You are on page 1of 14

Shirley Mara Pimienta Manjarres Adriana Patricia Henao Aguirre

ORGANIZACIN ESTADO COLOMBIANO

RAMAS DEL PODER PUBLICO

Legislativo

Judicial
Ejecutivo

RAMA LEGISLATIVA
Compuesta por el congreso de la Republica que lo conforma el Senado y Cmara de Representantes. Entre sus funciones ms importantes estn: promulgar y modificar las leyes, reformar la Constitucin, ejercer control poltico sobre las acciones del Gobierno y elegir a altos funcionarios pertenecientes a la rama judicial, los organismos de control y la Organizacin Electoral.

RAMA JUDICIAL
Se define como el conjunto de instituciones u rganos como las Altas cortes (Consejo Superior de la Judicatura y el sistema Judicial), estas ejercen sus funciones en acuerdo a unos lineamientos que define la constitucin.

RAMA EJECUTIVA
La rama ejecutiva representa al gobierno y est compuesta por la gobernaciones, las alcaldas, las superintendencias, los establecimientos pblicos y las empresas industriales o comerciales del Estado.

El presidente de la repblica de Colombia es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa.

VISIN INTERDISCIPLINARIA PARA RAMAS DEL PODER PUBLICO


Podemos entender y ver que estas Ramas del Poder Publico, en Colombia, deben trabajar en conjunto ya que la legislativa es quien estipula las leyes, la judicial quien las implementa y la ejecutiva quien las lidera en poder de una autoridad suprema como el Presidente de la Republica. A lo anterior se concluye que tenemos muchas falencias, acaso por ser un Pas subdesarrollado?, pues ha sido un interrogante que surge de las injusticias que se viven, ya que para muchos el poder es smbolo de abuso y en algunos casos la Ley solo se aplica para el que la desconoce o no tiene quien lo defienda, es por ello que establecer o crear una visin interdisciplinaria que identifique la organizacin en nuestro Estado, no es viable en nuestra posicin ya que no sabemos si estamos bien conformados, o si son suficientes las Leyes, o las personas que conforman el mandato no son corruptas, etc.

Procuradura ORGANOS DE CONTROL Contralora General Defensora del Pueblo

La Contralora vigila la gestin de los recursos de la administracin y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nacin. Es una entidad tcnica y tiene autonoma administrativa y de presupuesto. La Procuradura formula las polticas generales en materia de control disciplinario de los funcionarios y dems personas que prestan servicios al Estado. Su vigilancia es con fines preventivos. Acta ante las autoridades administrativas y judiciales y promociona y defiende los derechos humanos. La Defensora del Pueblo ejerce funciones bajo la direccin del Procurador General de la Nacin. Su funcin es velar por la promocin, el ejercicio y la divulgacin de los derechos humanos.

VISIN ORGANISMOS DE CONTROL


Con estos Organismos pasa lo mismo, pensamos que no tenemos el conocimiento suficiente para poder establecer una visin interdisciplinaria, sabemos que existen pero lo que sabemos es que realmente no cumplen a cabalidad sus funciones, ya que s esto sucediera, el Pas funcionaba diferente, porque por ejm, la Contralora, identificara a los corruptos, aplicando el mximo rigor de la Ley y la Defensora del Pueblo no permitira que se nos violen los derechos Humanos, que se ve a diario en Colombia.

TIPOS DE ESTADOS
son aquellos estados cuya estructura se encuentra unificada, es decir, el poder poltico est centralizado y se extiende en todo el territorio. Con respecto a la soberana, sta es indivisible en el exterior, y homognea en cuestiones internas. Por ltimo, disponen de un nico poder ejecutivo (que incluye presidente, gobernadores e intendentes), un nico poder legislativo (que crea las leyes para todo el territorio) y un nico poder judicial (encargado de aplicar las leyes).

E S TA D O S U N I TA R I O S

E S TA D O S C O M P U E S T O S
ESTADOS DE UNIN PERSONAL ESTADOS DE UNIN REAL

Aquellos donde la secesin es hereditaria. Por lo tanto, que lo nico que comparten es el Jefe de Estado.

Esta clase de unin es de carcter voluntario, donde los pases comparten el mismo Jefe de Estado.

CONFEDERACIONES

FEDERACIONES

Es la unin entre distintos estados, los cuales, a pesar de dicha alianza, conservan la soberana. Las confederaciones, por lo general, se constituyen a partir de tratados, y tienen como propsito la defensa exterior, ante una eventual amenaza externa.

Estn divididos en entidades territoriales tales como departamentos o provincias. Cada una de ellas, se autogobierna, aunque la administracin federal es la mxima autoridad. Las federaciones poseen una personalidad jurdica nica frente a la comunidad mundial.

CIBERGRAFIAS
Rama ejecutiva, Recuperado el 18 de Abril de 2013 en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/ramaejecutiva.htm Universidad de Los Andes, recuperado el 23 de Abril de 2013 en http://www.congresovisible.org/democracia/ramaspoderpublico/

You might also like