You are on page 1of 14

LOGOS Estudio PATHOS Sufrimiento o Dao

* Es el estudio de las

enfermedades en su amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.

La anatoma patolgica comprende todos los aspectos de la enfermedad, fundamentalmente a nivel morfolgico.

*PATOLOGIA

EPISTEMOLOGIA DE ENFERMEDAD
ES UN DFICIT. REORGANIZACIN DEL CUERPO FRENTE AL MISMO. ESTO GENERA LOS SNTOMAS Y SIGNOS. SON TPICOS Y NO EXISTE VARIACIN CULTURAL O HISTRICA IMPORTANTE.

ES UN DESORDEN DEL ORDEN NATURAL DEL CUERPO.


TIENE UNA SEMBLANZA CLNICA. STA ES TPICA. PERMITE UNA HIPOTESIS DIAGNSTICA.

*
Crecimiento celular descontrolado

Inflamacin Degeneracin

Aspectos de la Enfermedad
1. Etiologa: Son las causas de la enfermedad. 2. Patogenia: Son los mecanismos por los que se desarrolla la enfermedad. 3. Cambios morfolgicos: Son las alteraciones estructurales que se producen en las clulas y rganos. 4. Clnica: Son las consecuencias funcionales de los cambios morfolgicos.

ETIOLOGIA

Es el estudio de las causas de enfermedad. El proceso patolgico mismo, esto es la serie de cambios patolgicos excluidas las causas que la originan, se llama patogenia. PATOGENIA EPIDEMIOLOGIA Es la descripcin (a veces tentativa) del complejo proceso fisiopatolgico que se desarrolla a partir de los efectos desencadenados por el factor etiolgico. Tal descripcin define la transicin hacia el estatus de enfermedad.

Representa informacin significativa que tentativamente define el contexto ms probable sobre el cual es posible que se desarrolle una enfermedad.

SINTOMAS

CUADRO CLINICO

SIGNOS CLINICOS

Son la referencia subjetiva que da el enfermo sobre la propia percepcin de las manifestaciones de la enfermedad que padece.

Son los indicios provenientes del examen o exploracin psicofsica del paciente

Permite indagar sobre la evidencia fsico-qumica del proceso de enfermedad, que ha quedado plasmado en alteraciones de la morfologa y fisiologa normal a cualquier nivel (molecular, celular, tisular, orgnico, etc.)

Comportan el aporte de informacin adicional proveniente de la biologa del paciente mediante la aplicacin de diferentes tcnicas, generalmente instrumentales.

HALLAZGOS ANATOMOPATOLGICOS

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Es un complejo proceso que desarrolla el profesional, e implica una respuesta cognitiva ante el planteo de la situacin del paciente.

DIAGNSTICO

Representa la secuencia o curso de acontecimientos biolgicos entre la accin secuencial de las causas componentes (etiologa) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace Consiste en todas aquellas opciones ambientales, humanas, fsicas, qumicas, entre otras, que contribuyen a la curacin del paciente, de su proceso, o bien a la atenuacin de sus sntomas Representa informacin de carcter estadstico sobre la tendencia que sigue un proceso patolgico. Muchas variables deben ser tenidas en cuenta al momento de elaborar un pronstico.

EVOLUCION

TRATAMIENTO

PRONOSTICO

Es informacin concerniente a actuaciones que modifican la probabilidad de enfermar, disminuyendo los riesgos.

PREVENCION

1) Bacterianas, grupo que abarca padecimientos tan diversos como la fiebre reumtica, la tifoidea, la tuberculosis, el clera y el botulismo; 2) Virales, entre ellas la polio, la rubeola, la gripe y el resfriado; 3) Parasitarias, producidas por hongos, gusanos y protozoarios como las amebas responsables de la disentera amebiana. Todas estas enfermedades son causadas por agentes externos.

4) La Desnutricin, que vara desde una deficiencia vitamnica hasta el kwashiorkor, grave carencia de protenas en la dieta que consume al organismo y mina seriamente la salud de los nios.
5) Las Alteraciones Neoplsicas, fundamentalmente tumores y cncer.

6) Los Trastornos Auto Inmunitarios debidos a que el cuerpo pierde la capacidad de reconocer sus propias clulas, como es el caso de la artritis reumatoide. 7) los Desarreglos Endocrinos producidos por la disfuncin de alguna glndula de secrecin interna que deja de segregar las hormonas adecuadas en la cantidad necesaria, por ejemplo, la diabetes.

8) Las Anomalas Genticas heredadas en el momento de la concepcin, como el sndrome de Down (un tipo de retraso mental) o la anemia drepanoctica (alteracin de los glbulos rojos de la sangre). 9) Las Enfermedades Degenerativas como consecuencia generalmente del envejecimiento, como la sordera o la prdida gradual de la vista.
10) Los envenenamientos, las quemaduras y otros accidentes. 11) Enfermedades Iatrognicas las que resultan del tratamiento mdico; unas veces son accidentales, pero generalmente se trata de riesgos calculados: se prescriben.

Enfermedades de fcil y rpida transmisin, provocadas por agentes patgenos.

Es necesaria la intervencin de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector

Virus

Bacterias

Es la aparicin repentina en una regin de una enfermedad infectocontagiosa que se propaga rpidamente entre sus componentes

Es un proceso patolgico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una poblacin o zona geogrfica determinada

EPIDEMIA

ENDEMIA

Enfermedad de todo un pueblo es la afectacin de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un rea geogrficamente extensa.

Es la parte de medicina preventiva que estudia las medidas tendientes a impedir el desarrollo y la propagacin de las enfermedades.

PANDEMIA

PROFILAXIS

You might also like