You are on page 1of 75

UNIVERSIDAD NACINAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE PSICOLOGA, RR.II Y Cs. DE LA COMUNICACIN

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

CENTRO FEDERADO DE PSICOLOGA

PRESENTA:

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD LUDICA EN EL DESARROLLO DEL NIO

BASES NEUROPSICOLOGICAS DEL JUEGO INFANTIL


Dr. JULIO CESAR SALAS MORALES

El cerebro base de las funciones psicolgicas

LA INTEGRACIN MOTORA
I.
1. 2. 3. 4. 5.

Consideraciones generales sobre el juego infantil El juego infantil se inicia por simple placer funcional. Es comportamiento repetido por asimilacin. Es la base de la integracin sensoriomotriz. Forma parte de conductas adaptativas. El juego es un liberador del conflicto

6. Los nios reproducen determinadas conductas simplemente por place. 7. El juego es considerado como un preejercicio. 8. A partir de los 3 meses, el nio juego con su voz, por placer funcional, re para s mismo, sacude sus manos y objetos. 9. El juego va constituyndose en una actividad cada vez ms compleja. 10. Es una construccin simblica de la vida familiar. 11. Entre el juego y el trabajo hay una continuidad.

II. Bases neuropsicolgicas Los sistemas sensoriales proporcionan una representacin interna del mundo exterior y guan los movimientos que constituyen nuestro comportamiento. Los movimientos estn controlados por los sistemas motores del encfalo y mdula espinar, que nos permiten mantener la postura y el equilibrio, mover el cuerpo, las extremidades, los ojos y comunicarnos mediante el habla y los gestos.

Los sistemas sensoriales, transforman la energa fsica en seales neurales. El sistema motor traduce las seales neurales en fuerzas contractiles en los msculos con el fin de producir los movimientos. Los sistemas motores ejecutan los programas motores de diversas actividades (juego, ftbol, baile, andar, etc.) y al convertirse en habilidades se ejecutan automticamente.

El esqueleto humano, base de la arquitectura muscular

a.

b. c.

Los sistemas motores generan 3 tipos de movimientos: Movimientos reflejos: La respuestas reflejas son respuestas involuntarias estereotipadas y rpidas (reflejo rotuliano, retirar la mano de un objeto caliente, cerrar los ojos, etc.). Patrones motores rtmicos: Combinan caractersticas de los altos reflejos y de los voluntarios (andar, correr, masticar, etc.). Los movimientos voluntarios: Son propositivos y aprendidos. Su ejecucin mejora mucho con la prctica (peinarse, tocar un piano, conducir un coche, etc.)

a.

b. c.

Los sistemas motores generan 3 tipos de movimientos: Movimientos reflejos: La respuestas reflejas son respuestas involuntarias estereotipadas y rpidas (reflejo rotuliano, retirar la mano de un objeto caliente, cerrar los ojos, etc.). Patrones motores rtmicos: Combinan caractersticas de los altos reflejos y de los voluntarios (andar, correr, masticar, etc.). Los movimientos voluntarios: Son propositivos y aprendidos. Su ejecucin mejora mucho con la prctica (peinarse, tocar un piano, conducir un coche, etc.)

Sistemas del control del movimiento 1. Los sistemas mediales, del tronco enceflico juegan un papel importante en el control de la postura corporal. Esta constituida por los tractos vestibuloespinales, retculoespinales y tectoespinales. Estos tractos descienden por la columna ventral y terminan en la sustancia gris de la mdula espinal.

2. Los sistemas laterales controlan los msculos distales de las extremidades como el brazo y la mano. Controlan el movimiento de los ojos y la cabeza. Corresponden a los tractos rubroespinal, que tiene su origen en la regin caudal del ncleo rojo.

El sistema superior del control motor constituye el corte cerebral: el crtex motor primario, el rea premotora lateral y el rea premotora suplementaria. El crtex motor acta sobre las motoneuronas espinales (Alfa y Gamma), va el tracto corticoespinal e indirectamente a travs de las vas del tronco cerebral.

El cerebelo afina, mejora y corrige el movimiento.

Los ganglios basales controlan los movimientos espontneos. Su alteracin provoca movimientos involuntarios anmalos y trastornos de la postura (Parkinson)

1.

Fisiologa de los niveles de integracin motora Nivel efector (muscular). Este nivel traduce la informacin nerviosa (energa elctrica) en movimiento (energa mecnica).

2. Nivel medular. La mdula integra todas las respuestas bsicas para el mantenimiento de la postura y para el movimiento corporal

3. Nivel del tallo cerebral. Este nivel permite al animal mantenerse de pie (reflejos posturales tnicos). 4. Nivel mesenceflico. Aqu se integran respuestas que permiten al animal pasar de la posicin de acostado a la posicin de pie (reflejos de enderezamiento o reflejos posturales fsicos).

5. Nivel de los ncleos basales. Controla las respuestas no aprendidas o movimientos involuntarios.

6. Nivel cortical. Integra las respuestas motoras ms complejas, como los movimientos voluntarios y las respuestas aprendidas.

El Sistema Piramidal y Extrapiramidal El sistema piramidal esta constituido por los axones de las clulas gigantes de Betz, localizadas en la corteza cerebral en la circunvoluciones pre y postcentrales. Es responsable de la iniciacin del movimiento voluntario fino que requiere cierta habilidad. Llega a la mdula espinal donde hacen sinapsis con motoneuronas Alfa y Gamma.

El sistema extrapiramidal esta constituido por las neuronas localizadas en los Ncleos Basales, cuya funcin es controlar los movimientos involuntarios o espontneos (biserales).

Trastornos del Movimiento 1. Trastornos musculares del nivel inferior. - Atrofia muscular progresiva
- Esclerosis lateral amiotrpica - Poliomielitis - Sndrome Guillain-Barre - Calambres musculares - Fasciculaciones

- Mioquimia

- Espasmos - Clonos - Blefaroespamos - Disfona espstica - Sndrome de Meige o Brueghez - Tortcolis espasmdica

- Protrucin de la lengua
- Calambre de los escritores - Desnervacin - Tics - Temblores

2. Trastornos musculares del nivel superior - Acinesia o sincinesias - Apraxia - Hipotona muscular - Parlisis mielopticas y cerebropticas - Paresias - Movimientos coreicos - Movimientos atetsicos en manos y pies

- Convulsiones: gran mal y pequeo mal - Ataxia - Asinergia - Adiadocosinecia - Dismetra - Deficiencias evolutivas: inestabilidad psicomotz, debilidad motriz, rgidez, pradisinecia, hemivalismo y distonias

Evaluacin Neuropsicolgica Test de Luria de Analise Cristensen. (de 8 a ms aos) Escala mtrica de desarrollo psicomotor de Oseretzki (de 4-16 aos) Tepsi test de desarrollo psicomotor. (de 2-5 aos).

ETIOPATOGENIA DEL JUEGO INFANTIL


Ps. Flix Jcobo Bustinza

Definiciones
El juego es cualquier actividad a la que se le dedica tiempo por el placer que proporciona, sin considerar los resultados de la misma. (Hurlock, 1977. pg. 473) Es una vlvula de escape para las emociones reprimidas (Claparede, Erikson y Freud).
El medio por el cual los nios desarrollan el aumento de capacidades cognitivas, psicomotrices y sociales.

Es la actividad natural y el modo peculiar de la expresin creadora del nio. A travs del juego aprende acerca de si mismo. Es uno de los medios que permite al nio desarrollar fsica, intelectual, social y emocionalmente. El juego no slo supone diversin, bsicamente es una necesidad vital tanto para su desarrollo fsico como para el psicolgico.

La vida del nio se centra en el juego, la nica actividad que tiene a su alcance. Los nios necesitan estar en constante movimiento, consumiendo energas y el juego es la nica va para hacerlo. Para los nios pequeos el jugar es imprescindible como lo es comer o dormir. tan

Psiclogos y educadores opinan que jugar es fundamental en todos los aspectos del desarrollo del nio.

Clasificacin de los juegos Desde el punto de vista Social

Juego de Mirn.

El nio observa lo que otros nios hacen pero no intenta actividad.

Juego solitario.

Su inters se centra en su propia actividad, sin tomar en cuenta la actividad de los dems.

Juego en Paralelo.

El nio juega con otro nio pero no hay interaccin.

Juego de Asociacin Juegan y participan en actividades similares pero no hay organizacin. Prestan y piden los juguetes y a veces intentar controlar quien puede o no jugar en el grupo.
Juego de Cooperacin Hay organizacin, el nio juega con su grupo. Comentan y planifican las actividades con el objeto de lograr una meta. Se establece con claridad la relacin de dirigente y seguidores.

Seleccin de Juegos
La forma de juego puede convertirse en diversin y recreo, pero las actividades deben seleccionarse teniendo en cuenta: Edad. Inters Limitaciones. Disponibilidad.

Beneficios del Juego


Desarrolla y mejora la fuerza muscular, coordinacin y balance (valor fsico) Disminuye el exceso de energa fsica. Es un canal de expresin y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional.

Explora, investiga y manipula eventos de su realidad.


Expresa su imaginacin, creatividad e iniciativa. Acta como catarsis para la eliminacin de la energa retenida (valor teraputico) Es una va excelente para expresar y realizar sus deseos.

Desarrollan su autoestima.
El nio al jugar, llega a conocer las formas, los colores, los tamaos, las texturas de los objetos, as como su significado (valor educativo). Cuando juega con otros nios y nias se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales (valor social).

Aprenden a cooperar y compartir. Desarrollan destrezas sociales y del lenguajes.

El nio sabe que tiene que ser justo, honrado, veraz, que debe controlarse, que debe ser buen deportista, saber ganar y perder, si es que quiere constituirse en un miembro aceptable del grupo de juego (valor moral).

Variaciones del juego


Salud. Los nios sanos juegan ms que los nios
enfermos. Cuanto ms sano es el nio, tanto mayor es su exceso de energa. Los nios que carecen de energa prefieren el juego sedentario. Se inclinan ms por leer, ver la televisin, ir al cine, que por los juegos deportivos y los deportes.

Desarrollo

Representa un papel importante en la determinacin del juego a que se entregue el nio.

Motor.

Inteligencia. En comparacin con los ms

torpes, los nios inteligentes son ms activos y juegan ms, y en su juego muestran ms ingeniosidad.

Sexo. Al jugar con juguetes las nias

prefieren las muecas, los pequeos muebles, las cuentas, los bloques, y los nios prefieren los trenes, los autos, los caballos, los aeroplanos y las herramientas.

Las nias prefieren los juegos deportivos tranquilos y de carcter ms esttico. En sus dramatizaciones, los nios pretenden ser el padre, un soldado, un mdico, un aviador, un conductor de camin; mientras que las nias representan papeles femeninos, de madres, enfermeras o maestras.

Medio ambiente. Los nios pequeos de

ambientes pobres juegan menos que los de ambientes mejores. Esto se debe en parte a una diferencia de salud, pero sobre todo al hecho de que los nios pobres tienen menos juguetes, menos tiempo y menos espacio en que jugar.

Los nios pequeos que juegan solos pueden estar en riesgo de desarrollar problemas sociales, psicolgicos y educativos.

Nivel Socio-econmico. Los nios de niveles

socio-econmicos ms elevados cada vez prefieren las actividades que cuestan dinero, como el tenis, la natacin, la asistencia a competiciones atlticas, mientras que los de las clases pobres juegan a cosas que cuestan poco como a la pelota o al tejo.

Cantidad de tiempo de asueto. Cuando las

tareas de la casa u otros deberes ocupan la mayor parte del tiempo del nio, es probable que est cansado cuando llegue el momento de jugar, por lo que elegir actividades que slo exijan un pequeo gasto de energa.

GRACIAS POR SU ATENCIN !

El Juego y el Aprendizaje en el Nio


Ps. Nery Alarcn

EL JUEGO Y APRENDIZAJE EN EL NIO


Jugar es el trabajo de los bebs. Los nios a travs del juego, aprenden a:
Usar sus msculos. Coordinar lo que ven con lo que hacen. Adquirir dominio de su cuerpo. Descubrir como es el mundo y como son ellos. Imitar diversos papeles de adultos. Manejar emociones conflictivas y complejas representar situaciones de la vida real).

(al

Segn el enfoque constructivista, el aprendizaje es:

Un proceso de reorganizacin constructiva interna

CMO APRENDEMOS?
El nio es un arquitecto de su desarrollo cognitivo si le permitimos actuar sobre su mundo. Los conocimientos se construyen en el curso de la experiencia y la accin sobre el mundo. Los fundamentos de esta concepcin se basan en la psicologa del desarrollo infantil Piaget valor como ms importante el factor de la experimentacin fsica del nio, Sus interacciones con el medio permiten al infante construir gradualmente un conocimiento ms elaborado del mundo al seleccionar la informacin y ajustarla a su presente estructura cognitiva.

CMO APRENDEMOS?
(continuacin)

Mediante la interaccin del nio con las personas y los objetos estas respuestas o esquemas de accin simple se transforman y enriquecen hasta llegar a constituir esquemas ms complejos y coordinados.

El desarrollo cognitivo y el aprendizaje del nio, segn Piaget, ocurre por medio de la construccin de nuevos esquemas. Esquemas es el trmino de Piaget para los marcos de referencia conductual, verbal y cognoscitivo que se desarrolla para organizar y para guiar la conducta.

Seis Subetapas de la Etapa Sensoriomotriz del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget

SUBETAPA
Subetapa 1 (nacimiento a 1 mes): Uso de reflejos Subetapa 2 (de 1 a 4 meses): Reacciones circulares primarias Subetapa 3 (de los 4 a los 8 meses): Reacciones circulares secundarias

DESCRIPCIN
Los infantes ejercitan los reflejos innatos y ganan algn control sobre ellos. Los infantes repiten conductas placenteras que ocurren por casualidad por primera vez.

Los infantes se interesan mas en el ambiente, repiten acciones que dan resultados atractivos y prolongan las experiencias interesantes.

Seis Subetapas de la Etapa Sensoriomotriz del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget


(continuacin)

SUBETAPA
Subetapa 4 (de los 8 a los 12 meses): Subetapa 5 (de los 12 a los 18 meses): Reacciones circulares terciarias Subetapa 6 (de los 18 a los 24 meses): Combinaciones mentales

DESCRIPCIN
Coordinacin de la conducta es mas deliberada y con propsitos a medida que coordinan los esquemas previamente aprendidos. esquemas secundarios Los infantes muestran curiosidad a medida que varan sus acciones con un propsito para ver resultados. Debido a que los nios empiezan a caminar han desarrollado un sistema de smbolos primitivos para representar los hechos, ya no estn limitados al mtodo de ensayo y error para la solucin de problemas.

Tipos de Juego Social en la Primera Infancia


Juego Asociativo Comportamiento Espectador Comport. Ocioso

Actividad Paralela

Juego Solitario Independiente

Juego de Cooperacin o de Organizacin Suplementaria

TIPOS DE JUEGO COGNOSCITIVO


TIPO
Juego funcional (sensoriomotor)

DESCRIPCIN
Cualquier movimiento muscular simple y repetitivo con objetos o sin ellos, como hacer rodar una bola o jalar un juguete.

Juego constructivo

Manipulacin de objetos construir o crear algo.

para

TIPOS DE JUEGO COGNOSCITIVO


(continuacin)

TIPO
Juego dramtico (juego simulado)

DESCRIPCIN
Sustitucin de una situacin imaginaria para satisfacer los deseos y necesidades personales; fingir ser algo o alguien (mdico, enfermera, Superman), empezando con actividades absolutamente simples, pero continuando hasta elaborar argumentos ms complejos. Cualquier actividad con reglas, estructura y objetivo (como el de ganar), como la persecucin, rayuela, canicas; aceptacin de reglas preestablecidas y adaptacin a ellas.

Juego con reglas

Vigotsky Nueva Visin del Aprendizaje


Vigotsky propone que los conocimientos se construyen primero en un proceso de interaccin social (adulto nio, nio nio) luego ese proceso se interioriza gracias a la mediacin semitica del lenguaje. Es decir, el aprendizaje se da en un proceso de construccin interactivo de significacin que asegura la apropiacin de conocimientos que se encuentran en el contexto social.

Importancia del juego en la Construccin de la Zona de Desarrollo Prximo.


El propio nio tambin puede crear su Zona de Desarrollo Prximo, en ese sentido el juego es una situacin privilegiada, en la que el nio construye su desarrollo haciendo uso de los recursos disponibles del ambiente que le rodea que a su vez est culturalmente estructurado. El nio tiene un papel activo porque puede construir su propio desarrollo a travs del juego. En el juego el nio est por encima de su edad promedio, representa roles. La situacin de ficcin y los papeles que el nio cumple son los componentes esenciales del juego.

Aprende:

regular su comportamiento a respetar reglas a respetar a los otros y subordinar sus impulsos en funcin de los roles que va representando.

Lic. CARLOS FLORES MAQUE

PSICOMOTRICIDAD

PSICO

MOTRICIDAD

Socio-emotivo y cognitivo

Desarrollo y maduracin

OBJETIVOS
Desarrollar

las capacidades funcionales del cuerpo.

Facilitar

el desenvolvimiento armnico del cuerpo.

CONTENIDOS
ACTIVIDADES DE EJERCICIOS FUNCIONALES Percepcin visual Percepcin tctil Percepcin auditiva Movimientos locomotores Coordinacin dinmica Disociacin Coordinacin visomotriz Motricidad fina Diferenciacin Orientacin de su propio cuerpo Orientacin corporal proyectada

Percepcin

Motricidad

Lateralidad

ACTIVIDADES DE AUTO-EXPERIENCIA Y CRECIMIENTO

Consigo mismo, y con el medio ambiente.

CAMPO DE APLICACIN

Estimulacin temprana. En el mbito de la educacin.

En el mbito de la salud.

EL JUEGO Y TIPOS

Juegos funcionales o de experimentacin Juegos simblicos o de representacin.

Juegos de construccin.
Juegos sujetos a reglas.

ROL DEL ADULTO

Comprender Observar Guiar Ser facilitador

You might also like