You are on page 1of 11

PSICOBIOLOGA

Ciencia interdisciplinaria en la que tienen cabida: neurlogos, farmaclogos, bioqumicos y tambin psiclogos. Estudio del sistema nervioso, endocrino y ms concretamente el cerebro. Su objetivo es encontrar la importancia biolgica que condiciona la psicologa. Su misin es la de relacionar los elementos biolgicos dentro de los procesos psicolgicos.

Datos histricos

Siglo V a.C. Grecia, Alcmen de Crotona reconoci que la base de la actividad intelectual estaba en el cerebro. Siglo XVII Entre los inventos que tena el rey francs Luis XIV, estaban los autmatas, cuyo funcionamiento fue una de las primeras teoras sobre el sistema nervioso. El filsofo francs Ren Descartes compar el movimiento animal al de los autmatas. Para l, el sistema nervioso estaba conectado a la mente para as controlar el cuerpo.

Desarrollo Siglo XVIII, comienza a conocerse la electricidad, considerada como posible energa activadora del cerebro. Siglo XIX, Darwin manifestaba que la diferencia entre un hombre y un animal era slo cuantitativa, y no cualitativa. En cuanto al sistema nervioso, actuaba por electricidad. Galvani realiz varios experimentos que comprobaron que la electricidad se encontraba relacionada con el sistema nervioso. Volta demostr que la electricidad no sala del propio tejido nervioso, sino de una fuente externa.

1840 Pissa, Matteucci realiz numerosas medidas con el galvanmetro en animales. Vio que flua corriente del exterior al interior del msculo. Esta corriente se conoce como corriente de lesin. Dubois-Reymond Encontr que exista una diferencia de potencial entre la parte externa y la interna de la superficie de las clulas, y una corriente desde el exterior al interior. Denominada potencial de accin o impulso nervioso. Von Helmholtz fue uno de los primeros en calcular la velocidad de un impulso nervioso. Demostr que tenan una velocidad de unos 50 m/s.

Localizacin de la funcin

Siglo XIX Mller, razon que aunque todos los mensajes alcanzan el cerebro como potenciales de accin, el cerebro los recibe de manera diferente. Esta idea se conoce como la Ley de las Energas Especficas de los nervios. Siglo XIX se conocan ya datos sobre el cerebro. Bell distingui dos partes fundamentales: cerebro y cerebelo. El cerebro est formado por la mayor parte de la masa, mientras que el cerebelo slo asoma por abajo y por detrs del cerebro. Comprobo que el cerebelo controla el movimiento muscular.

1811, Bell Ley de Bell-Magendie Las fibras motoras dejaban la mdula espinal por su raz ventral y la informacin sensorial llegaba a la mdula por la raz dorsal. Gall y Spurzheim sostenan que la corteza cerebral humana estaba subdividida en diferentes reas funcionales, y que cada rea era responsable de una facultad mental diferente. 1850, Flourens, neurofisilogo, invent la tcnica de ablacin Mediante este procedimiento descubri que el cerebro funciona como un todo, y el cerebelo tambin. 1861 Broca present casos muy interesantes de pacientes con trastornos en el lenguaje. El examen de sus cerebros descubri que tenan una lesin en la parte inferior de la tercera circunvolucin frontotemporal del hemisferio izquierdo, lo que hoy se conoce como rea del Lenguaje de Broca.

Jackson Observ que los epilpticos sufran convulsiones motoras y pens que podran existir reas motoras en los hemisferios cerebrales. 1880 Fritz y Hitzig comprobaron que mediante la estimulacin elctrica de cierta parte del cerebro se producan movimientos discretos. A principios de 1900 se aceptaba que existan reas especficas para la sensacin y para el movimiento. Brodman mostr que hay amplias reas que no son propiamente sensoriales ni motoras, sino de procesamiento de informacin. Ramn y Cajal present la Teora de la Neurona: el cerebro se compone de clulas discretas, separadas unas de otras por un espacio muy pequeo.

Sherrington (Reflejo) El movimiento se decide en la integracin de mensajes inhibitorios y excitatorios: cada neurona decide si enva o no la seal a la neurona siguiente. 1949, Moruzzi y Magoun La formacin reticular pareca controlar el nivel general de excitabilidad de todo el sistema. Cuando se estimulaba esta zona aumentaba el estado de alerta. Olds y Milner Estimularon el rea septal, sistema relacionado con el placer. Olds traz un mapa de las reas del cerebro de las que se poda obtener autoestimulacin.

La qumica del cerebro

Ramn y Cajal demostraron que no existe conexin fsica entre neuronas, se comunican por transmisin sinptica. El descubrimiento de la transmisin sinptica permiti el desarrollo de la qumica del cerebro. 1950 se introdujo el tratamiento farmacolgico en los trastornos mentales. Cambios en la composicin qumica del cerebro se correlacionaron con modificaciones de conducta. La revolucin qumica. En 20 aos de reconocer 3 neurotransmisores se paso a reconocer 3 docenas.

1920, Lashley fue el primer psiclogo que se dedic al estudio psicobiolgico. Trat en ratas los mecanismos del aprendizaje y la memoria. En 1949 La organizacin de la conducta de D.O. Hebb, libro considerado como ejemplo de integracin de variables conductuales y biolgicas. Hebb, Introdujo el concepto de agrupacin celular: dijo que las clulas nerviosas eran capaces de actuar cmo circuitos cerrados. Explicaba fenmenos como la memoria o el aprendizaje. Ley de Accin de Masas

Concepcion actual

Hoy se cree que las distintas partes del cerebro estn conectadas por circuitos integrantes. Se han localizado ciertas regiones en el cerebro que intervienen en diversas funciones como el lenguaje y la memoria. El cerebro se considera circuito integrante del resto del cuerpo.

You might also like