You are on page 1of 65

INSPECCIN Y REPARACION DE TUBERAS A PRESION EN SERVICIO

PRACTICA RECOMENDADA API 570

INSPECTION, REPAIR, ALTERATION, AND RERATING OF IN SERVICE PIPING SISTEM

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

JULIO 2009, SANTIAGO DE QUERETARO, MEXICO.

OBJETIVO API 570 cubre procedimientos de inspeccin, reparacin, alteracin y reclasificacin para sistemas de tubera metlicos que han sido puesta en servicio ALCANCE

API 570 fue desarrollado para la industria del proceso qumico y refineras del petrleo pero puede ser usado, donde es practico para cualquier sistema de tubera. Es intencionado para uso por organizaciones que mantienen o tienen acceso a una agencia de inspeccin, a una organizacin de inspeccin y a ingenieros, inspectores y examinadores tcnicamente calificados.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

API 570 no ser usado como un sustituto para los requerimientos de diseo original gobernantes para sistemas de tuberas antes de que sea puesta en servicio

Aplicaciones Especificas
Servicios de Fluidos Incluidos API 570 aplica para sistemas de tubera de fluidos de procesos, hidrocarburos y servicio de fluido toxico y inflamable como los siguientes: 1.-Productos del petrleo crudo, intermedio y terminado 2.-Productos qumicos crudo, intermedio y acabado 3.-Lneas catalticas 4.-Hidrogeno, gas combustible y gas de carga. 5.-Qumicos peligrosos con limites de contaminantes por encima de lo permitido por los requerimientos juridiccionales.
ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

SISTEMAS EXCLUIDOS Y OPCIONALES

Los siguientes servicios y clases de sistemas de tuberas estn excluidos del alcance de API 570 pero pueden ser incluidos si el propietario/usuario lo considera conveniente. a) Fluidos Servicios de fluidos peligrosos debajo del umbral limite, como es definido por regulaciones jurisdiccionales Agua (incluyendo sistemas contra incendio), vapor, condensado-vapor, agua de alimentacin de calderas y categora D de servicios de fluidos, como es definido en B31.3

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Clases de sistemas de tubera que son opcional (por el dueo o usuario) o excluidos (continuacin):

Sistemas de tubera que son una parte integral o componente de dispositivos mecnicos rotativos o reciprocantes , tales como bombas, compresores, turbinas, generadores, motores y cilindros neumticos y hidrulicos donde las consideraciones de diseo primaria y/o esfuerzo son derivados de los requerimientos funcionales de los dispositivos Tubo o tubera interna de calentadores de fuego y calderas, incluyendo tubos, cabezal de tubo, vueltas de doblez, cruzes externo y colectores Recipientes a presin, calentadores, hornos, intercambiadores de calor y otros equipos de procesos o manejadores de fluido, incluyendo tubera interna y conexiones para tubera interna

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Sistemas de tuberas sobre estructuras mviles por requerimientos jurisdiccionales, incluyendo sistemas sobre camiones, buques, barcazas, etc..

APTITUD PARA EL SERVICIO


Este cdigo reconoce los conceptos para evaluacin de degradacin en servicio de componentes que retienen presin. API 579.- Provee procedimientos detallados para la evaluacin de mecanismos de degradacin especficos que se citan en este cdigo.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

AGENCIA DE INSPECCION AUTORIZADA Alguna de las siguientes organizaciones pueden emplear a un inspector autorizado. Su juridisdiccin incluye compaas de seguro autorizada o licencia que emite plizas de tuberas. La organizacin del operador mantiene una organizacin de inspector solo para instalaciones .Una organizacin o individuo independiente bajo contrato con el operador.

ALTERACION
Es un cambio fsico o rerating de un componente que tiene implicancia sobre el diseo y capacidad de retencin de presin ms all de lo indicado en el Data report .No se considera alteracin el reemplazo de una parte por otra similar (duplicado) el agregado de conexiones iguales a las existentes en la misma zona y el agregado de conexiones que no requieren esfuerzo.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

APTITUD PARA EL SERVICIO Metodologa por medio de la cual los defectos y condiciones de una estructura son evaluados para determinar la integridad den un equipo para continuar en servicio. CODIGO DE CONSTRUCCION El cdigo o estndar con que fue construido originalmente la tubera por ejemplo ASME B31.3.

CODIGO DE INSPECCION Nombre resumido para mencionar API 570


CUI CORROSIN UNDER INSULATION Corrosin bajo aislacin (incluyendo corrosin bajo tensiones).

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

DEFECTO Imperfeccin de magnitud o tipo que excede loa limites de aceptacin.


DEPOSICION CONTROLADA A LA SOLDADURA Tcnica para obtener el tamao refinado de grano controlado y revenido de la zona afectada por el calor de las pasadas anteriores y material base. END Ensayo/ Examinacin no destructivo/a.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

EN SERVICIO Se refiere a sistemas de tuberas que han sido puestos en operacin.


EVALUACION DE DEFECTOS Se refiere a la evaluacin de si los defectos detectados durante la inspeccin son aceptables si o no. EXAMINADOR Una persona que asiste al inspector para realizar END en componentes del sistema de tubera, pero que no evala los resultados de acuerdo a API 570 a menos que este entrenado y autorizado por el propietario o usuario. FRAGILIZACION Prdida de ductilidad y tenacidad que se da en aceros de baja aleacin susceptibles como los 1.25 y 2.25 Cr debido a explosin prolongada a alta temperatura(700 F a 1070 F) (370 C a 575 C).
ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

IMPERFECCION Discontinuidad detectada durante una inspeccin o examinacin , sujeta a criterios de aceptacin.

INDICACION Una respuesta o evidencia resultante de la aplicacin de una tcnica de END.


INGENIERO DE TUBERAS A PRESIN Una o mas personas de una organizacin aceptable para el propietario/operador , con conocimiento y experiencia en disciplinas de ingeniera asociada con la evaluacin de materiales y caractersticas mecnicas que afectan la integridad y disponibilidad de tanques. Puede actuar mediante consultora con otros especialistas de forma de cubrir el espectro completo.

INSPECCION Las reglas referidas a inspeccin son aquellas que dictan frecuencias mnimas de inspeccin, su alcance, los mtodos de inspeccin y evaluacin de resultados.
ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

INSPECTOR AUTORIZADO DE TUBERIAS A PRESIN Un empleado de una agencia de inspeccin autorizada calificado y certificado para realizar inspecciones de acuerdo a este cdigo.
INSPECTOR DEL PROPIETARIO /USUARIO Inspector empleado por el fabricante que ha calificado bajo previsiones de la seccin 4 y apndice A de API 570 o de acuerdo a A2 y cumple con los requerimientos jurisdiccionales. MATERIAL ALEADO Material que contiene elementos de aleacin como Cr, Ni o Mo que son intencionalmente agregados para mejorar las propiedades mecnicas o resistencia de la corrosin.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

MAXIMA PRESION DE TRABAJO ADMISIBLE: MAWP Es la mxima presin interior permitida en el sistema de tubera para permitir continuar en servicio en la condicin mas severa de coincidencia de presin interna o externa y temperatura. Tiene el mismo significado que presin de diseo en ASME B31.3 y est sujeta a las mismas tolerancias de variacin de temperatura o presin o ambos.
MINIMO ESPESOR REQUERIDO PARA EL CUERPO Espesor requerido para cada parte del cuerpo .Calculado en base a presin , temperatura y otras cargas.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

NPS Nominal Pipe Size


ON STREAM Inspeccin utilizada para determinar la aptitud para continuar en servicio. El sistema puede estar o no en servicio mientras se realiza la inspeccin .Se aplican procedimientos de END. Inspeccin realizada esencialmente desde el exterior de la tubera. ON STREAM INSPECCION Inspeccin utilizada para determinar la aptitud para continuar en servicio. El sistema puede estar o no en servicio mientras se aplica la inspeccin. Se aplican procedimientos de END. La inspeccin es realizada esencialmente desde el exterior de la tubera.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

ORGANIZACIN DE REPARACION

Aplica a alguno de lo siguiente:


Poseedor de estampa ASME aplicable. Propietario o usuario que repara sus propias tuberas a presin de acuerdo a este cdigo de inspeccin. Un contratista que posee calificaciones aceptables para el propietario. Una organizacin o individuo autorizado por una jurisdiccin legal. POSITIVE MATERIAL IDENITIFICATION : PMI Una evaluacin fsica o ensayo del material que ha sido o ser puesto en servicio para estar de acuerdo con el especificado. Puede basarse en informacin cualitativa o cuantitativa.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

PROGRAMA DE VERIFICACION DE MATERIALES Procedimiento documentado de aseguramiento de calidad para evaluar la conformidad de los materiales aleados con los especificados por el propietario/usuario. PUNTO DE DETECCION Punto en el proceso de reparacin alteracin a partir del cual los trabajos no pueden continuar hasta que se realice una inspeccin. PUNTO DE ENSAYO rea definida por un circulo de no mas de 2 (50 mm. de dimetro para tubos de tamao no mayor a NPS 10 y dimetro no ms de 3 (75mm.) para lneas mayores. Los espesores medidos dentro de estas reas pueden ser promediados. El punto debe estar dentro de las localizaciones de medicin de espesores.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

PUNTO DE INYECCION Localizacin donde una pequea cantidad de materiales es inyectada dentro de la corriente del proceso, para control qumico u otras variaciones del proceso (No incluye localizaciones donde las corrientes de dos procesos se mezclan). RAMAS MUERTAS Es una cavidad realizada para restaurar una tubera degradadas de forma tal que devolviere su capacidad de acuerdo al diseo digital. REPARACION Es una actividad realizada para restaurar una tubera degrada de forma tal de devolverle su capacidad de acuerdo al diseo original.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

REPARACION TEMPORARIA Reparacin efectuada para restaurar suficiente integridad para operar en forma seguras hasta que una reparacin definitiva pueda ser programada y realizada. El paso debe ser aceptado por el inspector o el ingeniero de tuberas.
RERATING Un cambio en el rango de temperatura , MAWP o ambos. RT EXAMINACION RADIOGRAFICA

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

TEMPERATURA DE DISEO Es la temperatura para la cual junto con la presin coincidente se requiere el espesor ms grande o rating ms alto. Es el mismo concepto definido en ASME B31.3 y otras secciones y est sujeta a las mismas tolerancias de variacin de temperaturas o presin o ambos. Diferentes componentes del sistema pueden detener diferente temperatura de diseo.

TUBERIA AUXILIAR Tubera de instrumentos y equipamiento, tpicamente de pequeo dimetro y que puede ser aislada de la tubera principal.
TUBERIAS DE PROCESO PRIMARIO Tubera que en proceso normal activo no puede ser aislada por vlvulas por que podra afectar significativamente el proceso de la unidad.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

VLVULA DE RETENCIN CRITICAS Vlvulas que pueden ser identificadas como criticas para la seguridad del proceso y que requieren de un funcionamiento confiable con el fin de evitar potenciales eventos peligrosos.
UT EXAMINACION POR ULTRASONIDO.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

PRCTICAS DE INSPECCIN, MODOS DE FALLA Y EVALUACIN

Identificar y evaluar los mecanismos de deterioro son pasos importantes en la evaluacin de que una tubera falle. Sin embargo tcticas de ajuste de las inspecciones y estrategias que evalen la consecuencia de una falla tambin deberan de ser consideradas.
La combinacin de las probabilidades de fallas con sus consecuencias es un elemento bsico de la inspeccin basada en riesgo (RBI). RIESGO = Probabilidad de falla * Consecuencia de la falla Deben evaluarse la probabilidad y la consecuencia refereridas a todos los mecnismos de deterioro que razonablemente se pueden presentar.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Ejemplos de estos mecnismos de deterioro son las prdidas de espesor, cualquier tipo de fisuracin incluyendo las inducidas por hidrgeno y la fisuracin por corrosin. En general los inspectores deberan estar familiarizados con los resultados de las inspecciones y reparaciones previas, antes de realizar las inspecciones requeridas por API 570. API 574 provee recomendaciones suplementarias.

Una descripcin general de las verificaciones a realizar se encuentran en el apndice D de API 570.
ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

INSPECCIN DE TIPOS ESPECFICOS DE CORROSIN Y FISURACIN

Cada dueo/usuario deber proveer atencin especifica la necesaria para inspeccin de sistemas de tuberas que son susceptible a los siguientes tipos especficos y reas de deterioracin: Puntos de inyeccin Ramas muertas Corrosin bajo el aislacin. (CUI) Interfase suelo-aire (S/A) Servicio especficos y corrosin localizada Corrosin y Erosin / Corrosin Fisuracin debido a efectos del ambiente Corrosin bajo revestimientos y depsitos Fisuracin por fatiga Fisuracin por termo fluencia

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Fractura frgil Daos por congelamiento PUNTOS DE INYECCION

Algunas veces sometidas a corrosin acelerada entre ciclos de operacin normal y anormal. Pueden ser tratados como sectores de inspeccin separada y ser inspeccionados a fondo intervalos regulares.
La zona de inspeccin recomendada incluye 12 (300 mm ) o 3 dimetros de tubo aguas arriba de la boquilla de inyeccin o 25 pies (7,6 mts ) desde el primer cambio de direccin (El menor). En ocasiones pueden resultar convenientes extender el equipo de inyeccin hasta el prximo equipo de presin.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Adems debe realizarse una inspeccin ms exhaustiva en la zona de 12 in (300 mm) aguas arriba y 10 dimetros de tubo de agua debajo del punto de inyeccin. RAMAS MUERTAS La velocidad de corrosin de estas zonas puede variar sensiblemente respecto del tubo activo del lindero. EL inspector debera monitorear los espesores de las ramas muertas seleccionadas incluyendo ambos extremos el que conecta al tubo activo y el opuesto que puede contener fluido estancado. En tuberas que trabajan a temperaturas elevadas, los puntos altos debidos a las corrientes convectivas que se dan en la rama Muerta.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Deberan considerarse la eliminacin de las ramas muertas que no se utilizan en futuros procesos. CORROSIN BAJO AISLACION ( CUI ) Se debera incluir en la revisin de la integridad de la aislacin con respecto a la inspeccin externa todo lo que comprenda la corrosin bajo aislamiento y caractersticas que esta haya comenzado. Fuentes de corrosin pueden ser la lluvia, prdidas de agua, condensacin, etc. La forma mas comn es corrosin bajo tensiones por cloruros en aceros inoxidables austeniticos. Las reas potenciales de inspeccin se muestran a continuacin, la extensin de estas reas puede variar en funcin del clima local, temperatura, localizacin marina. En reas fras y secas puede no producirse este fenmeno.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

SISTEMAS AISLADOS SUSCEPTIBLES A CUI reas expuestas a niebla por roco de torres de enfriamiento. reas expuestas a venteos de vapor. Sistemas expuestos a inundacin reas sujetas a derrames, ingresos de humedad y vapores cidos. Sistemas de acero al carbono, incluyendo aquellos aislados para proteccin del personal que operan a temperaturas entre 25 F (-4 C ) y 250 F (120 C) pueden ser agresivos agresivos cuando la temperatura de operacin causan condensacin y reevaporacin continua de la humedad ambiental. Sistemas que operan a temperatura superiores a 250 F (120 C) pero en servicio intermitente.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Tuberas de acero inoxidable austenitico que operan a temperaturas entre (150 F y 400 F ) (65C y 240 C) (Estos sistemas son propensos a fisuracin por corrosin bajo tensiones debidas a cloruros ). Ramas muertas, soportes y fijaciones que sobresalen de la aislacin y operan a distancia temperatura que la lnea activa. Sistemas de tuberas que vibran y producen dao a la aislacin. Sistemas con pintura o revestimientos daados. LOCALIZACIONES COMUNES EN SISTEMAS SUSCEPTIBLES A CUI Penetracin a la aislacin Soportes colgantes y otros tipos de soportes

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Ramas muertas ( venteos , drenajes y sistemas militares). Vlvulas y accesorios (aislacin de perfil irregular) Zapatas roscadas. Terminacin de aislacin en bridas y otros componentes Aislacin daada o faltante Uniones de proteccin metlica de la aislacin, ubicadas en la parte superior o selladas en forma inapropiada. Puntos bajos Bridas y tornillos en acero al carbono y baja aleacin Puntos donde parte de la aislacin ha sido quitada para medicin de espesores u otra inspeccin.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

INTERFASE SUELO- AIRE Esta interfase en sistema enterrados sin proteccin catdica adecuada deber incluirse dentro de las inspecciones externas peridicas programadas. CORROSIN LOCALZIADA Y SERVICIOS ESPECIFICOS Un programa de inspeccin efectivo incluye los siguientes tres elementos, los que ayudan a detectar zonas con dao potencial y ubicar eficientemente los espesores minimos. 1.- Un inspector con conocimientos del servicio y donde puede producirse la corrosin. 2.-Uso extensivo de examinacin no destructiva. 3.-Comunicacin por parte del personal de operacin de condiciones anormales que puedan afectar la velocidad de corrosin.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Unos pocos ejemplos donde este tipo de corrosin puede ocurrir son las siguientes: a) Zonas aguas debajo de puntos de inyeccin y aguas arriba de separadores de productos. Puntos de roco de corrientes de condensado Contacto no previsto de cidos o custicos con sistemas no aleados o custicos con sistemas de acero sin tratamiento trmico. reas turbulentas y fase mezcla en fluidos cidos. Mezcla de grados de acero al carbono en servicio de petrleo corrosivo a alta temperatura ( 450 F ( 230 C)) y contenido de sulfuro mayor a 0.5 % en peso. Corrosin bajo depsitos de barros, soluciones cristalizadas o coke.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

EROSIN Y CORROSIN /EROSIN


Erosin puede ser definida como la eliminacin del material de la superficie debido a numerosos impactados individuales de partculas slidas o lquidas. Puede caracterizarse por entallas, ranuras, agujeros redondeados, ondulacin superficial, valles, etc.. Una combinacin de corrosin /erosin aumentan el dao del metal. Puede darse en zonas de gran velocidad o gran turbulencia. Ejemplos de reas inspeccionar son : a) Aguas debajo de vlvulas de control. Especialmente cuando existe intermitencia b) Aguas debajo de orificios c) En cualquier punto de cambio de direccin (ejemplo radio interior y exterior de codos ). d) Aguas debajo de ciertas configuraciones. (Soldadura, bridas, etc.), que producen turbulencias particularmente en sistemas sensibles a la velocidad como puede ser hidrosulfuro de amoniaco y cido sulfrico.
ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

CORROSIN DEBIDA AL AMBIENTE Materiales de construccin de sistemas de tuberas normalmente son seleccionados para resistir varios tipos de fisuracin por corrosin bajo tensiones (SCC).Sin embargo algunos sistemas pueden ser susceptibles a fisuracin ambiental debido a condiciones de proceso anormales, CUI, condensacin no prevista o exposicin a carbonatos o sulfuros de hidrgeno.

Ejemplos de corrosin ambiental incluyen en:


SCC por cloruros de aceros inoxidables austeniticos sensivitizados por exposicion a sulfuros, condensacin de humedad u oxigeno. SCC por custicos ( usualmente conocidos como fragilizacin custica) SCC por aminas (especialmente en sistemas sin PWHT)

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

SCC por carbonatos SCC donde puede existir sulfuro de hidrogeno humedo. Ejemplo procesos con agua acida (sulfidrico) Ampollas por hidrogeno y fisuracin por hidrogeno. (HIC).

FISURACIN POR FTIGA


Puede resultar de excesivos esfuerzos cclicos que normalmente estn por debajo de la resistencia a la fluencia esttica del material.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

FISURACIN POR TERMO FLUENCIA (CREEP)

La termo fluencia es dependiente de la temperatura, el tiempo y los esfuerzos. La fisuracin puede ocurrir dentro de las condiciones de diseo ya que con los esfuerzos admisibles de algunos cdigos se encuentran dentro del rango creep.
FRACTURA FRAGIL Aceros al carbono de baja aleacin y otros aceros ferrticos pueden ser susceptibles a fractura frgil o por debajo de la temperatura ambiente.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

DAOS POR CONGELAMIENTO


Es un dao que se produce a temperaturas por debajo de la de congelamiento el agua y soluciones acuosas pueden congelarse y producir fallas en el sistema debido a la expansin de esos fluidos. En este tipo de dao se debe inspeccionar puntos bajos, ramas de escurrimiento y ramas muertas deben inspeccionarse cuidadosamente. Si se produce congelamiento inesperado , es importante verificar daos antes de reiniciar el servicio.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

TIPOS DE INSPECCIN Y VIGILANCIA

Dependiendo de la situacin las siguientes inspecciones pueden aplicarse :


A) Inspeccin visual interna B) Medicin de espesores C) Inspeccin visual externa D) Inspeccin de tuberas con vibraciones E) Inspeccin suplementaria

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

TRAZABILIDAD DE MATERIALES Durante las reparaciones o alteraciones de sistemas de tuberas de materiales aleados requeridos para resistir presin, el inspector debe verificar que los nuevos materiales instalados sean consistentes con los de diseo y construccin. Un programa de verificacin de materiales de acuerdo API RP 578 puede incluir procedimientos para priorizacin y riesgos ranqueando circuitos de tuberas.

INSPECCIN DE VLVULAS
Cuando se realiza ensayo de presin al cuerpo de la vlvula o a sus cierres debera ser realizado de acuerdo a API RP 598.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Vlvulas de retencin criticas debera ser inspeccionadas tambin internamente para asegurar que estan en condiciones de funcionamiento que permitan retener el flujo. Una inspeccin visual normal para estas vlvulas puede consistir en: a) Verificar estados de asientos b) Verificar que el disco de cierre tenga el libre movimiento sin excesivo juego por desgaste. c) El tope de disco de cierre no debera tener excesivo desgaste de forma de evitar que pase su posicin normal e impida el cierre cuando la vlvula est montada en posicin vertical. d) La tuerca que fija el eje del disco de cierre debera estar asegurada de forma de evitar mal funcionamiento en servicio. e) Ensayo de cierre normalmente no es requerido pero puede realizarse si se considera conveniente.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

INSPECCION A SOLDADURAS La inspeccin de la calidad de la soldadura normalmente es parte de las actividades de construccin, reparacin o alteracin. Sin embargo las soldaduras son inspeccionadas para detectar corrosin mediante perfil radiogrfico o inspeccin interna. Cuando se detecta que la corrosin ataca a la soldadura de forma diferencial deben seleccionarse para inspeccin, mas soldaduras dentro del circuito de tubera. En ocasiones el perfil radiogrfico puede detectar imperfecciones. Si se detectan imperfecciones del tipo de fisura mientras el sistema esta en servicio, debera realizarse una examinacin adicional con radiografa de calidad para soldadura o ultrasonido para evaluar la magnitud de la imperfeccin. Adems debera intentarse determinar si las fisuras son de la construccin original o pueden deberse al mecanismo de fisuracin ambiental.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Los criterios para evaluar la calidad de la soldaduras existente incluye lo siguiente: 1.- Criterios de aceptacin usados en la construccin original. 2.- Extensin magnitud y orientacin de la imperfeccin. 3.-Tiempo en servicio 4.- Condiciones de operacin y condiciones de diseo. 5.- Presencia de tensiones secundarias, (residuales y trmicas). 6.- Potenciales cargas de ftiga (mecnica y trmicas). 7.- Sistema de tubera primario o secundario. 8.- Potencias de carga de impacto o transitorias. 9.- Potencial fisuracin ambiental. 10.-Dureza en soldaduras.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Pueden existir algunas soldaduras que no fueron ensayadas durante la construccin original y que no cumplen esos criterios de aceptacin pero que han soportado el ensayo de presin y se comportan satisfactoriamente en servicio.

CLASES DE SERVICIO DE TUBERAS


Todos los procesos de tubera deben clasificarse en clases. Esto permite aplicar los mayores esfuerzos de inspeccin en los sistemas que lo requieren. API RP 570 y NFPA 704 contienen informacin que puede ser de utilidad para clasificar servicios.
ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

CLASE 1 Servicios con el potencial ms alto de que se produzca una emergencia inmediata en caso de producirse prdidas. La emergencia puede ser de seguridad o ambiental. Ejemplos de estos servicios son : 1.- Servicios inflamables que pueden auto-refrigerar y producir fractura frgil. 2.-Servicios presurizados que pueden expandirse en caso de libracin creando vapores que pueden formar una mezcla explosiva, como ser corrientes del tipo C2, C3 y C4 . Fluidos que vaporizan rpidamente y aquellos que tienen un punto de ebullicin a presin atmosfrica debajo de 50 F ( 10 C). 3.- Sulfhdrico (mayor que 3% en peso ) en corriente gaseosa. 4.-Acido hidrofluoridrico. 5.-Cloruro anhidro hidrogeno. 6.-Tuberas sobre o adyacente a agua y en zonas pblicas.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

CLASE 2 Servicios no incluidos en otras clases son clase 2. Esta clasificacin incluye la mayora de los servicios. Ejemplos de estos son: 1.-Hidrocarburos que vaporizan lentamente cuando son liberados tales como aquellos que se procesan por debajo del punto de vaporizacin (flash) (on site). 2.- Hidrogeno, gas combustible y gas natural 3.- cidos y custicos pesados. CLASE 3 Servicios inflamables que no vaporizan (significativamente) cuando hay perdidas y no estan localizados en reas de alta actividad. Servicios potencialmente peligrosos para humanos pero ubicados en areas de baja actividad pueden clasificarse en esta clase 1.- hidrocarburos que no vaporizan (significativamente) cuando son liberados y que operan por debajo de la temperatura de vaporizacin.
ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

2.- Lneas de productos y destilados desde y hacia tanque de almacenaje, carga y descarga. 3.- cidos y custicos fuera de planta INTERVALO DE INSPECCION El intervalo entre inspecciones debe ser fijado y mantenido siguiendo las instrucciones criterios: 1.-Velocidad de corrosin y vida permanente 2.-Clasificacin en servicio 3.-Juicio del inspector, ingeniero en tubera, supervisor de tubera, especialista en corrosin, basado en las condiciones de operacin, inspecciones previas, resultados de inspeccin actual y condiciones que puedan requerir inspecciones suplementarias. Requerimientos jurisdiccionales

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Las mediciones de espesores deberan programarse basadas en un perodo no mayor a la mitad de la vida remanente determinada desde las velocidades de corrosin. MAXIMA PRESIN DE TRABAJO ADMISIBLE La mxima presin de trabajo admisible (MAWP) para la continuidad en servicio de componentes de un sistema de tuberas debe ser establecida utilizando el cdigo.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Los clculos pueden ser realizados para materiales conocidos y se cumplen los principios del cdigo aplicable: A.- Lmites de temperatura mxima y mnima para los materiales especficos. B.- Requerimientos de inspeccin. C.-Refuerzos de aberturas. D.-Requerimientos de servicio cclico. Para materiales no conocidos puede asumirse el grado y eficiencia de juntas ms baja del cdigo aplicable. Cundo se recalcula la MAWP el espesor a utilizar es el actual al menor dos veces la corrosin la corrosin esperada hasta la prxima inspeccin.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

DETERMINACION DEL ESPESOR DE RETIRO El mnimo espesor de tubera debe ser como mnimo igual al mnimo espesor requerido o al espesor de retiro (el que sea mayor) Y deber estar basado en consideraciones de presin, mecnicas y estructurales utilizando las frmulas adecuadas y los esfuerzos mximos permitidos del cdigo aplicable. EVALUACIN DE HALLAZGOS DE RIESGOS

Los componentes que tengan un deterioro tal que vea comprometida su capacidad de soportar la presin y otras cargas , deben ser evaluados para determinar su actitud para continuar en servicio.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Las siguientes tcnicas de API 579, pueden ser aplicadas como una alternativa a las dadas en API 570. Las que se ejecutan segn el hallazgo son: 1.-Evaluacin de disminucin de espesores generalizada: API 579, seccin 4. 2.-Evaluacin de disminucin de espesores localizada: API 579, seccin 5. 3.-Evaluacin de corrosin por picaduras Pitting : API 579,seccin 6. 4.-Evaluacin de ampolladuras y laminaciones : API 579,seccin 7 5.-En algunos casos pueden ser necesario estimar una velocidad de corrosin futura. En estos casos debe aplicarse la metodologa dada en la seccin 6 de API 570. 6.-Evaluacin de desalineacin de soldaduras : API 579, seccin 8

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

7.- Evaluacin de defectos tipo fisuras : API 579, seccin 9 8.-Evaluacin de daos de fuego : API 579, seccin 11 STRESS ANLISIS DE SISTEMAS DE TUBERAS Los sistemas de tuberas deben ser diseados de forma que : 1.- Su peso sea soportado en forma segura. 2.- Tenga suficiente flexibilidad para expansin o contraccin trmica. 3.-No tenga excesiva vibracin.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

REPARACIONES Y ALTERACIONES Los principios de B31.3 o otra cdigo del cual el sistema de tubera fue construido deber ser seguido AUTORIZACION Toda reparacin y alteracin debe ser realizado por una organizacin de reparacin y debe ser autorizado por inspector previo a su inicio. La autorizacin de trabajos de alteracin en sistemas de tubera no puede ser dada sin previa consulta y aprobacin por el ingeniero de tubera. El inspector designa cualquier inspeccin en punto (sostenidos) requeridos durante la secuencia de reparacin o de alteracin. El inspector puede dar previa autorizacin general de procedimientos y reparaciones limitadas o rutinarias, previendo que el inspector quede satisfecho con la capacidad de la organizacin de reparacin
ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Las reparaciones de soldadura de grietas que han ocurrido en servicio debera no ser intentada sin previa consulta con el ingeniero de tubera en orden para identificar y corregir la causa de la grieta
APROBACIN Todos los mtodos propuesto de diseo, ejecucin, materiales, procedimientos de soldadura, examinacin y prueba deben ser aprobados por el inspector o por el ingeniero de tubera, como sea apropiado. La aprobacin del dueo/usuario de soldado con fluido (en operacin) es requerido Las reparaciones de soldadura de grietas que han ocurrido en servicio debera no ser intentada sin previa consulta con el ingeniero de tubera en orden para identificar y corregir la causa de la grieta.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

REPARACIONES POR SOLDADURA Reparaciones temporarias Para reparaciones temporarias incluyendo ON STREAM puede utilizarse una camisa (sleeve) que rodea a todo el tubo diseada por el ingeniero de tuberas. Grietas longitudinales no deben repararse de esta forma al menos que el ingeniero en tuberas determine que no se propagarn. El material de la reparacin debe ser compatible con el material a reparar. Prdidas menores pueden ser reparadas utilizando algn elemento que las encierre siempre que el espesor remanente en la zona de soldadura de este elemento al tubo sea suficiente y el material del tubo pueda soportar la soldadura sin daos posteriores.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Reparaciones permanentes

Reparacin de defectos pueden ser realizada preparando la zona con un bisel/ ranura en U o V con la profundidad y largo de acuerdo a lo que requiera el defecto a reparar y efectuando un relleno con material de soldadura. Irregularidades superficiales y contaminacin deben ser eliminadas antes de efectuar el depsito de la soldadura. Los ensayos no destructivos END e inspeccin deben ser fijados en Los procedimientos de reparacin.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Los parches insertados pueden ser utilizados para reparar reas corrodas si los siguientes requerimientos son cumplidos: Se realizan juntas de penetracin total. Para servicios clase 1 y 2 se radiografa 100 % o UT con mtodo aprobado por el inspector. Los parches pueden tener cualquier perfil pero deben tener un radio mnimo de 1in (25 mm.) en las esquinas. El tamao del parche no deber exceder la mitad del dimetro del tubo a reparar. Si es necesario exceder esta dimensin debera utilizarse una camiseta completa. En las reparaciones pequeas con parches el dimetro del electrodo, no debera exceder 5/32 (4.00 mm.) .Cuando las temperaturas son menores de 32F (0C) deberan utilizarse electrodos de bajo hidrgeno. Soldaduras oscilante con electrodo de bajo hidrogeno deberan evitarse.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

Reparaciones no soldadas Reparaciones temporarias de reas con disminucin de espesor o defectos circunferenciales pueden ser realizada colocando una camisa/abrazadera (clamp) atornillada, reparaciones no metlicas (composite ), combinacin de abrazaderas metlicas y epoxi u otro medio. En el diseo de estas reparaciones deben considerarse las cargas axiales que deben soportar y los posibles efectos sobre el tubo a reparar. Cuando sea apropiado los elementos agregados deben ser eliminados y la integridad de la tubera debe ser restaurada. SOLDADURA Y HOT TAPPING Reparaciones soldadas sobre tuberas en servicio, deben ser realizadas siguiendo los lineamientos de API 2201 y como mnimo utilizar el check list incluida en ese documento.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

PRECALENTAMIENTO Y PWHT (POST WELDING HEAT TREATMENT

Las temperaturas d precalentamiento debern estar de acuerdo con l cdigo de construccin y los procedimientos calificados. Excepciones pueden ser aprobadas por el ingeniero de tuberas. Precalentamiento no menor a 300 F (150 C ) pueden ser considerados como una alternativa a PWHT para alteraciones o reparaciones de sistemas originalmente PWHT (pero no puede ser considerado una alternativa para el caso de prevencin de fisuras ambientales). El inspector debera determinar que la temperatura de precalentamiento fue mantenida. Una vez terminada la soldadura debe ser cubierta con aislacin para mantener baja la velocidad de enfriamiento.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

PWHT debera ser realizado siguiendo los lineamientos de ASME B31.3 o el cdigo de construccin

La temperatura requerida de PWHT debe ser mantenida en una distancia de por lo menos 2 espesores de material base medidos de la soldadura.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

ASME PCC-2 (POST CONSTRUCTION CODE)

Condiciones diferentes servicio-construccin. Efectiva inspeccin y estrategias de reparacin Nuevos criterios de aceptacin, en gral. menos conservadores. Establecer prioridad basada en riesgo. Prolongar la vida til de las instalaciones y mantener la seguridad operatividad. Modernos conceptos, incorporados en estos documentos, tienen impacto positivo la implementacin de programas de gestin de integridad.

ING. GONZALO DAVID GERONIMO MARQUEZ

You might also like