You are on page 1of 17

APALANCAMIENTO FINANCIERO Y POLITICA DE ESTRUCTURA CAPITAL

Las decisiones sobre la razn de deuda a capital de una empresa son decisiones de estructura de capital.

Esta poltica de estructura de capital implica una Inter compensacin entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento es ms alto conduce a una tasa ms alta de rendimiento esperada.

ESTRUCTURA DE CAPITAL Y COSTO DE CAPITAL


La estructura de capital es fijada como meta, es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones.
El CPPC indica que el costo total de capital de la empresa es el promedio ponderado de los costos de los diversos componentes de la estructura capital de la empresa. El valor de la empresa se maximiza cuando se minimiza el CPPC, ya que el CPCC es la tas de descuento que se mueven en direcciones opuestas, la minimizacin del CPPC maximizara el valor de los flujos de efectivo de la empresa.

EL EFECTO DEL APALANCAMIENTO FINANCIERO


El apalancamiento financiero se refiere al grado en que una empresa depende de la deuda. Cuanto mas financiamiento de la deuda utiliza una empresa en la estructura de capital, tanto mayor es el uso del apalancamiento financiero.

UPA ROE

UTILIDAD POR ACCIN La formula es Utilidad neta/Acciones en circulacin

Rendimiento sobre patrimonio La formula es Rendimiento/Patrimonio


Utilidad antes de intereses e impuestos La formula es UAII/Intereses pagados

UAII

PROPOSICIN I DE M Y M: EL MODELO DE PASTEL


Es la proposicin de que el valor de la empresa es independiente de su estructura de capital.

Esta figura ofrece dos formas posibles de cortar el pastel entre la rebanada del capital accionario y la rebanada de la deuda: 40-60% y 6040%, sin embargo, el tamao del pastel es igual para ambas empresas porque el valor de los activos es el mismo. Esto es justo lo que establece la proposicin I de M y M: el tamao del pastel no depende de como se corte.

RIESGO EMPRESARIAL Y FINANCIERO


Tiene 2 componentes:

LAS PROPOSICIONES I Y II DE M Y M CON IMPUESTOS CORPORATIVOS


1.-Los

intereses pagados sobre la deuda son deducibles de impuestos, lo cual es bueno para la empresa y podra ser un beneficio adicional del financiamiento mediante deuda.
2.-El

incumplimiento de las obligaciones de la deuda puede dar como resultado la quiebra, lo cual no es bueno para la empresa y podra ser un costo adicional del financiamiento mediante deuda.

Como resultado, en esta seccin se toman en cuenta impuestos y en la siguiente la quiebra

EJEMPLO

Tenemos 2 empresas: La empresa U (no apalancada) y la empresa L (apalancada). Las columnas a la izquierda de los balances de estas 2 empresas son idnticas, por lo q sus activos y operaciones son iguales. Las UAII son de 1000 dlares anuales por siempre para ambas empresas. La diferencia entre ambas empresas es que la empresa L emiti bonos perpetuos por un valor de 1.000 dlares, sobre los cuales paga un inters anual de 8%, la tasa de impuestos corporativos es de 30%

EMPRESA U EMPRESA L
UAII $1000 $1000

Inters Utilidad Gravable


Impuestos(30%) UTILIDAD NETA

0 $1000
300 $700

0 $1000
276 $644

PROTECIN FISCAL POR LOS INTERESES


Vamos a calcular el flujo de efectivo de los activos.
FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVOS

EMPRESA U

EMPRESA L

FLUJO DE EFECTIVO PARA ACCIONISTAS Y TENEDORES DE BONOS


FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVOS

UAII Impuesto s TOTAL

$1.000 300

$1.000 276

EMPRESA U

EMPRESA L

Para accionistas
Para tenedores de bonos TOTAL

$700
0

$644
$80

$700

$724

$700

$724

De inmediato se observa que la estructura de capital ahora tiene cierto efecto porque los flujos de efectivo de U y L no son iguales, aun cuando ambas empresas tienen activos idnticos

El flujo total de efectivo para L es de 24 dlares mas. Lo anterior se debe a que el pago de impuestos de L(que es una salida de efectivo) es de 24 dlares menos. El hecho de que el inters sea deducible de impuestos ha generado un ahorro fiscal igual al pago de intereses($80)* por el gravamen para personas morales (30%)= $24. Este ahorro fiscal se llama PROTECCION FISCAL POR LOS INTERESES.

COSTOS DE LA QUIEBRA
Un factor limitante que afecta el monto de la deuda que una empresa podra usar llega en la forma de costos de la quiebra. Conforme aumenta la razn de deuda a capital, tambin lo hace la probabilidad de que la empresa no tenga la capacidad de pagar a los tenedores de bonos lo prometido. Cuando esto sucede, al final, la propiedad de los activos de la empresa se transfiere de los accionistas a los tenedores de bonos. Una empresa se declara en quiebra cuando el valor de los activos es igual al valor de la deuda.

COSTOS DIRECTOS DE LA QUIEBRA Son costos relacionados en forma directa con la quiebra, como los gastos legales y administrativos COSTOS INDIRECTOS DE LA QUIEBRA

Son costos en los que incurre una empresa con una crisis financiera para evitar una declaracin de quiebra. COSTOS POR CRISIS FINANCIERA
Son costos directos e indirectos que surgen cuando una empresa se halla a punto de que la quiebra o atraviesa por una crisis financiera

TEORIA ESTTICA DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL


Son los costos de una crisis financiera que compensan las ganancias de la proteccin fiscal por la deuda. La presencia de una estructura optima de capital solo equilibra la ganancia adicional del apalancamiento.

LA TEORA DEL ORDEN JERRQUICO


Tiene algunas desventajas: La mas obvia sea que muchas empresas grandes, sofisticadas en trminos financieros y muy rentables, usan una cantidad pequeas de deudas. Bajo la teora esttica, estas son las empresas que deberan usar la mayor cantidad de deudas porque existe poco riesgo de quiebra y el valor de la proteccin fiscal es importante.

IMPLICACIONES DEL ORDEN JERRQUICO


1.-ESTRUCTURA DE CAPITAL SIN META ESPECIFICA: Bajo la teora del orden jerrquico no existe una meta o razn optima de deudas a capital contable. En lugar de ello, la estructura de capital de una empresa se determina por sus necesidades de financiamiento externo, la cual dicta la cantidad de deudas que tendr una empresa.
2.-LAS EMPRESAS RENTABLES USAN UNA MENOR CANTIDAD DE DEUDAS: Ya que las empresas rentables tienen un flujo de efectivo interno mas grande, necesitaran menos financiamiento externo y, por lo tanto, tendrn menos deudas.

3.- LAS EMPRESAS DESEARN ALGUNA HOLGADURA FINANCIERA: Para evitar la venta de nuevos instrumentos de capital contable, las empresas desearan almacenar efectivo generado en forma interna. Tal reserva de efectivo se la conoce como holgadura financiera.

PROCESO DE QUIEBRA
1.FRACASO DEL NEGOCIO Se refiere a una situacin en la que un negocio termina con una perdida a sus acreedores. Incluso una empresa financiada del todo con capital accionario puede fracasar.

2.-QUIEBRA LEGAL
Las empresas o acreedores se declaran en quiebra ante un tribunal federal. La quiebra es un procedimiento legal para liquidar o reorganizar una empresa. 4.-INSOLVENCIA CONTABLE Las empresas con un valor neto negativo son insolventes en libros. Esto sucede cuando los pasivos totales en libros superan al valor en libros de los activos totales.

3.-INSOLVENCIA TECNICA Esta ocurre cuando una empresa no tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras

You might also like