You are on page 1of 9

Sistemas de Transmisin

Los sistemas de transmisin esencialmente constan de los siguientes elementos


Estaciones transformadoras elevadoras. Lneas de transmisin. Estaciones de maniobra. Estaciones transformadoras reductoras.

Hoy en da, para el transporte de grandes potencias se usan universalmente los sistemas de corriente alterna. Se ha llegado a ello como consecuencia de la simplicidad de los grandes generadores y transformadores de corriente alterna. La tensin de transmisin puede ser adaptada a las necesidades del servicio con mayor sencillez y economa que en caso de sistemas de corriente continua. El sistema de uso mas general en la actualidad es el trifsico. Los sistemas monofsicos solo se usan en ferrocarriles. Los sistemas de transmisin a alta tensin en corriente continua (sistema Thury) fueron usados en Europa desde 1890 hasta 1937.

Sistemas Trifsicos
Se emplean de modo casi exclusivo para la transmisin de energa, gracias a su simplicidad y al mayor rendimiento de los conductores respecto a los dems sistemas de corriente alterna.

Sistemas monofsicos
Estos sistemas no pueden, en general, competir con los sistemas trifsicos para la transmisin de energa y se usan tan solo para aplicaciones especiales. La ms importante de ellas es la de los grandes ferrocarriles; sise tiene en cuenta el coste del conjunto del equipo, la transmisin monofsica resulta ser la ms econmica.

Sistemas de alta tensin de Corriente Continua


Estos sistemas permiten reducir la tensin, en comparacin con los sistemas trifsicos, como puede deducirse del peso relativo de conductor para una tensin mxima dada. Los mtodos para conseguir grandes potencias a tensiones elevadas en corriente continua no han progresado al mismo ritmo que los adelantos en corriente alterna, y hoy da, casi no existen sistemas comerciales de alta tensin en corriente continua.

Consideraciones econmicas
La eleccin de tensin es generalmente tema propio del proyecto del sistema, ya que el costo de la lnea de transmisin es solamente uno de los muchos factores de importancia a considerar. En lneas importantes, la eleccin se hace mejor mediante presupuestos comparativos y tanteos respecto a una determinada serie de aspectos que incluyen la totalidad del equipo, prestando la debida atencin a las tensiones existentes, a las cargas futuras, a las interconexiones y la intercambiabilidad del equipo. Tales comparaciones resultan muy laboriosas, y justifican un programa cuidadosamente planeado. La eleccin de la tensin queda generalmente limitada dentro de mrgenes relativamente pequeos por la necesidad de conseguir una regulacin satisfactoria sin prodigar excesivamente el equipo regulador. Esto depende en gran escala del nmero de Kilowatts que deben ser transmitidos a un nmero determinado de kilmetros.

En general, dentro unos lmites dados de tensin, con la misma calidad de construccin, el costo de la lnea sola disminuye ligeramente al aumentar la tensin. Esto es debido a la reduccin conseguida en el peso del conductor, que es generalmente el factor ms importante, aunque aumente el costo del aislamiento por aumento de tensin. Sin embargo, diversas consideraciones, tales como el efecto corona y la resistencia mecnica, pueden alterar esta conclusin terica. El costo de la lnea, sin incluir el equipo de sus extremos, no es, pues, una gua segura. Una parte del mayor costo de las lneas de tensiones mas elevadas, especialmente si se consideran tensiones muy diferentes, se debe a la mejor calidad de construccin y mejor servicio, que generalmente acompaan (y con razn suelen exigirse) a las tensiones mas elevadas.[1]

You might also like