You are on page 1of 30

El parto es el proceso por el cual el tero expulsa los productos de la concepcin maduros o casi maduros, mas o menos en el momento

adecuado, de forma que el recin nacido pueda existir semindependiente de la madre. 40 semanas (280 das)
Se considera de termino desde la semana 37 (259 das) a 42 semanas (294 das).

El trabajo de parto es un diagnostico clnico caracterizado por contracciones uterinas regulares, dolorosas, con la asociacin de que el incremento en su frecuencia e intensidad produce modificaciones progresivas en el borramiento y dilatacin cervical.

FASES FISIOLOGICAS DEL TRABAJO DE PARTO


Fase 0 o quiescente

El tero se mantiene en un estado funcional quiescente a travs de una serie de inhibidores: progesterona, prostaciclinas, relaxina, oxido ntrico, pptido relacionado a la hormona paratiroidea, pptido relacionado a la calcitonina, adrenomedulina y pptido intestinal vaso activo

Fase 1 o activacin

Ocurre al final del embarazo y va hasta el inicio de las contracciones del trabajo de parto. Hay reblandecimiento cervical y aumento importante de receptores para oxitocina y prostaglandinas a nivel de las clulas miometrales.

Fase 2 o estimulacin

Es el lapso donde se presenta el trabajo de parto, debido a que hay una adecuada expresin de una serie de protenas asociadas a la contraccin (receptores para oxcitocina y prostaglandinas) activacin de canales para iones y un incremento en la conexina- 43.

Fase 3 o involucin

Este periodo representa el regreso de la mujer a su estado previo al embarazo, se caracteriza por la involucin uterina, la eyeccin lctea y por ultimo, la restauracin de la fertilidad.

Las contracciones uterinas tienen dos funciones: dilatar el crvix y empujar el feto hacia el canal del parto.

El feto no es un sujeto pasivo durante el trabajo de parto, debe de tener la habilidad de negociar con la pelvis materna y esto tiene 3 variabilidades: la actividad uterina, el pasajero y el pasaje.

Es la fuerza generada por la musculatura uterina durante la contraccin. Las caractersticas para describir las contracciones son frecuencia, intensidad y duracin. Los potenciales de accin que ocurren en las clulas miometriales a travs de los canales de calcio y potasio ocurren en rfagas, y la fuerza de las contracciones depende de la frecuencia y duracin de estas.

Clsicamente la frecuencia de 3 a 5 contracciones en 10 minutos se ha definido como un trabajo de parto adecuado ya que en el 95% de las mujeres en trabajo de parto espontaneo de termino lo presentan de esta manera.

El objeto es el feto, mltiples variables fetales pueden influenciar el curso del trabajo de parto normal y el nacimiento:

OBJETO

Tamao fetal: la macrosomia fetal aumenta el riesgo de cesrea.

Situacin: el parto vaginal solo es posible si la situacin del feto es longitudinal.

Presentacin

Actitud: una adecuada flexin de la cabeza fetal (barbilla sobre el trax) ayuda que el dimetro menor de la cabeza en la presentacin ceflica entre en la pelvis

Posicin: cualquier posicin que no sea occipito derecha, occipito anterior u occipito izquierda se considera inadecuada

Nmeros de fetos

Anomalas fetales

El pasaje a travs del cual el feto debe de pasar durante el trabajo de parto y el nacimiento consiste en la pelvis sea y el tejido blando del canal de parto (crvix y piso plvico), ambos tienen grados diferentes de resistencia a la expulsin fetal.

DIRECCION MEDICA DEL PARTO


Esta pretende conseguir que el parto sea lo mas corto posible, lo menos doloroso y la mejor vivencia para la madre y el recin nacido, todo ello en un ambiente favorable y adecuado.

OBJETIVOS DE LA DIRECCION MEDICA DEL PARTO

o Disminuir la duracin o Disminuir el dolor o Conseguir el bienestar de la madre y el recin nacido o Soporte psicolgico de la madre o Ambiente favorable para el recin nacido o Estimular las vivencias positivas o Optimizar los recursos perinatales

Se divide en 3 etapas para facilitar su estudio y manejo clnico:


PRIMERA ETAPA Es el intervalo entre el comienzo del trabajo de parto y la dilatacin cervical completa, se subdivide en 3 fases:

Fase latente: periodo entre el comienzo del trabajo


de parto hasta el punto en el cual ocurre un cambio en la pendiente del progreso de la dilatacin cervical; la dilatacin cervical es lenta y de duracin variable.

Fase activa: cuando la dilatacin cervical progresa

con mayor rapidez y comienza aproximadamente cuando la paciente llega de 2 a 4 cm de dilatacin, tiene una fase de aceleracin, una de mxima pendiente y una de desaceleracin.

Fase de descenso: coincide con la segunda etapa


del trabajo de parto, universalmente aceptada. esta etapa no

es

SEGUNDA ETAPA O EXPULSIVA Este periodo comienza cuando la dilatacin cervical llega a ser completa y termina con la expulsin del feto. En pacientes primparas la duracin de este periodo es de 60 min y en multparas de 30 min. El periodo expulsivo es una etapa critica para el feto, durante la cual debe extremarse el control del estado fetal Las contracciones uterinas aumentan en intensidad, duracin y frecuencia; adems los pujos maternos aumentan la presin intrauterina que llega a superar los 120 mmHg disminuyendo el intercambio materno fetal.

Los pujos tienen un origen reflejo por compresin de la cabeza fetal sobre el suelo de la pelvis. La mujer puede percibir esta sensacin sin haber alcanzado la dilatacin completa, y si es el caso debe ser instruida para que no puje. En el momento expulsivo tras una inspiracin prolongada y al comienzo de la contraccin uterina la mujer debe pujar de una manera intensa y prolongada, esto se puede repetir varias veces durante una contraccin. Las contracciones y el pujo hacen que ocurra el descenso de la presentacin.

Durante la expulsin hemos de permitir que el perin y el intrito se distiendan progresivamente y hemos de evitar la expulsin rpida e incontrolada de la cabeza y hombros ya que pueden producirse desgarros perineales. Esto se facilita colocando una mano sobre el vrtice y la otra con un pao estril sobre el ano para evitar contaminacin.

Episiotoma
Es la incisin quirrgica que se realiza en el perin y la vagina, cuyo objeto es ampliar el canal del parto y facilitar la expulsin fetal.

El momento adecuado para realizar una episiotoma debe de ser cuando la presentacin es observada en un dimetro de 3 a 4 cm durante la contraccin uterina, ya que si se realiza antes el sangrado podra ser importante y de realizarse posteriormente el suelo perineal ya se habr distendido excesivamente y no se habr logrado uno de los objetivos del procedimiento.

TERCERA ETAPA O ALUMBRAMIENTO Se inicia al finalizar el expulsivo y concluye con la expulsin de la placenta y membranas ovulares. Su duracin es de unos 30 minutos y la perdida de sangre no ha de ser superior a los 500 ml. Durante este periodo se puede producir una de las complicaciones maternas mas graves, la hemorragia, siendo esta una de las causas mas importantes de mortalidad materna.

Si no se ha realizado el alumbramiento dirigido, y si el estado materno es bueno, no existen alteraciones hemodinmica y el sangrado vaginal no es abundante hemos de esperar que aparezcan los signos de desprendimiento placentario. Al desprenderse la placenta se eleva, se lateraliza y cambia de forma el tero. Adems se evidencia salida de sangre oscura por vagina y la paciente tiene la sensacin de peso y ocupacin vaginal.

Consiste en comprimir por encima de la snfisis pbica el tero y observar los movimiento del cordn, si la placenta no esta desprendida seguir los movimientos del tero.

Consiste en la observacin del desplazamiento de la pinza colocada en el cordn umbilical.

Se debe realizar una inspeccin del cordn umbilical, corroborar sus 3 vasos (dos arterias y una vena), y de la placenta revisando su cara fetal y materna para evitar dejar restos intrauterinos. Se explora la vagina y el crvix, y se procede a suturar la episiotoma o desgarros vaginales que se hayan producido.

El trabajo de parto es un proceso fisiolgico, cuyos factores responsables de su inicio y mantenimiento son aun poco entendidos y continan bajo investigacin. Sin embargo, aunque existe la descripcin del promedio de duracin del trabajo de parto, hay una variedad biolgica individual, que el obstetra debe de considerar en el manejo de cada caso.

You might also like