You are on page 1of 12

IPN-ENCB ISA QOA HERNANDEZ QUECHULEO MONTSERRAT 3AM1

INTRODUCCION
Los tensoactivos o surfactantes son sustancias que influyen por medio de la tensin superficial en la superficie de contacto entre dos fases. Cuando se utilizan en la tecnologa domstica se denominan emulgentes o emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsin. Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintticas que se utilizan regularmente en el lavado, como detergentes, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha, etc.

Estas propiedades las obtienen a travs de su estructura atmica. Los tensoactivos se componen de una parte hidrfoba y un resto hidrfilo, o soluble en agua. Se dice que son molculas anfiflicas. Una de las manifestaciones de los tensoactivos es la propiedad de formar micelas, en una interfaz aire-agua, la parte hidrofbica del tensoactivo es dirigida hacia arriba en el aire y la parte hidroflica se asocia con la superficie del agua. La parte hidroflica del tensoactivo tiende a quedarse en la superficie por que la otra parte tiende a estar un contacto con el aire, este hecho hace que las molculas del agua en la superficie se desplacen abajo de la superficie haciendo que la tensin superficial del agua disminuya.

Desafortunadamente los tensoactivos de los detergentes son unos de los mayores contaminantes de las aguas residuales, para contrarrestar dicho dao ambiental, se trabaja en la construccin de un sensor llamado ELISA, el cual con el uso de anticuerpos revela qu cantidad de tensoactivo hay en el agua, tambin ayuda a determinar los metabolitos de los linear alquilbenzenosulfonatos que son los tensoactivos ms usados en los detergentes.

Jabones Los jabones se consideran de dos tipos de tocador y de lavar. Los jabones de tocador ms suaves llevan glicerina que es el que les da la suavidad, pero suelen realizarse con bases. Los jabones pueden llevar colorantes, grasas o aceites, perfumes y antisepticos. Los jabones duros se realizan con sosa o sales de sodio, mientras que los blandos con potasa o sales de potasio. Son cadenas de doce a dieciocho tomos de carbono. El grupo polar tiende a hacer el jabn soluble en agua, mientras que la porcin no polar (hidrocarburo) tiende a hacerlo soluble en grasas .

La reaccin qumica que se efecta en la fabricacin de jabn se puede representar en forma general como sigue:
CH2OCOR | CHOCOR | CH2OCOR + 3 NaOH CH2OH | CHOH | CH2OH + 3 RCOONa

Aceite

sosa

glicerina

jabn

Detergentes sintticos y naturales las molculas de todos ellos se caracterizan por tener una cadena hidrocarbonada no polar, soluble en grasas, y un extremo polar, soluble en agua. Estructuralmente los detergentes son de dos tipos: Sales sdicas de los sulfatos de alquilo, derivados de los alcoholes de cadena larga. Sales sdicas de los cidos alquilbencenosulfnicos de cadena lineal, los sulfonatos de alquilbenceno lineal (LAS). La longitud de la cadena lineal alqulica influye en las propiedades del producto final pues afecta a la humectacin, la produccin de espuma, la estabilidad y la tensin superficial. El LAS comercial tiene una pureza del 85 al 98% y va acompaado de otros tres componentes tambin biodegradables y fciles de eliminar: alquilbenceno lineal (LAB), sulfonato de dialquiltetralina (DATS) y sulfonato de metil alquilbenceno ramificado (isoLAS).

Los detergentes actan en la misma forma que los jabones pero tienen ciertas ventajas sobre estos; son eficientes en aguas duras, porque los alquilsulfatos y los alquilsulfonatos de calcio y de magnesio son solubles en agua. Adems, por ser sales de cidos y de bases fuertes producen soluciones neutras, mientras que los jabones que son sales de cidos dbiles con bases fuertes producen soluciones ligeramente alcalinas.

PROPIEDADES DE LOS SURFACTANTES Los sulfonatos de alquilbenceno lineales son: muy solubles en agua, incluso a baja temperatura tienen muy buena accin detersiva elevado poder espumante gran biodegradabilidad facilidad de procesado escaso coste de fabricacin. Es muy estable y compatible con todo tipo de ingredientes presentes en los productos en los que se emplea

Explicacin de su accin detergente Estos compuestos son tensoactivos potentes por el carcter antiptico de sus molculas, formadas por dos partes: Parte polar o hidrfila: La presencia de los grupos sulfonato, SO3-, ionizados y con carga negativa, hace que esta parte de la molcula sea soluble en agua. Parte apolar o hidrfoba: la cadena hidrocarbonada (alqulica) no es soluble en agua. Cuanto ms larga sea la cadena, menos soluble es el compuesto. Cuando disolvemos estos compuestos, se concentran en la superficie del agua, con sus colas hidrfobas hacia fuera y las cabezas hidrfilas disueltas en agua. Esto disminuye la tensin superficial y favorece la limpieza mediante el mecanismo de formacin de micelas.

Biodegradabilidad y accin sobre el medio ambiente Los mtodos de eliminacin del LAS en el medio ambiente son de dos tipos: eliminacin fsica (por precipitacin y adsorcin) y eliminacin biolgica (mineralizacin). La biodegradacin consta de diferentes etapas consecutivas: -oxidacin, oxidacin, y finalmente desulfonacin y apertura del anillo bencnico con formacin de dixido de carbono, agua y biomasa. La vida media de LAS en el ambiente vara desde unas horas en plantas depuradoras hasta unos das en lodos, suelo y sedimentos. A pesar de su facilidad de degradacin, su amplsimo uso genera la presencia de LAS en el medio ambiente de modo estable: en aguas de pozo (1-3 g/L); aguas de ro (2-47 g/L); sedimentos de ro (1-5 mg/kg); lodos de depuradora (3-9 g/kg).

Se considera que tiene un riesgo ambiental o ecotoxicidad bajo, pues la relacin entre la concentracin esperada en el medio y la mxima concentracin esperada que no produce efectos es inferior a la unidad. A medida que aumenta la longitud de la cadena, aumenta la toxicidad. La presencia de LAS en el medioambiente puede inhibir la presencia de hongos y ciertos tipos de bacterias en el suelo, afectando a la actividad biolgica. Particularmente inhibe las bacterias reductoras de Fe y las bacterias oxidadoras de amonio. Tambin se observan efectos txicos sobre algunos invertebrados, vertebrados y plantas como el girasol, en diferentes concentraciones.

You might also like