You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Tema: Microorganismos implicados en la produccin de ensilaje y su aplicacin en la alimentacin ganadera.


Docente: Blga. Maribel Huatuco Lozano

Alumnos(as): Castillo Diaz, Candy Chuchon Maytan, Thony Herrera Echevarra, Shirley Quijano Fajardo, Karen Romero Hayashi, Marco

HISTORIA DEL ENSILAJE

El ensilaje es un mtodo de conservacin de forrajes en el que se inhibe el crecimiento de microorganismos degradadores de la materia orgnica, preservados con cidos, sean estos agregados o producidos en un proceso de fermentacin natural.

Ventajas del ensilaje

Los nutrientes del material conservado como ensilaje se mantienen en mejor condicin que el forraje henificado. Permite el sostenimiento de mayor numero de animales por rea de terreno.

Las dificultades y las desventajas del ensilaje:


Es voluminoso para manejar y almacenar y debe consumirse rpido despus de ser retirado del silo. Grandes prdidas de materia seca que ocurre bajo algunas condiciones de mal manejo de silo.

Calidad del ensilaje:


Esta calidad depende de su valor nutritivo y de la aceptacin por parte del animal. El proceso del ensilado est gobernado por tres factores fundamentales: a) Bacterias apropiadas b) Cantidad de aire atrapado en la masa ensilada c) Composicin del material colocado en el silo.

Condiciones ideales para una buena produccin de ensilaje

Las bacterias aumentan en nmero y su actividad ayuda a la extraccin del oxgeno de la masa del silo. En este proceso ellas usan rpidamente los carbohidratos de rpido aprovechamiento produciendo calor y dixido de carbono.

Bacterium lactis
Son microorganismos con una limitada capacidad biosinttica , por lo tanto requieren factores de crecimiento complejos como vitaminas del grupo B, purinas, pirimidinas y aminocidos.

Fases en la produccin del ensilaje :


FASE AEROBICA

FASE DE FERMENTACION

Proceso de Fermentacin

Fase enzimtica
Fase aerbica

Fase anaerbica

Fermentaci n

Lactobacillus

FASE ENZIMATICA

FASE AEROBICA

FASE ANAEROBICA

Fases en la produccin del ensilaje :


FASE ESTABLE

FASE DE DETERIORO AEROBICO

Mtodos para la produccin de ensilaje


a) Mtodo ordinario o del marchitamiento b) Mtodo de Siega Directa

Tipos de silos
a) Silo Parva o Amilar b) Silos Horizontales *Silo Trinchera

* Silo Bunker
c) Silos Verticales

Localizacin del Silo

CALCULOS DE ENSILADO
a) Necesidades de Silaje: b) Necesidades de Chala: Hectareaje c) Dimensiones del Silo

Proceso de Ensilaje de Maz

Cosecha y Picado

Sellado del Silo

Destapado del Silo

En orden de incidencia se puede mencionar que los principales problemas metablicos son: acidosis, intoxicacin con urea y nitratos; los cuales ocurren mayormente por un mal manejo de los alimentos y de la alimentacin.

Llamada tambin indigestin aguda de los animales criados en condiciones intensivas. Este problema se presenta cuando se suministra al vacuno una racin alta de carbohidratos solubles (almidn, azucares) y baja en fibra (menos de 10%). Estos carbohidratos producen alta concentracin de cidos grasos voltiles, reduciendo el ph ruminal cercano a 5.0 con alta produccin de acido lctico. Prevencin: Evitar cambios bruscos de alimentacin a base de concentrados (granos, melaza). En caso necesario utilizar bicarbonato de sodio en la racin para neutralizar el exceso de acidez a nivel de rumen.

El consumo de alto nivel de urea (superior al 2%) en la racin, incrementa la concentracin de amoniaco (NH3) ene le contenido ruminal y el ph del medio.

O=C

NH2 H2O NH2

2 NH3 + CO2

Bajo las condiciones del ph alto el epitelio ruminal vuelve ms permeable al NH3 (mayor absorcin) e impermeable al amonio (NH4). Si a la concentracin de NH3 nivel de rumen supera la capacidad de sntesis en las bacterias, se acumula este compuesto a nivel de sangre o hgado, ocasionando el proceso de intoxicacin con una alcalosis sangunea.

Prevencin: evitar cambios bruscos de alimentacin con raciones que contiene urea, cuando se incluye este ingrediente (urea) en la racin se recomienda adaptar a los animales y mezclar la racin correctamente. Sntomas: salivacin excesiva, poliurea, falta de coordinacin, postracin y muerte. Tratamiento: al comienzo el proceso se recomienda suministrar de 20 a 40 litros de agua fra. Si el problema persiste, suministrar va oral acido actico( 5%) o vinagre 4 litros/ animal y repetir cada 3 horas.

Este problema ocurre cuando una mala practica de manejo de los fertilizantes como el nitrato de potasio (KNO3), el cual puede contaminar los alimentos y el agua de bebida.

Degradacin del nitrato:


3 2 2 2 Nitrato Nitrito

Hidroxilamina

Amoniaco

Niveles altos de nitratos disminuyen el poder reductor del rumen bloqueando la conversin del nitrito en hidroxilamina. Este compuesto es absorbido y acumulado a nivel de sangre, combinndose con la hemoglobina para formar la metahemoglobina que impide el intercambio gaseoso.

INDICE DE PRODUCTIVIDAD DEL GANADO EN ENGORDE INTENSIVO


MORTALIDAD GANANCIAS DIARIAS DE PESO

CONSUMO DE ALIMENTOS Y CONVERSION ALIMENTICIA


RENDIMIENTO Y CALIDAD DE LA CARCASA

LA MICROFLORA DEL ENSILAJE

Microorganismos benficos

Bacterias que producen cido lctico (BAC)

Su poblacin natural crece significativamente entre la cosecha y el ensilaje. Esto se explica por la reactivacin de clulas latentes y otras no cultivadas, y no por la inoculacin de las mquinas cosechadoras o por el simple crecimiento de la poblacin original

Microorganismos indeseables
Levaduras Enterobacterias Clostridios Bacterias productoras de ac. Actico Bacilos Mohos Listeria

Uso de aditivos en el ensilaje

A partir de la dcada de 1990, el uso de aditivos para mejorar las condiciones del proceso de ensilaje comenz hacerse muy comn. Actualmente se dispone de un gran nmero de aditivos qumicos y biolgicos comerciales adecuados para el ensilaje.

ADITIVOS PARA MEJORAR LA FERMENTACIN DEL ENSILAJE


ADITIVOS PARA INHIBIR LA FERMENTACIN DEL ENSILAJE ADITIVOS QUE INHIBEN EL PROCESO DE DETERIORO AERBICO ADITIVOS USADOS COMO NUTRIENTES O COMO ABSORBENTES

IMPORTANCIA GANADERA

Cuando los animales tienen niveles de produccin alto

CONCLUSIONES

You might also like