You are on page 1of 8

Planificacin mnima

Motivo de lenguaje
Considera un eje unificador

Se organiza un conjunto de actividades relacionadas

Surge de diversos estmulos: objeto, cuento, tema, situacin, tteres, paseo, otros.

Primer y segundo ciclo 2 a 6 aos

Se requiere que el nio tenga Un manejo elemental del Lenguaje.

La educadora decide, de acuerdo al grupo de nios (sus caractersticas), el momento de su iniciacin.

Principios pedaggicos:
Principio de actividad. Principio de unidad Principio de significado Principio de juego

Las experiencias de aprendizaje, deben considerar el juego, como una necesidad intrnseca al nio. La relevancia de la actividad ldica, radica en el fin que tiene en s mismo.

Protagonismo en la construccin de los aprendizajes, a travs de procesos de apropiacin y comunicacin. Implica la integridad en el sentir, pensar y actuar.

Actividad

Juego

Significado
Considera los intereses de los nios, y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de los Nios.

Unidad
El nio involucra su integralidad en todo aprendizaje, por lo que se hace difcil circunscribirlo a un solo mbito. Para evaluar, se definen nfasis.

Organizacin del ambiente de aprendizaje Adecuado a: caractersticas, necesidades, intereses y fortalezas de los nios. Perodos variables, 1 o 2, alternando las experiencias en el interior y exterior, con mayor y menor gasto energtico de su movilidad fsica. Debe constituirse en un eje dinamizador de las experiencias a desarrollar. Debe ser adaptado a los principios pedaggicos y a los aprendizajes esperados explicitados en la planificacin. Estimular el deseo de entrar en accin de los nios.

En los nios menores se incentiva la incorporacin y utilizacin de nuevos conceptos, como tambin la expresin verbal de oraciones simples. Para lograr el aprendizaje, el nio podr repetir rimas, responder a preguntas formuladas por la educadora, comentar un hecho, entre otros.

Como complemento a las actividades de lenguaje, se debe intencionar otras en donde el nio utilice energa fsica, pero que tengan relacin con el motivo que hace de eje unificador.

mbito: comunicacin

Ncleo de aprendizaje: Lenguaje verbal

Primer ciclo

Eje de aprendizaje: Comunicacin oral

Aprendizaje esperado: Afianzar la comunicacin mediante el incremento del vocabulario y el uso adecuado de diferentes expresiones lingsticas de manera de enriquecer sus conversaciones.

mbito: comunicacin
Segundo Ciclo NT1

Ncleo de aprendizaje: Lenguaje verbal

Eje de aprendizaje: Comunicacin oral

Aprendizaje esperado: Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su inters, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas

Taller
Planificar un Motivo de lenguaje

You might also like