You are on page 1of 23

CONDENSADORES (CAPACITORES) FIJOS Se clasifican en funcin del dielctrico utilizado:

DE PAPEL Suelen fabricarse con el arrollamiento de un dielctrico de papel impregnado entre dos hojas metlicas que suelen ser de aluminio. El conjunto queda cerrado en una resina termoplstica moldeada, con los terminales de conexin embebidos.

DE PLSTICO Generalmente se fabrican de poliestireno. El proceso de fabricacin es idntico a los de papel, intercalando en este caso capas de poliestireno y papel de aluminio. Tienen elevada resistencia de aislamiento y bajas prdidas dielctricas.

POLISTER METALIZADO
Sustituyen a los de papel. Para la reduccin de tamao, se sustituyen las cintas de aluminio por un metalizado superficial de las hojas de polister. Suelen tener forma cbica. Tienen propiedades autorregenerativas, si se perforan por sobretensin. Dentro de este grupo estn los de policarbonato metalizado, que son de mayor calidad.

MICA
Formado por un apilado de lminas de mica y hojas de cobre, latn, estao o aluminio. Empleados en circuitos de filtrado, sintona y paso de radiofrecuencia.

CERMICOS
Son silicatos mezclados con xidos metlicos y otros alcalinos y alcalinotrreos. Se fabrican en forma de disco y tubo. Son los ms cercanos al condensador ideal. Tienen una constante dielctrica muy elevada, que permite obtener condensadores pequeos y con gran capacidad.

Electrolticos Ofrecen ms capacidad en menos volumen y tienen polaridad. Pero si se aumenta la tensin de trabajo o no respetamos la polaridad, el dielctrico se perfora y se destruye el condensador. Se emplean para grandes capacidades.

CONDENSADORES VARIABLES Se emplean en circuitos oscilantes y para sintonizar emisoras de radio. Se caracterizan por tener una capacidad que vara al modificar la superficie enfrentada entre sus placas. Podemos tener tres posibilidades para variar la capacidad: a) Variar la superficie de armaduras enfrentada. b) Variar la separacin de las armadura. c) Variar el tipo de dielctrico.

CONDENSADORES AJUSTABLES
Dentro de los condensadores variables, podramos realizar otra clasificacin, los condensadores ajustables, en los que se puede regular la capacidad. Se conocen como trimers y pueden ser de mica, de aire o cermicos. Generalmente se ajustan una sola vez para dejarlos fijos en el circuito.

CONDENSADORES DE TANTALIO Son polarizados por lo que hay que tener cuidado a la hora de conectarlo.

CAPACITORES DE POLISTER Sustituyen a los capacitores de papel, solo que el dielctrico es el polister. Se crearon capacitores de polister metalizado con el fin de reducir las dimensiones fsicas. Ventajas: muy poca prdida y excelente factor de potencia.

CDIGO DE COLORES DE LOS CAPACITORES Aunque parece difcil, determinar el valor de un capacitor o condensador se realiza sin problemas. Al igual que en las resistencias este cdigo permite de manera fcil establecer su valor.

TABLA DE CDIGOS DE COLORES DE LOS CAPACITORES


Color 1ra y 2da banda 1era y 2da cifra significativa Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco 1 2 3 4 5 6 7 8 9 + / - 10% 3era banda Factor multiplicador X1 X 10 X 100 X 103 X 104 X 105 X 106 + / - 5% + / - 0.5 pF 630 V 400 V Tolerancia para C > 10 pF + / - 20% + / - 1% + / - 2% para C < 10 pF + / - 1 pF + / - 0.1 pF + / - 0.25 pF 100 V 250 V Tensin

El cdigo JIS Muy utilizado en condensadores cermicos. Muchos de ellos que tienen su valor impreso, como los de valores de 1 uF o ms.

Dnde: uF = microfaradio Ejemplo: 47 uF, 100 uF, 22 uF, etc. Para capacitores de menos de 1 uF, la unidad de medida es ahora el pF (picoFaradio) y se expresa con una cifra de 3 nmeros. Los dos primeros nmeros expresan su significado por s mismos, pero el tercero expresa el valor multiplicador de los dos primeros.

El significado del tercer nmero se muestra en la siguiente tabla:


Tercer nmero Factor de multiplicacin

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 10 100 1000 10000 100000

0.01 0.1

La siguiente tabla nos muestra las distintas letras y su significado(porcentaje):


Letra D F G H J K M P Z Tolerancia +/- 0.5 pF +/- 1% +/- 2% +/- 3% +/- 5% +/- 10% +/- 20% +100% ,-0% +80%, -20%

CARACTERISTICAS

Dentro de la gran variedad de tecnologas de fabricacin de capacitores, los electrolticos son los de mayor capacidad, debido a que se recurre a reducir la separacin entre las placas, a aumentar el rea enfrentada de las mismas y a la utilizacin de un dielctrico de elevada constante dielctrica. Los condensadores o capacitores electrolticos deben su nombre a que el material dielctrico que contienen es un cido llamado electrolito y que se aplica en estado lquido.

DIVERSAS FALLAS EN LOS ELECTROLTICOS


-Una falla en la uniformidad de la capa de xido formada en algn punto de las placas produce un cortocircuito o una disminucin de la tensin de trabajo del capacitor. -Si el sellado hermtico del capacitor no es bueno, el cido se seca y deja de actuar como dielctrico. En este caso, el valor de capacidad se reduce progresivamente. -Un condensador que en un perodo de aproximadamente 4 aos no recibe tensin (es decir, no se utiliza), comienza a deformarse internamente.

MEDICIN Y COMPROBACIN DE CAPACITORES ELECTROLTICOS COMPROBACION DE CONTINUIDAD: se utiliza un hmetro comn para comprobar si el capacitor est en cortocircuito o con fugas de importancia, aunque no se podr comprobar con certeza que est a circuito abierto o con intermitencias internas. MEDICION DE LA CORRIENTE DE FUGAS: se realiza con una fuente de alimentacin de corriente continua que se ajusta a la tensin nominal de trabajo del capacitor y se aplica al mismo a travs de un resistor de, por ejemplo, 1K ohm.

MEDICION DE LA CAPACIDAD: puede utilizarse un puente LCR o un medidor de capacidad (capacmetro) y su lectura servir para conocer si el valor de capacidad se encuentra dentro del rango de tolerancia especificada por el fabricante.
MEDICION DE LA RESISTENCIA SERIE EQUIVALENTE (ESR): puede realizarse con un generador de RF generalmente ajustado a una frecuencia de unos 50 a 100 KHz.

You might also like