You are on page 1of 6

IMITATIO

Teora de la mmesis S. IV AC al S XIX DC 25 siglos aproximadamente

S. IV - V AC GRECIA
CONCEPTO RITUALISTA: EXPRESIN Culto sacerdotal dionisiaco, msica, canto, baile y mmica. Expresa la realidad interior. CONCEPTO DE DEMCRITO Imitacin de los procesos naturales. Tejer imita la araa, edificar imita a la golondrina, cantar imita al cisne y al ruiseor. TEORA CLSICA DE LA MMESIS SCRATES: Pintura y escultura imitan lo que vemos (ex mmesis, por mmesis). (Premisas griegas clsicas (Platn, Aristteles): La mente humana es pasiva, percibe slo lo que existe. Es un error imaginar lo no existente.)

S. V - I AC GRECIA
TEORA CLSICA DE LA MMESIS PLATN Copia la realidad, imitacin de la naturaleza. El arte copia pasiva y fidedignamente el mundo, pero no debera hacerlo porque la copia no es el camino a la verdad. ARISTTELES: Libre creacin basada en los elementos de la naturaleza. La imitacin es un libre enfoque de la realidad, fusin del concepto ritualista y el concepto socrtico. Presenta cmo podra o debera ser la realidad.

PERIODO HELNSTICO
Predominancia platnica: imitacin fidedigna.

S. V XV DC EUROPA
EDAD MEDIA: Aristteles/Toms de Aquino El arte imita. Pseudo Dionisio, Agustn. El arte imita el mundo invisible que es eterno y ms perfecto que el visible. En el mundo visible busca las huellas de lo eterno, utilizando smbolos. Tertuliano: Dios prohbe las imitaciones de este mundo. Iconoclasta. Escolsticos: Las representaciones espirituales son superiores a las imitaciones materiales. Toms de Aquino. El arte imita la naturaleza (pero en perspectiva aristotlica).

S. XV- XVI DC EUROPA


RENACIMIENTO El arte imita. Leone Battista Alberti: imitacin de las leyes de la naturaleza, ms que de su apariencia. Camino a la belleza. Della Pittura 1435. Leonardo Da Vinci: cuanta ms conformidad con la cosa imitada, ms digno de elogio es, Tratado de Pintura (publicado en el S XVIII). Torcuato Tasso. Las palabras imitan los conceptos, los conceptos imitan las cosas. Miguel ngel: Dios en la naturaleza es lo que se debe imitar.

S XVII - XVIII XIX DC EUROPA


BARROCO ILUSTRACIN CLASICISMO ACADEMICISMO El arte imita. Evolucin progresiva desde una mmesis de la naturaleza (ms o menos aristotlica) hacia una mmesis cannica. Charles Batteux: Las bellas artes reducidas a un solo principio, 1747 (el arte se basa en la estructura y proporciones de las cosas reales). imitar es copiar un modelo imitar es seleccionar la naturaleza bella. La naturaleza debe imitarse como la haban imitado los antiguos. Escultura-Apolo del Belvedere, escritura-Cicern (concepto aristotlico llevado al academicismo).

Fines S XIX: Retorno a la imitacin directa de la naturaleza. Wladislaw Tatarkiewicz . Historia de seis ideas. Tecnos 1987.

You might also like