preparan con antelacin - Crear un ambiente agradable - Dar instrucciones claras RESPUESTA DEL ESTUDIANTE CORRECCIN DE RESPUESTAS: - Globalizada - Pormenorizada o por clave

7. CALIFICACIN: La sociedad moderna ha eliminado el prestigio casi mstico del docente antiguo, pero le ha dotado de un poder omnmodo e irrecurrible: las notas . - Simblica: S-AV-N / T-P / TA-PA-PD-TD / S-N - Estimativa: Recoge las ideas bsicas de manera parcial. - Descriptiva: En el proceso se determinaron............ (Claridad- Sencillez- Facilidad) 8. CONSECUENCIAS: - Didcticas - Personales - Administrativas

RECOMENDACIONES

Coherencia entre los propsitos y lo que evaluamos. Preguntas con argumentacin. Toda respuesta debe tener la explicacin respectiva. Presentarles preguntas problmicas o generen desequilibrio cognitivo. (dominio del conocimiento). Ejm: Integrar varios tipos de preguntas De lo medianamente complejo, a lo ms complejo y a lo final lo sencillo. No ir de un extremo a otro. No debe haber dualidad de respuesta. La complejidad debe estar acorde al nivel de desarrollo de los nios. Deber ser resuelta por el maestro y calcular el doble de tiempo para los estudiantes (45 min -1 hora) Facilitarle los instrumentos de apoyo.

FASE AFECTIVA POR QU EVALUAR DESTREZAS HOY?

PLAN DECENAL DE EDUCACIN 2006-2015


POLTICA SEIS MEJORAMIENTOS DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIN E IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN

PROPSITO: Garantizar que los estudiantes que egresen del sistema educativo cuenten con

competencias

pertinentes para su correcto desarrollo e inclusin social.

TENDENCIAS MUNDIALES
LABORISTA INTELECTUALISTA HUMANISTA

Competencias para el Trabajo

Competencias para la Ciencia (interpretativa, argumentativa y propositiva)

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

FASE COGNITIVA QU ES EVALUACIN POR DESTREZAS?

MENTEFACTO CONCEPTUAL
EVALUACIN

EVALUACIN EDUCATIVA

Significatividad social Querer, saber, hacer en contexto Desempeo

EVALUACIN POR COMPETENCIAS

OBJETIVOS

CUALITATIVA

CUANTITATIVA

FASE EXPRESIVA CMO DISEAR LA EVALUACIN POR COMPETENCIAS?

ALGORITMO
1. Contar con las competencias institucionales y de nivel.

2. Contar con las competencias de rea y/o asignatura y de curso. 3. Disear las Unidades Didcticas para cada asignatura.
4. Estructurar las Matrices de Desempeo . 5. Disear los instrumentos de evaluacin para cada matriz.

1. Contar con las competencias institucionales y de nivel.

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
SABER SER
SABER CONVIVIR

SABER COMPARTIR
SABER EMPRENDER

SABER CONOCER

SABER HACER

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES POR NIVELES COMPETEN COMPETEN COMPETEN COMPETEN CIAS DE CIAS CIAS DE CIAS DE NIVEL NIVEL BACHILLE EDUCACIN RATO INICIAL DCIMO DE SPTIMO BSICA DE BSICA Se manifiesta Comparte Demuestra Expresa SABER como un ser los valores el amor a los admiracin a SER humano de su otros y a la la belleza espiritual y religin y naturaleza natural y trascendente respeta los en todas sus social para para ser feliz de las actuaciones sentirse bien. escolares. en todas sus dems actuaciones. religiones.
SABER CONVIVIR SABER
COMPARTIR

SABER

EMPRENDER

SABER CONOCER

2. Contar con las competencias de rea, asignatura y curso.

COMPETENCIAS DE REA: LENGUAJE Y COMUNICACIN.


ASIGNATURA INGLS

SABER SER
SABER CONVIVIR

SABER COMPARTIR SABER EMPRENDER SABER CONOCER SABER HACER Usa la lengua inglesa para comunicarse efectivamente de manera oral y escrita en cualquier contexto y necesidad.

COMPETENCOMPETENCIAS POR CURSOS


Prebsica: Controla su esquema corporal para participar en juegos y rondas con todas sus emociones y sentimientos. 1. : Practica movimientos naturales para fomentar su sentido de singularidad y poder en todas las clases de cultura fsica. 2. : Participa con entusiasmo en predeportivos para practicar el respeto por las capacidades individuales y el trabajo grupal. 3. : Recurre a actividades de aprovechamiento del tiempo libre en la escuela y el hogar para mejorar su autoestima.

3. Disear las Unidades Didcticas

HEXGONO PEDAGGICO Todo acto pedaggico debe caracterizar y elegir: Propsitos, Evaluacin, Enseanzas, Secuencia, Didcticas y Recursos

6. Recursos

1. Propsitos

5. Didcticas

2. Evaluacin

4. Secuencia

3. Enseanzas

UNIDAD DIDCTICA POR COMPETENCIAS


PROFESOR: .FECHA:G RADO: REA: ASIGNATURA: COMPETENCIA DE UNIDAD: DIMENSIO PROPSI EVALUA ENSEAN DIDCTI RECUR DURACN: NES TOS CIN ZAS CAS SOS
AFECTIVA

COGNITIVA

PRAXITIVA

UNIDAD DIDCTICA POR COMPETENCIAS


PROFESOR: .FECHA: GRADO: 5. REA: Lenguaje y comunicacin ASIGNATURA: Talento Lector COMPETENCIA DE UNIDAD: Aplica la pronominalizacin para mejorar su comprehensin al leer y escribir textos sencillos de todas las reas. DIMENSIONES PROPSITOS EVALUACIN ENSEANZAS DIDCTICAS RECURSOS DURACN: cuatro semanas.
AFECTIVA
Formar actitudes cognitivas hacia la bsqueda de comprehensin al leer y escribir evitando la redundancia. Expresa los beneficios recibidos al poder decodificar pronominales cuando lee y escribe. [Saber pronominalizar evita la redundancia]. [Pronominalizar favorece la comprehensin lectora]. Por qu es importante esta enseanza? Es pertinente en este momento? Es valiosa esta enseanza para mi proyecto de vida? Ser enseada de modo interesante? Lectura dramatizada de textos redundantes y textos pronominalizados.

COGNITIVA

Comprehender qu es pronominalizar y qu tipos de pronominales existen.

Comprehende la pronominalizacin y su proceso de uso.

[Algunos pronominales son pronombres], [Algunos pronominales son sustitutos] [ Algunos pronominales son elipsis]. Relacionar pronominales con su referente.

Didctica comprehensiva.

Textos pedagogizados para explicar los tipos de pronominales.

PRAXITIVA

Aplicar la pronominalizacin al leer y escribir textos sencillos de todas las reas.

Recopila textos de todas las reas en los que ha hecho uso de la pronominalizacin al leerlos y/o escribirlos.

Al usar pronominales se identifican referentes y se relacionan entre s.

Algoritmo Modelacin Simulacin Ejercitacin

Ejercicios sobre pronominalizacin. Biografias de personajes exitosos. Textos analizados y producidos por los estudiantes.

UNIDAD DIDCTICA POR COMPETENCIAS


PROFESOR: .FECHA: GRADO: 5. REA: Lenguaje y comunicacin ASIGNATURA: Talento Lector COMPETENCIA DE UNIDAD: Aplica la pronominalizacin para mejorar su comprehensin al leer y escribir textos sencillos de todas las reas. DIMENSIONES PROPSIT ENSEANZAS DIDCTICAS RECURSOS DURACN: cuatro semanas.
OS

EVALUACIN

AFECTIVA

Expresa los beneficios recibidos al poder decodificar pronominales cuando lee y escribe.

COGNITIV A

Conoce qu es pronominalizar y qu tipos de pronominales


Recopila textos de todas las reas en los que ha hecho uso de la pronominalizacin al leerlos

PRAXITIVA

4. Estructurar las matrices de desempeo.

PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA PTICA DE LA INTEGRALIDAD DEL APRENDIZAJE ... El sistema de evaluacin de niveles de desempeo diferencia las dimensiones de la competencia as:

AFECTIVA Valorar la importancia, validez y pertinencia del conocimiento para querer aprehender.

COGNITIVA Dominar los Instrumentos de Conocimiento y las Operaciones Intelectuales para comprehender.

EXPRESIVA Desarrollar las destrezas para solucionar efectivamente los problemas en contextos: saber hacer.

El sistema de evaluacin diferencia TRES NIVELES DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA:

NIVEL 1

Nivel elemental.- Cuando logra realizar una aproximacin de carcter muy general a la enseanza.

NIVEL 2

Nivel bsico.- Cuando comprehende el instrumento o la operacin. Nivel avanzado.- Es cuando transfiere el conocimiento.

NIVEL 3

MATRIZ DE DESEMPEO
REAASIGNATURA.AO .UNIDAD COMPETENCIA..

DIMENSIONES NIVELES

AFECTIVA

COGNITIVA PRAXITIVA

ELEMENTAL

BSICO

AVANZADO

MATRIZ DE DESEMPEO REAASIGNATURA.AO .UNIDAD COMPETENCIA..

DIMENSIONES NIVELES ELEMENTAL

AFECTIVA

COGNITIVA

PRAXITIVA
Relaciona pronombres con sus referentes en la elaboracin de carteleras sobre el xito personal.

Valora la importancia de Identifica pronombres la pronominalizacin para y sus referentes en producir textos no texto informativo. redundantes.

BSICO

Reconoce que los Reconoce sustitutos, pronombres son tiles elipsis y sus referentes para dar cohesin a los en textos sencillos de textos. todas las reas.

Hace uso de las elipsis y los sustitutos para elaborar biografas de personajes exitosos.

AVANZADO

Expresa los beneficios recibidos al poder decodificar pronominales cuando lee y escribe.

Conoce qu es pronominalizar y qu tipos de pronominales existen.

Recopila textos de todas las reas en los que ha hecho uso de la pronominalizacin al leerlos y/o escribirlos.

5 Disear los instrumentos de

evaluacin.

POR QU ES IMPORTANTE ESE APREHENDIZAJE? QU COMPRENDE? DNDE Y CMO SE APLICA?

CONCLUSIONES
HAY QUE CONSIDERAR

LA EVALUACIN COMO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO


POR QUE: ES UN PROCESO DINMICO Y SISTEMTICO Y SE CONVIERTE EN EL HECHO FUNDAMENTAL DE TODA ACCIN EDUCATIVA

19/04/2013

110

POR QUE..................
LA EDUCACIN TRADICIONAL HA VENIDO ARRASTRANDO COMO PESADO LASTRE QUE HA ENTORPECIDO Y ANULADO MUCHOS ESFUERZOS DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA , AL HABER DESVIRTUADO A LA EVALUACIN, AL SEPARARLA DEL PEA E IDENTIFICARLA CON CALIFICACIONES Y EXMENES.
19/04/2013

Exmenes de cantidad y no calidad.............

111

ENTONCES

Esta es mi hija, estudiosa

NO ES AVENTURADO Mam estoy lista AFIRMAR QUE LA para el examen de MAYORA DE LOS maana, voy a ESTUDIANTES TIENE sacar 20, para t COMO META PRIMORDIAL LA DE APROBAR LOS EXMENES Y QUE ESTO ES LO QUE PRINCIPALMENTE ESPERAN DE ELLOS, SUS PADRES.
19/04/2013 112

EN CONSECUENCIA
CON ESTA ACTITUD, LAS INSTITUCIONES DE ENSEANZA PRIMARIA , MEDIA Y SUPERIOR DETERMINAN PERODOS DE EXMENES QUE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES DISPONER DE POR LO MENOS DE UN DA ENTERO PARA LA PREPARACIN
19/04/2013

Ya saben, a estudiar todos estos das para los exmenes

Del 1 al 12 de Junio exmenes

113

EL RESULTADO

DE ESTA DESMEDIDA IMPORTANCIA DADA A LOS EXMENES ES QUE, ADEMS DE ENFOCAR EL MXIMO ESFUERZO A UNA ACTIVIDAD QUE NO DEBA SER MAS QUE LA CULMINACIN DE TODO UN PROCESO (ESE SI MUY ESFORZADO), EL ALUMNO APRENDE DESDE LOS Lista la ayuda PRIMEROS AOS DE PRIMARIA QUE memoria LA SUPERVIVENCIA EN EL SISTEMA ESCOLAR REQUIERE DEL USO DE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS Y TRUCOS (LCITOS O NO), CON TAL DE SUPERAR LAS PRUEBAS
19/04/2013

Estan listas las respuestas, lo mismo va a tomar

114

LA PALABRA TRAMPA
Estas INSEPARABLEMENTE UNIDA A LOS EXMENES preguntas parecen que EN ESTE CONTEXTO:

EL EXAMEN MISMO ES UNA TRAMPA PREPARADA POR EL MAESTRO PARA HACER CAER A TODO AQUEL QUE NO RESULTE SUFICIENTEMENTE HBIL Y EL ALUMNO INTENTAR HACER TODAS LAS TRAMPAS POSIBLES PARA OBTENER UNA MEJOR CALIFICACIN.
19/04/2013

si estaban dificiles

Toma la respuesta copia, rapido

115

POR LTIMO.............

LAS CORRIENTE Ests bien, PEDAGGICAS contina ACTUALMENTE PRETENDEN HACER DE LA ESCUELA UN SITIO AMABLE, DONDE EL ALUMNO VIVA SU PRESENTE Y APRENDA EN UN AMBIENTE ESTIMULANTE Y POSITIVO.
19/04/2013

Puedes intentar otra vez

116

LOS EXMENES........
LOS EXMENES ANGUSTIANTES Y LAS CALIFICACIONES REPRESIVAS SON INCONGRUENTES CON ESTA PRETENSIN Y DAN AL TRASTE CON ESA AMBIENTACIN. NO ASI UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA MS Y QUE AUMENTA LA EFICIENCIA DEL MISMO.

Tienen 0 o 20 en el examen

Yo renuncio, me marcho

19/04/2013

117

CONCLUSIN FINAL
DILOGO-ENTENDIMIENTO

LA EVALUACIN, PEDAGGICA NO ELIMINA DE NINGUNA MANERA LOS EXMENES NI LAS CALIFICACIONES, SINO QUE LOS UBICA EN SU REAL DIMENSIN, COMO PARTE NECESARIA Y BENFICA DEL PROCESO EDUCATIVO.
19/04/2013 118

19/04/2013

119

LA HISTORIA:

19/04/2013

120

14 AOS A LA BASURA
He pasado catorce aos sentado en estos fros e incomodos muebles con tapa en forma de plano inclinado, graciosamente llamados pupitres.

19/04/2013

121

He pasado catorce aos de forzada quietud y silencio llamada disciplina, a costa de mi humano anhelo de jugar y reir

19/04/2013

122

Durante catorce hos he tenido que soportar el tono montono, clerical y esterofnico de mis profes.

19/04/2013

123

He vivido catorce aos entre tizas, cuadernos, lpices, reglas, pizarrones, deberes, aulas, lecciones, bomberos, recreos, pollas,libros y peras

19/04/2013

124

Catorce aos de oir qu tengo que hacer................ Catorce aos de uniformidad.....

Para maana estudiar las pginas

19/04/2013

125

Catorce aos de aprender de memoria mil cosas que ahora ya no recuerdo

Bxh Bxh 2 LxL 2

19/04/2013

126

Catorce aos para luego mirar atrs y so.lo recordar algunas sonrisas de mis compaeros

19/04/2013

127

Catorce irrecuperables aos de esta chulla vida........................

CATORCE AOS A LA BASURA....??????????? ???

19/04/2013

128

You might also like