You are on page 1of 12

Ensayos preliminares para la recuperacin de polietileno

Ramos Lpez Julieta Valds Martnez J. Itzel 3AM1

DEFINICIN

Es un material termoplstico blanquecino, de transparente a traslucido, y es frecuentemente fabricado en lminas finas. Por la polimerizacin del etileno pueden obtenerse productos con propiedades fsicas muy variadas. Estos productos tienen en comn la estructura qumica fundamental (-CH2-CH2-)n Con propiedades quimicas de un alcano

TIPOS
DE

BAJA DENSIDAD (LDPE).- tiene una estructura de cadena enramada ALTA DENSIDAD (HDPE).- tiene una estructura de cadena recta

DE

Las

propiedades de las resinas de polietileno se deben principalmente a tres propiedades bsicas: densidad, peso molecular promedio y distribucin del peso molecular, estas a su vez dependen del tamao, estructura y uniformidad de la molcula de polietileno

ESTRUCTURA QUMICA
Corresponden

a la frmula emprica (CH)n resultante de la polimerizacin por adicin del etileno. La estructura de un polietileno tpico difiere de la de un alcano de cadena recta en que esta es de cadena ramificada y contiene grupos oleofinicos u otros grupos derivados del catalizador o de impurezas del etileno.

DESCRIPCIN DE LA POLIMERIZACIN

La reaccin es sensible a un numero grande de catalizadores y es iniciada con facilidad especial por compuestos que producen radicales libres. La produccin de polietileno requiere una fuente de etileno puro, un equipo de compresin adecuado para trabajar a 1000 atm, y un reactor de alta presin para realizar la polimerizacin rpida y altamente exotrmica bajo control.

IMPACTO AMBIENTAL

REDUCCIN DE LA FUENTE.- es el esfuerzo de la industria en utilizar cada ves menos materia prima ya sea al fabricar o al transportar algn producto VALORIZACIN Reciclado mecnico.-se vuelve a fundir y a transformar en productos finales (bolsas de residuos, caos, madera plstica, marcos, etc)

Recuperacin

energtica.Los residuos plsticos contienen energa comparable con la de dos combustibles fsiles constituyendo una excelente alternativa para producir energa y calor. qumicos.- En la actualidad se estn desarrollando nuevas tcnicas que permitirn reciclar qumicamente s todos los plsticos. De esta manera se podrn recuperar los componentes naturales para volverlos a utilizar como materias primas y as optimizar an ms los recursos naturales.

Reciclados

Clasificacin de desechos ABS HIPS PC AS PP, PE Acrlico Desechos suaves Triturado de desechos suaves Lavado con gas de mltiples pasos

MATERIA PRIMA

PVC

PET

Desechos duros Triturado de desechos duros Lavado con agua

productos
Deshidratado y secado
Inyectado Estrujado Soplado de moldes Soplado de cintas Compresin Moldeado por aspirado etc

Moldeado en comprimidos

composicin

OBJETIVO
Conocer

las propiedades fisicoqumicas ms elementales del polietileno y aplicarlas en su reciclado.

PROCEDIMIEN TO
Cortar en pedazos pequeos 10g de polietileno (bolsas), colocarlas en un vaso de pp. que contenga 100ml de agua con 5% de detergente etoxilado. DENSIDAD. Comparar su densidad con el agua suspendiendo 1/3 de la muestra en 100ml de agua. PUNTO DE REBLANDECIMIENTO. Tomar una tercera parte de la muestra y apelmazarla en el fondo de un tubo de ensaye, introducir un termmetro y calentar lentamente con mechero, anotando la temperatura en la que el polietileno empieza a reblandecerse.

Calentar a ebullicin durante 5 min y decantar la solucin lavndola en agua caliente.

SOLUBILIDAD. A una parte del polietileno limpio, agregar 10 ml de vaselina liquida y calentar a total disolucin, verterlo en caliente sobre un papel y dejarlo enfriar.

BLANQUEO. La muestra de la prueba 1 dividirla en 2 partes y colocarlas en vasos de 100ml.

Enjuagar con dos porciones iguales de agua fra, eliminando el agua por decantacin.

Colocar el polietileno sobre un papel y esperar 10 min a que se evapore el exceso de agua, dividir la muestra en tres partes iguales y hacer las pruebas siguientes:

A cada una de ellas, agregar 10 ml de agua oxigenada, 5 gotas de NaOH al 25% y calentar a bao mara. En la otra parte agregar NaHClO o Ca (20 ml) calentando a ebullicin.

PROPIEDADES FISICOQUMICAS DEL POLIETILENO


Peso

molecular medio: 25000 g/mol de Fusin: 110 C a:

Punto

Densidad

20 C - 0.92 50 C - 0.90 80 C - 0.87 110 C - 0.81


Calor

especfico a:

20 C - 0.55 50 C - 0.70 80 C - 0.90

You might also like