You are on page 1of 26

Anlisis de Informacin Financiera

Profesor: Semana 3 : Ratios - Mtodo Dupont 2010

Anlisis de Informacin Financiera


Ratios Financieros 1. Liquidez 2. Solvencia 3. Gestin 4. Burstiles 5. Rentabilidad

Ratios Financieros
Estructura:

Ratios Financieros
No son substitutos de una bola de cristal. Son nicamente una forma de recopilar grandes cantidades de datos financieros y comparar la evolucin de las empresas. Estn basados en los estados financieros y sus correspondientes limitaciones. No hay cifras perfectas, dependen de la industria, giro y situacin general. El anlisis puede tener significados diferentes para diferentes personas. No indican problemas ni sus causas, solamente indican reas que podran ser problemticas o que pueden requerir mayores investigaciones. No es necesario calcular todos los ratios, sino los que se requieren para cada caso.
LOS RATIOS AYUDAN A PLANTEARSE LAS PREGUNTAS ADECUADAS RARAMENTE LAS RESPONDEN

Ratios Financieros
Ratios Financieros: De Liquidez Indican la capacidad del negocio de satisfacer sus obligaciones a corto plazo. El efectivo es clave en tiempos de crisis. Importante: complementar el anlisis con el flujo de caja proyectado (presupuesto de caja)

Ratios Financieros
Ratios de Liquidez
LIQUIDEZ GENERAL =

Activo Corriente Pasivo Corriente

Una razn mayor a 1 indica que parte de los activos corrientes estn siendo financiados con pasivos a largo plazo y/o patrimonio. Si es muy bajo, puede indicar un margen insuficiente de seguridad para pagar los pasivos corrientes. Si es muy alto, puede indicar la presencia de inventarios excesivos y de un exceso en las cuentas por cobrar. El ratio ideal depende de la industria, el negocio y las condiciones econmicas generales. En empresas con fondos estables, los ratios son ms bajos que en aquellos negocios que se caracterizan por tener mercados con elevadas dosis de incertidumbre. Debe interpretarse con cautela porque no toma en cuenta la liquidez de los componentes del activo corriente.

Ratios Financieros
Ratios de Liquidez
Prueba cida = Activo Corriente Inventarios Gastos pagados por Anticipado
Pasivo Corriente

Prueba Defensiva = Caja y Bancos + Valores Negociables Pasivo Corriente Prueba acida: Descarta los activos de ms difcil realizacin. Es usualmente menor a 1, se supone que las existencias se vendern en el ciclo normal del negocio. Prueba defensiva: Es ms exigente, slo considera activos de realizacin inmediata, descartando la incertidumbre del exigible y el realizable. Es usualmente 0.10 a 0.20.

Ratios Financieros
Ratios de Liquidez
Das Disponible para Enfrentar los Pagos = Caja y Valores Negociables Pasivo Corriente / 365 Capital de Trabajo = Activo Corriente Pasivo Corriente Das Disponible para Enfrentar Pagos: Vlido en empresas que no tenga estacionalidad en cobros y pagos. Indica el nmero de das en los que se podrn atener los pagos con el disponible existente. Capital de Trabajo: Indica con cuanto dispone la empresa luego de hacer frente a todos sus obligaciones de corto plazo

Ratios Financieros
Ratios Financieros: De Solvencia Indican hasta qu punto la empresa est endeudada Evalan el respaldo que tienen frente a las deudas totales. Permiten monitorear la relacion deuda/patrimonio

Ratios Financieros
Ratios de Solvencia
Grado de Endeudamiento = Pasivos Totales Activos Totales

Indica el apalancamiento financiero de una empresa. El % de deuda de una empresa en relacin a sus activos totales Una razn alta indica mayor apalancamiento financiero y por lo tanto mayor riesgo financiero. Incrementa el riesgo por el uso de financiamiento. Una razn baja indica mayor fuerza financiera a largo plazo porque se hace un menor uso de deudas. La magnitud del ratio depende del tipo y tamao del negocio, estabilidad de los ingresos, utilidades y susceptibilidad ante cambios econmicos.

Ratios Financieros
Ratios de Solvencia
Grado de Propiedad
Endeudamiento Patrimonial Cobertura del Activo Fijo

= Patrimonio Total Activo Total = Pasivo Total Patrimonio Total = Deuda a largo plazo + Patrimonio Activo Fijo

La relacin entre el pasivo y el patrimonio puede ser medida de varias maneras. Un bajo nivel de endeudamiento no significa capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Cobertura del activo fijo, indica las veces en las que el activo es financiado con recursos de largo plazo. Mientras ms alto, indica mayor solvencia financiera.

Ratios Financieros
Ratios de Solvencia
Cobertura de intereses = Utilidad Antes de Intereses e Impuestos (EBIT) Gastos financieros

Mide la Capacidad para Pagar los Cargos Provenientes del Financiamiento


Relaciona los fondos disponibles con las operaciones peridicas y los requerimientos de intereses. El nmero de veces que el inters est cubierto por las utilidades indica la capacidad de la empresa para manejar los pasivos o atender sus obligaciones. Se usa antes de impuestos porque los intereses son crdito fiscal. Algunos contratos de bonos y prstamos exigen ratios mnimos en el futuro.
(Convenants)

Ratios Financieros
Ratios de Solvencia
Costo de la Deuda = Gastos Financieros Pasivos con Costo Financiero

Mide el costo del financiamiento


Cuanto menor sea el ratio, ms barata ser la deuda. Debe compararse durante varios periodos para ver la consistencia de los gastos financieros. Debe compararse con el costo financiero del mercado, para comprobar si el financiamiento tiene un costo razonable.

Ratios Financieros
Ratios de Solvencia El endeudamiento ideal vara en funcin de la estabilidad de los flujos de caja de la empresa.
Un bajo endeudamiento no significa que la empresa tenga capacidad de asumir nueva deuda. Si una empresa tiene prdidas antes de intereses e impuestos, an perder ms con los gastos financieros de la deuda. Un buen complemento al anlisis es un cuadro de las deudas, vencimientos, costos financieros y garantas.

Ratios Financieros
Ratios Financieros: De Gestin
Permiten evaluar los efectos de las decisiones y polticas seguidas por la empresa en la utilizacin de sus recursos respecto a: cobros, pagos, inventarios, activos. Miden la eficacia con la que se han utilizado los recursos disponibles a partir del clculo de rotaciones de determinadas partidas del balance general, la estructura de las inversiones y el peso relativo de los diversos componentes del gasto sobre los ingresos.

Ratios Financieros
Ratios de Gestin
Rotacin de Cuentas por Cobrar =
Das promedio de cobro =

Ventas al Crdito Promedio de Cuentas por Cobrar 365 Rotacin de cuentas por cobrar

Mide la velocidad o lentitud con la que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo. Mientras ms alta sea la rotacin, ms corto es el intervalo entre la venta y la cobranza en efectivo. Los das promedio de cobranza deben compararse con las polticas crediticias. Si se acerca a la poltica de crditos, la eficiencia en la cobranza es buena. Un incremento constante en los das de cobranza puede indicar una situacin que se est saliendo de control.

Ratios Financieros
Ratios de Gestin
Rotacin de Cuentas por Pagar =
Das promedio de pago

Compras (Costo de Ventas) Promedio de Cuentas por Pagar = 365 Rotacin de cuentas por pagar

Indica los das promedio de pago de las cuentas. En general, es preferible un periodo promedio de pago alto, siempre que los costos financieros asociados sean convenientes. Si es muy bajo respecto a la industria, puede indicar que la empresa es considerada como de alto riesgo. Se debe comparar el periodo medio de pago con el de cobro para analizar el periodo de efectivo. Vender al contado y pagar a 60 das puede ser una ventaja competitiva importante.

Ratios Financieros
Ratios de Gestin
Rotacin de Inventarios (veces) =
Rotacin de Inventarios (das) =

Costo de Ventas Promedio de Inventario 365 Rotacin de Inventarios

Indica la velocidad con la que el inventario disponible se vende normalmente y se convierte en cuentas por cobrar o en efectivo. Puede revelar una sobreinversin o sub-inversin en inventarios. Si disminuye constantemente, puede indicar una inversin inadecuada para satisfacer el volumen actual de ventas (poltica, fondos). Si aumenta constantemente, puede indicar una inversin excesiva. Depende de la industria: joyas rotan menos que artculos de consumo masivo. Ambos ratios indican el tiempo total promedio que transcurre antes que un inventario se convierta en efectivo. Mientras ms prolongado, peor.

Ratios Financieros
Ratios de Gestin
Rotacin del Activo (veces) = Ventas Activos Total

Indica el rendimiento que se obtiene de los activos. Mientras ms elevado sea, mejor porque incrementa la rentabilidad. Es importante conocer esta situacin en los diferentes sectores de la economa.

Ratios Financieros
Ratios Financieros: Burstiles Se usan cuando se analiza una empresa que cotiza en bolsa Muestran cuan alta es la valoracin de la empresa para sus inversionistas.

Ratios Financieros
Ratios Burstiles
PER (Price Earnings Ratio) = Precio de mercado de la accin Utilidades por accin

Dividendos por Accin (DPS)

Dividendos Nmero de acciones


Utilidades Nmero de acciones Dividendos por Accin Precio de mercado de la accin

Utilidades por Accin (EPS)

Rentabilidad por Dividendo (DYield) =

Ratios Financieros
Ratios Financieros: De Rentabilidad
Analizan la eficiencia de la empresa en el uso de sus activos.
ROTACIN

Activo
APALANCAMIENTO

Ventas

MARGEN NETO

Patrimonio
RENTABILIDAD

Utilidad

Ratios Financieros
Ratios de Rentabilidad
Rendimiento sobre los Activos (ROA) = Utilidad Neta Total Activos Rendimiento sobre el Patrimonio (ROE) = Utilidad Neta Total Patrimonio Margen Neto, Margen Operativo y Margen Bruto

Reflejan el poder de generacin de utilidades de la empresa. Debe calcularse sobre saldos promedio o realizar los ajustes necesarios.

Mtodo Dupont
Enfoque Dupont El modelo Dupont analiza el rendimiento de la empresa utilizando las herramientas tradicionales de medicin. Su simplicidad permite su implementacin y medicin, sin embargo no incluye el costo de capital, debido a que se elabora a un fecha determinada. Relaciona el ROA de la empresa con su retorno sobre el patrimonio ROE, usando el multiplicador de apalancamiento financiero (MAF). La ventaja es que permite a la empresa dividir su retorno sobre el patrimonio (ROE) en un componente de utilidad sobre las ventas (Margen de Utilidad Neta), un componente de eficiencia en el uso de activos (Rotacin de Activos Totales) y un componente de uso de apalancamiento financiero (MAF).

Mtodo Dupont
Enfoque Dupont
Rentabilidad sobre Activos (ROA) = Margen de Utilidad Neta * Rotacin de Activos Totales ROA = Utilidad Neta Ventas ROE = Utlidad Neta Ventas x Ventas Total Activos Ventas x Total Activos ROA x Total Activos Total Patrimonio MAF

Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) =

Mtodo Dupont
Enfoque Dupont

You might also like