You are on page 1of 22

Variables Lingsticas

El idioma espaol experimenta variaciones en los diversos pases que lo tienen como lengua estndar.

Variable diatpica

La variable diatpica es la que relaciona al hablante con su origen territorial. Dialecto: variedad que adopta un idioma en una cierta rea geogrfica. Ejemplos: Norte Pan batido Sur Pan Francs

Chile

Mxico

Man Palta

Cacahuate Aguacate

Variable Diastrtica
Esta variable est determinada por factores socioculturales, como por ejemplo la educacin formal que hemos recibido y el tipo de ambiente donde nos socializamos. Desde este punto de vista, los hablantes del espaol de Chile utilizamos dos normas lingsticas : Culta Inculta

Culto Formal:

No tergiverses lo que yo acabo de explicar


Inculto Informal

Me lo pod emprestrmelo?

Variable Diafsica
Corresponde a las relaciones de simetra o asimetra, las cuales estn determinadas por la jerarqua entre los hablantes y por el contexto en que se encuentren.

Usted

Variable diacrnica
Es la que determina cambios en la lengua debido al transcurso del tiempo.

Maln macanudo

Carrete Bacn

Variable diagnita

Te ves regia. Te qued divino. No te preocupes, amorosa. Hace un calor atroz.

El lenguaje, la lengua y el habla

El lenguaje
Es la capacidad que compartimos todas las personas para comunicarnos por medios de palabras tanto en forma oral como escrita.

La lengua Es el conjunto de sonidos, palabras y reglas lingsticas que comparte una determinada comunidad de hablantes. Es lo que llamamos idioma

El habla
Es el uso de una lengua que un hablante hace al emitir un mensaje. Por extensin llamamos tambin habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En este sentido, podemos referirnos al habla propia de los jvenes o al habla caracterstica de los chilenos por ejemplo.

Dicotoma lengua - habla


El lenguaje es un sistema de signos lingsticos que sirven para comunicarse (escritura, sonidos, seales como el alfabeto Morse, seales de trfico, los gestos, etc.) La lengua es el sistema, la estructura. Es social, institucional. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre se manifiesta. El habla es la realizacin, la actividad individual. Actualizacin de la lengua.

Bilingismo
Ambas lenguas coexisten, tienen reconocimiento oficial, estn presentes en la enseanza, en la administracin, en los medios de comunicacin, etc. Ejemplo: en Paraguay.

Diglosia
Una de las lenguas prevalece sobre la otra con mayor reconocimiento oficial en la administracin, y en los medios de comunicacin, mientras que la otra queda relegada a un uso oral en el mbito familiar. Ejemplo: Mapudungn.

La lengua estndar y la norma


En una comunidad lingstica, los usos lingsticos de determinados grupos de prestigio se constituyen como modelo. El conjunto de estos usos es la norma. Cuando la lengua se ajusta a ella, se denomina lengua estndar.

Al determinar lo que es correcto e incorrecto, la norma ayuda a frenar la disgregacin de la lengua, que se puede dar, debido, sobre todo, a la distancia geogrfica de sus hablantes. La lengua estndar no coincide con ninguna variedad real, aunque suele identificarse con la empleada por las personas cultas en la Administracin, la enseanza y los medios de comunicacin.
Funciona como un modelo para toda la comunidad y sirve como referencia a todos los hablantes. La norma no es inmutable, sino que cambia. As, por ejemplo, algunos trminos que antes no aceptaba la norma espaola, se han generalizado y han pasado a la lengua estndar.

La pronunciacin refleja en lo posible la lengua escrita y se atenan las particularidades de una determinada regin. en el lxico se busca la mayor transparencia de significado y en la gramtica las formas de consenso.

Se utiliza la lengua estndar en situaciones como: la expresin escrita formal, la enseanza del espaol como lengua extranjera, en contextos protocolares y en la interaccin con usuarios de otras variedades del espaol.

LA RAE
Es la institucin que fija la norma mediante la publicacin de gramticas, diccionarios y ortografas que recogen esos usos habituales de la lengua estndar y les brindan valor normativo

You might also like