You are on page 1of 1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ZACATECAS QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO Y CIENCIAS DE LA SALUD Dvila Olivares Ivn, Dorado Bernal Beatriz Adriana,

Muoz Hernndez Manuel, Prez Gutirrez Ernesto

Es un padecimiento inflamatorio que aparece en sujetos susceptibles a tener una respuesta autoinmune cuando se ponen en contacto con el estreptococo beta hemoltico; afecta principalmente las articulaciones, el tejido celular subcutneo y el corazn. En este ltimo, puede afectar el pericardio (pericarditis), el miocardio (miocarditis), o el endocardio (endocarditis) por lo que en la fase aguda produce una pancarditis que deja secuelas en las vlvulas cardacas (valvulopata reumtica) en la fase crnica .

ETIOLOGIA El agente etiolgico de la fiebre reumtica es el estreptococo beta hemoltico del grupo A. De los individuos afectados por una faringitis estreptoccica desarrolla fiebre reumtica el 0.3% en condiciones endmicas, que aumenta a 3% durante epidemias. En la mayora de los casos de fiebre reumtica existe el antecedente de faringitis por estreptococo beta hemoltico del grupo A.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Fundamentalmente debe hacerse con padecimientos que cursan con dolor o inflamacin articular, entre las cuales deben plantearse: Artritis reumatoide: Se caracteriza por afectar varias articulaciones al mismo tiempo, sin carcter EPIDEMIOLOGIA migrato rio. El ataque articular es simtrico, afecta principalmente a pequeas ar ticulaciones, tiende La frecuencia mxima del ataque agudo o de recurrencias ocurre en nios entre 5 a la evolucin cr nica y deja secuelas permanentes. y 15 aos de edad. Artritis infecciosas: Por lo general, se afecta una sola articulacin, son progresiva s y tienen La cepa de estreptococos reumatognicos que contienen protenas M y poderosas mala evolucin a corto plazo. cpsulas de cido hialurnico favorecen la gran virulencia del germen hacindolo resistente a la fagocitosis, en contraposicin de las cepas no reumatognicas de estreptococos. La incidencia de la fiebre reumtica especialmente en pases subdesarrollados llega a ser un problema de salud pblica, ya que es la causa ms comn de cardiopata en personas entre los 5 y 30 aos de edad, siendo por lo mismo, la principal causa de muerte por enfermedades cardacas en personas menores de 45 aos. PATOGENIA Toda la informacin disponible, sugiere que el estreptococo reumatognico es el causante de la fiebre reumtica. El estreptococo beta hemoltico del grupo A, representa el estmu lo antignico a travs de la protena M de su membrana, que al ponerse en contacto con el monocitomacrfago, lo activa; si este monocito llega a la sangre se convierte en monocito activado que presenta el antgeno a los linfocitos B (inmunidad humoral), los cuales producen anticuerpos contra el estreptococo (antiestreptolisinas). En los tejidos, el monocito activado se convierte en un macrfago, presenta al antgeno fijado en su membrana al linfocito T (inmunidad celular). Los linfocitos T activados se han encontrado en gran cantidad en las vlvulas carda cas de sujetos con fiebre reumtica activa, en su mayora T4, los cuales son capaces de generar linfocinas con capacidad de activar sistemas proinflamatorios, que al parecer son los causantes de la inflamacin valvular (valvulitis) durante el ataque agudo.

Figura 7.- Diagnstico diferencial de la Fiebre Reumtica Aguda

TRATAMIENTO Medidas generales: Reposo en cama de 6 a 8 semanas, que es el tiempo que habitualmente dura el brote reumtico. Erradicacin del estreptococo: Penicilina procanica 800,000 U.I. por va I.M c/24 horas, por un lapso de 10 das. En caso de alergia a la penicilina, utilizar eritromicina 250 mg c/6 horas o 500 mg c/8 horas, tambin durante 10 das. Asimismo, puede usarse sulfameto-xipiridacina 1 g por V.O. el primer da segui do de 500 mg c/24 horas, por 10 das.

Conviene resaltar que en los pacientes adultos, la fiebre reumtica no se manifiesta de la misma forma como lo hace en nios y adolescentes. En efecto, el brote de actividad reumtica tiene mayor afeccin tisular debido a inmunidad celular (miocarditis y ndulos de Aschoff) que manifestacin de inmunidad humoral (antiestreptolisinas, fiebre, artritis, etc.). Por esta razn cuando aparece el brote de actividad reumtica en un adulto (que usualmente ya padece valvulopata resultante de brotes previos), sin manifestaciones sistmicas, es muy difcil reconocer si la cardiomegalia, insufi ciencia cardaca o arritmia se deben a la valvulopata ya establecida o a miocarditis reumtica. Es por ello que los brotes de actividad reumtica pasan con mucha frecuencia inadvertidos, pero en forma silenciosa producen una progresin del dao valvular y miocrdico.

WWW.drscope.com/cardiologia/pac/fiebre.htm. www.tusalud.com.mx www.nlmnih.gob/metlineplus/espanish/enci/article.htm www.aibarra.org/gias/htm.

You might also like