You are on page 1of 73

IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS (IPERC)

2012

CONTENIDO DEL MODULO

1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 3. TERMINOLOGIA 4. ENTENDIENDO IPERC 5. EVALUACIN DE RIESGOS 6. BARRERAS Y CONTROLES 7. GESTION DE RIESGOS 8. MAPA DE RIESGOS

1. INTRODUCCION

BASE LEGAL
En el presente mdulo y de acuerdo a la normativa vigente, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera, D.S. N 055-2010-EM, desarrollaremos la parte correspondiente a la Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos. (Titulo III, Cap. VIII, Art. N88 al Art. N92).
Nota: D.S. 055-2010-EM , Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera: Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos. D.S. 046-2001-EM , Reglamento de Seguridad e Higiene Minera : Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos.

1. INTRODUCCION

Porque an, todava nos resistimos a realizar nuestro trabajo sin cumplir las normas y prcticas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente ?

2. OBJETIVOS
1. Identificar los peligros a los que se est expuesto en todas las tareas y actividades del proceso productivo. Evaluar cada uno de los Riesgos encontrados en la Identificacin de Peligros Desarrollar e Implementar un plan para reducir o eliminar los riesgos Identificados y Evaluados.
Monitorear el plan mediante la aplicacin de tcnicas de medicin, evaluacin (Control de Riesgos), implementando las Acciones Preventivas y Correctivas.

2.-

3.-

4.-

3. TERMINOLOGIA
a) IPECR:

(Identificacin de Peligros, Evaluacin y Control de Riesgos)


Es un proceso metodolgico que a partir de criterios de valoracin en las tareas del proceso productivo, nos ayuda a identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados, mejorando los controles existentes y decidir si estos riesgos son o no aceptables.

3. TERMINOLOGIA
Todo aquello que tiene potencial de causar dao a las personas, equipos, procesos y ambiente.
Tt. I, Cap. I, Subcap. I, Art. N 7

OHSAS 18001:2007 Peligro: Fuente Situacin o acto con potencial de causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud, o una combinacin de estos.

3. TERMINOLOGIA

Visible Tipos de Peligro Oculto En Desarrollo

3. TERMINOLOGIA
FUENTES DE ENERGIA

3. TERMINOLOGIA
Es la combinacin de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause prdida o dao a las personas, a los equipos, a los procesos y/o ambiente de trabajo.

OHSAS 18001:2007 Riesgo: Combinacin de la Probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin.

3. TERMINOLOGIA
FUENTES DE ENERGIA: Todas las energas peligrosas que podamos encontrar en el rea de trabajo.

BLANCOS: La gente, medio ambiente y proceso, en otras palabras todo lo que puede ser afectado por peligros y riesgos.
CONTROLES: Medidas usadas para eliminar o controlar los impactos dainos de energas peligrosas no deseadas. CONSECUENCIAS: Se refiere a los resultados, si hay alguno, del contacto o choque con la fuente de energa negativa.

4. ENTENDIENDO IPERC
PELIGROS, DEFENSAS & PERDIDAS
PELIGROS DEFENSAS BLANCOS / PERDIDAS

12

PELIGROS, BLANCOS Y BARRERAS


R U T A E N E R G I A CONDUCTA SEGURA Course IPERC EX006/2A
13

QUE TAN SEGUROS ESTAMOS?


Todas las actividades que hacemos tienen algn tipo de riesgo asociado con ello
Comer Conducir en las pistas Tomar caf Viajar en aviones Trabajar con herramientas Entrar en espacios confinados Trabajar en interior de la mina Deportes Usar el cajero automtico en el banco

La lista es interminable y cubre todos los aspectos de nuestras vidas

CUANDO ESTAMOS SEGUROS?

Cuando Todos Los Peligros Han Sido Identificados y El Nivel De Riesgo Es Aceptable Para El Nivel de Competencia De Todos Los Involucrados

DEFINICION DE CONDUCTA
Conducta se refiere a los actos o acciones de individuos que pueden ser observados por otros. En otras palabras, conducta es lo que una persona dice o hace, contrario a actitud, que es lo que el o ella piensa, siente o cree.

CONDUCTA DE RIESGO
ACCIDENTE
RIESGOS RIEGO PASADO POR ALTO RIESGO SUBESTIMADO

1
RIESGO IGNORADO

PELIGROS

2 3

5
RIESGO ACEPTADO

RIESGO RECOMPENSADO

PROCEDIMIENTOS RIESGOSOS

PROCESO IPERC

PASO 1 IDENTIFICAR PELIGROS

PASO 5 DETERMINAR CONTROLES ADJUSTAR/ARREGLAR/ APLICAR NUEVOS CONTROLES O INFORMES

PASO 2 ANALIZAR PELIGROS AREA DE TRABAJO HERRAMIENTAS EQUIPOS

PASO 4 EVALUAR EL RIESGO

PASO 3 DETERMINAR EL RIESGO

4. CUNDO REALIZAR UNA IPERC ?


En el lugar de trabajo, al inicio y durante la ejecucin de la tarea que realizarn los trabajadores, la que ser ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dar visto bueno el ingeniero supervisor previa verificacin de los riesgos identificados y otros.
Artculo 88. Inciso f)

4. CUNDO REALIZAR UNA IPERC ?

CLASIFICACION DE PELIGROS
PELIGROS DE CLASE A Para y arregla Ej. Un peligro que puede resultar en muerte, discapacidad permanente o enfermedad ocupacional, daos serios a la propiedad . PELIGROS DE CLASE B Reportar de inmediato Ej. Un peligro que puede resultar en lesiones serias o enfermedad ocupacional resultando en discapacidad temporal o dao a equipos o propiedad PELIGROS DE CLASE C Monitorear y Continuar Contine con cuidado.

TECNICAS Y FUENTES DE IDENTIFICACION DE PELIGROS


Investigacin de accidentes Estadsticas Inspecciones Auditorias Checklists Discusiones Entrevistas Anlisis de trabajo seguro Observacin de tareas Proceso de hacer conducta segura 5 Pasos a Seguridad Ejercicios de Que Si Solicitando a los trabajadores que muestren los peligros

CATEGORIAS DE PELIGROS
Biolgica
Qumica Mecnica Fsica Ergonoma Psicolgica
(TB, Hongos, Malaria, etc.) (Corrosivo, Inflamable, Gas, etc.) (Equipo, Maquinaria, Edificios, Elctrica, etc.) (Polvo, Ruido, Sol, etc.) (Controles, herramientas de mano, diseo de rea de trabajo, etc.) (Adiccin, Depresin, Stress, etc.)

5. EVALUACION DE RIESGOS

P R O B A B I L I D A D

ALTO 3 MED 2 BAJO 1

3 2 1
BAJO 1

6 4 2
MED 2

9 6 3
ALTO 3

SEVERIDAD O CONSECUENCIA
1 2 Catastrfico o de desastre Fatalidad o muy seria SEVE RIDA DO CONS ECUE NCIA 1 2 1 3

MATRIZ IPER

2 5

4 8

7 12

11 16

3
4 5

Dao Permanente, Incapacitante o Dao Severo


Dao Temporal, Trivial o Dao Marginal Dao Menor o Dao no significativo

3
4 5

6
10 15 A

9
14 19 B

13
18 22 C

17
21 24 D

20
23 25 E

CLASIFICACION DE RIESGOS Riesgo Alto : 1 a 8 Riesgo Medio : 9 a 17 Riesgo Bajo : 18 a 25


Inmediato 48 a 72 hrs 1 semana a +

FRECUENCIA O PROBABILIDAD

FRECUENCIA O PROBABILIDAD OHSAS


A B C D E Comn, muy frecuente Ha ocurrido, frecuente Puede ocurrir, poco frecuente No es probable que ocurra, raro Imposible que ocurra, muy raro

18001

MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS

MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS

MATRIZ DE EVALUACION DE RIESGOS


1
CONSECUENCIA

Matriz de evaluacin de riesgos

Catastrfico

ALTO ALTO ALTO

ALTO ALTO MEDIO

ALTO MEDIO MEDIO

MEDIO MEDIO MEDIO

MEDIO MEDIO BAJO

2
Fatalidad

3
Dao Permanente

4
Dao Temporal

MEDIO MEDIO

MEDIO MEDIO

MEDIO BAJO

BAJO BAJO

BAJO BAJO

Ejemplo: aplastamiento por cada de rocas

5
Dao Menor

A
Comn

B
Ha ocurrido

C
Puede ocurrir

D
No es probable

E
Practicamente imposible

PROBABILIDAD / FRECUENCIA

Peligro: Rocas sueltas o cada de rocas. Riesgo: Aplastamiento. Consecuencia: Es fatal por que las personas que sufren aplastamiento de rocas pueden perder la vida. Frecuencia: Sera comn, la cada de roca es constante en interior mina a cada momento y en todo lugar.

6. BARRERAS Y CONTROLES

Art. 89 D.S. 055-2010- EM

6. BARRERAS Y CONTROLES
CONTROLES - BARRERAS

FUNCION

UBICACION

TIPO

Prevencin Control Minimizacin

En Fuente de Energa Entre Fuente y Blanco

Barrera Fsica Diseo de Equipos Dispositivos de Advertencia Procedimientos y procesos de trabajo Capacitacin Conocimiento y Habilidad Supervisin

En el Blanco

TIPOS DE CONTROLES / BARRERAS


Estndares Procedimientos Reglas Inspecciones Capacitacin Auditorias Mantenimiento preventivo Evaluaciones de Riesgo Observacin de tareas 5 Pasos de Seguridad

Mini Evaluaciones de Riesgo

PELIGROS, BLANCOS Y BARRERAS

JERARQUIA DE CONTROL
1. Eliminacin de Riesgos

2. Sustitucin

3. Controles de Ingeniera 4. Sealizacin, Control Administrativo 5. Equipos de Proteccin Personal (EPP)


Art. 89 D.S. 055-2010- EM

a. ELIMINACION

Primer paso para reducir los niveles de exposicin de los riesgos.

6.2. SUSTITUCION
La eliminacin de la fuente peligrosa de los puestos de trabajo es la mejor forma de evitar sus riesgos sobre la salud y el medio ambiente. Pero la mayoria de veces se opta por sustituir la fuente del riesgo por otra de menor magnitud con respecto al riesgo inicial.

6.3. CONTROLES DE INGENIERIA


Medidas tomadas para reducir los peligros y riesgos de seguridad antes de que stos lleguen a los colaboradores. Pueden ser qumicos de calidad, instalar sistemas de escape y dar mantenimiento a mquinas y refrigerantes son ejemplos de controles de ingeniera

6.4. SEALIZACIONES, ALERTAS y/o CONTROLES ADMINISTRATIVOS

Considerando las posibles causales de riesgos en el rea donde se desempea el personal se deber evaluar si se cuenta con suficientes seales preventivas, informativas, prohibitivas, obligatorias; adems de realizar inspecciones de las alarmas con que se cuentan en la unidad, del mismo modo los procedimientos, simulacros y capacitaciones deben llevarse adecuadamente.

6.5. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


Se denomina as a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.

PROTECCIN DE LA CABEZA
Protegen al trabajador en esa parte del cuerpo de impactos de objetos, partculas voladoras, choque elctrico, derrames calientes. Clases de casco: -Clase A: uso general, proteccin limitada del voltaje. -Clase B: proteccin de alto voltaje -Clase C: uso general sin proteccin de voltaje.

PROTECCIN DE LOS OJOS


Los lentes o gafas de seguridad constituyen la forma mas bsica de proteccin para los ojos, adicionalmente se pueden usar caretas protectoras.

PROTECCIN DEL ROSTRO


Algunas operaciones no solo involucran el dao a la vista, sino pueden desfigurar el rostro; estos requieren el uso de equipos apropiados para proteger el rostro.

Desechar la careta cuando: -Presente rayaduras. -Presente deformacin por temperatura o golpes. -Dificulte la visin. -Se cristalice.

PROTECCIN DE LOS OIDOS


La exposicin prolongada a niveles excesivos de ruido puede causar prdida permanente de la audicin.

PROTECCIN DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Los equipos de proteccin respiratoria deben ser empleados donde la atmsfera est peligrosamente contaminada o donde existe un riesgo de contaminacin potencial.

PROTECCIN DE LOS PIES


Los materiales pesados, qumicos, las temperaturas extremas, el agua, la grasa , la electricidad, los metales fundidos y superficies resbalosas estn entre los riesgos que requieren el uso de calzado de proteccin.

PROTECCIN DE LAS MANOS Y BRAZOS


Una variedad de riesgos pueden poner en peligro las manos, dedos y brazos de un trabajador; dentro de los riesgos estn los puntos de compresin o pellizco, temperaturas extremas, superficies abrasivas, esquinas flojas, astillas casticas, agua, qumicos, electricidad y radiacin.

PROTECCIN GENERAL DEL CUERPO


La vestimenta de proteccin es diseada para dar al trabajo proteccin limitada contra la exposicin a ciertos riesgos, tales como el fuego, calor extremo, metales fundidos, qumicos corrosivos, impacto corporal, cortaduras temperaturas fras y calientes.

EQUIPOS DE PROTECCIN CONTRA CADAS


Se dividen bsicamente en dos tipos: A. Sistema Personal de Interrupcin de Cadas: las cuales constan de: - Anclaje - Lnea de anclaje (conectores, dispositivos de desaceleracin) - Arns de cuerpo - Lnea de vida o cable de vida.

EQUIPOS DE PROTECCIN CONTRA CADAS


B. Sistema de Posicionamiento o Restriccin de Movimiento: Impide que el trabajador sea expuesto al riesgo de cada, para este caso se aplica el cinturn de seguridad, puesto que no hay riesgo de cada. Consta de un punto de anclaje, una lnea de anclaje y un cinturn de seguridad o un arns con anillos tipo D en la cintura.

BARRERA DE SEGURIDAD
DAR PODER COMPETENCIA LIDERAZGO CLIMA CULTURA COMUNICACION
HABILIDAD

TRABAJO EQUIPO

ASUMCIONES REUNIONES

CONDUCTA

CONOCIMIENTO

PROCEDIMIENTOS

AUDITORIAS

MEDIDAS

CAPACITACION

ANALISIS DE INCIDENTES

INSPECCIONES

MECANICO

INTEGRIDAD

ESTANDARES FISICOS MEDIO AMBIENTE DISEO


DISPOSITIVOS SEGURIDAD

MATERIAL ORDEN Y LIMPIEZA

INGENIERIA

PROCESOS

TECNOLOGIA

MAQUINARIA

BARRERA DE SEGURIDAD
DAR PODER COMPETENCIA ASUMIR REUNIONES CLIMA TRABAJO EQUIPO CONDUCTA AUDITS INSPECCIONES ESTANDARES FISICOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PROCESO TECNOLOGIA MAQUINARIA CULTURA COMUNICACION
HABILIDAD

PROCEDIMIENTO S

MEDIDAS

CAPACITACION

MECANICO

INTEGRIDAD

MATERIAL
ORDEN Y LIMPIEZA

7. GESTION DE RIESGOS

7 a. IDENTIFICACION DE PELIGROS
Proceso de reconocimiento de una situacin de peligro existente y definicin de sus caractersticas.
Norma OHSAS 18001:2007

Identificar las Actividades del Trabajo Identificar los Peligros

La identificacin de los peligros se elabora a partir del conocimiento de las actividades

7 b. EVALUACION DE RIESGOS
Proceso de evaluacin de riesgo(s) derivados de un peligro(s) teniendo en cuenta la adecuacin de los controles existentes y la toma de decisin si el riesgo es aceptable o no.
Norma OHSAS 18001:2007 Valorar el Riesgo
(probabilidad x severidad)

Calificar el Riesgo (A, B y C)

7 c. IMPLEMENTACIN DE CONTROLES
Proceso de toma de decisin para tratar y/o reducir los riesgos, a partir de la informacin obtenida en la evaluacin de riesgos, para implantar las acciones correctivas, exigir su cumplimiento y la evaluacin peridica de su eficacia.
Determinar las Medidas de Control

Identificar peligros

Evaluar riesgos

7 c. IMPLEMENTACION DE CONTROLES

PRINCIPIOS A TENERSE EN CUENTA PARA APLICAR LOS MTODOS DE CONTROL DE RIESGO

7 c1. FUENTE
Acciones orientadas a eliminar o reducir el riesgo en el origen. Ejemplos: el diseo, equipos, maquinarias, herramientas y materiales.

7 c3. RECEPTOR
Acciones orientadas a eliminar o reducir el riesgo a travs de la persona. Ejemplos: uso de equipos de proteccin personal (EPP), capacitaciones, entrenamiento y/o evaluacin del personal.

APLICACIN PRACTICA

ACTIVIDAD:
Limpieza de Lunas
PELIGRO: Trabajo en altura RIESGO: Cada a distinto nivel

APLICACIN PRACTICA

ACTIVIDAD:
Almacenamiento de Gases Comprimidos
PELIGRO: Botellas de gases comprimidos RIESGO: Cada de botellas comprimidos Inhalacin de sustancias dainas

Incendio / Explosin

7 d. REVISIN Y MONITOREO
Es una etapa esencial en el proceso de la gestin de riesgos donde se evala la efectividad de los controles que han sido establecidos para el tratamiento de los riesgos. Respecto a los controles establecidos estos necesitan ser controlados peridicamente para garantizar que las circunstancias cambiantes no alteren las prioridades ya que son muy pocos los riesgos que permanecen estticos.

7 e. DIFUSION Y ENTRENAMIENTO
La difusin es el proceso por el cual se divulga los riesgos y controles establecidos al personal involucrado en las diferentes actividades de la empresa y el entrenamiento; del mismo modo es muy importante el entrenamiento ya que esta se refiere a la adquisicin de conocimientos, habilidades, y capacidades como resultado de la capacitacin continua.

RESUMEN DE LA GESTIN DE RIESGOS

RESUMEN DE LA GESTION DE RIESGOS


IDENTIFICACIN DEL PELIGRO

ESTIMACIN DEL RIESGO

ANLISIS DEL RIESGO

EVALUACIN DEL RIESGO

VALORACIN DEL RIESGO

GESTIN DEL RIESGO


RIESGO CONTROLADO

PROCESO SEGURO?

CONTROL DEL RIESGO

8. MAPA DE RIESGOS
Es una herramienta que permite conocer los factores de riesgo que se encuentran presentes en las reas de trabajo.

8.1. OBJETIVO

Identificar los factores nocivos y de riesgo que estn presentes en los distintos departamentos de la empresa con el fin de tomar medidas preventivas para el control de los mismos.

Ubicar el nmero de trabajadores expuestos en funcin de horarios, turnos y actividades.

MAPA DE RIESGOS
Se identifican con facilidad los riesgos existentes en el ambiente de trabajo ocasionados por:

Agentes fsicos Agentes qumicos Agentes biolgicos Agentes ergonomtricos Agentes psicosociales

8.2. METODOLOGA PARA SU ELABORACIN

PLANEACION

EJECUCIN

MAPA DE RIESGO

Aburrido?

RIESGO Es la combinacin de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause prdida o dao a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.

CADA EN UN MISMO NIVEL (resbaln, tropezn)

GOLPEADO POR (un objeto en movimiento, vehculo)

ATRAPADO EN (agarrado,colgado)

CADA A DISTINTO NIVEL (plataforma, escaleras)

ATRAPADO ENTRE (aplastado, amputado)

74

You might also like