You are on page 1of 48

LITERATURA RENACENTISTA Siglo XVI

LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XVI

El capitalismo sustituy al feudalismo en muchos lugares de Europa.


El campesino medieval que pagaba al seor con el fruto de su trabajo es reemplazado por el obrero que trabajaba por un salario. Auge de las ciudades, donde es ms fcil que circule el dinero. Auge del comercio y la circulacin monetaria con el consiguiente auge de las vas y los medios de comunicacin. Importancia cada vez mayor de los bancos, las sociedades mercantiles, las explotaciones industriales, etc.

FUERTES CONFLICTOS
Todas estas transformaciones se producen con fuertes conflictos: revoluciones de campesinos, guerras entre naciones, etc.

ESPAA EN EL SIGLO XVI 1516


Inicio del reinado de Carlos I de Espaa y V de Alemania.

1517
Inicio de la Reforma protestante El alemn Martn Lutero expone sus 95 tesis en las que critica a la Iglesia Catlica y pide cambios.

1519
Carlo I, emperador del Sacro Imperio Romano Germnico El emperador deber luchar por la unidad del imperio contra turcos y protestantes alemanes.

1520
Guerra de las Comunidades Los comuneros se rebelan en Castilla en un intento de limitar el poder de la nobleza.

1545
Concilio de Trento Organiza la Contrarreforma catlica para frenar la expansin protestante y fijar los principios del cato licismo

ESPAA EN EL SIGLO XVI 1547


Guerra contra los protestantes. Las tropas imperiales triunfan en la batalla de Mlhberg.

1555
Paz de Augsburgo Este acuerdo establece la libertad religiosa de los estados del Imperio.

1556
Inicio del reinado de Felipe II. Tras la abdicacin de su padre, Felipe II hereda todos los territorios menos el Imperio

1571
Batalla de Lepanto Victoria de la alianza cristiana sobre los turcos en el golfo de Lepanto.

1588
Derrota de la Gran Armada Invencible Destruida frente a las costas inglesas.

REINADO DE CARLOS V (1517-1556)

Espaa est abierta a Europa y a sus lneas ideolgicas y vitales. Se generalizan el conocimiento y la imitacin de modelos grecolatinos. La poesa entra en la corriente italianizante. Se incorporan las ideas platnicas La moral pagana se manifiesta en una oleada de sensualidad. Gran preocupacin religiosa.

REINADO DE FELIPE II

Espaa se cierra frente a Europa para evitar influencias de la Reforma protestante. La Contrarreforma marca una etapa de esplendor de la literatura asctica y mstica. El vitalismo de la etapa anterior va adquiriendo un tono grave y un definitivo carcter nacional

La vida en Espaa era difcil y abundaban los mendigos y los vagabundos, como se puede comprobar en el Lazarillo de Tormes.

LAS MINORAS RELIGIOSAS Uno de los grandes problemas sociales de Espaa era el de las minoras religiosas de judos y moriscos. Gran parte de ellos abandonaron Espaa tras el decreto de expulsin, los que quedaron se convirtieron en conversos que, en ocasiones, seguan practicando su religin en secreto. Los conversos o cristianos nuevos fueron discriminados por los cristianos viejos y muchas veces fueron perseguidos por la Inquisicin.

LA HONRA El sentimiento de la honra, consista en la apreciacin pblica de los mritos de una persona. La amenaza de deshonra exiga una vigilancia constante, y, en caso de producirse, se justificaba el recurso a la violencia. La honra de los hombres dependa, en ocasiones, de la conducta de las mujeres, quienes eran consideradas una posesin masculina y sobre las que se poda ejercer el control y la violencia.

EL RENACIMIENTO

El trmino Renacimiento define el periodo cultural posterior a la Edad Media, cuando renace el inters por los autores griegos y latinos.
La cultura, las letras y las ciencias son una necesidad de los tiempos, favorecen el desarrollo comercial y son muy tiles para el gobierno de los Estados. As los reyes conceden privilegios a las Universidades porque cumplen una funcin imprescindible: en ellas se forman juristas, mdicos, etc.

EL HUMANISMO

Homo sum: nihil humanum alienum mihi puto.

TERENCIO

EL HUMANISMO

El Humanismo afirma la posicin central del hombre en el cosmos, hasta el punto de ser l mismo un microcosmos, un ser en el que todo el universo est reproducido en miniatura.

EL HUMANISMO El Humanismo inicia un nuevo sistema de valores inspirado en el mundo clsico (Grecia y Roma): un pensamiento, un arte y una literatura centrados en lo humano. Platn Filosofa Sneca

Horacio Herodoto Tucdides

Catulo

Ovidio

Plauto

Tito Livio Terencio

Salustio

El Humanismo fue un autntico movimiento liberador del hombre en todos los rdenes.

La asimilacin de los clsicos no ser pasiva, genera un proceso creador, que, partiendo de ellos, los supera.

As conducir a una vida feliz, al goce de lo natural, a la admiracin de la virtud, a la activa participacin en los negocios humanos con un sentido de la justicia y de la libertad.

Ello explica el vitalismo del arte y la literatura renacentistas y el esplendor de cortes y palacios, con sus fiestas y sus lujos.

Venecia

Se canta al amor y a los placeres, en una sociedad alejada de lo medieval. Es una poca de optimismo.

Se abandona la idea medieval del mundo como un valle de lgrimas.

La naturaleza es ahora sentida como un lugar de placer. De ah el tpico renacentista del Carpe diem!.
La naturaleza es ahora modelo de belleza.

El movimiento humanstico se extendi por toda Europa gracias a los intelectuales y artistas que iban a estudiar a Italia y regresaban a sus pases, a los numeroso italianos que enseaban en naciones extranjeras y por los intercambios de personas que se producan.

DANTE ALIGHIE RI Autor de la Divina Comedia

FRANCESCO PETRARCA Escribi el Cancionero dedicado a su amada Laura

GIOVANNI BOCCACCIO Autor del Decamern

Importancia decisiva para la difusin del Humanismo va a tener la invencin de la imprenta por el alemn Gutenberg (14001468). Para muchos humanistas este va a ser un hecho providencial ya que permiti el acceso a libros a mayor parte de la poblacin y la secularizacin de la cultura.

CARACTERSTICAS BSICAS DEL HUMANISMO

CULTO A LA ANTIGEDAD CLSICA

El mundo clsico descansa sobre una concepcin antropocntrica y materialista de la vida

El verdadero humanista ambiciona equipararse a los clsicos, creando una obra comparable a la que ellos realizaron. De esa admiracin nace la defensa del latn y de las lenguas vernculas como medio ms natural de expresin.

CULTO A LA ANTIGEDAD CLSICA

ANTROPOCENTRISMO Y RACIONALISMO
El Renacimiento sita al hombre en el centro del mundo. El hombre renacentista se siente capaz de dominar el mundo (inventos, descubrimientos) y de controlar su propia existencia. Se exalta el poder de la razn y la inteligencia, que convierten al hombre en un ser superior. La idea de la poca es que la razn debe dominar a la pasin mediante el equilibrio y la mesura. La visin totalizadora del hombre dio lugar al concepto del CORTESANO: hombre que destaca en las armas y en las letras.

NEOPLATONISMO

Cosas bellas

BELLEZA BONDAD VERDAD

Cosas bellas

Cosas bellas Cosas bellas Cosas bellas Cosas bellas

Cosas bellas

NEOPLATONISMO
La filosofa de Platn domin sobre el aristotelismo medieval. Este neoplatonismo seala la belleza que la belleza de los seres naturales y materiales es un reflejo de la belleza divina. Segn Platn, existe un mundo de las ideas donde reside la esencia ideal, perfecta, de cada cosa existente. La belleza de un objeto natural o artificial ser mayor cuanto ms se parezca a la esencia ideal. En la Edad Media esa idea se cristianiz y se convirti el mundo de las ideas en algo parecido al cielo. El neoplatonismo va a ser bsico en la consideracin nueva del amor. Al defender la belleza de los seres naturales como reflejo de la divina, el amor a lo individual nos lleva al amor a Dios.

NUEVO CONCEPTO DE BELLEZA

ARMONA

CONTENCIN
SERENIDAD

EQUILIBRIO

NUEVA RELIGIOSIDAD
Se desarrolla un tipo de religiosidad ntima y sincera, que centraba la vida religiosa en la pureza de costumbres y atribua un valor secundario a las ceremonias externas. Este deseo de renovacin dio lugar a la Reforma Protestante que discrepaba abiertamente de la Iglesia Catlica

Lutero

Calvino

La figura de Erasmo de Rotterdam fue clave en la nueva religiosidad

NUEVA RELIGIOSIDAD
En respuesta a la Reforma protestante, la Iglesia Catlica inici la Contrarreforma. A partir del Concilio de Trento, la Inquisicin espaola ser inflexible y perseguir todas las ideas consideradas sospechosas.

NUEVA RELIGIOSIDAD
As, en 1558 se prohbe a los espaoles seguir estudios en universidades europeas.

NUEVA RELIGIOSIDAD

En 1559 se publica el ndice de libros prohibidos. Comienza entonces la censura de libros, que tenan pasar un control previo antes de ser publicados. Los libros se consideran peligrosos medios de difusin de ideas, por lo que se persiguen con saa a libros y pensadores.

LA LITERATURA RENACENTISTA. RENOVACIN DE TEMAS Y FORMAS

AMOR

El tema habitual de la poesa renacentista es el amor, influido por la lrica del amor corts, cultivado por los trovadores, por la poesa petrarquista y la filosofa neoplatnica, los poetas conciben ahora el amor como una virtud que hace mejores a los seres humanos. Mediante al amor el hombre se eleva de lo material a lo inmaterial, superando la sensualidad, que es pura materia, la contemplacin de la belleza femenina le permite llegar al conocimiento de la Belleza Absoluta.

AMOR

Pero el amor se presenta tambin como un intenso anhelo insatisfecho, fuente de melancola y tristeza, y un doloroso impulso lleno de espiritualidad.
Se profundiza en los sentimientos llegando a un fino anlisis de los estados de nimo y se descubre la belleza del cuerpo humano.

AMOR: TPICO DE LA DESCRIPTIO PUELLAE La mujer se idealiza como reflejo de la belleza divina y es descrita mediante comparaciones y metforas basadas en elementos de la naturaleza: Cabello de oro Ojos azules como el cielo o verdes como el mar. Piel blanca como la nieve, los lirios o las azucenas. Mejillas rosadas como las rosas. Labios rojos como el rub, el clavel, la rosa Dientes blancos y pequeos como perlas.

TPICOS VINCULADOS CON EL AMOR: CARPE DIEM La constatacin de que la juventud y la belleza son bienes fugaces y perecederos, se manifiestan en dos aspectos: Se intenta fijar la belleza y la juventud por medio del arte de modo que persistan ms all de la muerte fsica. Se produce la aparicin de los tpicos: CARPE DIEM y COLLIGE, VIRGO, ROSAS. El poeta anima a una mujer joven y bella a que aproveche su juventud y su belleza mientras stas duren, ya que el tiempo de los placeres es muy breve. Se identifica la juventud y la belleza con las estaciones (la primavera es la juventud, el otoo o el invierno es la vejez) o con las flores, en especial la rosa, cuya belleza dura poco.

TPICOS VINCULADOS CON LA NATURALEZA: LOCUS AMOENUS La naturaleza, olvidada durante la Edad Media, aparecer en el Renacimiento bellamente idealizada como reflejo de la Belleza divina y como marco de incidencias amorosas, en armona y reposo, que contrasta con su agitado espritu.

El tpico del LOCUS AMOENUS es una descripcin de esta naturaleza ideal, armnica y reposada donde destacan una serie de caractersticas: arboleda, sombras, corrientes de aguas cristalinas, flores, serenidad climatolgica, prados de hierba fresca

TPICOS VINCULADOS CON LA ALABANZA DE LA VIDA SENCILLA: BEATUS ILLE y AUREA MEDIOCRITAS Fuera de la literatura buclica y pastoril, el campo y la aldea se contraponen a la ciudad y la Corte, como un refugio de paz frente a los embates de la vida. El tpico de la Aurea mediocritas (la feliz mediocridad) alaba la vida moderada, alejada de las ambiciones y pasiones que slo acarrean preocupaciones e infelicidad. El Beatus ille (Feliz aquel) muestra la aoranza de la vida apartada del mundo, generalmente en contacto con la naturaleza, lugar apropiado para encontrar la paz y la armona

LA MITOLOGA Los mitos sustituyen a las alegoras de la Edad Media y son utilizados como smbolos de las fuerzas de la Naturaleza y de la pasin amorosa. La principal influencia sern las Metamorfosis de Ovidio

Orfeo y Eurdice

Apolo y Dafne

Venus y Adonis

LA RELIGIOSIDAD Durante el primer Renacimiento (poca de Carlos I) la literatura y arte se paganizan. A partir del reinado de Felipe II, aunque se mantienen los temas renacentistas, aparece tambin el sentimiento religioso a travs de la literatura mstica y asctica.

FORMAS

POESA LRICA

glogas: poemas protagonizados por pastores/poetas cortesanos que dialogan acerca del amor. Epstolas en verso: cartas en verso Odas: poemas en el que se expresa la admiracin exaltada por algo o alguien.

Garcilaso de la Vega

Boscn y Garcilaso Fray Luis, Fernando de Herrera Alonso de Ercilla: La Austriada La Araucana Amads de Gaula Lazarillo de Tormes Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa Novelas Ejemplares Los siete libros de la Diana Dilogo de la lengua

POESA PICA PROSA

Poemas picos en octavas reales Novelas Libros de caballeras Novela picaresca Novela morisca Novela corta de tipo italiano Novela pastoril Lit. Didct. Dilogos

TEATRO

Teatro religioso: continuador del medieval Teatro popular: festivo y costumbrista Teatro literario: imita la tragedia y comedia clsica Torres Naharro, Gil Vicente, Lope de Rueda

Nuevos metros Nuevas estrofas

Endecaslabo (verso de 11 slabas) Heptaslabo (verso de 7 slabas) Soneto Poema estrfico de 14 versos compuesto por dos cuartetos y dos tercetos.

Lira
Octava real Estancia

Estrofa de cinco versos con la estructura 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11 B


Estrofa de 8 versos de arte mayor: ABABABCC Propia de la cancin. Nmero variable de versos heptaslabos y endecaslabos cuyo esquema fija el poeta. Serie de versos endecaslabos y heptaslabos que se combinan sin estructura prefijada.

Silva

You might also like