You are on page 1of 30

EDUCACIN MEDIA DEPTO. DE CIENCIASOCIALES PROF.

KARIN TREULEN SEGUEL

LA DEMOGRAFA MUNDIAL

OBJETIVO: Explicar las principales caractersticas de la demografa mundial

POBLACIN Y MUNDO GLOBALIZADO

SABAS QUE:
EN LA ACTUALIDAD, MS DE 6.000 MILLONES DE P E R S O N A S H A B I TA M O S L A TIERRA. PERO NO TODOS L O S L U G A R E S D E L P L A N E TA E S T N H A B I TA D O S E N E L MISMO GRADO: MIENTRAS QUE UN AS ZON AS ESTN SUPERPOBLAD AS, OTROS TERRITORIOS PERMANECEN VA C O S O C A S I D E S I E R T O S .

HITOS DEL PERODO


Pre industrial Siglos XVI a mediados XX Industrial Principios del siglo XX a 70
1800-1950: Masivo abandono del campo y explosivo crecimiento de las ciudades.

Capitalismo global 1970-2010

1500: La poblacin mundial llegaba a los 500 millones de personas.

1970: Surgimiento de las economas asiticas, basadas en la fabricacin y comercializacin de productos de alta tecnologa. 2000 :Crisis de las empresas punto com.

1492: Descubrimiento de Amrica e incorporacin de cultivos propios de este continente a Europa.

1936: Creacin de la computadora Z1.

1971: Fundacin de Greenpeace. 1980 :Surgimiento de la economa global y globalizacin. 1990-1992 :Creacin de Internet. 1995: Creacin de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). 2009: La poblacin mundial est cerca de los seis mil ochocientos millones de habitantes.

1500-1800: Surgimiento del capitalismo mercantil, como sistema de intercambio.

1940: Implementacin del fordismo en las industrias.

1941: Creacin de la computadora de Konrad Zuse.

1944: Creacin del Fondo Monetario Internacional (FMI).

1979: La poblacin mundial llegaba a los mil millones de habitantes.

La poblacin mundial

En el ao 2009, en nuestro planeta vivan ms de 6.790 millones de habitantes, cifra que aumenta unos 80 millones de personas al ao, aunque el ritmo est disminuyendo. En Chile, segn el censo 2002, somos 15.116.435 personas y en el ao 2050 seremos 20.204.779, segn las estimaciones del Instituto Nacional de Estadsticas. La geografa humana estudia la dinmica y distribucin de la poblacin, y su relacin con el medio. Son tres los componentes principales que permiten estudiar los cambios demogrficos: la natalidad, la mortalidad y las migraciones. Estos se analizan en funcin del sexo y la edad de las personas. Los cambios en estas tres variables permiten establecer el crecimiento de la poblacin, es decir, el aumento del nmero de personas que viven en un territorio. Entre los factores que influyen en la tasa de natalidad destacan el nivel de educacin, especialmente de la mujer y su grado de incorporacin al mundo laboral, al igual que el uso de mtodos anticonceptivos o polticas de control de la natalidad.

Las fuentes para el estudio de la poblacin

En la actualidad, la demografa utiliza tres medios para conocer y proyectar el crecimiento de la poblacin:
Los censos corresponden a cuestionarios realizados por los pases cada diez aos. Su objetivo es identificar y caracterizar el nmero de personas que viven en un lugar, su edad, sexo, el nivel de ocupacin de sus habitantes y la calidad de la vivienda habitada, entre otros muchos factores. Los registros de hechos vitales como nacimientos, matrimonios o defunciones, son realizados en Chile por el Registro Civil. Las investigaciones especializadas son realizadas por diferentes organismos nacionales e internacionales, como el CELADE (Centro Latinoamericano de Demografa), que apoya a los pases de la regin en el anlisis de su poblacin.

Conceptos generales.

Natalidad: Nacidos al ao por cada 1000 habitantes. Mortalidad: Muertos al ao por cada 1000 habitantes. Crecimiento Vegetativo: Diferencia entre la tasa de

mortalidad y tasa de natalidad (crecimiento real) Migraciones: Movimientos de poblacin. Censos: Instrumento estadstico para conocer las caractersticas de la poblacin en un tiempo determinado.

Tendencias demogrficas actuales


Baja fecundidad.

El nmero de nios nacidos por mujer frtil, esta bajando dramticamente en los ltimos aos. Familias de 5 hijos en 1950, bajaran a 2 hijos en la primera mitad del presente siglo. Aumento en la esperanza de vida Debido al aumento de la tecnologa en salud y mejores condiciones de vida, la esperanza ha aumentado de 58 aos en 1970 a 65 aos en el 2005 y va en aumento.
Desequilibrio entre poblacin femenina y masculina. La proporcin es 105 nios por cada 100 nias, pero la

proporcin se invierte con la edad, en este caso la mujer tiene una superior esperanza de vida.

La distribucin de la poblacin a nivel mundial

La poblacin en el mundo est distribuida de manera desigual, ya que ms del 90% de ella vive en el hemisferio norte, especficamente entre los 20 y 60 de latitud. En las reas con climas templados habita el mayor porcentaje de poblacin, en cambio, en regiones de climas polares, desrticos y selvas se producen vacos demogrficos. Para conocer cmo se distribuye la poblacin se utiliza el concepto de densidad de poblacin, que relaciona el nmero de habitantes respecto a la superficie o extensin del territorio.

La densidad media del planeta tierra es de 47 hab/km2, y generalmente se mide en km2 o en m2.
A partir de la densidad demogrfica, es posible identificar los principales focos de concentracin de poblacin en el mundo:

Principales focos de concentracin de la poblacin a nivel mundial

Asia concentra ms del 60% de la poblacin mundial, es decir, su poblacin es cercana a los 3.800 millones de habitantes. En China hay ms de 1.311 millones e India tiene una poblacin que supera los 1.128 millones de personas. frica es el segundo continente ms poblado, ya que concentra ms del 14% de la poblacin mundial, es decir 972 752 366 personas. Sin embargo, un 26% de las personas que viven en ese continente sufren algn grado de desnutricin, aumentando a 55% en pases de frica Central. Europa rene casi 730 millones de habitantes, que se concentran mayormente en los pases del centro y del sur. Por ejemplo, Italia cuenta con 58 millones de habitantes, en Espaa viven 40 491 051 personas y en Alemania 82 millones. Norteamrica concentra ms de 522 millones de habitantes, que presentan la tasa de esperanza de vida por continente ms alta del planeta, llegando en promedio a 76 aos los hombres y a 81 las mujeres. En Amrica del Sur viven 388 619 456 personas, que se concentran en las zonas costeras y en mesetas prximas a ellas. Oceana es el continente menos poblado del planeta, con slo 34 millones de habitantes y con la ms baja tasa de densidad: 4 hab/km2.

Factores explicativos de la distribucin de la poblacin


Factores
Fsicos

Tipo

Clima

Suelo

Relieve Disponibilidad de recursos naturales

Humanos

Polticas demogrficas

Migracin

Poblacin urbana y ciudad


Las

ciudades son asentamientos urbanos que se diferencian de los pueblos y localidades por su tamao y nmero de habitantes. La geografa las considera como elementos organizativos del territorio, ya que ellas son los principales puntos de encuentro de la sociedad y de las actividades econmicas. Una ciudad es, adems, un paisaje en constante evolucin, dinmico, complejo y diverso, y est ntimamente asociada a la cultura de las personas y de sus pueblos.

Ciclos de vida de una ciudad


URBANIZACIN: etapa que involucra la llegada de poblacin desde la

periferia o desde el campo hacia la ciudad, especialmente por las oportunidades de trabajo que esta ofrece. CORONAS: o anillos, es decir la poblacin busca nuevos espacios en las reas lmites de la ciudad. REURBANIZACIN: muchas personas revalorizan la vida en el centro de la ciudad, convirtindose nuevamente en una opcin residencial, fenmeno conocido como reurbanizacin o vuelta al rea central. CONURBACIN: Cuando se unen dos ciudades ej. Temuco y P. Las Casas.

Criterios para definir una ciudad


Tamao de la poblacin
Las ciudades tienen un tamao superior al de los asentamientos rurales. En cada pas se determina un nmero mnimo de habitantes para considerar un asentamiento como ciudad. En el caso de Estados Unidos, debe ser al menos 2.500 habitantes; en Espaa, 10.000 y en Chile, ms de 5.000. Los lugares que tienen entre 2.001 y 5.000 se consideran pueblo.

Fisonoma

Las ciudades tienen, en contraposicin a los pueblos, amplias avenidas, edificios altos y un peculiar aspecto exterior de sus calles debido a la intensa actividad comercial y al alto ndice de circulacin de personas y de vehculos. La densidad de poblacin y de edificios de un asentamiento urbano es superior a la del rural, pues vive mucha gente en un espacio relativamente poco extenso.

Densidad y poblamiento concentrado

Actividades econmicas y profesionales


Formas de vida

Mientras que en los asentamientos rurales predominan las actividades agrarias, en las ciudades la poblacin se dedica mayoritariamente a la industria y, sobre todo, a las actividades terciarias. Adems, la ciudad organiza y dirige las actividades econmicas de su regin circundante o periferia, y esta depende en un alto grado de la industria y los servicios de la ciudad.

La vida urbana es ms compleja que la vida rural, ya que las relaciones familiares y sociales se disuelven, creando un mayor individualismo. Adems, en general, la posibilidad de acceso a la informacin y a la cultura es mayor en las ciudades que en las reas rurales.

Las funciones de la ciudad


Una ciudad puede asumir diversas funciones, industriales, comerciales,

centros de transportes, mineras, financieras o tursticas, entre otras, aunque una misma ciudad puede combinar varias de estas funciones. En las capitales de un Estado, de una provincia o de una regin, predomina la funcin poltico-administrativa, ya que concentran los servicios necesarios para el gobierno. Las ciudades que albergan universidades, centros de investigacin, museos y monumentos tienen una funcionalidad cultural, mientras que existen ciudades que juegan una importante funcin religiosa, como Roma, Jerusaln o La Meca.

Modelos clsicos de estructura urbana


Modelos de crculos concntricos

Modelo sectorial

Modelo de centros mltiples

Los actuales procesos de urbanizacin

Metropolizacin: Una metrpolis puede definirse como un centro urbano que supera el milln de habitantes, con una densidad mnima de 2.000 habitantes por kilmetro cuadrado. Metpolis: se constituye como sistema de metrpolis globales interconectadas gracias a los medios de transporte de alta velocidad, como las ciudades de Francia y Alemania. Suburbanizacin: este proceso, tambin conocido como peri urbanizacin, ciudad difusa o sprawl, implica el crecimiento de la ciudad ms all de sus lmites, producindose una urbanizacin del medio rural circundante. Conurbacin: cuando dos o ms ciudades crecen y sus reas metropolitanas llegan a unirse creando un nico espacio urbano, se forma una conurbacin. Megalpolis: conjunto de conurbaciones o varias reas metropolitanas enlazadas, creando un gran espacio urbano y poblacional, con al menos 10 millones de habitantes. Estos espacios urbanos se extienden por cientos de kilmetros y concentran el poder poltico y econmico de sus pases.

Efectos del crecimiento urbano


Espacios marginados y deteriorados en las periferias

de las ciudades. Problemas de transporte Contaminacin El abastecimiento y los residuos Conflictos sociales

Economa
Sectores econmicos. Primario: Actividades extractivas, minera, agrcola, forestal, pesquera. Secundario: Industria, procesamiento de materias primas. Terciario: Servicios, comercio, turismo. Agentes econmicos: Familia: Reciben ingresos por su trabajo y los gastan en el mercado de bienes. Estado: Contrata empleados, compra bienes y regula la macroeconoma. Empresas: Ofrecen servicios, contratan trabajadores y pagan impuestos al Estado. Factores de produccin: Trabajo: Actividad fsica o mental. Produccin de bienes y servicios: Capital fsico, humano o financiero. Recursos naturales: elementos bsicos en el mercado.

2.- Los Espacios Rurales


El medio rural se refiere al conjunto de regiones ,

zonas o territorios cuya poblacin desempea en distintos sectores extractivos, como la agricultura la ganadera, la pesca y la minera, entre otros. Adems se caracteriza por presentar baja densidad de poblacin.

Transformaciones en los espacio rurales


En los ltimos aos , el medio rural ha

experimentado cambios importantes, como el declive de la agricultura y un aumento de la urbanizacin. 1. Demogrfico 2. Econmico 3. Institucionales 4. Urbanizacin del campo

La Produccin Agrcola

3.- Las Migraciones y sus consecuencias a nivel mundial

Tipos de Migraciones
Definitivas Temporales Estacionarias

Migraciones Pendulares
Forzosa Espontanea Momento Histrico: Migraciones Histricas Migraciones Actuales

Migraciones a escala

Nacionales
Internacionales

Migraciones Campo - Ciudad

La Nueva Ciudadana
Ser ciudadano implica ser parte de la ciudad con una

serie de derechos y deberes, respetando, a su vez, los derechos de los dems y contribuyendo al bien comn. Sin embargo este concepto ha ido cambiando producto de factores como de desarrollo multicultural o multitnico, producto de las migraciones.

Espaoles como Victoria Camps y Salvador Giner plantean esta nueva ciudadana con distintas dimensiones:

La Cultura Urbana
El estilo de vida en la ciudad crea elementos y

smbolos que le son propios, formando una cultura urbana que se manifiesta en diversas expresiones, tanto en la forma de ser ciudadanos cotidianamente, como tambin en las artes. As han surgido grupos que fomentan la vida al aire libre, actividades artsticas y de solidaridad, como una forma de construir una cultura urbana.

La cultura Urbana

You might also like