You are on page 1of 20

ESTABILIDAD DE TALUDES

ESTABILIDAD DE TALUDES
O CONCEPTO

LA ESTABILIDAD DE TALUDES es la teora que estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra de construccin de ingeniera civil, siendo un aspecto directamente relacionado con la geotecnia. La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel, que tiene lugar por diversas razones

POSIBLES RAZONES
O Razones geolgicas: laderas

posiblemente inestables, orografa acusada, estratificacin, meteorizacin, etc. O Variacin del nivel fretico: situaciones estacionales, u obras realizadas por el hombre. O Obras de ingeniera: rellenos o excavaciones tanto de obra civil, como de minera.

O Los taludes adems sern estables dependiendo de la

resistencia del material del que estn compuestos, los empujes a los que son sometidos o las discontinuidades que presenten. Los taludes pueden ser de roca o de tierras. Ambos tienden a estudiarse de forma distinta.

TIPOS DE INESTABILIDAD

O Desprendimientos o desplomes son movimientos de

DESPRENDIMIENTOS O DESPLOMES

inestabilidad producidos por falta de apoyo, englobando a una escasa cantidad de terreno. Suele tratarse de rocas que caen por una ladera, debido a la prdida del apoyo que las sustentaba. Entre los desprendimientos o desplomes, se puede incluir el caso del desplome de una columna rocosa en un acantilado, debido a la erosin en la base del mismo. pueden ser ocasionados por la naturaleza o por la humanidad

CORRIMIENTOS
O Son movimientos que afectan a una gran cantidad de

masa de terreno. Un tipo particular de corrimiento de tierra son los deslizamientos, que se producen cuando una gran masa de terreno o zona inestable, desliza con respecto a una zona estable, a travs de una superficie o franja de terreno de pequeo espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensin tangencial mxima en todos sus puntos. Estos tipos de corrimiento son ingenierilmente evitables

CORRIMIENTOS NO EVITABLES
O Un flujo de arcilla se produce en zonas

muy lluviosas afectando a zonas muy grandes. Los terrenos arcillosos, al entrar en contacto con el agua, se comportan como si alcanzasen el lmite lquido, y se mueven de manera ms lenta que los deslizamientos. Se da en pequeas pendientes, pero en gran cantidad.

O Licuefaccin: se da en zonas de arenas limosas

saturadas, o en arenas muy finas redondeadas (loess). Debido a la gran cantidad de agua intersticial que presentan, las presiones intersticiales son tan elevadas que un sesmo, o una carga dinmica, o la elevacin del nivel fretico, pueden aumentarlas, llegando a anular las tensiones efectivas. Esto motiva que las tensiones tangenciales se anulen, comportndose el terreno como un pseudolquido. Se produce, entre otros terrenos, en rellenos mineros.

O Reptacin: movimiento muy lento que se da en capas

superiores de laderas arcillosas, de en torno a 50 centmetros de espesor. Est relacionado con procesos de variacin de humedad estacionales. Se manifiestan en forma de pequeas ondulaciones, y suelen ser signo de una posible futura inestabilidad generalizada.

ANLISIS CINEMTICO DE TALUDES EN MACIZOS ROCOSOS En el anlisis de taludes en macizos rocosos, se


presentan bloques de roca delimitados por un sistema tridimensional de planos de discontinuidad. Se entiende por discontinuidad a todas aquellas estructuras geolgicas (fallas, fracturas, diaclasas, estratificacin, foliacin, etc.) que forman dichos planos, los que comnmente se conoce como fbrica estructural del macizo rocoso. Normalmente este tipo de discontinuidades son producto del tectonismo a la que fue sujeta la roca en un estado inicial de esfuerzos Dependiendo de la orientacin de las discontinuidades se tendr un patrn de fracturamiento que delimitar los bloques de roca.

MTODOS ANALTICOS DE CLCULO


O En ingeniera los clculos buscan estimar

el conjunto de fuerzas que acta sobre la porcin de tierra. Si las fuerzas disponibles para resistir el movimiento son mayores que las fuerzas que desequilibran el talud entonces se considerar estable. El factor de seguridad es el cociente entre ambas y tiene que se mayor que 1 para considerar el talud estable:

O En caso de terremoto, infiltracin de agua,

obras descontroladas u otro tipo de causa el equilibrio puede romperse, las fuerzas desequilibradoras ser mayores de las estimadas y producir finalmente la rotura. Para calcular las fuerzas se pueden emplear los siguientes mtodos.

MTODO DE LAS REBANADAS


O El mtodo de las rebanadas es un

mtodo para analizar la estabilidad de un talud en dos dimensiones. La masa que se desliza por encima de la fractura se divide en gran nmero de rebanadas. Las fuerzas actuando en cada rebanada se obtienen de considerar el equilibrio mecnico de cada una.

MTODO DE BISHOP
O El mtodo modificado (o simplificado) de

Bishop[1] es una extensin del mtodo de las rebanadas. En este mtodo se realizan varias suposiciones que permiten hacer clculos ms fciles: Las fuerzas en las caras de cada rebanada son horizontales. Se ha comprobado que este mtodo genera factores de seguridad desviados un pequeo porcentaje de los valores "correctos"

ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE TALUDES


O Los estudios tienen como objetivo

caracterizar la estructura geolgicageotcnica de la zona, valorar la estabilidad de los taludes existentes, y establecer aquellas medidas de prevencin y/o correccin pertinentes para garantizar la estabilidad.

METODOLOGIA
O Recopilacin y anlisis de la documentacin

tcnica existente: sondeos, estudios geotcnicos, cartografas, estaciones geomecnicas, etc... O Caracterizacin geolgica - geotcnica del talud: Los parmetros geotcnicos del terreno, necesarios para la realizacin de los clculos de estabilidad. O Estabilidad ante ruptura circula, cada de bloques, cuas, etctera. Anlisis de la estabilidad de los taludes excavados mediante modelizacin informtica del talud con mtodos de clculo de estados lmites.

O Se analiza el factor de seguridad por una ruptura circular

tipo suelo o cadas de bloques para tipo de macizos rocosos. Se comprueban diferentes situaciones del nivel de agua, parmetros externos y otros factores.Alteracin y degradacin del talud: Control de la erosin hdrica y medidas de desage. O Propuesta de soluciones de estabilizacin, factores de seguridad, etc...Cada estudio es redactado y seguido desde el inicio hasta la entrega de manera personalizada por uno de los gelogos del equipo de SONDGEA, S.L.P., con el objetivo de mejorar la calidad del trabajo realizado.

You might also like