You are on page 1of 21

EL EXISTENCIALISMO

Integrantes: Gloria Flores Javier Nasser

Universidad Dr Jos Matas Delgado

Introduccin
El existencialismo es un movimiento filosfico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo ms que de su supuesta esencia profunda. Emergi como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofa, heredando algunos de los argumentos de filsofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.

Hacia la tercera dcada del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de all se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podra interpretarse como una reaccin ante un perodo de crisis de conciencia a nivel social y cultural.

Nicola Abbagnano

Segn el filsofo e historiador de la filosofa Nicola Abbagnano, Se entiende por existencialismo toda filosofa que se conciba y ejercite como anlisis de la existencia siempre que por "existencia" se entienda el modo de ser del hombre en el mundo. La relacin hombremundo es, pues, el nico tema de toda filosofa existencialista (...) Los antecedentes histricos ms cercanos del existencialismo son la fenomenologa de Husserl y la filosofa de Kierkegaard. Abbagnano considera pensadores fundamentales de esta corriente a Heidegger, Jaspers y Sartre.1

Origen y desarrollo
El existencialismo nace como una reaccin frente a las tradiciones filosficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legtimo de principios metafsicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el Significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoir realizaron escritos acadmicos y/o de ficcin que popularizaron temas existenciales del tipo de la Libertad, la Nada, el Absurdo, entre otros

JEAN PAUL SARTRE

Al existencialismo se le ha atribuido un carcter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta corriente filosfica discute y propone soluciones a los problemas ms propiamente inherentes a la condicin humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea fsica o metafsica, la relacin Dioshombre, el atesmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.

Qu busca revelar el existencialismo?

El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripcin minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo (existente), para que ste obtenga una comprensin propia y pueda dar sentido o encontrar una justificacin a su existencia.

La existencia

En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un trmino que pueda ser definido ya que la definicin se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este trmino tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre

Existir: estar en el mundo

Para el existencialismo, existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. Esta actitud se entiende como trascendencia, esto es, salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo.

La posibilidad y la libertad

Un concepto central dentro del existencialismo es el de posibilidad el cual se identifica con la libertad puesto que soy libre porque posee posibilidades y gracias a ello es que me hago a m mismo.

Antecedentes

El existencialismo encuentra su antecedente ms significativo en el filsofo dans Sren Kierkegaard (1813-1855), llamado el "padre del existencialismo", quien influy en el filsofo francs Sartre. Ya avanzado el siglo XX, esta corriente filosfica fue desarrollada (nunca de manera sistemtica, aunque su popularidad creci despus de los problemas morales y ticos que trajo consigo la segunda guerra mundial, aparte del miedo provocado por la bomba atmica) -y termin por encuadrarse dentro del llamado irracionalismo filosfico- por pensadores y novelistas de tanto renombre como los franceses JeanPaul Sartre y Gabriel Marcel, el argelino Sren Aabye Kierkegaard Albert Camus y el alemn Martin Heidegger.

Martin Heidegger

El alemn Heidegger rechaz que su pensamiento fuera catalogado como existencialista. El equvoco provendra, segn los estudiosos, de la lectura e interpretacin del primer gran tratado del filsofo, "Ser y tiempo". En verdad, all se plantea que el objetivo de la obra es la bsqueda del "sentido del ser" -olvidado por la filosofa desde sus inicios-, ya desde los primeros pargrafos, lo cual con propiedad no permitira entender el trabajo -como expresa el autor- como "existencialista"

La caracterstica principal del existencialismo es la atencin que presta a la existencia concreta, individual y nica del hombre, por lo tanto, en el rechazo de la mera especulacin abstracta y universal. El tema central de su reflexin es precisamente la existencia del ser humano, en trminos de estar fuera ( a saber, en el mundo), de vivencia, y en especial de pathos o temple de nimo. En expresin de Heidegger: el-ser-enel-mundo.

JEAN PAUL SARTRE

La introduccin ms conocida a la filosofa de Sartre es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus crticos, que al final requieren la falsificacin de sus ideas. Sartre considera que el ser humano est condenado a ser libre, es decir, arrojado a la accin y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.

El filsofo y escritor francs Jean Paul Sartre, considerado como el refundador de esa doctrina (existencialismo ateo), si bien estuvo influenciado por sus predecesores y por el mtodo de psicoanlisis de S. Freud; trat en lo ideolgico de argumentar el existencialismo desde posiciones de la filosofa marxista, lo cual fue una ilusoria tentativa. Fue el primero en generalizar el trmino existencialismo al utilizarlo para identificar su propia filosofa y ser el principal representante de un influyente movimiento desarrollado en Francia despus de la II Guerra Mundial.

Sren Aabye Kierkegaard

Kierkegaard ha sido considerado filsofo, telogo, padre del existencialismo, crtico literario, humorista, psiclogo y poeta. Dos de sus ideas ms conocidas son la subjetividad y el salto de fe. Kierkegaard tambin resalt la importancia del yo, as como la relacin entre el yo y el mundo, fundamentado en la reflexin y la introspeccin del yo.

Tres escuelas de existencialismo

En trminos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismo ateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnstico (Camus, Heidegger) cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestin irrelevante para la existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan slo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafsicos del hombre.

Pensadores prximos

Otros destacados pensadores adscribibles al existencialismo, en mayor o menor grado, seran: Miguel de Unamuno, Edith Stein, Nicola Abbagnano, Nikolai Berdyaev, Emmanuel Levinas, Peter Wessel Zapfe, Karl Jaspers, Max Scheler, Simone de Beauvoir, Simone Weil, Emmanuel Mounier e incluso Paul Ricoeur y HansGeorg Gadamer.

Conclusin
En conclusin, pese a diferencias formales entre estos filsofos, el existencialismo presenta las siguientes regularidades: Declara que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, la existencia de los hombres es "pasin intil". Se insiste en que el existencialismo es una forma de "humanismo" y resalta la libertad, eleccin y responsabilidad humana. En algunos casos se intenta reconciliar sus conceptos con el anlisis marxista de la sociedad y de la historia. Se hace nfasis en que el bien ms elevado para el individuo es encontrar su propia y nica vocacin.

Gracias por su atencin

You might also like