You are on page 1of 11

GASTRONOMIA PERUANA

Los Andes centrales peruanos fueron el ms grande centro de domesticacin de plantas del mundo antiguo, con especies nativas como el maz, tubrculos con dos mil quinientas variedades de papa, muchas de camote, yuca o mandioca, oca, maca; gramneas (quinua, kiwicha o amaranto, caihua; frutas como la chirimoya, lcuma, pacae, tomate, calabaza, palta, tumbo, sauco, leguminosas tales como frijoles, pallares, man y una infinidad de hierbas aromticas. Desde pocas milenarias, los antiguos peruanos preparaban chupes (sopas), guisaban (la carapulcra, por ejemplo, es considerado el tipo de guiso peruano ms antiguo), elaboraban potajes con especies marinas crudas marinadas con aj, tumbo y hierbas, de donde se origina el ceviche que en la poca precolombina tena otro nombre, en quechua. Tenan formas de procesar alimentos: Salaban pescado, tostaban el maz (obteniendo la cancha serrana, que es hasta hoy el "piqueo" peruano ms simple y popular) o pelaban sus granos y los secaban (obteniendo mote). Asimismo preparaban charqui -o carne de camlido disecada, salada y deshilachada- y diferentes tipos de chuo -tubrculos resecados y congelados a la intemperie). Cocinaban en ollas de barro y, en ocasiones, organizaban grandes banquetes de carne y vegetales a partir de hornos de tierra natural (pachamancas y huatias). Asimismo se beban diferentes formas de cerveza de maz (chicha) y de yuca (masato).

Los tiempos coloniales (1532-1821) Desde el inicio de la presencia espaola, se incorporaron nuevos usos y costumbres culinarios con el comienzo del Virreinato del Per. La fritura, el uso de los lcteos (incorporado a algunos "chupes" o sopas), adems de la carne de res, cerdo, huevo de gallina y nuevas aves de corral; adems llegaron algunos cultivos que resultaran esenciales para la nueva cocina como la cebolla y el ajo que combinados con el aj seran los principales ingredientes de muchos platos peruanos. El lima trado por los espaoles y adaptado con el tiempo a la tierra peruana, se fue transformando en la variedad peruana actual, verde, pequea y cida y que deviene en uno de los componentes bsicos del ceviche. La vid (de la que se origina el pisco) y los vinos llegan tambin al comienzo de este perodo. En los primeros encuentros entre espaoles y nativos, durante la conquista del Imperio inca, intercambiaron los trozos de cerdo ibrico frito con las papas, camotes y el maz autctono. Francisco Pizarro, quien criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este plato llamado chicharrn durante los inicios de la presencia espaola en este territorio.

La dedicacin de muchos conventos de monjas a la cocina en un entorno donde abundaban las plantaciones de azcar (especie trada tambin por los espaoles) e inmensas variedades de frutas nativas origin asimismo una larga tradicin repostera, destacndose el alfajor, el man preparado en distintas variedades, formas y colores segn la ocasin, as como otras decenas de postres de la poca. Los esclavos africanos aportaron lo suyo en una serie de guisos, adems del uso de las partes blandas de la carne desechadas por las lites, que condimentaban abundantemente para disminuir los fuertes sabores de la carne y cocinados a las brasas. De aqu salieron muchos de los ms representativos platos de la actual comida criolla, como por ejemplo: los anticuchos, la sangrecita, el camote con relleno, el cau-cau, la pancita, el rachi, las mollejitas, la chanfainita, la patita con man, el chonchol y el tacu-tacu.14 El antroplogo peruano Humberto Rodrguez Pastor destaca el tipo de tamal tradicional peruano como un legado afroperuano en su obra La vida en el entorno del tamal peruano.

Los tiempos republicanos (Desde 1821) Luego de la independencia se dieron una serie de migraciones de diversas procedencias que integraron sus propias tradiciones a la ya dinmica culinaria local. La migracin de los chinos-cantoneses de mediados del siglo XIX populariz el salteado a fuego fuerte y los sabores agridulces en las carnes adems del uso de nuevas hierbas y de la salsa de soya (sillao). Pero su aporte ms notorio fue el arroz. Otra inmigracin en la segunda mitad del siglo XIX no menos influyente es la italiana, que populariz el uso de las pastas, el pastel de acelga, los dulces y postres como el panetn (panettone), que es obligado en las navidades a lo largo del pas. La migracin japonesa de fines del siglo XIX, finalmente, impact notablemente sobre la cocina marina peruana. Cortes y tcnicas japonesas muy prolijas en la presentacin de los platos, se unen a salsas y preparaciones peruanas y nace una nueva vertiente culinaria en el Per. As por ejemplo del "cruce" del sashimi japons y del cebiche peruano naci el tiradito.

La cocina peruana en el mundo actual En la ltima dcada del siglo XX, la cocina peruana empez a popularizarse fuera de sus fronteras. En la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronoma Madrid Fusin 2006, realizada del 17 al 19 de enero del 2006, la ciudad de Lima fue declarada capital gastronmica de Amrica.16 La cocina de este pas es un producto bandera del Per. Debido a esta rica variedad y a la armona de su sabor y los alimentos empleados, la gastronoma peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener a menudo medallas internacionales que los distinguen.

GASTRONOMIA FRANCESA
Edad Media La comida diaria del hombre de a pie durante la Edad Media era repetitiva, de subsistencia y totalmente dependiente de las materias disponibles en el entorno ms cercano. Es slo durante los banquetes servidos a la aristocracia cuando se trata de desarrollar platos ms elaborados, base de la gastronoma medieval. En estos banquetes los platos se servan todos al mismo tiempo (service en confusion) y eran comidos con las manos. Primaban las carnes, acompaadas de pesadas salsas y mostazas y las tartas, que servan ms a consideraciones prcticas y de manejo que culinarias (hasta la Baja Edad Media no aparece la pasta brisa). Otra forma habitual de preparar los alimentos era machacarlos hasta reducirlos a purs o pastas, basndose en la creencia muy extendida de que eso facilitaba la asimilacin de los nutrientes. Los banquetes terminaban con un issue de table que con el tiempo evoluciona hacia el concepto actual de postre. Tpicamente se poda tratar de grajeas o peladillas, queso o vinos especiados como el hipocrs. Los ingredientes variaban con el flujo de las estaciones (y las restricciones del calendario eclesistico), existiendo mtodos rudimentarios para la conservacin de alimentos. El ganado era sacrificado a principios del invierno y su carne ahumada o salada, mientras que las frutas, semillas o races se hervan en miel.

Siglo XVII e inicios del XVIII Es durante el Siglo XVII cuando se sientan las bases de la haute cuisine actual. El padre de este cambio de lo medieval a lo moderno es el cocinero Franois Pierre La Varenne, autor de los libros Le Parfait confiturier, Le Ptissier franois, Lcole des ragots y, sobre todo, del clebre Cuisinier franois,11 que supone una autntica revolucin en materia culinaria. La Varenne preconiza potenciar el sabor natural de los productos abandonando los platos fuertemente especiados. De las especias exticas (comino, jengibre, azafrn, nuez moscada, canela, cardamomo...) se pasan a las finas hierbas; perejil, tomillo, laurel, estragn, perifollo o salvia hacen su irrupcin como condimentos. Los sabores agridulces son proscritos y el azcar, utilizado hasta el momento como una especia ms se reserva exclusivamente para los postres. Se introducen nuevas legumbres como la coliflor, los esprragos, los guisantes, el pepinillo o la alcachofa, a la vez que se cambia el concepto de coccin de los alimentos tratando preservar al mximo su sabor en vez de hacerlos ms duraderos. Se aprovecha la mejora de las comunicaciones para buscar frutas, verduras y sobre todo pescados cada vez ms frescos, lo que evita pesadas salsas o preparaciones que enmascaren una posible mala conservacin.

Siglo XIX Los mtodos y usos culinarios van a sufrir una nueva revisin con la irrupcin durante las ltimas dcadas del siglo XIX de otra figura de la gastronoma gala, el chef Georges Auguste Escoffier. Durante su paso al mando de las cocinas de los restaurantes de algunos de los hoteles ms prestigiosos del continente (como el Savoy o el Carlton de Londres, el Grand Htel de Montecarlo o los Ritz de Pars y Nueva York), Escoffier crea un sistema de divisin del trabajo en equipos llamados brigades de cuisine. De esta forma cada plato, en vez de ser preparado ntegramente por un nico cocinero, lo es por un grupo de ellos donde cada uno se encarga nicamente de la parte en la que est especializado.15 Del mismo modo Escoffier reorden la estructura de los mens a travs de una serie de artculos en revistas especializadas y finalmente con su obra Livre des menus 1912. Adopt el servicio a la rusa (previamente popularizado en la dcada de 1860 por Flix Urbain Dubois), donde los alimentos se preparan en grandes piezas, se llevan en un carro a la mesa bien decorados y se cortan delante de los comensales permitindoles comerlos calientes.

Siglo XX Pese a que el trmino nouvelle cuisine fue aplicado a distintos chefs en distintos momentos de la historia (a Vincent La Chapelle, Franois Marin y Menon en los aos 1740 o a Escoffier en los aos 1880 y 1890 por ejemplo) se aplica hoy en da a la reaccin contra la Cuisine classique protagonizada a partir de la dcada de 1970 y popularizada en la de 1980 por los alumnos de Fernand Point (los hermanos Jean y Pierre Troisgros, Roger Verg, Michel Gerard, Raymond Oliver y, sobre todo, Paul Bocuse). Esta tendencia se caracteriza por simplificar la forma de cocinar. Se hace hincapi en salsas y caldos ms livianos y condimentados con hierbas y especias ms finas que buscan la combinacin de sabores (frente a la tendencia anterior que pretenda realzarlos o la medieval, que enmascaraba). Desaparece la harina como espesante (de la salsa roux) y se sustituye por huevo, manteca o crema. Se minimiza asimismo el uso de otras salsas potentes como bechamel o espaola. Por un lado se simplifica el servicio presentando los platos ya preparados desde la cocina (la responsabilidad de la presentacin vuelve a recaer en el chef y no en los camareros) y por otro se trata de potenciar los cinco sentidos en el emplatado del alimento con colores, olores y formas vistosas e innovadoras.

You might also like