You are on page 1of 26

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

OLERICULTURA I
GARRIDO ROMMEL MOYON LUIS LEON ELOY CRUZ CSAR OLEAS EDGAR

AMENAZAS
Son aspectos que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos si no se previene o trabaja para evitarlos. Estos factores pueden ser, eventos, polticas de origen externo que influyen de manera negativa en la economa del agricultor.

Falta de Cuartos fros para almacenar cosechas. Por esta razn se pierden varias toneladas de productos ya cosechados.

Condiciones climticas adversas (heladas, granizadas, inundaciones, sequas). Tambin se considerara dentro de este grupo de amenazas a las erupciones volcnicas y cada de ceniza sobre los cultivos, sobre todo en la zona centro del pas por la actividad de volcn Tungurahua.

Inestabilidad del mercado internos, los precios dependen de la oferta

Dependencia de Insumos Fitosanitarios a altos precios.

Dependencia de Semillas de diferente adaptabilidad, se han cambiado los productos nativos como mashua, oca, melloco, etc, con los cuales se tiene autonoma e independencia, por las semillas patentadas por casas comerciales, que generan dependencia, a ms de ser estas producidas en el exterior.

Escases de recursos Hdricos (sistemas de riego presurizados, sequias, canalizacin).

Ingreso de Productos a bajos precios de pases vecinos.

La extensin del minifundio.

Una taza alta de perdida de suelo por erosin, sea esta natural (elica o hdrica), y en mayor porcentaje por malas prcticas de preparacin del suelo usando maquinaria agrcola en zonas de pendientes pronunciadas y hacindola en favor de la pendiente.

El aumento de la migracin del campo a la ciudad, esto ha provocado una escases de mano de obra para el campo y por ende un alto costo en este servicio, que deriva en altos costos de produccin, adems esto acarrea otro problema, el abandono de las tierras productivas.

La baja productividad de los campos ecuatorianos en comparacin con los rendimientos que tiene por cultivo el resto de pases de la regin y de otras latitudes, esto tal vez se deba a prcticas agrcolas ineficientes y la negativa de cierto sector productivo a cambiarlas.

Crisis econmica en pases compradores de nuestros productos ya que en estos pases nuestros productos son considerados suntuosos y no necesarios en su dieta diaria.

Somos un pas productor de materias primas, y los productos se los venden sin dar valor agregado, con el constante avance de la tecnologa en ms pases se pueden producir nuestros productos y perdemos de a poco el espacio ganado por las ventajas que nos da el pas por su ubicacin geogrfica.

Falta de una legislacin clara e integra sobre el sector agrcola, que permita regular ciclos de produccin, precios, control fitosanitario, y las investigaciones en el sector y la modernizacin del mismo.

OPORTUNIDADES
Son elementos del ambiente que el sector agrcola puede (debera)aprovechar para el logro efectivo de las metas y objetivos. Estos pueden ser de tipo social, econmico, poltico, tecnolgico, etc. Algunas menciones seran: apoyo de otras organizaciones, nueva tecnologa, una necesidad desatendida en el mercado etc.

Produccin durante todo el ao

Mercado internacional prefiere productos de calidad

Demanda de productos exticos, sobre todo frutos tropicales.

Alta demanda del mercado Europeo

Contina necesidad alimenticia.

Biodiversidad nativa, tenemos un gran potencial ya que contamos con varios climas y en ellos se adaptan y viven varias especies botnicas, que se pueden usar en la alimentacin, medicina, e industria.

Abastecimiento a las Agroindustrias

Moneda fuerte y economa estable.

GRACIAS

You might also like