You are on page 1of 13

CARACAS, ENERO 2008

ESCUELAS PRIMARIAS BOLIVARIANAS


Garantiza la formacin integral de los nios y nias desde los seis (6) hasta los doce (12) aos de edad, o hasta su ingreso a la Educacin Secundaria. PROPSITO: Formar nios (as) con actitud reflexiva, crtica e independiente con elevado inters por la actividad cientfica, humanista y artstica.

EDUCACIN PRIMARIA BOLIVARIANA

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION PRIMARIA


ATIENDE A LOS NIOS Y NIAS DE 06 AOS, QUE PROVIENEN O NO DE LA EDUCACION INICIAL BOLIVARIANA

FORTALECE LA IDENTIDAD VENEZOLANA

GARANTIZA : LA PROSECUCION DE ESTUDIOS LA ATENCION EDUCATIVA INTEGRAL LA INTEGRACION DE LOS NIOS Y NIAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

DESARROLLA ACCIONES E INTERACCIONES CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD

Caractersticas
CERTIFICA LA APROBACION DE LA EDUCACION PRIMARIA AL TRMINO DE SEIS AOS VALORA LA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

CONTEMPLA DOS TIPOS DE JORNADAS: MEDIA JORNADA (5HORAS) JORNADA INTEGRAL(8HORAS)

INCENTIVA: EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO E INVESTIGATIVO LA COMPRENSIN Y LA VALORACION DEL IDIOMA MATERNO

DIFUNDE LAS DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIN COMUNITARIA Y EL DESARROLLO ENDOGENO

PERSONALES:
AMBIENTALISTA CRTICO Y EMPTICO CREATIVO, PARTICIPATIVO Y COMUNICATIVO. ACTITUD POSITIVA HACIA LA FORMACIN PERMANENTE. ACTITUD POSITIVA HACIA EL TRABAJO COOPERATIVO. SLIDA IDENTIDAD VENEZOLANA. RESPETO A LA EQUIDAD DE GNERO. REFLEXIVO, CON SENSIBILIDAD SOCIAL. VALORES: RESPETO, HONESTO, SOLIDARIO, JUSTO. HABILIDAD, ACTITUD Y VALORACIN PARA APRENDER Y DESAPRENDER.

PROFESIONALES:
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, Y DESTREZAS SOBRE LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS. CONOCIMIENTOS SOBRE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA. HABILIDAD PARA MEDIAR EL APRENDIZAJE.

PERFIL DEL (LA) MAESTRO (A)

CONOCIMIENTO SOBRE LA FUNDAMENTACIN DEL CNB. ACTITUD POSITIVA HACIA LA SISTEMATIZACIN. CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL USO DE LAS TICS COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIN. DOMINIO Y VALORACIN DE LOS IDIOMAS MATERNOS CASTELLANO Y/O INDGENA; AS COMO UN IDIOMA EXTRANJERO. CONOCIMIENTOS Y CONCIENCIA DE LOS FUNDAMENTOS LEGALES Y POLTICOS DEL PAS.

REAS DE APRENDIZAJES

AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL

TICS MATEMTICA CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

LENGUAJE COMUNICACIN Y CULTURA

APRENDER A CONVIVIR Y A PARTICIPAR

APRENDER A CREAR
EDUCACIN FSICA DEPORTE Y RECREACIN
TRABAJO LIBERADOR

APRENDER A REFLEXIONAR

APRENDER A CIENCIAS SOCIALES CIUDADANA VALORAR


E IDENTIDAD

INTERCULTURALIDAD

REA DE APRENDIZAJE DE PRIMER GRADO

LENGUAJE COMUNICACIN Y CULTURA

COMPONENTES
El lenguaje y la comunicacin como expresin social y cultural. El lenguaje artstico como elemento de comunicacin y expresin de la cultura y vida social.

FINALIDAD
Desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el nio y la nia para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan, diversas tipologas textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura; construyan distintos gneros discursivos con nfasis en el uso del idioma materno, disfruten la belleza del lenguaje a travs de experiencias de aprendizajes relacionadas con las manifestaciones culturales y artsticas propias de la identidad venezolana propiciando as la formacin de una conciencia geohistrica y la valoracin de sus races, de los pueblos caribeos, latinoamericanos y universales.

REA DE APRENDIZAJE DE SEGUNDO GRADO

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANA E IDENTIDAD

COMPONENTES
La realidad geohistrica local, regional, nacional y mundial y la vida ciudadana. La ciudadana y la identidad como elementos de creacin de la sociedad.

FINALIDAD

Que el nio y la nia se desarrollen de manera integral como personas y miembros activos de una comunidad a partir de la ampliacin del conocimiento geohistrico y de habilidades y destrezas que les permitan vivir en sociedad, el desarrollo de su identidad y sentido de pertenencia as como la identificacin de procesos naturales histricos y socioculturales.

REA DE APRENDIZAJE DE TERCER GRADO

LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA

COMPONENTES
La comunicacin y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad. El lenguaje artstico como elemento de comunicacin y expresin de la cultura y vida social.

FINALIDAD Que los nios y nias desarrollen habilidades cognitivas para interpretar y construir diversas tipologas textuales, entender y organizar informacin proveniente de diversos medios de comunicacin as como expresar sus ideas y opiniones valorando la de los dems a partir de experiencias y ejecucin de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes acadmicos, populares y las manifestaciones culturales y artsticas.

REA DE APRENDIZAJE DE CUARTO GRADO

EDUCACIN FSICA, DEPORTES Y RECREACIN

COMPONENTES
La educacin fsica, el deporte y la recreacin como medios para la formacin integral del ser humano. La educacin fsica, el deporte y la recreacin como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad.

FINALIDAD

Que el nio y la nia participen en actividades ldicas y deportivas como parte del desarrollo del ser humano donde se manifieste el trabajo colectivo, la autoconfianza y perseverancia que contribuyan a la formacin de un ser social con respeto a la diversidad cultural.

REA DE APRENDIZAJE DE CUARTO GRADO

CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANA E IDENTIDAD

COMPONENTES
La realidad geohistrica local, regional, nacional y mundial. Identidad venezolana y la vida en sociedad.

FINALIDAD
Que el nio y la nia se desarrollen y se vayan reconociendo como personas integrales, valiosas, responsables y con derechos, miembros activos de una comunidad a partir de la ampliacin del conocimiento geohistrico, del estudio de la vida de personajes, hroes y heronas locales, regionales, nacionales y mundiales, y del desarrollo de habilidades y destrezas de creacin, participacin, valoracin y de pensamiento reflexivo que les permitan formar parte de la construccin de una sociedad ms soberana, cooperativa y solidaria.

REA DE APRENDIZAJE DE SEXTO GRADO

LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA

COMPONENTES
La comunicacin y el lenguaje como expresin social y cultural. El lenguaje artstico para el desarrollo de la expresin del mundo exterior.

FINALIDAD
Que los nios y nias desarrollen habilidades epistmicos para expresarse a travs de la exposicin de ideas organizadas, claras y oportunas adecuando su lenguaje a los interlocutores, escuchar con atencin y espritu crtico comprendiendo los mensajes diversos en conversaciones, debates, exposiciones, entrevistas emitiendo juicios crticos y valorativos, leer, comprender, analizar y discernir textos de diversos tipos valorndolos como fuente de disfrute, conocimiento e informacin, as como lograr la aplicacin de modos reflexivos de elementos textuales y lingsticos a partir de experiencias y ejecucin de actividades de aprendizaje relacionadas con los saberes acadmicos, populares y las manifestaciones culturales y artsticas.

REA DE APRENDIZAJE DE SEXTO GRADO MATEMTICA CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD

COMPONENTES
Interpretacin, aplicacin y valoracin de los nmeros, las medidas, el espacio y los procesos estadsticos. Identificacin, formulacin, algoritzacin, estimacin, propuesta y resolucin de problemas y actividades a travs de operaciones matemticas, e indagacin, elaboracin, valoracin y aplicacin de conceptos cientficos provenientes de las ciencias naturales

FINALIDAD Que los nios y las nias desarrollen conocimientos y aprendizajes ms complejos provenientes de la matemtica y las ciencias naturales que promuevan la participacin activa y consciente de los nios y nias en la construccin de nuevos conocimientos a partir de una actitud reflexiva, de anlisis crtico y con capacidad de aplicacin en la realidad.

MAESTRO Signific en su origenSeordueo de algo. Despus se tom por Experto, por Hbil en algo, porque el que es experto en un arte o en una ciencia se considera como dueo de sus principios. Despus, creyendo que el que posee un arte o una ciencia es capaz de ensear uno a otra, se llam Maestro al Profesor. Pero Profesor es el que hace ver, por su dedicacin, que se aplica exclusivamente a estudiar un arte o una ciencia. CATEDRTICO es el que comunica lo que sabe o profesa, sentado en lo alto. MAESTRO ES EL QUE ENSEA A APRENDER Y AYUDA A COMPRENDER. Simn Rodrguez

You might also like