You are on page 1of 28

El empleador ser responsable del pago de su aporte y del pago del aporte de los trabajadores a su servicio.

Para tal efecto descontar del salario de cada afiliado, al momento de su pago, el monto de las cotizaciones obligatorias y trasladar estas sumas a la entidad elegida por el trabajador, junto con las correspondientes a su aporte."

Consignaciones de cesantas Prima de servicios Notacin de no renovacin de contrato a termino fijo Clausulas de confidencialidad e invencin Pacto de exclusin salarial Vacaciones Seguridad social Actividades recreativas y de capacitacin Reforma tributaria impacto laboral Revisin cuota de aprendices Sena Monetizacin Otras obligaciones

Las cesantas a que tiene derecho todo trabajador (salvo los que devenguen salario integral o pertenezcan al rgimen tradicional de cesantas), y que hayan sido causadas en el ao 2012, debern ser consignadas en el fondo de cesantas elegido por cada trabajador, teniendo como plazo mximo el catorce (14) de febrero de 2013.

Hasta el 30 de junio y hasta el 20 de diciembre. Toda empresa debe pagar a sus trabajadores una prima de servicios, equivalente a treinta (30) das de salario por ao de servicios, pagaderos semestralmente en partes iguales (dos pagos de 15 das de salario cada uno), una el mes de junio, mximo el da 30, y la otra, dentro de los primeros 20 das del mes de diciembre.

En caso de tener contratos a trmino fijo, que la empresa no pretenda renovar, deber darse aviso al trabajador de tal situacin, con no menos treinta (30) das de antelacin a la fecha de vencimiento del contrato. Se debe tener en cuenta que en los contratos a trmino fijo inferiores a un ao, despus de la tercera renovacin, el contrato a trmino fijo se entiende prorrogado por un trmino equivalente a un (1) ao.

Con el fin de proteger la informacin confidencial y las invenciones que el trabajador elabore en desarrollo de sus labores. Se sugiere: 1. Suscribir otros con los trabajadores que protejan su empresa y los desarrollos que en ella se utilicen; 2. En los contratos de trabajo, la cesin de derechos patrimoniales de autor, debe constar en escritura pblica, o en documento privado reconocido ante notario; 3. En los contratos de prestacin de servicios, cuando el autor elabore una obra segn plan sealado por el contratante y por cuenta y riesgo de sta, slo percibir en la ejecucin de ese plan los honorarios pactados en el respectivo contrato. Se entiende que el autor o autores transfieren los derechos sobre la obra, pero manteniendo los derechos morales.

Se recomiendan que sea hasta el 40% del valor del salario Los beneficios y auxilios extra legales pactados como no constitutivos de salario que superen el 40% de los pagos laborales, debern tenerse en cuenta para pagar aportes a la seguridad social en salud y pensiones.

Mnimo 6 das avils Es el empleador es quien tiene la potestad de conceder las vacaciones al trabajador y asignar el periodo que de acuerdo con la conveniencia de la empresa sea el ms favorable para que se ausente de sus labores. Los trabajadores deben disfrutar como mnimo 6 das hbiles de vacaciones al ao. No se pueden acumular ms de 2 periodos de vacaciones, salvo en los casos de trabajadores tcnicos, especializados, de direccin, confianza, manejo o extranjeros, en cuyo caso se podrn acumular hasta 4 periodos de vacaciones. El trabajador podr acordar con el empleador el pago en efectivo (50%) del valor correspondiente a sus das de vacaciones, y el disfrute del (50%) de ellas.

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con nios y otras. La seguridad social se divide en :

EPS (EMPRESAS PRESTADORAS DE SALUD) : Son las entidades responsables de la afiliacin y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia. Se encargan tambin del recaudo de las cotizaciones y su funcin bsica es organizar y garantizar la prestacin del plan obligatorio de salud. Y el aporte para estas entidades es de 12%dividi as el 4% del salario que le corresponde al empleado y el 8.5% a el empleador .

AFP(AFILIACIN AL FONDO DE PENSIN): El trabajador tambin debe estar afiliado al sistema de pensiones. La cotizacin por pensin est a cargo tanto de la empresa como del empleado. Del total del aporte (16%) , la empresa aporta el 75% (12%) y el trabajador aporta el restante 25% (4%). Como el trabajador debe aportar un 4% por concepto de pensin, este valor se le descuenta (deduce) del valor devengado en el respectivo periodo (mes o quincena). El tratamiento de esta deduccin es igual al tratamiento de la deduccin por salud, es decir, la empresa es la que hace el pago total incluyendo lo que le corresponde al trabajador.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social define el sistema como: El Conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las Enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como Consecuencia del trabajo que desarrollan. Todo empleador debe desarrollar un programa de salud ocupacional con sus empleados en donde haya un comit paritario de salud ocupacional, estas entidades dividen los riesgos por categoras se encuentra desde R1 hasta R5 segn la labor y nivel de peligro para el trabajador.

Las empresas con ms de cincuenta (50) trabajadores, y que laboren cuarenta y ocho (48) horas a la semana, debern programar con anticipacin actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitacin con una duracin mnima de dos (2) horas de dicha jornada. Se recomienda llevar un registro detallado de las mismas.

Las retenciones en la fuente para este ao de acuerdo con lo planteado por la nueva reforma tributaria han cambiado en relacin con el tema de los montos a deducir. As mismo a partir del 1 de abril de 2014 entrar en vigencia la tarifa mnima de retencin en la fuente, la cual es un tipo de retencin que ha sido creado exclusivamente para aquellos trabajadores que declaran renta. Las deducciones que proceden a partir del 1 de enero de 2013 son las siguientes: Deduccin por intereses o correccin monetaria en virtud de prstamos para adquisicin de vivienda (por reglamentar); Pagos por salud obligatorios; Pagos de medicina prepagada del trabajador, cnyuge, hijos y/o dependientes. El valor que se podr descontar por este concepto y en general por salud, ser hasta de 16 UVT ($430.256) en el cual se incluyen los pagos obligatorios en salud, los pagos relacionados con medicina prepagada y los seguros de salud; Una deduccin mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relacin laboral del respectivo mes por concepto de dependientes, y hasta 32 UVT ($860,512) mensuales por todos los dependientes.

El nmero obligatorio de aprendices ser determinado en razn de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fraccin de diez (10) o superior que no exceda de veinte. Las empresas que tengan entre 15 y 20 trabajadores tendrn un aprendiz. Cuando haya variacin del nmero de empleados, deber informarse al SENA en los meses de julio y diciembre de cada ao para que se realice el ajuste correspondiente. A eleccin de la empresa se podr monetizar la cuota de aprendices.

Los obligados a la cuota de aprendizaje podrn cancelar al SENA una cuota mensual resultante de multiplicar el 5% del nmero total de trabajadores, excluyendo los trabajadores independientes o transitorios, por un salario mnimo legal vigente. En caso que la monetizacin sea parcial esta ser proporcional al nmero de aprendices que dejan de hacer la prctica para cumplir la cuota mnima obligatoria.

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de 12 semanas, la cual puede comenzar dos semanas antes de la fecha del parto. Esta licencia es remunerada por el sistema general de seguridad social en salud

El esposo o compaero permanente tendr derecho a cuatro das hbiles de licencia remunerada de paternidad si solo el padre esta cotizando al sistema de seguridad social. En el evento que tanto el padre como la madre sean cotizantes, el padre tendr derecho a ocho das hbiles de licencia remunerada

Los trabajadores extranjeros tienen los mismos derechos laborales que los colombianos, salvo en lo que se refiere al derecho a participar en sindicatos, ya que no pueden tener la mayora en la junta directiva de las organizaciones sindicales.

Para recordar Existen otras obligaciones de carcter rutinario que deben ser cumplidas por todos los empleadores, entre ellas podemos encontrar las siguientes: Reuniones para informar a los empleados acerca del Reglamento Interno de Trabajo. Reuniones peridicas de Comit Paritario de Salud Ocupacional. Charla y capacitacin de acoso laboral. Exmenes mdicos peridicos.

Importante: La empresa no puede descontar o retener valor alguno del salario a un empleado sin el consentimiento exprese del mismo, a no ser que medie orden judicial competente. No sobra aclarar que los conceptos aqu expuestos no son todos los que pueden existir, slo son los ms comunes. Adems, no todos son obligatorios, algunos empleados pueden que les apliquen unos y otros no. Los nicos que son de obligatorio cumplimiento para todos los empleados son los relacionados con la Seguridad social.

Respecto a los aportes a la seguridad social, se ha hablado de unos porcentajes que se aplican sobre una determinada base. Determinar con exactitud cual es la base sobre la que se deben calcular los aportes a seguridad social, ser un tema que se tratar en una prxima entrega. Aqu se ha expuesto de una forma muy general los diferentes conceptos relacionados con las deducciones de nmina. En los siguientes documentos se pueden conocer con mayor profundidad cada uno de los conceptos expuestos aqu: Nmina, Prestaciones sociales, Aportes parafiscales, Salario, Contrato de trabajo, Seguridad social, Auxilio de transporte.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social : Director Tcnico de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

incumplimiento de la afiliacin al Sistema General de Riesgos Profesionales: La no afiliacin y el no pago de dos o ms perodos mensuales de cotizaciones (500 salarios mnimos legales mensuales vigentes)

reglamentos y determinaciones de prevencin de riesgos profesionales (500 salarios mnimos legales mensuales.) En caso que no se hubiese corregido el riesgo, suspensin de actividades hasta por seis meses. La no presentacin o extemporaneidad del informe del accidente de trabajo o de enfermedad profesional, acarreara (200 salarios mnimos legales mensuales).

Artculo 4 de la Ley 797 de 2003

"Obligatoriedad De Las "Obligaciones Del Empleador" "Sanciones Al Empleador" Sanciones Al Empleador" Cobro Coactivo" Cesantas" Sanciones Administrativas" Requerimiento de informacin" Requerimiento de

Cotizaciones" Artculo 22 de la Ley 100 de 1993


Artculo 23 de la Ley 100 de 1993 Artculo 24 de la Ley 100 de 1993 Artculo 57 de la Ley 100 de 1993 Artculo 99 de la Ley 50 de 1990 Artculo 5 de la Ley 828 de 2003 Artculo 8 de la Ley 828 de 2003
Artculo 7 de la Ley 828 de 2003 informacin

Preguntas?

Gracias.

You might also like