You are on page 1of 33

INTRODUCCION

* Los principales aspectos del impacto ambiental de los materiales ms comunes en la industria de la construccin as como una estimacin de la vida til.

* Las tareas de diseo y construccin de edificaciones para proveer informacin bsica y general referente al impacto ambiental de los materiales y algunas alternativas para solucionar, reducir y mitigar el impacto y dao ambiental de dichos insumos o productos.

Todos los materiales que usamos en la construccin tienen efectos en el medio ambiente, ya sea directa o indirectamente. Ejemplo, el concreto, el material ms usado en el mundo. La materia prima que lo conforma es abundante (como la grava y arena) el problema que crea su consumo es el empleo del cemento como matriz de liga, es decir material aglutinante, y la extraccin de las materias primas que lo componen, ya que causan un severo dao al paisaje por la explotacin de las minas e igual afectan a los ecosistemas involucrados; de ah que se tenga un impacto nocivo al ambiente de manera directa, pero si se re-usan los desperdicios del concreto mediante la recuperacin de la grava), estos desperdicios se pueden emplear como agregado grueso para fabricar concreto nuevo .

Otro aspecto importante en el impacto que causan los materiales al medio ambiente es la energa utilizada para explotar y transformar las materias primas en nuevos productos y tambin en su transporte. Aunado al consumo energtico de la transformacin de los materiales estn las emisiones contaminantes y agentes qumicos que se desprenden al aire, tierra y agua durante las fases de produccin adems, los desechos de los materiales cuando llegan al trmino de su vida til y al enorme consumo de agua en todo el ciclo de vida de los productos

En la historia humana el hombre ha usado diferentes materiales para construir su vivienda, y todos los edificios pblicos que le permiten interactuar con su comunidad. Entre estos encontramos algunos de tipo primitivo como el uso del barro o arcilla, muy usado por nuestros indgenas, la piedra, la paja para los techos, etc., otros son de tipo tradicional dependiendo mas del sitio y su abundancia

ALGUNOS MATERIALES DE CONSTRUCCION TIPICOS

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Materiales: *Naturales: Son utilizados como estn en la naturaleza, sin proceso de transformacin, salvo el de su extraccin (ej: arena, mrmol, algunas rocas, agua). No se alteran sus propiedades en el proceso de extraccin de los mismos. Elaborados o artificiales: para su utilizacin en la construccin deben sufrir modificaciones (ej: cemento, vidrio, acero). Sus propiedades se alteran durante el proceso de elaboracin.

Propiedades de los materiales

Qu son las Propiedades de losMateriales?


Son las cualidades intrnsecas de los materiales, por las cuales reaccionan de determinada manera ante: *Fuerzas que actan sobre l. *Calor. *Agua. *Agentes naturales (atmsfera, sol, lluvia y viento). *Agentes qumicos.

Conocer las Propiedades de los materiales nos permite evaluar:


*Qu material debemos utilizar. *Cmo utilizar ese material. *Cunto material debemos utilizar. *Con qu otros materiales puedo utilizarlo.

CONCLUSION Conocer las propiedades de los materiales permite adquirir una metodologa de estudio de cualquier material existente o futuro.

Para un mejor anlisis de las propiedades de los materiales los clasificaremos para su estudio dela siguiente manera: *Propiedades fsicas: estudian las propiedades que se pueden evaluar con la simple observacin del material.

*Propiedades trmicas: estudian el comportamiento del material ante los cambios de temperatura.
*Propiedades pticas: estudian el comportamiento del material ante los efectos de la luz.

*Propiedades acsticas: estudian el comportamiento del material ante los efectos de ondas sonoras. *Propiedades qumicas: estudian las modificaciones del material al entrar en contacto con agentes qumicos (oxgeno, agua, cidos, entre otros).

*Propiedades elctricas: estudian el comportamiento del material ante los efectos de la corriente elctrica.

*Propiedades mecnicas: estudian el comportamiento del material ante los efectos de fuerzas que actan sobre l. *Propiedades tecnolgicas: determinan las posibilidades de transformacin del material por distintos mtodos.

ASPECTOS GENERALES DE LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION TIPOS DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS

You might also like