You are on page 1of 37

El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher quien en el ao 1869 aisl del ncleo de la clulas una sustancia

acida a lo que llamo nucleica, nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico.

Son compuestos organicos de elevado peso molecular, formados por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrogeno y fosforo

Los ACIDOS NUCLEICOS cumplen la importante funcion de sintetizar las proteinas especificas de las celulas y de almacenar; duplicar y transmitir los caracteres hereditarios

ACIDOS NUCLEICOS

ACIDO
DESOXIRRIBONUCLEICO

ACIDO RIBONUCLEICO

ADN

ARN

Estas macromoleculas estan formadas por la union de moleculas mas pequenas llamadas NUCLEOTIDOS.

Son moleculas formadas por un grupo fosfato, un monosacarido de 5 carbonos (pentosa), y una base nitrogenada.

DERIVADA DE LA PURINA

BASES PURINICAS

. ADENINA

GUANINA

DERIVADA DE LA PIRIMIDINA

BASES PIRIMIDINICAS

. CITOSINA

TIMINA

. URACILO

Transporte de atomos en la cadena respiratoria mitocondrial. Transporte de energia como ATP Transmision de los caracteres hereditarios.

Los acidos nucleicos son larguisimas cadenas formadas por millones de nucleotidos que se unen entre si por enlaces de fosfatos. La base nitrogenada del nucleotido se une al carbono 1 de la molecula de pentosa y el grupo fosfato al carbono 5.

La columna vertebral de la cadena la constituyen el grupo fosfato y la pentosa.

El ADN es una molecula sumamente compleja que contiene toda la informacion genetica del individuo.

El ADN es una doble hlice con las bases dirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molcula (como los peldaos de una escalera caracol) y las unidades azcarfosfato a lo largo de los lados de la hlice (como las barandas de una escalera caracol).

Cada nucleotido esta compuesto por una molecula de acido fosforico, una desoxirribosa y cuatro bases nitrogenadas(adenina, citosina, guanina, y timina)

El ADN esta formado por dos hileras o cadenas de polinucleotidos. El nucleotido de cada hilera sigue a otro nucleotido, y este al siguiente. De esta forma cada nucleotido se denomina de acuerdo a la secuencia de cada base nitrogenada.

Cada secuencia determinada de nucleotidos del ADN se denomina GEN La ADENINA siempre se une a la TIMINA mediante 2 puentes de hidrogeno. La CITOSINA se une a la GUANINA mediante 3 puentes de hidrogeno.

El ADN no esta libre dentro del nucleo de la celula, sino que esta organizado en un complejo llamado CROMATINA Las hlices de ADN se condensan junto con la cromatina (protena constituda por histonas) formando cromosomas.

Los nuceosomas se compactan y enrollan helicoidalmente formando SOLENOIDES. Los soledoides se enrollan formando los CROMOSOMAS.

Posee ribosa y uracilo como una de las bases nitrogenadas. Forma una sola cadena de polinucleotidos en manera lineal.

La FORMACION o SINTESIS del ARN se realiza a partir del ADN mediante la enzima ARN polimerasa, que copia una secuencia de nucleotidos(genes) de una hilera de AND.

Se forma a partir del molde de una hilera de ADN Transporta la informacion para sintetizar una proteina copiada del ADN

Su funcion es transportar aminoacidos hacia el ribosoma. En un extremo de su estructura, el ARNt posee un lugar especifico para que se fije el aminoacido. En el otro extremo tiene un anticodon forado por 3 nucleotidos que se unen al codon del ARNm por puentes de hidrogeno.

Se situa en el citoplasma es tipo mas abundante de las celulas. Es catalizador de la sintesis de proteinas.

Actua como precursor de los distintos tipos de ARN. Esta presente en el nucleo celular.

You might also like