You are on page 1of 142

ECONOMA AMBIENTAL Valoracin econmica de los impactos ambientales

Valor econmico total

Metodos de valoracion economica

Metodos de valoracion economica

METODOS EDIEN (1995)

Poniendo el nfasis en la valoracin de los impactos ambientales, EDIEN 1995, propone una tipologa alternativa para los mtodos de valoracin, en la cual las tcnicas se dividen en dos categoras, segn el enfoque usado para valorar los costos sociales del dao ambiental o beneficios de prevenir dao. El primer conjunto se denomina Enfoques de Valoracin Objetivos (EVO) y el segundo Enfoque de Valoracin Subjetivo (EVS). Los mtodos agrupados bajo el EVO se basan en medidas del dao derivados de relaciones tcnicas o fsicas subyacentes, posibles de medir o estimar estadsticamente, entre el nivel de actividad daina y la magnitud del dao (funcin de dao). En el uso de estas tcnicas, el comportamiento de los consumidores o individuos es asumido. Los mtodos agrupados en el EVS se basan en las percepciones de los individuos y evaluaciones subjetivas de los posibles costos del dao, estimados a partir de comportamientos observados en el mercado o en disponibilidades a pagar o aceptar compensaciones expresados en encuestas.

METODOS EDIEN

Tercer grupo MTODOS DE VALORACIN CONTINGENTEMERCADOS CONSTRUIDOS

Estos mtodos son usados cuando no existe informacin de mercado ni valores subrogados acerca de las preferencias de los individuos (disposicin a pagar o aceptar) respecto de ciertos recursos naturales o servicios ambientales. Consiste en presentar a los individuos situaciones hipotticas (contingentes a) y preguntarles sobre su posible reaccin a tal situacin (como, por ejemplo, preservar un area silvestre, construir un puente, mejorar o empeorar la calidad ambiental etc.). La entrevista puede ser directamente a travs de cuestionarios o a travs de diversas tcnicas experimentales en las cuales los individuos responden a estmulos presentados bajo condiciones controladas. Se busca, por tanto, conocer las valoraciones que los individuos hacen de aumentos o disminuciones en cantidad o calidad de un recurso o servicio ambiental, bajo condiciones simuladas de mercados hipotticos.

A pesar de tener varias limitaciones, tanto en su diseo como en su implementacin e interpretacin, est adquiriendo popularidad para la valoracin de una amplia gama de bienes y servicios naturales y ambientales por su flexibilidad y facilidad de uso, sobretodo cuando no existe informacin al respecto. Comparando los resultados en la aplicacin de este mtodo con otros, basados en informacin de mercado (Pearce & Markandya), tenemos que sus valores se encuentran dentro de + 60 % de las estimaciones hechas con los primeros. Existe una amplia gama de tcnicas contingentes especficas, basadas principalmente en la teora de las decisiones y juego y que persiguen auscultar el comportamiento de lo individuos ante situaciones concretas, entre las que destacan:

Juegos de Licitacion

Esta aproximacin es usada para estimar la disposicin a pagar (recibir compensacin) por un bien (dao) ambiental. Est basada en la creacin hipottica de un mercado para estos bienes o servicios, sustentada en los conceptos hicksianos de variacin compensada y variacin equivalente. La idea de fondo de la licitacin es poder determinar el rea bajo la curva de demanda para estos bienes no transados en el mercado. El juego consta de un listado de preguntas, tipo encuesta. O simplemente un test que pregunta cunto es la disponibilidad a pagar (DAP) de un individuo por preservar un bien ambiental o en cunto est dispuesto a ser compensado, a cambio que se efecte un dao ambiental. La pregunta se efecta en forma iterativa y si el encuestado responde afirmativamente, entonces se repite la pregunta pero con un precio mayor hasta que sta se vuelva negativa. Si la respuesta inicial es negativa, entonces se repite el ejercicio hasta que la respuesta sea afirmativa. El ordenamiento de mayor a menor de las respuestas crticas permite dibujar la curva de demanda. Si bien es cierto que existen problemas de sesgo ( ompson & Roberts, 1983; Mitchell & Carson, 1985) en la aplicacin de este mtodo, y que stos se han solucionado en su parte medular en los pases desarrollados gracias a la confeccin de encuestas con temes de validacin, en los pases en desarrollo existen factores culturales que impiden esto, ya que los sesgos desvan los resultados, haciendo que las disponibilidades a pagar y a ser compensado no sean equivalentes en el sentido hicksiano. En los pases en desarrollo, ms bien se cumplen las explicaciones dadas por Samuelson (1954).

Tmalo o Djalo

Esta tcnica tambin es usada para estimar la disponibilidad a pagar (recibir compensacin) por un bien (dao) ambiental, al igual que los juegos de licitacin. Este mtodo especfico est basado en la teora de preferencias reveladas y la teora de la demanda todo o nada. La idea de fondo consiste en hacer una sola pregunta a los encuestados, para determinar si estn o no dispuestos a recibir una compensacin a cambio de un dao. La forma dual de la pregunta es si estn o no dispuestos a pagar cierta cantidad a cambio de preservar un bien ambiental. La idea central es poder extractar todo el excedente del consumidor mediante el ofrecimiento de un paquete completo de beneficios o daos. De esta forma, si el encuestado acepta recibir por el paquete el valor ofrecido, su excedente es positivo, mientras que, si no acepta, entonces su excedente neto por el paquete es negativo.Es difcil pensar que una aproximacin al mercado a travs de la demanda todo o nada (tmalo o djalo) pueda reflejar las preferencias de las personas en los pases en desarrollo. Ocurre con frecuencia que a la persona encuestada hay que explicarle con detalles y en forma sumamente clara de qu se trata el juego para que la respuesta tenga un mnimo de validez. Si no, el encuestado contesta con sesgo, ya que tiene incentivos para gozar del beneficios no

pagados (freerider). En la disponibilidad a pagar por preservar un bien va a subvalorar sus preferencias y para la forma de compensacin por dao va a sobrevalorarla, debido a que las personas de bajos ingresos tienen prioridades ms inmediatas que los impulsan a conseguir cualquier beneficio que puedan, principalmente si viene del Estado.

Juegos de Intercambio

Esta aproximacin busca, por otra va, acercarse a las preferencias de los consumidores. Esta vez la idea es presentar al potencial consumidor paquetes de bienes en los que se incluye sumas de dinero y niveles de recursos ambientales. Se ofrecen distintas combinaciones de estos bienes y se procede a intercambiar paquetes. El intercambio denota las equivalencias entre dinero y aumentos del nivel de bienes ambientales, lo que permite conocer las disponibilidades a pagar (intercambiar) por uno y por otro. El inconveniente que presenta esta aproximacin es que resulta difcil mantener un nivel de utilidad constante que permita hacer comparaciones exentas de efecto ingreso.

Mtodo de la Eleccin de Menor Costo

A travs de esta aproximacin se intenta medir la valoracin implcita de los bienes ambientales. A las personas se les pide elegir entre varios grupos hipotticos de recursos naturales, como forma de confeccionar una curva de indiferencia que permita establecer un ordenamiento de las alternativas, de las ms preferidas a las menos preferidas. Una vez que stas se determinan se opta por preservar el grupo de bienes que implique menor costo para la sociedad, segn las preferencias de los encuestados. No incorpora dinero y por lo tanto es ms til en situaciones en las que existe autoproduccin y bienes, ms que dinero.

El criterio que predomina es determinado por quien tiene la decisin poltica de hacerlo y no es posible incorporar un criterio tcnico a ese nivel. Los parmetros considerados son preferencias versus costos, pudiendo confeccionarse una tabla de doble entrada que permita realizar las comparaciones pertinentes. El mtodo tiene potencial en los pases menos desarrollados y posee la ventaja de que, como los capitales a invertir son escasos, stos pueden asignarse segn el criterio que su sistema poltico proyecte. El inconveniente est en el sesgo que puede haber de parte de los encuestados a la hora de responder la encuesta, ya que estos pueden tener incentivos perversos que afecten sus respuestas.

Tcnica Delphi

A travs de sta tcnica se rehusa determinar la valoracin de los bienes por la va de los consumidores directamente. Por lo tanto, se le pregunta a expertos, los cuales supuestamente responden con una ptica social respecto del valor de un bien o servicio de los recursos naturales. El mtodo se aplica en un proceso iterativo de retroalimentacin entre los grupos de expertos, despus de cada iteracin. La primera ronda de preguntas se hace en forma normal, la segunda incluye, adems, las respuestas de los dems participantes y pregunta al experto si desea modificar su respuesta, a la luz de la respuestas de los otros expertos. La idea de fondo es que la retroalimentacin produzca un consenso en la valoracin que los expertos asignan al recurso natural o ambiental en cuestin.Linstone and Turoff (1975) definieron la tcnica Delphi como un mtodo de estructuracin en un proceso comunicacional de grupo tal que es efectivo en permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar con un problema complejo (sic)

Las dos mayores ventajas que sta tiene es que pone la opinin experta por sobre la individual y, por otra, mantiene el anonimato de los que contestan, ya que las respuestas son grupales, sin olvidar el hecho de que la aplicacin de esta tcnica es de bajo costo y bastante rpida en cuanto a la obtencin de resultados, comparada con otros mtodos de valoracin contingente. De una u otra forma, esta metodologa se aproxima a la valoracin de los bienes ambientales por la va del valor econmico total, aunque es discutible que el valor arrojado corresponda efectivamente a lo real.

Pero tras la tcnica Delphi existe un criterio multidisciplinario que favorece esta hiptesis.

Mtodos costo-beneficio

Los mtodos costo-beneficio se utilizan en aquellos casos en que es posible expresar en trminos monetarios tanto los ingresos como los costos del proyecto. De entre una amplia gama de indicadores, los ms utilizados son el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR),

a) Valor actual neto El valor actual neto (VAN), tambin conocido como valor presente neto, pretende medir cunto ser la diferencia en riqueza para quien realiza el proyecto, al comparar la "situacin con proyecto" (su situacin de riqueza si lleva a cabo el proyecto) versus la "situacin sin proyecto" (su situacin de riqueza si no lleva a cabo el proyecto), en valor actual. Para ello se aplica la siguiente frmula:

Analisis Costo Beneficio

POR QUE SE APLICA COSTO BENEFICIO

Pasos Metodologicos para el Calculo de Costo Beneficio

Analisis economico

Ejemplo: Un proyecto de una planta de reciclaje de RSU presenta los siguientes datos relevantes para su evaluacin:

Metodo Costo eficiencia

ESTUDIO DE VALORACIN ECONMICA DE LA OFERTA Y DEMANDA HDRICA DEL BOSQUE

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El objetivo del estudio es valorar econmicamente la oferta hdrica como un servicio ambiental ofrecido por el bosque en que nace el Ro Chiquito (finca El Cacao, Achuapa), a fin de generar un flujo de ingresos que contribuya a la conservacin del bosque y de la micro cuenca.

METODOLOGA DE VALORACIN ECONMICA

VALORACIN DE LA OFERTA HDRICA

El valor del agua se mide a travs de los costos incurridos en el proceso productivo y de mantenimiento y se puede desagregar de la siguiente forma:

VALOR DE LA PRODUCTIVIDAD HDRICA DEL BOSQUE

En la valoracin del aguacomo servicio ambiental ofrecido por los bosques, que requiere sostenibilidad de la produccin en trminos de calidad, cantidad y perpetuidad, se requiere considerar el valor de los bosques en funcin de la captacin y produccin de agua (Valor de Uso Directo), ms que por los otros servicios ambientales (CO2, belleza escnica, biodiversidad y otros) La productividad del bosque, en este caso, est determinada por la cantidad de agua captada, y su valorcomo se describi anteriormentecorresponde a un porcentaje cercano al costo total de oportunidad. Si se ve la productividad del bosque en trminos econmicos, entonces el no usar el bosque para otras actividades se valora por la cantidad de agua captada, ese es su costo de oportunidad. El valor de uso directo del bosque y del agua no puede separarse, al depender el uno del otro.

VALOR DE PROTECCIN Y MANTENIMIENTO

La proteccin es un mecanismo que ayuda a la conservacin de las aguas superficiales y subterrneas, y evita la sedimentacin de los ros porque disminuye la erosin de los suelos. Estos beneficios, asociados a la proteccin y conservacin del bosque, llevan implcito un costo que debe ser considerado dentro de la estructura de valoracin econmicaecolgica del uso del agua. Los costos incurridos en la proteccin de reas de bosque se determinan por los gastos en salarios, cargas sociales del personal destinado a la proteccin, ms los montos correspondientes a combustible, transporte, infraestructura y otros gastos de operacin e incentivos utilizados para la proteccin ambiental

Se incluye, adems, los costos de reforestacin con fines de mitigacin y mantenimiento de la calidad y cantidad de caudales, la regeneracin de reas, desembolsos necesarios para el sostenimiento de laderas y otros gastos preventivos para evitar el desgaste de la cuenca, impedir la erosin de suelos y reducir el impacto de los flujos de agua superficial en el arrastre de sedimentos o en la formacin de crcavas.

Valor del Agua segn su Uso (Insumo de la Produccin)Valor Monetario del Agua en la Produccin Agrcola
La agricultura usa el agua para el riego de los cultivos y es una de las actividades que mayor consumo hace del recurso. En condiciones normales, ms del 80% del agua disponible se dedica a la agricultura. El riego incrementa la productividad agrcola y este cambio en la produccin puede ser usado para calcular el valor del agua, pues multiplicado por el precio del producto agrcola (mercado) nos da un valor aproximado del agua usada en agricultura.

La productividad agrcola est en funcin de una serie de condiciones climticas y agroecolgicas, donde el recurso hdrico es vital para que se realice el balance hdrico de la planta, como parte del proceso de fotosntesis. En este proceso, la energa lumnica es transformada en energa qumica; esta energa qumica tiene un valor de mercado cuando se trata de bienes agrcolas y no puede ser producida sin agua. Lo anterior implica que el agua es insustituible en la produccin agrcola y, por lo tanto, se debe hacer esfuerzos por separaren trminos de valorel aporte de las variables climticas agroecolgicas y, especficamente, hdricas, en su contribucin al cambio de productividad, de manera tal que se pueda valorar el aporte del agua en ese cambio.

EL RECURSO HDRICO COMO UN FLUJO PERMANENTE DE INGRESO

En un escenario de ausencia total de bosques es de esperar que el volumen del recurso en pocas secas se vea reducido y limite el desempeo de la actividad econmica. Esto significa que la permanencia y ampliacin de las reas de bosque natural (primario y secundario) son de gran importancia para garantizar un flujo hdrico durante todo el ao. La internalizacin de los costos ambientales en el valor del agua y la presencia de un flujo hidrolgico que se potencializa con la presencia de bosques con poder de captacin y retencin, favorece la generacin de ingreso por venta de recurso bajo la presencia de mercados. Si el recurso se valora desde el punto de vista econmico y ecolgico mediante la internalizacin de los costos ambientales y partiendo del hecho de que los usuarios deban pagar por la utilizacin del mismo, el ingreso por los servicios ambientales podra ser la base financiera para el desarrollo sostenible de la cuenca y, a la vez, convertirse en un flujo permanente que podra ir aumentando conforme se vayan incrementando las reas boscosas captadoras del recurso.

VALORACIN DE LA DEMANDA HDRICA MTODO DE VALORACIN CONTINGENTE (MVC)

Para el clculo de la demanda hdrica actual se utilizan los datos estadsticos existentes recolectados por la administracin de estas reas u otras instituciones. Sin embargo, si no existe este tipo de informacin para estimar la demanda de bienes y servicios ambientales, es necesario recurrir a tcnicas estadsticas ms sofisticada, basadas en la opinin directa de los consumidores sobre los servicios ambientales que reciben de forma directa o indirecta del bosque, relacionados con el recurso hdrico. Esto se logra a travs de la aplicacin de encuestas in situ: el Mtodo de Valoracin Contingente. El Mtodo de Valoracin Contingente (MVC) intenta averiguar, a travs de la pregunta directa, la valoracin que otorgan las personas al bienestar que les produce la modificacin en las condiciones de oferta de un bien ambiental. Bsicamente, se les pregunta, mediante una encuesta directa, cunto estaran dispuestos a pagar para recibir un beneficio. Lo que se busca son las valoraciones personales de los encuestados frente al crecimiento o la reduccin de la cantidad de un bien, un contingente, en un mercado hipottico.

Se considera que el mercado contingente no incluira slo el bien (mejor calidad y cantidad del agua, retencin de la erosin, procesamiento de nutrientes, etc.), sino tambin el contexto institucional en el que ste sera ofertado y la forma en que se financiara.
El Mtodo de Valoracin Contingente ha sido ampliamente utilizado en la valoracin de bienes que no tienen mercado especfico, siendo que, en muchos casos, ser la nica tcnica de estimacin del beneficio.

Adems es aplicable a la mayor parte de los contextos de la poltica ambiental.

PROCESO DE ENCUESTAS

El mtodo ms recomendable es el mtodo de entrevista personal, ms directo, que asegura la calidad de la aplicacin de la encuesta: control del tiempo, informacin presentada al encuestado, manutencin del orden de las preguntas y uso de material visual.
La encuesta se aplic en cinco de las 19 comunidades

Las muestras en cada comunidad fueron proporcionales al tamao de su poblacin, pero con la intencin de mantener el 10% de la poblacin total de la microcuenca. De las 2,100 familias se encuestaron 210.Para descubrir la disposicin a pagar DAP de los encuestados se utiliz una pregunta de formato subasta.

Se le present a los encuestados un vector de cinco pagos y ellos tenan que escoger una cantidad entre las cinco ofrecidas, o simplemente no pagar, si no les pareca ninguna. El pago mnimo fue de 3 crdobas/mes por familia (0.25 dlares/mes) y el pago mximo fue de 15 crdobas/mes por familia, equivalente a 1.25 dlares. Como pago anual, el pago mnimo es de 3 dlares y el pago mximo es de 15 dlares.

Independientemente de si los encuestados respondieron positivamente a la pregunta de DAP en efectivo, se les hizo una segunda pregunta: si estaban dispuestos a pagar en trabajo comunitario, con un nmero cualquiera de das al mes.

RESULTADOS

BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES DEL BOSQUE

OFERTA HDRICA DE LA MICROCUENCA

No existe informacin estadstica sobre las variables que determinan la oferta hdrica de la microcuenca. Sin embargo, se conoce el rea total de la microcuenca, la precipitacin anual y, con base en estimaciones, se estima el porcentaje de escorrenta, evapotranspiracin e infiltracin en el suelo. En este clculo, de manera general, se estima el agua de infiltracin como la cantidad correspondiente a la oferta hdrica, sin tomar en cuenta la distinta capacidad de infiltracin segn el tipo de suelo en las distintas partes de la cuenca y segn su ubicacin, ya sea la parte superior, media o baja de la cuenca. Sin embargo, el propsito del estudio es cuantificar la oferta hdrica del rea del bosque en que nace el ro Chiquito, para determinar su aporte a la demanda hdrica de la cuenca y los beneficios econmicos que genera. Se observa en el clculo anterior que el aporte del bosque a la oferta hdrica total es de aproximadamente el 1%, 79,800 m3.

DEMANDA HDRICA DE LAS 19 COMUNIDADES DE LA MICROCUENCA

La demanda hdrica de la microcuenca depende de los usos del agua. Se han identificado tres usos principales: domstico, agrcola y ganadera. A continuacin se presentan los clculos de demanda fsica de agua segn cada uso.

Analizando estos resultados se observa que el consumo domstico representa el 15% de la demanda total, el consumo en ganadera representa el 4% y el consumo de agua agrcola representa el 81%. Obviamente, el sector agrcola, con o sin riego, es el que ejerce mayor presin sobre el recurso hdrico.

VALORACIN ECONMICA DE LA OFERTA HDRICA DEL BOSQUE. EL COSTO DE PRODUCCIN


La valoracin econmica de la Oferta Hdrica del bosque se basa principalmente en el costo marginal de producir el agua. El Costo de Produccin de la Oferta Hdrica del bosque de la finca El Cacao tiene dos componentes principales: 1) el valor de captacin y 2) el valor de conservacin y mantenimiento. El bosque puede tener varias alternativas de uso y, por tanto, cada alternativa representa un diferente costo de oportunidad. Se estima tambin los costos de mantenimiento del bosque en funcin de las medidas de conservacin propuestas por los mismos actores locales que son quienes mejor conocen el rea.

VALORACIN ECONMICA DE LA OFERTA HDRICA DEL BOSQUE. EL COSTO DE PRODUCCIN

El Valor de Captacin de Agua se asigna segn el Costo de Oportunidad de la actividad alternativa ms rentable: en este caso es la ganadera, que generara al dueo del bosque 665 dlares por ao. La extraccin total del bosque no se considera como alternativa porque sera una actividad puntual que generara beneficios econmicos una sola vez por aproximadamente 50,750 dlares. Posteriormente, esta accin ms bien generara prdidas no solo para las comunidades ro abajo, sino para el mismo dueo, porque la fuente de agua se ver afectada y, en consecuencia, tambin las actividades productivas asociadas al uso de agua, como la agricultura y la ganadera. Sin embargo, se recomienda la extraccin de madera sostenible, como una actividad complementaria, manejando nicamente el crecimiento anual del bosque, lo que generara beneficios econmicos de aproximadamente 2,394 dlares

Considerando lo anterior, el Valor de Produccin es la suma del Valor de Captacin y el Valor de Proteccin.
Para el primer ao el Valor de Captacin es de 665 dlares y el Valor de Proteccin es de 3,418 dlares, igual a 4,083 dlares por ao. Esto equivale a 307 dlares/ha. Para los siguientes aos el Valor de Captacin es 655 dlares y el Valor de Proteccin es de 1,364 dlares, igual a 2,029 dlares. Esto equivale a 153 dlares/ha la mitad de lo registrado en el primer ao. Por tanto, en trminos de servicios ambientales, al bosque se le debe compensar por un mnimo de 307 dlares/ha el primer ao y 153 dlares/ha los siguientes aos, para no cortarlo desmedidamente, no introducir ganado cerca de la fuente y adoptar medidas de conservacin para garantizar la oferta hdrica que genera el recurso forestal.

BALANCE HDRICO DE LA MICROCUENCA Y DEL BOSQUE

Primero se determina, de manera general, el Balance Hdrico Fsico de la microcuenca. Se determinan tambin los beneficios econmicos que goza la sociedad por seguir consumiendo agua gratis de la naturaleza. En segundo lugar, se determina el Balance Hdrico del Bosque en trminos econmicos. Se asume que la cantidad producida es consumida y genera beneficios econmicos concretos para las comunidades afectadas. Sin embargo, al mismo tiempo, implica costos de mantenimiento indispensables para la sostenibilidad del ecosistema.

El bosque genera aproximadamente 79,800 m3 que representan el 1% de la Oferta Hidrica de la microcuenca. Los beneficios econmicos por uso de agua del bosque ascienden, a excepcion del primer ao, a 40,265 dolares. Los costos de producir agua son de 2,029 dlares/ao y representan el 4.79% de los beneficios econmicos por uso de agua. Con estos datos se puede concluir que el beneficio econmico de consumir agua correspondiente nicamente al bosque, distribuido entre las 2,100 familias en la microcuenca, es de 19.17 dlares por familia/ao. El costo de produccin de agua del bosque, distribuido igualmente entre las 2,100 familias de la microcuenca, es de 1.94 dlares el primer ao y 0.97 los siguientes aos, por familia.

ANLISIS DE LA DISPOSICIN A PAGAR DAP DE LAS PERSONAS DE LAS COMUNIDADES PARA CONTRIBUIR AL PROYECTO DE MANTENIMIENTO DEL BOSQUE

Se aplicaron 210 encuestas, lo que representa una muestra del 10% de la poblacin total de familias que viven en la microcuenca y estn siendo afectadas por la oferta hdrica que genera el bosque en la finca El Cacao.

Analizando estos datos se observa que todas las familias le dan un uso domstico al recurso hdrico, con 2.4 barriles/da. Sigue el uso agrcola, con 63% de las familias, con un promedio de 2.8 manzanas cada una. Finalmente, est el uso de ganadera, con 32% de las familias, donde cada una tiene, en promedio, 3.2 cabezas de ganado.

La calidad del agua es relativamente buena, pues los pobladores la perciben con una calidad de 2.5 en una escala de 13. Esto equivale a 83% del total. El tiempo promedio invertido por familia en traer agua a la casa es de 13.85 minutos, igual a 415.5 minutos al mes o siete horas. Si un jornal de ocho horas vale 2.5 dlares, entonces siete horas valen 2.2 dlares. O sea, cada familia invierte 2.2 dlares al mes en conseguir agua. En un ao la familia invierte 26.4 dlares. Para las 2,100 familias de la microcuenca representa una inversin de 55,440 dlares anualmente. Si el agua se hace ms escasa, el tiempo para conseguirla aumentara, as como el costo asociado. Por otro lado, 24% (una cuarta parte de la poblacin) de la muestra afirma no tener agua durante 2.7 meses por ao.

Disposicion a pagar (DAP)

La DAP es la variable ms importante de este estudio, pues revela la disposicin y aceptacin de la gente hacia el proyecto de mantenimiento del bosque y, a la vez, su voluntad de contribuir con recursos econmicos a sostenerlo. La DAP se analiza de dos formas: la DAP en efectivo y la DAP en trabajo comunitario. La media estadstica de la DAP en efectivo es de 0.26 dlares por mes, por familia, o 3.12 dlares por ao, por familia. Sin embargo, solo el 66% de las familias colaboraran de esta manera.
La media de la DAP en trabajo comunitario es de 1.2 das/mes/familia, o el equivalente de 14.4 das/ao/familia. Traducido en trminos econmicos, 1.2 das equivalen a tres dlares. Esto significa 36 dlares/ao/familia. La DAP en trabajo es ms alta que la DAP en efectivo y con una mayor aceptacin por parte de los pobladores (69%). Eso es entendible pues la gente en el rea tiene ms tiempo disponible que dinero en efectivo, especialmente los pobladores pertenecientes al estrato social ms pobre. Para resumir el anlisis de la Disposicin a Pagar DAP, en efectivo y en trabajo, tenemos que la mayora de los pobladores est dispuesta a contribuir al proyecto. El total de contribucin anual es de 56.484 dlares. Sin embargo, 92% de la DAP total corresponde a pago con trabajo comunitario y tan solo 8% corresponde a pago en efectivo.

Valoracion Financiera

Con base en los ingresos y costos y beneficios calculados, se hace una evaluacin financiera del proyecto. Los costos considerados son: de produccin de agua (costo de oportunidad del bosque), de conservacin del bosque y el costo del tiempo invertido por las familias para traer agua.
Los beneficios considerados son: ingresos por DAP en efectivo e ingresos por DAP en trabajo comunitario y explotacin de bosque. El anlisis financiero, basado en una proyeccin de nueve aos, indica que el proyecto es rentable con una Tasa Interna de Retorno TIR=32%, mayor que la Tasa de Descuento TD=18%, y un Valor Actual Neto (VAN) Positivo. (Tabla 1)

Conclusiones del estudio

Con base en los resultados obtenidos se considera importante la implementacin de un mecanismo local de pago por servicios ambientales. El rea del bosque de la finca El Cacao (13.3 ha) genera 79,800 m3 de agua, la que beneficia econmicamente las 2,100 familias en la microcuenca de Achuapa con 42,294 dlares.El costo de produccin del agua es de apenas 4,083 dlares el primer ao y de 2,029 dlares los siguientes aos del proyecto. A travs de la encuesta se descubri que 66% de las familias pagaran un promedio de 0.26 dlares al mes en efectivo y 69% daran 1.2 das laborales (3 dlares) al mes, en trabajo comunitario, para contribuir al proyecto de conservacin del bosque y su oferta hdrica. El mecanismo de pago en efectivo propuesto ha sido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con una aceptacin del 63% de los pobladores. Pero, por los comentarios de los encuestados, por el hecho de que solo 55% de la poblacin posee tierra propia, y por el gran porcentaje de la poblacin ubicada en los estratos sociales bajo y medio, sin recursos para pagar (84%), se considera que este mecanismo no es el ms apropiado

Recomendaciones

Las opciones de mecanismo que han surgido con base en las encuestas son: Se recomienda la recaudacin mensual por los Comits Comunitarios. Lo importante es que la gente prefiere un cobro independiente de los dems impuestos, y que sepan que el dinero est destinado al proyecto.

Si se utiliza el IBI, sera para formular una poltica fiscal a travs de la cual se incentivaraa los pobladores que adopten medidas de conservacin. Por las medidas ms simples se exonerara un menor porcentaje del IBI. Las medidas de conservacin se ordenan segn grado de importancia para la realidad de la zona.

El rol de la municipalidad sera facilitar el proceso administrativo y el manejo del Fondo del Ambiente. El manejo del Fondo ser consensuado con una comisin multisectorial independiente.

COSTOS PREVENTIVOS Y COSTOS EVITADOS POR LA CAMPAA DE SALUD SOBRE ENFERMEDADES DIARRICAS DE ORIGEN HDRICO

En trminos econmicos, la prdida de bienestar de la sociedad por las enfermedades se traduce en costos directos e indirectos (costos de salud). Parte de estos costos los debe absorber el enfermo (medicinas, alimento especial, etc.), otra parte el sector privado (la prdida de productividad en las empresas por ausencia de los empleados) y otra parte el gobierno (consultas mdicas gratuitas en los centros de salud, vacunas,medicina, subsidios, etc.). Por tanto, las prdidas econmicas afectan a todos los actores de la sociedad, no solamente al enfermo. Bajo este enfoque, una campaa de salud, representa costos preventivos, inversin que el ente encargado de la salud ha decidido asumir. La campaa puede ser financiada por el gobierno o por otros organismos. An as representa costos sociales cuya justificacin es la reduccin de las enfermedades, producto de la concientizacin de la poblacin. La efectividad de la campaa depende de muchos factores. En todo caso, el Ministerio de Salud ha proporcionado informacin que indica un promedio de reduccin de los casos de enfermedad de 40%, con esfuerzos similares en otras localidades. La reduccin de los casos de enfermedades de origen hdrico representa los costos evitados. Son costos sociales de salud que se ahorra la sociedad. La idea es que la reduccin de los costos de salud (los costos evitados) sea mayor que los costos preventivos, para justificar la inversin en la campaa de salud.Analizando los costos totales sociales (costos de salud), tenemos:

Conclusin del estudio

En conclusin, antes de la intervencin (campaa de salud) los costos por casos de enfermedades de origen hdrico ascendan a 25,000 dlares. Si se invierten 7,900 dlares en la campaa de salud mencionada, los casos de enfermedad se reducen en un 40%, lo que significa un ahorro de 10,000 dlares.

En trminos reales, no se eliminan los casos de enfermedades hdricas, pero se reducen los gastos de atencin, liberando fondos que pueden ser invertidos en otros sectores de la sociedad.
Finalmente, los gastos de salud del prximo ao ascenderan a 16,000 dlares.

VALORACIN ECONMICA DEL POTENCIAL TURSTICO DE LA ISLA

OBJETIVO GENERAL

Valorar econmicamente el potencial turstico de la Reserva Natural Isla Ometepe, a travs del clculo de la demanda turstica actual y potencial.

Objetivo

Para valorar econmicamente el potencial turstico de la isla de Ometepe se propusieron cuatro paquetes tursticos diferentes. Estos paquetes fueron diseados para grupos de 10 a 15 personas, con un tiempo de duracin de tres das y dos noches, todo incluido, con un costo igual para todos los paquetes. Los principales atractivos tursticos de la isla se clasificaron en tres categoras, Naturales: San Ramn, la estacin biolgica, Mrida, volcn Concepcin, playa de Santo Domingo, volcn Maderas, parque municipal Islote Grande, Histricos: Altagracia, y Culturales: Charco Verde y Magdalena.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar la oferta turstica, con base en los atractivos naturales del rea de estudio, la infraestructura existente y la inversin necesaria para llevar a cabo actividades tursticas. Proponer combinaciones de bienes y servicios (paquetes tursticos) que permitan captar un mayor porcentaje del dinero que los turistas destinan a actividades recreativas. Determinar la factibilidad de estos paquetes tursticos a travs de anlisis de sensibilidad sobre los cambios en la demanda potencial de los turistas. Calcular los beneficios netos de los paquetes tursticos propuestos, el monto de la inversin y los tipos de turistas a llevar a estos destinos tursticos.

Metodologias utilizadas

A travs de la aplicacin del Mtodo de Valoracin Contingente (MVC) se intent averiguar, mediante preguntas directas, la valoracin de los turistas sobre los cambios en el bienestar que les produce la modificacin en las condiciones de oferta de un bien ambiental. Bsicamente, se les pregunt, mediante una encuesta directa, lo que estaran dispuestos a pagar por un beneficio. Lo que se buscaba eran las valoraciones personales de los encuestados frente al crecimiento o la reduccin de la cantidad de un bien dado, un contingente, en un mercado hipottico.

Para determinar la demanda recreacional en la isla, se utiliz el Mtodo del Costo de Viaje (MCV), el cual se basa en la premisa de que el precio de un servicio recreacional (generalmente considerado en trminos de nmero de visitas) puede ser medido, al menos en parte, por los costos de viaje al visitar el sitio.
En ltima instancia, y con las dos tcnicas, se buscaba estimar la variacin en la demanda del bien ambiental cuando se de una mejora en su calidad.

Con el Mtodo de Valoracin Contingente se determin la Disposicin a Pagar (DAP) de los turistas por mejoras en la calidad de los servicios ofrecidos por la reserva; con el Mtodo del Costo de Viaje se determin el cambio en el nmero de visitas que podran ocurrir como resultado de los cambios en la calidad ambiental y en el costo de viaje.

EVALUACIN DE LA OFERTA TURSTICA ACTUAL


La isla Ometepe no funcionan a su plena capacidad.
Existe infraestructura sub utilizada, pero no se dispone de un anlisis cualitativo y cuantitativo que indique cual es el punto ptimo de aprovechamiento de la infraestructura existente. Sin embargo, se puede analizar cuantitativamente la parte de infraestructura en uso actual y los servicios tursticos que ofrece la isla a travs de la percepcin de los turistas (los consumidores). Se les pidi a los turistas en Ometepe valorar cada servicio en una escala de 0 a 10, donde 10 es la mxima satisfaccin por un determinado servicio.En general se confirma que los servicios ofrecidos en la isla no son ptimos.

Es necesario mejorar algunos para garantizar una estada ms cmoda a los visitantes. Entre los ms deficientes se destacan los que atienden las necesidades bsicas:

facilidades de comidas, servicios higinicos, transporte en la isla, tiendas, negocios y comunicaciones.

Sin embargo, un aspecto a resaltar es la buena percepcin del turista con respecto a la gente local; esto es algo que debe ser potenciado Las actividades recreativas, por estar relacionadas directamente con los atractivos naturales de la isla, cumplen, en la mayora de los casos, con las expectativas de los turistas.

Pero se observa que los atractivos ms exticos, como volcanes, sitios arqueolgicos, etc., paradjicamente, generan menor satisfaccin, por requerir mayor esfuerzo para ser visitados, conocimiento especializado sobre sus particularidades y manejo adaptado a estas particularidades. Algo muy positivo es que los turistas han valorado altamente la atencin por parte de los guas tursticos. Igualmente, los miradores son de mayor inters para los turistas

PAQUETES TURSTICOS PARA VALORAR ECONMICAMENTE EL POTENCIAL TURSTICO DE LA ISLA DE OMETEPE

Se ha levantado un inventario de atractivos tursticos (naturales, culturales, histricos, geolgicos, etc.), para poder identificar los principales destinos tursticos en la isla y con base en esto se propusieron cuatro paquetes tursticos. Cada paquete abarca distintos puntos en la isla y tiene una combinacin de diferentes actividades y servicios. Sin embargo, los paquetes tienen ciertas caractersticas que son las mismas para cada uno:

El paquete es para grupos de 10 a 15 personas que saldran a la isla de Ometepe desde Managua, en transporte de la agencia. El paquete cubre 3 das y 2 noches, todo incluido. El costo por paquete es igual.

CUANTIFICACIN DE LA OFERTA TURSTICA

En trminos fsicos y econmicos la oferta turstica se expresa a travs de los paquetes tursticos propuestos. Los cuatro paquetes selecccionados han sido elaborados con base en un inventario de atractivos tursticos de la isla previamente levantado y cada paquete contempla un conjunto de atractivos concentrados en distintas areas de la isla. El costo de cada paquete ha sido consultado con distintos expertos: pobladores de la isla, fundaciones que trabajan en la isla, tour operadores, etc.

COSTO PROMEDIO DE VIAJE DE LOS TURISTAS QUE VISITAN LA ISLA OMETEPE

Una manera de verificar el verdadero costo de cualquier paquete turstico no solo los paquetes propuestos en este estudioes averiguando entre los mismos turistas sus gastos y tiempo de permanencia en la isla. Con la encuesta que se aplic en la isla Ometepe entre los turistas nacionales y extranjeros se descubri que el tiempo promedio de permanencia es de 2.83 das por viaje (similar a los tres das sugeridos en los cuatro paquetes propuestos). El costo de transportarse a la isla es de 3.46 dlares por persona y el costo de permanencia es de 81.74 dlares por persona. El costo tal del viaje en promedio es de 85.2 dlares por persona, por un viaje de aproximadamente tres das. En cierta forma, esto demuestra que los costos de los paquetes propuestos se aproximan a la realidad. Por otro lado, se les pregunt a los turistas si haran ms visitas a la isla durante el prximo ao con la implementacin de los nuevos paquetes tursticos y se descubri que las visitas se incrementaran.

LA DEMANDA TURSTICA

Para la estimacin de la demanda turstica de la isla Ometepe se utiliz el Mtodo de ValoracinContingente (Mtodo de Encuesta) donde se determin la Disposicin a Pagar (DAP) de las personas por cualquiera de los cuatro paquetes tursticos propuestos. A partir de una preencuesta, donde se us el formato abierto, se establecieron cantidades tentativas (pagos) para los paquetes.En la encuesta final, sin embargo, se aplic el formato dicotmico, donde los encuestados respondieron SI o NO a la pregunta de si estn de acuerdo con los distintos pagos establecidos con base en la preencuesta.Igualmente se aplic el formato dicotmico doble, haciendo una segunda pregunta: si la respuesta por un pago X fue positiva, se pregunt sobre una cantidad Y superior (Y>X), si la respuesta fue negativa se pregunt por una cantidad Z inferior (X<Z). El modelo basado en este tipo de informacin es probabilstico pues descubre la probabilidad de una respuesta SI en dependencia de las variables generadas en la encuesta: el pago propuesto, las caractersticas de los paquetes tursticos, las caractersticas socioeconmicas de los turistas, los gustos y preferencias particulares de stos.Se aplicaron 579 encuestas con formato abierto en Managua: 398 a nacionales y 181 a extranjeros. Tambin se aplicaron 645 encuestas con formato abierto en la isla Ometepe: 392 a nacionales y 253 a extranjeros. En total se aplicaron 1,524 encuestas durante el estudio.

ANLISIS DE LA DISPOSICIN A PAGAR

Con cada formato del Mtodo de Valoracin Contingente se utilizaron distintos modelos economtricos para obtener la Medida de Bienestar o tambin llamada la Media de la DAP: la cantidad que los turistas pagaran, en promedio, por cualquiera de los paquetes propuestos. En el cuadro se presentan las medias de la Disposicin a Pagar segn cada formato aplicado. Tambin se presentan los porcentajes de respuestas positivas. Se observa que los nacionales y los extranjeros encuestados en Managua tienen mayor Disposicin a Pagar en trminos porcentuales y monetarios. Esto se debe probablemente al hecho de que los turistas encuestados en Ometepe tienen una visin ms real de la oferta turstica de la isla y estn ms conscientes de los costos reales y de la calidad de los servicios y actividades ofrecidas.

Segn se observa en el Cuadro 1, los entrevistados tienen mayor preferencia hacia los paquetes 1 y 3. Esto significa que los inversionistas deben considerar la opinin de los consumidores e invertir (de preferencia) en estos paquetes. Para poder orientar la inversin, en la tabla 12 se analiza las caractersticas de cada paquete, para determinar cuales son los ms atractivos para los turistas Las caractersticas de mayor preferencia son las siguientes: contemplacin del paisaje, observacin de flora y fauna, actividades de sol y playa, senderismo, visitas culturales, visitas cientficas, escalar volcanes, actividades acuticas y ciclismo Las preferencias varan segn el tipo de muestra y segn el sitio de encuesta. Sin embargo, se observa que los turistas entrevistados en la isla valoran ms, en general, todas las caractersticas propuestas por los paquetes tursticos. Finalmente, se hace un anlisis de las caractersticas socioeconmicas de los entrevistados, considerando que stas tambin afectan la decisin de tomar o no tomar un paquete turstico y la DAP.

El anlisis de las caractersticas socioeconmicas de los turistas vienen a reforzar el anlisis de la DAP. La mayora de los encuestados en Managua prefieren turismo convencional, en vez de turismo de aventura, y esto puede explicar su ms alta DAP. Por otro lado, la mayor DAP de los extranjeros, reflejada en las dos encuestas, se explica porque tienen mayor nivel de estudio, familias menos numerosas (menos gasto) o menos acompaantes en el viaje y tienen mucho mayor ingreso familiar, lo que les da mayor poder adquisitivo.

APROVECHAMIENTO DEL POTENCIAL TURSTICOVIABILIDAD ECONMICA DE INVERTIR EN ACTIVIDADES TURSTICAS EN LA ISLA DE OMETEPE

Lamentablemente, no existen datos exactos sobre las visitas a la isla de Ometepe. En las mismas encuestas aplicadas no se revel, por parte de los dueos de hoteles, la cantidad de huspedes que visitan sus establecimientos anualmente.
Por tanto, se recurri a tcnicas estadsticas para estimar el nmero de visitantes nacionales y extranjeros por ao. En base a la encuesta realizada entre nacionales y extranjeros, fuera de la isla, se indag si stos conocan la isla y cuantas veces la han visitado en el ltimo ao. De la muestra encuestada, el 25% de los extranjeros haba visitado la isla al menos una vez en el ltimo ao.

Segn el boletn estadstico de INTUR de 1999, alrededor de cien mil extranjeros que ingresan al pas vienen en busca de recreacin y turismo. Podemos estimar que el 25% de estos turistas visita la isla de Ometepeun aproximado de 25 mil turistas extranjeros. En el caso de los turistas nacionales, siendo que la encuesta se aplic en Managua, nos basamos en los segmentos de mercado de la capital. En Managua existen aproximadamente 1.2 millones de habitantes. Segn datos del INEC podemos segmentar estos habitantes en cuatro categoras, segn el nivel de ingreso: nivel 1 (hasta 1,500 crdobas); nivel 2 (entre 1,500 y 3,500 crdobas); nivel 3 (entre 3,500 y 7,000 crdobas); y el nivel 4 (ms de 7,500 crdobas).

Se considera que solo los que pertenecen a los niveles 3 y 4 tienen la capacidad de visitar Ometepe en plan de recreacin y turismo. Adems hay que considerar que cada visita involucra, al menos, 2-3 familiares. Los niveles 3 y 4 representan aproximadamente el 30% de la poblacin capitalina, o sea 360,000 son turistas potenciales. Segn la encuesta, 27% de estos turistas potenciales ha visitado la isla de Ometepe en el ltimo ao, lo que equivale a 97,200 turistas nacionales.
El total estimado de visitas en un ao, entre turistas nacionales y extranjeros, es de 122,200. Conociendo el costo de viaje por visitante, de 85.2 dlares, se puede estimar que la isla de Ometepe genera alrededor de 10.4 millones de dlares para la economa nacional. Siendo que en este estudio no se propone un proyecto turstico nuevo (ms bien propone el aprovechamiento de varias combinaciones de atractivos naturales e infraestructuras existentes, organizadas en paquetes tursticos), se puede analizar la viabilidad de tomar cualquier paquete bajo los distintos escenarios econmicos generados por la aplicacin de las distintas metodologas.

Con la DAP mnima, los paquetes 1, 3 y 4 no son rentables. Con la DAP mediana, los paquetes 1 y 3 no son rentables. Con la DAP mxima, todos los paquetes son rentables. El promedio del ingreso marginal es de 91 dlares. La rentabilidad marginal promedio es de 14%. En conclusin, sabemos que los paquetes 1 y 3 son los ms atractivos y tambin son los ms costosos.

Para poder ofrecer estos paquetes se debe cobrar la DAP mxima.Con la DAP mnima los paquetes 1 y 3 no son rentables. Con la DAP mediana todos los paquetes son rentables. Con la DAP mxima tambin todos los paquetes son rentables. El promedio del ingreso marginal es de 111 dlares. La rentabilidad marginal promedio es de 39%. Se llega a la misma conclusin: los paquetes 1 y 3 son los ms atractivos y tambin son los ms costosos. Pero en este caso, para poder ofrecer estos paquetes se puede cobrar la DAP mediana o mxima.

IMPLEMENTACIN DE PROYECTOS TURSTICOS

Finalmente, si se desea implementar un proyecto que garantice al menos dos grupos por semana (de 15 personas cada grupo), considerando que hay 52 semanas en el ao, tendramos 1,560 turistas por ao. Para analizar el proyecto propuesto se considera un nmero real de turistas para llevar a la isla Ometepe.
Independientemente de la combinacin de nacionales y extranjeros que se haga, lo ms importante es mantener una tarifa o pago basada en la DAP media o mxima, para poder cubrir los costos de operacin y tener una mnima rentabilidad

Conclusiones y recomendaciones

Hay que tomar en cuenta ms frecuentemente la opinin de los consumidores (turistas) que, como vimos en este estudio, han otorgado un alto valor econmico a los atractivos de la isla de Ometepe, demostrando que existe un gran potencial en el desarrollo de actividades tursticas relacionadas con la naturaleza en Nicaragua. Igualmente, el aporte de la actividad turstica en la isla, de 10, 4 millones de dlares, es otro indicador a considerarse para demostrar la relevancia del sector para la economa nacional. Es recomendable seguir desarrollando proyectos tursticos, pero debe considerarse la opinin del turista sobre los servicios que se requieren, y as garantizar una mejor atencin al consumidor. Las inversiones deben guiarse por la preferencias que revelaron los mismos turistas sobre las caractersticas de los paquetes ofrecidos.

Los cuatro paquetes tursticos propuestos cubren distintas reas de la isla y presentan distintas caractersticas. Los cuatro paquetes son rentables y demuestran que los proyectos tursticos se pueden desarrollar en todos los destinos tursticos de la isla de Ometepe.

Sin embargo, para orientar con ms detalle la inversin, se debe iniciar, en una fase posterior a este estudio, estudios de factibilidad de proyectos tursticos concretos.

Para la elaboracin de una cartera de proyectos tursticos, el presente estudio puede sugerir algunos sitios con alto potencial, considerando la misma opinin de los turistas que visitaron la isla y la opinin de los turistas que no la han visitado, pero a los que se les presentaron los diferentes paquetes tursticos como opciones de recreacin.

Valoracin econmica del Reciclaje

Reciclaje del aluminio


Reciclar significa separar o extraer materiales del flujo de desechos y acondicionarlos para su comercializacin de modo que puedan ser usados como materias primas en sustitucin de materiales vrgenes (Sedesol, 1993). El reciclaje es ampliamente considerado como una opcin a incentivar: Debido a sus beneficios ambientales ya que mitiga la escasez de recursos naturales vrgenes Disminuye los riesgos de enfermedades y de alteracin de ecosistemas Reduce la demanda de espacio en botaderos y generalmente involucra ahorros en el consumo de energa (Craighill, 1996). Por otra parte, contribuye a reducir el impacto ambiental de la disposicin de desechos slidos, las emisiones a la atmsfera, la generacin de lixiviados y los malos olores. Sin embargo, esta actividad tiene tambien efectos ambientales negativos: Energa usada en la recoleccin y la clasificacin de los residuos, El reprocesamiento y utilizacin de estos materiales conlleva impactos en el entorno.

De lo anterior se desprende que los costos ambientales del reciclaje se componen de dos elementos: 1. Las externalidades de la recoleccin, separacin y transporte de los desechos susceptibles de ser reciclados. 2. Las externalidades resultantes del proceso mismo de reciclaje. Beneficio ms reconocido de la actividad de reciclaje:

Disminucin del uso de materias vrgenes o primas (EC, 1997). Implica tambin ahorros de energa

Los costos ambientales netos del reciclaje estn expresados en la siguiente ecuacin: CANR = (CAT.R + CAP.R) - CAV

donde: CANR = costos ambientales netos del reciclaje CAT.R = costos ambientales por la recoleccin, separacin y transporte al lugar de reciclaje CAP.R = costos ambientales asociados al reprocesamiento del material a reciclar CAV = costos ambientales netos de la produccin de materias vrgenes.

Cuadro 1. Ahorros como resultado del reciclaje de una tonelada de aluminio

Materias primas Agua Energa Emisin de contaminantes Desechos slidos Otros residuos

4 ton de bauxtita 91,200 L 14,630 kw/h Dixidos sulfricos, lluvia cida 349,74 kg 1,646 kg lodos rojos

La valoracin econmica

La valoracin econmica de los bienes y atributos naturales tiene como fundamento la idea de que en sus preferencias los individuos incluyen a su entorno natural, los bienes y servicios comercializables as como otros bienes que al igual que el medio ambiente, no tienen un mercado establecido. As, en principio es posible deducir cmo los individuos valoran la calidad del medio frente a otros servicios y bienes que tambin son importantes, mediante la medicin de cunto de los otros bienes y servicios los individuos estn dispuestos a dejar a cambio de disfrutar una mejor calidad de los bienes y servicios ambientales. (COSTO DE OPORTUNIDAD) Es decir, al atribuir un valor monetario se obtiene un indicador de las preferencias de la gente por un cambio en su entorno natural.

Mtodo de transferencia

El mtodo de Transferencia de beneficios se define en trminos generales como el uso de estimaciones monetarias en estudios diferentes al anlisis original. Para utilizar estos valores es necesario hacerles ajustes, principalmente en trminos de las diferencias de ingreso entre el contexto original y el nuevo. Lo anterior resulta fundamental, toda vez que los valores monetarios que la gente le asigna al ambiente estn en funcin de su nivel de ingreso o de su poder de compra. Hay que recordar que los individuos componen su canasta de preferencias hasta donde la restriccin presupuestaria se los permite. Dicha canasta est compuesta, entre otros bienes y servicios, por los que les provee su entorno natural.

Ajuste

El ajuste se realiza a travs de la siguiente ecuacin: ai= (Yi / Yj)e donde

Yi es el ingreso per cpita del nuevo contexto, Yj es el ingreso per cpita del pas-origen y e es la elasticidad ingreso de la demanda por una mejora en el medio ambiente, que es inlastica

Externalidades a consideradas

Las negativas que genera el transporte del aluminio al lugar de fundicin. 324 mil toneladas de aluminio, volumen que signific un ingreso aproximado de 2,760 millones.

Valores unitarios Contaminacin Accidentes Impactos del transporte Tipo de cambio 1996 ai = (0.417256992)0.35

/ton 0.09 0.31 0.40 $ 12.15 por 1 0.74

$/ton 0.80 2.77 3.58

Las positivas que produce el ahorro de energa elctrica en el proceso de reciclaje del material con respecto a la generacin de aluminio primario utilizando materiales vrgenes. Generalmente, el ahorro de energa contribuye a reducir la generacin de contaminantes resultantes del proceso de produccin de energa. As, las externalidades del uso de la energa elctrica se calculan de manera indirecta, a partir de las emisiones de contaminantes globales que se emiten en su generacin. Dichos contaminantes son principalmente CO2, NOx, SO2, TSP y metano. La cantidad y tipo de contaminantes por kilowatts-hora producidos varan dependiendo del tipo de planta elctrica.

Cuadro 3. Emisiones de una carboelctrica

Emisiones CO2 NOx SO2 TSP CH4

g/kwh 294 5.3 14 0.16 4.1

Calculo Monetario

Para el clculo monetario de los ahorros de energa o ahorro de contaminantes emitidos en su generacin se utiliz el dato de ahorro de energa contenido en el cuadro 1, suponiendo que los 14,630 kwh que se dejan de consumir por tonelada de aluminio reciclado fueron producidos como se indica en el cuadro siguiente.

Cuadro 4. Capacidad instalada de energa elctrica del pais


Tipo de planta % de energa elctrica generado en cada tipo de planta

Termoelctrica Hidroelctrica Carboelctrica Nucleoelctrica Geotermoelctrica

58% 29% 7% 4% 2%

Considerando un tipo de cambio promedio de 12.15 pesos y haciendo el ajuste en trminos de ingreso a travs de la ecuacin ai= (PPPi / PPPj)e con una elasticidad ingreso de e= 0.35 y la proporcin en diferencias de poder adquisitivo entre Reino Unido y Mxico (PPPi / PPPj ), se obtienen los siguientes valores unitarios para nuestro pas:

Valores unitarios

/MWh

$/MWH

Termoelctrica

0.755

6.76

Hidroelctrica

2.6

23.27

Carboelctrica

9.4

84.12

Nucleoelctrica

3.64

32.57

Tipo de cambio 1996

$ 12.13 por 1

ai = (0.417256992)035

0.74

Una elasticidad de 0.35 expresa que el bien ambiental es un bien normal, es decir que un cambio en el ingreso origina una variacin proporcionalmente menor en la demanda de proteccin ambiental.

Valoracin de las externalidades


A.

Ahorro de energa: Externalidades positivas

1 ton de aluminio= 14.63 MWh 324,000 ton = 4,740.12 MWh

Tipo de planta Valor unitario Total pesos 96*MWh pesos 1996 Termoelctricas Hidroelctrica Carboelctrica 84.12 29,786,185 Nucleoelctrica

MWh 2,833,170 1,374,635 354,087 178,229

Valor unitario pesos 96*MWH 6.76 23.27 84.12 32.57

Total pesos 1996 19,142,411 31,984,368 29,786,185 5,805,714

Subtotal

86,718,678

Pesos 1996

B) Externalidades negativas del transporte

Ton de aluminio

Valor unitario pesos 96/ton

Subtotal pesos 96 1,159,797.30

324,000

3.58

Total A+B

85,558,881

Resultados

Como se puede apreciar en la cuadro 6, el valor monetario de los beneficios ambientales por concepto de ahorro de energa rebasa por mucho los costos ambientales por transporte. Es decir, en 1996 el nivel alcanzado en el reciclaje del aluminio pudo permitir el ahorro de consumo de energa en casi 87 millones de pesos, mientras que los costos que pudieron significar su transporte por concepto de contaminacin y accidentes fue de alrededor del milln de pesos. Es importante puntualizar que estos datos no deben ser considerados como absolutos sino como una primera aproximacin.

Conclusiones

Los valores monetarios de las externalidades asociadas al reciclaje de los botes y desechos de aluminio presentan una limitacin importante al ser estimados utilizando informacin de otros pases. Otra restriccin es que en nuestro clculo se omiten efectos negativos importantes para los cuales no hay un valor con respecto a la disposicin a pagar, como los costos o ahorros por consumo de agua y generacin de desechos contaminantes del reciclaje. Pese a estas limitaciones, los valores obtenidos dan cuenta de los beneficios ambientales que ofrece el reciclaje del aluminio. Es importante considerar que estos valores son parmetros mnimos y que conforme se avance en la valoracin econmica, se debern ir sumando las externalidades omitidas para las que se calculen sus valores monetarios. Hacer estudios de valoracin contingente Asimismo, es importante calcular valores para otro tipo de plantas que existen en nuestro pas como la geotermoelctrica, debido a que de otra forma se tiene que omitir su existencia.

Externalidades que deben considerarse

Externalidades
Reciclaje

Incluidas
Ahorro de energa

Omitidas
Ahorro de generacin de lodos rojos. Su valor esperado depender de la peligrosidad de los contaminantes que componen a estos lodos. Ahorro en el uso de materias primas --Podra considerarse el precio de mercado del aluminio primario. Ahorro de agua. Ahorro de emisin de contaminantes globales. Dependiendo del tipo y cantidad de contaminantes que emita el proceso industrial del aluminio primario.

Positivas (+)

Negativas (-)

Transporte del aluminio

Costos asociados al reprocesamiento del material: emisin de contaminantes, generacin de residuos. Dicho costo depende del proceso mismo. Necesidad de analizar dicho proceso industrial en el caso de Mxico y contabilizar emisiones y generacin de residuos.

Conclusiones

La valoracin econmica es importante particularmente porque ofrece indicadores para analizar los efectos que tienen las diversas maneras de producir y consumir en el medio ambiente. Asimismo, al traducir los efectos fsicos en valores monetarios, se permite la comparacin entre diversas opciones de gestin ambiental para que, de esta manera, se pueda optar por la que presente menores daos en los ecosistemas; es decir, aquella que tenga el menor valor monetario para sus externalidades

You might also like