You are on page 1of 7

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que consiste en un temor obsesivo a engordar que lleva a reducir progresivamente lo que

se come hasta no poder comer casi nada, y a un intenso ejercicio. A veces tambin a vomitar y abusar de laxantes y diurticos. La delgadez de la enfermad llega a lmites tan infrahumanos y cadavricos que horrorizan, pero ella se ve, se nota, intolerablemente gorda y a toda costa quiere adelgazar ms y ms. . En el 90/95 % de los casos se trata de chicas es un trastorno mental, psiquitrico, largo y grave. Las causas son mltiples, personales, familiares, sociales, ambientales, culturales, baja autoestima, presin interiorizada, perfeccionismo, dieta.

La enfermedad no tiene lmites, por lo que encontraremos individuos de cualquier edad, y de ambos sexos. Sin embargo, hay una tendencia actual en la que se ve claramente que afecta principalmente a mujeres de entre 13 y 26 aos. Se puede ver cmo comienza a gestarse la anorexia desde la preadolescencia, donde comienza a desarrollarse tempranamente esta distorsin.

El tratamiento de la anorexia es un tratamiento complejo, que requiere un trabajo multidisciplinario entre distintos profesionales: mdicos, nutricionista o nutrilogo, y un psiclogo. El problema se complejiza porque los afectados por esta enfermedad no suelen reconocer que estn enfermos. Deben recibir mucho apoyo de la familia. En algunos casos se requiere de internacin en una clnica especializada. Se trata de cambiar hbitos de alimentacin y de un tratamiento psicolgico constante. Suele aparecer por lo general en la adolescencia, aunque no es privativo

La bulimia es un trastorno alimentario caracterizado por la adopcin de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludables consumiendo comida en exceso en perodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensacin temporal de bienestar), para despus eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos, purgas o laxantes. Es una enfermedad mental, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de esta manera en su estado anmico que en poco tiempo desembocar en problemas depresivos.

Entre el 1 y el 3% de3 las mujeres jvenes padecen bulimia nerviosa. Menos frecuente en los hombres. Un tercio de los casos de bulimia nerviosa padecen o han padecido anorexia mental. Entre mujeres de 18 a 25 aos, el 50 por ciento aseguraba que prefera estar muerta a ser gorda. Estaban convencidas de que slo siendo delgadas podan ser felices, gustar a los dems y gustarse a si mismas. Afecta tambin mayoritariamente a mujeres jvenes aunque algo mayores que en la anorexia.

El tratamiento de bulimia generalmente consiste de la psicoterapia individual, de grupo y familiar, y la orientacin nutricional. Ensear y educar desde la infancia, a llevar una vida saludable inculcndoles hbitos de alimentacin sana.

Ayudarles con comprensin y confianza a conocer la realidad (sus capacidades y limitaciones) infundindoles seguridad en sus propios valores, de forma que puedan sentirse a gusto consigo misma y se acepten como realmente son.

You might also like