You are on page 1of 19

Elaboro Roxana Ramrez Marn Angeles Nava Cruz Omar Rojo Flix

Los mayas estuvieron bajo el influjo de viajeros de costas distantes, como las china, de las diferentes regiones que ocuparon los seres humanos durante el poblamiento de Amrica, (?) En lo que se refiere al periodo clsico, es completamente sui generis, teniendo como todas las sociedades ; sus propias manifestaciones culturales relacionados con las dems. Todas las civilizaciones son por si mismas nicas *

La Maya clsica de las tierras bajas Calendario, escritura, templos-piramides


Piedra caliza, cmaras abovedadas; planos arquitectnicos que hacan hincapi en edificios dispuestos en torno de plazas, estelas de piedra, alineados enfrente de algunos edificios; cermica policroma y un estilo artstico en bajo relieve y pinturas murales. Rasgos incluidos a partir del Formativo Tardo (300 a. de C.-150 d. de C.) y Protoclasico (150-300 d. de C.)

Tambin desarrollaron las matemticas, la astronoma, etc.

El calendario Maya

Necesidad de tener un sistema adecuado para medir el tiempo, basado en la observacin y registro de los movimientos celestes en relacin con los diferentes fenmenos fsicos de la tierra, y utilizarlo como gua para los ciclos agrcolas, rituales, formas de vida

La rueda calendrica consiste en dos ciclos que permutan, uno de 260 das (agrcola) en 13 meses de 20 das una sucesin de nmeros del 1 al 13 Que empieza con 1imix, 2 ik, 3 akbal, 4 kan hasta el 13 ahau.

Cuenta larga, de 360 das mas 5, 18 meses de 20 das sin embargo el ultimo da del mes no lleva el coeficiente 20, si no un signo que indica el inicio del mes siguiente esto es que, se consideraba el inicio del otro ciclo aunado al anterior, sin cortar tajo con el tiempo

http://www.raulybarra.com/notijoya/ar chivosnotijoya_X/joyeria_prehispanic a/galeria4.htm

kins: dias Uinales: meses Tuns: aos Katuns: periodo terminado, 52 aos. Baktun: ciclo

El antroplogo guatemalteco lvaro Pop, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas de Naciones Unidas. Pop dice, como astrnomos podan detectar la influencia de los astros en las mareas. http://mx.globedia.com/calendariomaya-exacto-mundo

Primeros en cultivar y consumir cacao y segn algunos, tuvieron la idea de masticar "chicle", derivado de la savia de un rbol endmico de Mxico y Amrica Central, el antepasado de la goma de mascar.

Xultn, Guatemala

habitacin enterrada a un metro bajo la superficie.


Una serie de pinturas, clculos astronmicos, glifos y miles de datos relacionados con el calendario maya forman parte del descubrimiento hecho por los arquelogos William Saturno y David Stuart, de las universidades de Boston y Austin.

En una habitacin de la ciudad maya de Xultn, donde los muros exhiben glifos y diversas representaciones alusivas a periodos y ciclos calendricos. se trata de un calendario ceremonial que contiene 260 das, 365 das del calendario solar, adems del ciclo anual de 584 das del planeta Venus y 780 del de Marte, William Saturno, lder del proyecto arqueolgico. Los jeroglficos, segn los expertos, datan del siglo IX y son ms antiguos que los calendarios registrados en los cdices mayas de 1300 a 1521.

Saturno menciona que las inscripciones son un intento de los antiguos por descifrar un problema matemtico sobre los muros o paredes, a forma de pizarra. los mayas se dedicaban a realizar clculos durante cientos de aos, antes de que fueran grabados en los cdices.

Xultn, hallada en 1915, se ubica en la regin de Petn, en la frontera al norte con Mxico y -al este con Belice. Entre sus ruinas se hallan juegos de pelota, templos y estructuras. http://www.jornada.unam.mx/2012/05/11 /cultura/a07n1cu http://www.s21.com.gt/arqueologia/2012 /05/11/descubren-calendarioastronomico-mayas

En ilustracin de Heather Hurst, foto Tyrone Turner/ National Geographic

David Toledo Cisneros


atribuye, el calendario maya a los olmecas. Modelos geomtrico en representacin de la tierra Manejado en tres unidades (da, mes, ao) y se tienen en periodos de 260 y 365 Se relaciona con la utilizacin de el cenit, el nadir, trpicos, rosa de los vientos.

http://abakmatematicamaya.bl ogspot.mx/2011/09/bakmatematica-mayaarqueostronomia.html

Por su parte, el modelo geomtrico se completa al doble de aquel lapso comn mltiplo, o sea 104 aos, que es cuando corresponden 584 X 65 posiciones diarias para la representacin del planeta Venus en la figura imaginaria de la Tierra calendarizada; sin embargo el smil resulta aproximado, porque la revolucin sindica de ese astro dura 583.92 das naturales en promedio y no 584 fechas exactas.

http://remarq.ning.com/group/epigrafa

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Ben Etznab Akbal Lamat Ben Etznab Akbal Lamat Ben Etznab Akbal Lamat Ben 13 aos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Etznab Akbal Lamat Ben Etznab Akbal Lamat Ben Etznab Akbal Lamat Ben Etznab 26 aos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Akbal Lamat Ben Etznab Akbal Lamat Ben Etznab Akbal Lamat Ben Etznab Akbal 39 aos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Lamat Ben Etznab Akbal Lamat Ben Etznab Akbal Lamat Ben Etznab Akbal Lamat 52 aos

You might also like