You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO ENDOCRINOLOGA

STRESS OXIDATIVO.

DRA YANIRE MEJIA RI ENDOCRINOLOGIA. JULIO 2011.

STRESS OXIDATIVO

Explica el proceso de envejecimiento por alteracin de los mecanismos antioxidantes. Los cuales deben impedir la produccin de radicales libres que daan la estructura celular y conducen a la disfuncin y/o muerte de la Clula.

LOS RADICALES LIBRES

Son tomos o molculas con una gran reactividad por poseer un numero impar de electrones en el orbital mas externo. Son producidos por los procesos metablicos normales y tienen una enorme capacidad de reaccin con una gran cantidad de molculas su estructura celular tales como : carbohidratos , lpidos , protenas , cidos nucleicos substrayendoles un electrn de la ultima capa orbital.

Radicales Libres. Tipos


Oxido ntrico ( NO) Superxido (O2 -). Perxido de hidrgeno (genera HO) Oxgeno singlete (O2) Hidroxilo (HO) Peroxihidrilo (HOO) Peroxilo (RO) Acido hipocloroso (HOCL)

LOS RADICALES LIBRES

PROCESOS FISIOLOGICOS

1-EJERCICIO 2-RESPIRACION 3-METABOLISMO DE LOS ALIMENTOS

CONSUMO

1. 2. 3. 4. 5.

TABACO. MEDICAMENTOS. CONTAMINACION AMBIENTAL. ADITIVOS QUIMICOS. PESTICIDAS.

Condiciones fisiolgicas

Radicales libres

Situaciones patolgicas

Controlados por los `mecanismos defensivos de las clulas

- Metales pesado
- Humo del tabaco

Su produccin se incrementa sustancialmente

Drogas -R.ultravioletas -Dieta hipercalrica, insuf. en antioxidant. - Hiperoxia


- Diabetes Mellitus -Ejercicio extenuante

Estrs oxidativo

LOS RADICALES LIBRES

FUENTES BIOLOGICAS

1. 2. 3. 4.

La mitocondria El peroxisoma Leucocitos polimorfonucleares Xantina oxidasa

OTRAS FUENTES:

1. 2. 3. 4.

QUIMICOS DROGAS FISICOS ORGANICOS Y METABOLICOS

Las protenas: fenilalanina, tirosina, triptofano y metionina

LOS RADICALES LIBRES

Los transportadores inicos de las membranas, receptores, mensajeros celulares y enzimas que regulan el metabolismo celular.

A. D. N. mutaciones genticas y Carcinogenesis. La perdida de expresin por (dao) a un gen especifico, al oxidarlo.

Radical Libre

Clula

Alterar sus cdigos genticos por modificacin del ADN. Perder su integridad por ruptura de la pared celular causada por la oxidacin lipdica. Modificar sus funciones por la acumulacin de la LDL-ox Activar enzimas por encima de los niveles normales del funcionamiento de la clula

Enfermedades asociadas a los ataques de radicales libres


Ateroesclerosis Diabetes Mellitus Envejecimiento Cncer Enfermedades respiratorias Enfermedad Alzheimer Hepatopatas Artritis Reumatoidea SIDA Enfermedad de la Motoneurona Enfermedades inflamatorias crnicas del intestino.

ANTIOXIDANTE:

Es toda sustancia que hallndose a bajas concentracione con respecto a un substrato oxidable retarda o evita la oxidacin de ese substrato, cumpliendo as con la funcin defensiva contra los radicales libres.

Previene la formacin de radicales libres en cantidades perjudiciales para el organismo

Estimula los mecanismos de reparacin endgena al dao causado por el ataque de radicales libres.

Suministra entidades qumicas que aumentan la capacidad endgena de secuestro de radicales libres

Mecanismos antioxidantes
Preventivo.
- Diversas protenas con ncleos enlazados o coordinados a metales (albmina,metalotionena y ceruloplasmina (cobre) ; ferritina, transferritina y mioglobina (hierro). - Previenen la formacin de EROs por encima de los niveles normales del organismo

Mecanismos antioxidantes

Reparador:

- Enzimas que reparan o eliminan las biomolculas que han sido daadas por el ataque de RL: Superxido dismutasa (SOD) Glutatin peroxidasa (GP) Glutatin reductasa Catalasa

Mecanismos antioxidantes
Secuestrador:
- Eliminacin del exceso de radicales libres:
estimulando enzimas como la SOD,GP,GR,Catalasa presencia de entidades qumicas con capacidad secuestradora de radicales libres como: Tocoferol (VE) Betacaroteno (BC) Acido ascrbico (VC) Flavonoides

Clasificacin de los antioxidantes


EXOGENOS ENDOGENOS

-Vitamina E (VE) -Vitamina C (VC) -Flavonoides - Licopeno

Glutatin Coenzima Q
ENZIMAS COFACTOR

-Betacaroteno (BC) Acido tictico Superxido dismutasa Catalasa

Cobre
Zinc

Manganeso Hierro

Glutation peroxidasa Selenio

Causas de deficiencia en el sistema antioxidante de la dieta


Dieta no balanceada. Hbitos dietticos inadecuados. Alto consumo de grasas y alimentos refinados, procesados, enlatados y bajo consumo de frutas y vegetales. Consumo de alimentos recalentados. Falta de una cultura alimentaria adecuada. Estilos de vida inadecuado.

1- ALLICINA AJO: Han demostrado efectos antitumorales

2-ACIDO ELAGICO: Antioxidante y hemosttico se encuentra en fresas, frambuesas cerezas uvas kiwi. ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

3-ANTOCIANOS ( pigmentos flavonoides hidrosolubles) en uvas, cerezas, kiwi, ciruelas

4- CAPSAICINA ANTIOXIDANTE, ANTITUMORAL SE ENCUENTRA EN : Pimientos, chiles, ajies, y cayena 5-CAROTENOIDES A Y BETA CAROTENOS, precursores de la vitamina a en zanahoria, tomate, naranja, papaya lechugas y espinacas.

6-CATEQUINAS Y POLIFENOLES: En el te verde y cacao. 7- Zn, Cu, S, Se, Y Mn.: En germen de trigo, l. de cerveza cangrjo, calabaza, girasol,ostras,carne, legumbres, fruta seca, cereales y cacao . 8- COMPUESTOS ORGANOSULFURADOS : En el ajo, cebolla puerro cebolletas, chalotes ALIMENTOS ANTIOXIDANTES

9- COENZIMA Q EN : Carnes, visceras, pescado sardinas


10- HESPERIDINA presente en citricos (naranja) 11- ISOTIOCIANATOS En coles brocoli mostaza calabaza, nabos y berros. 12-ISOFLAVONAS En la soya y derivados y en menor en proporcion en te verde garbanzos cacahuates y lentejas .

VITAMINA E

Neutraliza 02
Oxigeno molecular.

Captura HO Hidroxilo

Captura O 2 Superxido

(PEROXIDO DE
HIDROGENO

Neutraliza H2O2

PREVIENE LA OXIDACION DE LAS LDL E IMPIDE LA ATEROSCLEROSIS

VITAMINA E
Accin esencialmente antioxidante. La baja ingestin incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Fuentes dietticas : Animal: Mantequilla, huevo entero. Vegetal : Aceite de Soja, Maz, Man, Girasol. Arroz integral. Guisantes (chcharos y lentejas). Frutos secos (almendra, avellana). Hortalizas y verduras.

VITAMINA E
Estabilizacin de las membranas, las protege de la peroxidacin lipdica. Acta sinrgicamente con otros sistemas enzimticos: glutatin peroxidasa, catalasa y superxido dismutasa. El cido ascrbico y el glutatin reducido pueden regenerar tocoferol. Interviene en la agregacin plaquetaria. El tocoferol es uno de los ms potente antioxidantes lipdicos y de la circulacin sangunea.

VITAMINA C
El ser humano carece de la enzima -gulonolactona
oxidasa, por lo que este carbohidrato tiene carcter vitamnico. Neutraliza el oxgeno singlete. Captura radicales hidroxilos. Captura aniones superxidos. En fase hdrica regenera la vitamina E en fase lipdica.

VITAMINA C
La oxidacin del cido ascrbico es acelerada por la presencia de cobre. Fuente diettica:Frutas crudas frescas: Guayaba, Mango, Pia y ctricos Vegetales: pimientos, tomates, perejil, col, acelga, Papa, boniato y yuca. Animales: Hgado, rin, leche, carnes. Como vitamina hidrosoluble se considera que es el antioxidante ms importante del lquido extracelular.

Rol de los Oligoelementos (Cu, Zn, Mn,Se)


Forman parte del ncleo activo de los antioxidantes. SOD: necesita Cu*, Zn, Mn para evitar la formacin del HO El Se constituye el ncleo activo de la gutatin peroxidasa. El Fe* forma el ncleo activo de las catalasa Fuente diettica: Carne de cerdo, res,huevo, pescado,mariscos, leche. Vsceras

BIOFLAVONOIDES
El trmino se introdujo para sustituirlo por el de

vitamina P, se ha demostrado que no son esenciales en la alimentacin del ser humano. Pseudovitamina o sustancias sin estatus vitamnico. Aumentan la actividad antioxidante total, quelantes de iones metlicos (Fe ++, Cu ++). Inhiben la oxidacin de las LDL. Capturan radicales libres. Bebidas (jugos de frutas, t, caf, cebolla, ajo, aceituna, salvia y vino tinto) constituyen una fuente rica de flavonoides y otros compuestos fenlicos.

Propiedades biolgicas de las LDL-Ox

Altera la estructura y funcin de las clulas endoteliales. Aumenta la quimiotaxis. Promueve la proliferacin de las clulas musculares lisas. Es captada por las clulas espumosas ms rpida que la LDL no oxidada.

Indicaciones de los antioxidantes


Antecedentes hereditarios de patologa arterioesclrotica o tumoral Tabaquismo, hipertensin

Prevencin primaria :
Dislipidemia Diabetes Obesidad Sedentarismo y estrs Menopausia

Prevencin secundaria : Angina de pecho Patologa vascular perifrica Episodios de isquemia cerebral transitoria Antecedentes de Infarto Catarata Displasia mamaria

Carcinognesis y antioxidantes.

CLULA NORMAL
Reparacin del DNA Lesin del DNA

INICIACIN clula iniciada

PROMOCIN
clula premaligna

PROGRESIN cncer

Vitaminas Antioxidantes Carotenoides


WILLIANS Y WEISBURGER

ATEROGNESIS Y ANTIOXIDANTES
MAYOR CONSUMO DE HARINA Y AZCAR REFINADOS (Cleave, Campbell y Yudkin)

ANTIOXIDANTES

DFICIT DE FIBRA (Burkitt y Trowell)

HIPERCOLESTEROLEMIA

ATEROESCLEROSIS

ANTIOXIDANTES Otros factores de riesgo exgeno: Hipertensin Tabaquismo Diabetes Mellitus Sedentarismo Obesidad Estrs

MAYOR CONSUMO DE GRASA Y COLESTEROL (Ahrens, Hegsted y Keys)

Recomendaciones
Ejercicio regular no extenuante Supresin del tabaco Evitar las dietas hipercalricas e hiperprotecas Incorporar en cada comida vegetales. Aumentar la ingestas de frutas frescas. Evitar el estrs Suplementacin con antioxidantes y oligoelementos Dosis diarias: VE: 400-800 mg BC: 2-10 ug VC: 100 mg Selenio: 50-100 ug Manganeso: 1.5 mg Cobre : 1 mg

CONCLUSIONES
Durante muchas dcadas, emergieron de un inters puramente qumico a asumir un papel central en la biologa, medicina y nutricin. Los radicales libres circulan por el organismo humano y tienen acceso a todos los rganos y tejidos por lo que constituyen un peligro potencial. Las reservas antioxidantes del organismo contribuyen a mantener este equilibrio si se altera es recomendable acudir a la suplementacin. Los antioxidantes exgenos actan como molculas suicidas oxidndose al neutralizar un RL, requirindose una continua reposicin a travs de los nutrientes.

La ingestin de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria es una de las mejores formas de prevenir la aparicin de radicales libres . La dieta balanceada puede cambiar nuestro destino y prolongar la vida.

Antioxidantes dietticos ?

GRACIAS

You might also like