You are on page 1of 7

Introduccin

Los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. Comunmente se unen mediante fuerzas de Van Der Waals, puentes de hidrgeno o interacciones Hidrofbicas. El almidn, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita. Polimerizacin: La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin. Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero, sta se clasifica como "polimerizacin por pasos" o como "polimerizacin en cadena". En cualquier caso, el tamao de la cadena depender de parmetros como la temperatura o el tiempo de reaccin, teniendo cada cadena un tamao distinto y, por tanto, una masa molecular distinta.

Nomenclatura

Tipos de polimerizacin: Polimerizacin por condensacin.

En cada unin de dos monmeros se pierde una molcula pequea, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polmero no es necesariamente un mltiplo exacto de la masa molecular del monmero. Los polmeros de condensacin se dividen en dos grupos:
Los Homopolmeros. Polietilenglicol, Siliconas Los Copolmeros. Baquelitas, Polisteres, Poliamidas.

Clasificaciones

Segn su origen Segn su mecanismo de Polimerizacin Segn su composicin qumica

Segn sus aplicaciones


Segn su comportamiento al elevar su temperatura

Tipos de Ruptura
Ruptura Homolitica y Heterolitica En la foto: una ruptura heterolitica.

Toda reaccin qumica implica la ruptura de enlaces y la formacin de otros nuevos. En un amolecula orgnica esos enlaces son generalmente covalentes y su ruptura pueden ser: a) Ruptura Homoltica: se produce cuando cada tomo que se separa retiene un electrn de los dos que constituyen el enlace, formando radicales libres.

b) Ruptura Heteroltica: uno de los tomos separados se lleva los dos electrones que constituan el enlace, formando un anin y un catin.

Bibliografa
http://quimica2medio.blogspot.mx/2009/07/rupturahomolitica-y-heterolitica.html http://www.cip.org/ http://www.ictp.csic.es/ http://www.ehu.es/reviberpol/ http://www.polimers.com.mx/ http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerConten ido.aspx?ID=136400 http://centros.edu.aytolacoruna.es/iesadormideras/dep artamentos/fq/sandrabr/reaccionescompuestosorganico s.pdf

You might also like