You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

TRABAJO DE INVESTIGACION

EL ENSAYO
REALIZADO POR: - RODRIGUEZ BUTRON JANIA JIMENA

1.1 INTRODUCCION

1. EL ENSAYO

El ensayo es un gnero relativamente moderno, desde pocas remotas. Hegemona y desarrollo en la edad contempornea, teniendo gran influencia en el pensamiento liberal y el periodismo Genero literario en el cual, el autor expresa sus reflexiones, aspecto critico. El ensayo es breve y presenta un estilo informal.

1.1 CARACTERISTICAS:

Estructura libre: No sigue un orden riguroso y sistemtico de exposicin Variedad temtica: sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. Estilo cuidadoso y elegante: lenguaje conceptual y expositivo Tono variado: manera particular que el autor interpreta el mundo, puede ser satrico, profundo, potico, didctico, etc. De forma sinttica y de extensin relativamente breve: que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema.

2. TIPOS DE ENSAYOS

ENSAYO LITERARIO:

Variedad y libertad temtica. El tema literario corresponde a un problema de forma. Abarca diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica, las cuales crean un miscelneo dinmico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor. El ensayo es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estticas y morales. Es un producto crtico por excelencia.

ENSAYO CIENTFICO:

Llamado gnero "literario-cientfico" porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. La creacin cientfica arraiga, como la potica, en la capacidad imaginativa; no se aparta de la naturaleza o de la lgica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propsitos esenciales: explorar ms a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

3. REGLAS PREVIAS

REGLAS PREVIAS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO:

Ensayar significa comprobar. El ensayo es una construccin abierta, implica la responsabilidad de exponer las propias ideas. Es un gnero subjetivo, parcial. Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en l caben las dudas, los comentarios, las ancdotas y experiencias de quien lo elabora. En el ensayo el autor se propone exponer su pensamiento; es una reflexin. El autor escribe de algo tan familiar para l que es ya parte suya.

ELECCION DEL TEMA:

Si tu profesor te solicita que escribas un trabajo sobre los valores ticos y la imparticin de justicia, te est pidiendo que realices una investigacin sobre este tema porque es muy probable que no ests familiarizado con los contenidos del Derecho, pero si te solicita que escribas sobre los nios payasitos que actan en las calles de nuestras ciudades, frente a los automviles durante los altos, entonces es muy probable que te est solicitando que escribas un ensayo; porque desgraciadamente, como latinoamericanos, estamos muy familiarizados con estas experiencias.

4. LA ORGANIZACIN DEL ENSAYO

4.1 INTRODUCCION
INDICA: El propsito del autor El acercamiento al tema La organizacin del ensayo

PASOS A SEGUIR: Generar ideas sobre una pregunta concreta Limitar el tema Organizarlo deacuerdo con cierta perspectiva

PASOS PARA ENFOCAR EL TEMA: Elaborar una tesis, una respuesta que se le da a una pregunta del enfoque Para llamar la atencin se hace uso de lasa sgtes estrategias -sorpresa -confirmacin -Contradiccin -Suspenso

4.2 EJEMPLOS DE TESIS


TESIS 1 DESCRIBA EL PERSONAJE DEL MIO CID El Cid personaje principal, se distingue por su fortaleza fsica, propia de guerrero y fortaleza interna que lo vuelve smbolo de padre y esposo cristiano TESIS 2 COMPARE LOS PERSONAJES DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA En general los dos personajes son opuestos uno representa el idealismo y el otro el realismo aunque hay momentos en que parecen que los roles se invierten

4.3 PARTES DE LA INTRODUCCION


Primero, una breve introduccin general al tema Segundo, la tesis la cual indicara la interpretacin de las implicaciones de la pregunta as como el orden La introduccin se escribe una vez que la organizacin del ensayo este clara Otra parte importante es el titulo ya que ser la gua o seal , -ya que por si solo despierta la apata o el inters del lector

4.2 NUDO O CUERPO


Desarrollo de aspectos indicados en la introduccin Demuestra la capacidad de organizacin y argumentacin del escritor Estrategias de Argumentacin: Anlisis: Descripcin de componentes Comparacin y contraste: Sealar semejanzas y diferencias Definicin: Aclaracin de un termino Clasificacin Causa y efecto: examina orgenes y consecuencias

4.3 LA CONCLUSIN

Debe recapitular las ideas que se presentaron en la introduccin. Se empieza con un breve resumen y se termina con una frase que refleje la idea central

- DESPUES DE ESCRIBIR

Revisin: Dos pasos fundamentales: Se debe observar el contenido y organizacin , ver si comunica el propsito del lector y su hay cohesin. Fijarse en aspectos gramaticales

5. MANTENGA Y MEJORE SUS ENSAYOS


Lea mucho de estilos diversos y fjese lo que le gusta o no el estilo. Experimente con la escritura ensayando diversos estilos. Lea con regularidad un peridico en la red. Mantenga un diccionario personal Escriba mucho.

6. LA LGICA

Organizacin de las ideas y de la presentacin. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado de los hechos a las conclusiones.

- LGICA INDUCTIVA:

El autor muestra ejemplos concretos para luego deducir de ellos las afirmaciones generales. Se debe tener una explicacin clara al final del ensayo. La ventaja de este mtodo es que el lector participa activamente en el razonamiento por eso es mas fcil convencerle.

- LGICA DEDUCTIVA

El autor muestra afirmaciones generales, las cuales documenta por medio de ejemplos concretos. Se debe explicar con claridad y luego se debe utilizar transiciones para que los lectores sigan la lgica desarrollada. Su ventaja es que si el lector admite la afirmacin general y los argumentos estn bien construidos generalmente aceptar las conclusiones.

- CUANDO SE USAN UNO U OTRO MTODO?


Depende del tema que deseemos tratar. En el caso de un asunto que le es familiar al lector la lgica inductiva suele ser ms interesante Si los lectores perciben el asunto como desconocido reaccionan ms positivamente al mtodo deductivo

7. LAS TRANSICIONES

Suelen ser expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor. Y son de fundamental importancia tanto para lograr mantener la lgica del ensayo como para orientar al lector. Facilitan el paso de una idea a otra. El uso correcto de las transiciones demuestra el dominio de estudiante avanzado.

7.1 CLASIFICACION TEMTICA DE LAS TRANSICIONES


Causa: ya que, dada/dado que, visto que, debido a, a causa de. Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que. Contradiccin: al contrario, sino, sino que. Condicin: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condicin de que. Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado. Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun as, aunque. Incertidumbre: a lo mejor, quiz, al parecer. Introduccin del tema: con respecto a, con motivo de, tocante a. Medios [means]: de esta manera, de tal modo. Orden temporal: primero, en primer/segundo lugar, a continuacin, finalmente. Repeticin: es decir que, o sea que, en otras palabras.

8. EL TRABAJO DE INVESTIGACIN

Conocido como informe, es un escrito de mas o menos cinco pginas a ms. El proceso de escribirlo es similar al proceso de escribir un ensayo. La informacin necesaria no puede extraerse no de la experiencia personal ni de los libros de texto del curso sino que debe ser fruto de la investigacin.

9. MODELO DE ENSAYO

GRACIAS

You might also like