You are on page 1of 45

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos ajustadas al

Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociacin Psicolgica Americana


(Normas APA)

PRESENTACIN
El Publication Manual of the American Psychological Association, comnmente conocido como Manual de la APA, es uno de los manuales ms reconocidos a nivel internacional para la elaboracin de trabajos y publicaciones cientficas, donde se describen y ejemplifican normas y estilos de redaccin, as como pautas para la toma de referencias de distintas fuentes (bibliogrficas, peridicas, electrnicas, entre otras). Estas normas han sido adoptadas por un nmero significativo de revistas cientficas en distintos pases del mundo, como tambin han sido adaptadas e incorporadas a lineamientos de los programas de pregrado y postgrado de instituciones universitarias de prestigio. En Venezuela, el principal antecedente del Manual APA lo constituye el Manual de Trabajos de Grado, de Especializacin y Maestra v Tesis Doctorales publicado por la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL) en 1998, el cual sigue el estilo y los criterios bsicos recomendados por la APA, con algunos ajustes ms adaptados a nuestro contexto.

PRESENTACIN
El Manual de la APA constituye una gua general para la elaboracin de proyectos y Trabajos de Grados, sin embargo, no todas sus pautas son aplicables a estos propsitos ya que fueron elaboradas bsicamente para la redaccin de artculos cientficos y manuscritos provisionales de trabajos de investigacin. Por otro lado, el contexto inmediato de esa

normativa es la lengua, la tradicin cultural y los sistemas de informacin desarrollados en los Estados Unidos.
Dentro de los propsitos de estas normas estn: Establecer pautas para la presentacin de trabajos cientficos. Incluir citas y referencias de otros autores para fundamentar los trabajos de investigacin. Evitar el plagio y respetar la propiedad intelectual. Elaborar manuscritos y trabajos de investigacin con carcter tico, acadmico y cientfico.

Manual de la APA - 5ta ed., 2001


Citas de referencia

Partes

Ttulos

Lista de Referencias Grficas y tablas

Abreviaturas

Tomado de: Choque (2010, p. 4)

Aspectos Generales de Presentacin Formato APA


2,54 cm.

Papel blanco, tamao carta o A4. Utilizar slo una cara del papel. Tipo de letra: Times New Roman o la Courier New, N 12. El color de la tinta debe ser negra. Los mrgenes deben ser de 2,54 cm. para todos los lados. Interlineado debe ser a doble espacio. Alineacin toda a la izquierda, excepto citas mayores de cuarenta palabras (justificada). Texto continuo excepto referencias y anexos. La numeracin debe hacerse en la esquina superior derecha con nmeros arbigos, con la misma tipografa del resto del documento y necesariamente con un tamao de 12 puntos. No se debe enumerar la primera pgina.

2,54 cm.

El Publication Manual of the American Psychological Association, comnmente conocido como Manual de la A.P.A., es uno de los manuales ms reconocidos a nivel internacional para la elaboracin de trabajos y publicaciones cientficas, donde se describen y ejemplifican normas y estilos de redaccin, as como pautas para la toma de referencias de distintas fuentes (bibliogrficas, webgrficas, hemerogrficas, entre otras). Estas normas han sido adoptadas por un nmero significativo de revistas cientficas en distintos pases del mundo, como tambin han sido adaptadas e incorporadas a lineamientos de los programas de pregrado y postgrado de instituciones universitarias de prestigio. En Venezuela, el principal antecedente del Manual A.P.A. lo constituye el Manual de Trabajos de Grado, de Especializacin y Maestra v Tesis Doctorales publicado por la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (U.P..E.L.) en 1998, el cual sigue el estilo y los criterios bsicos recomendados por la A.P..A. con algunos ajustes ms adaptados a nuestro contexto.

2,54 cm.

2,54 cm.

Aspectos Generales de Presentacin Formato APA


Sangra: Al inicio de cada prrafo se deben dejar entre cinco y siete espacios, esto es aproximadamente 1,27 cm. No se utiliza sangra en los siguientes casos: 1. El resumen, en donde se utiliza una sola sangra para todo el prrafo. 2. Las citas de ms de 40 palabras, donde tambin se utiliza una sola sangra para todo el prrafo (cuando la cita involucra dos o ms prrafos, se sangra a partir del segundo prrafo, de manera adicional). 3. Los ttulos de nivel 3. 4. Los ttulos de las tablas as como las notas y pies de figuras. Cifras: Se escriben con cifras el nmero 10 y mayores y se emplean palabras para expresar los nmeros menores de 10. No obstante, se pueden utilizar nmeros para cifras menores a diez si estn en conjuncin con una cifra igual o superior a 10 (por ejemplo, Entre 5 y 11 aos). Abreviaturas: Se utilizan abreviaturas dentro de parntesis, no recomendndose su uso fuera de stos.

Aspectos Generales de Presentacin Formato APA


En la 6ta ed. se establece que solamente se puede utilizar cursiva, no negrita ni subrayado. La cursiva se utilizar en los siguientes casos: 1. En los ttulos de los libros, revistas y microfilmes y en el volumen de las revistas (en la lista de referencias). 2. Para introducir un nuevo trmino o etiqueta (por ejemplo: ...el trmino enmascaramiento inverso hace referencia). 3. En letras, palabras o frases utilizadas como ejemplos lingsticos y para prevenir una lectura equivocada (por ejemplo, ...en este caso, el grupo pequeo era aquel). 4. Para los smbolos estadsticos (incluyendo N y n) y variables algebraicas (por ejemplo, a/b = c/d), se exceptan las letras griegas. 5. Para los nombres de especies (por ejemplo: Macata mulatta). 6. Para los nombres de escalas (por ejemplo, las escalas del MMPI: Hs, Dp). 7. Para los rangos de una escala (por ejemplo, los rangos de calificaciones de salud variaron de a (deficiente) a 5 (excelente). 8. En los ttulos de las tablas.

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


Lenguaje y Estilo Formal, redaccin en tercera persona, prefiriendo los autores consideran o se considera en lugar de considero o consideramos. En trabajos de corte cualitativo es aceptable la redaccin en primera persona. Alineacin justificada.

Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre parntesis, en mayscula y sin puntuacin (UNESR, UNA, ONU, UPEL, PNL).
La construccin de prrafos, puntuacin, uso de letras maysculas y minsculas deben ajustarse a las normas gramaticales. Los prrafos deben ajustarse a un mnimo de cinco (5) lneas y mximo de 12 lneas. Evitar usar abreviaturas. Slo se usan en las listas de referencia, notas al pie de pgina, aclaratorias entre parntesis, cuadros y grficos. (Vol., ed., pp.).

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


INTRODUCCIN

Uso de Siglas

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos Una de las competencias acadmicas de mayor dificultad para los estudiantes de cursos relacionados con la investigacin cientfica es la

La Universidad de los Andes ha adoptado una posicin de absoluta intolerancia con el fraude acadmico, pues ste trivializa el proceso de enseanza-aprendizaje en el sentido en que quienes lo cometen

simulan haber aprendido (Toro, 2005, nov.). Una de las conductas de


fraude en las que ms comnmente incurren los estudiantes es el plagio. El Comit de Asuntos Estudiantiles, que es la ltima instancia a la que llegan los casos disciplinarios en la Universidad, entre el ao 2000 y el 2005 ha sancionado a 202 estudiantes por plagio lo cual corresponde al 38.3% de los casos sancionados por esta instancia (J. Ramrez, comunicacin personal, 13 de diciembre, 2005). En la tercera fase de la investigacin sobre fraude realizada por el Centro de Investigacin y Formacin en Educacin (2005, nov.) en la que se analizaron las creencias de los estudiantes sobre las razones para hacer fraude, encontraron, entre otras cosas, que los estudiantes creen

Prrafos entre 5 y 12 Lneas

aplicacin de normas bsicas para la redaccin y uso de citas bibliogrficas. Considerando esta habitual realidad, se presenta una sntesis de los principios bsicos del Manual Publicaciones Americana de la de Estilo de Psicolgica citas y

Asociacin para

(APA),

elaborar

referencias bibliogrficas.

El Manual APA es una publicacin que orienta el estilo en la redaccin, estableciendo normas, criterios y formas particulares para redactar

que ste se comete porque los profesores no les ensean a citar. Esta creencia de los estudiantes sugiere que el lmite entre un problema acadmico y uno disciplinario se vuelve borroso, haciendo difcil determinar si el estudiante cometi una falla metodolgica relacionada con habilidades deficientes para sustentar sus trabajos utilizando las fuentes consultadas. O si, por el contrario, vulner los derechos de autor y limit su proceso de aprendizaje recurriendo al plagio para

manuscritos, artculos y trabajos vinculados con la actividad cientfica.

Alineacin justificada Prrafo extenso (fuera de la norma)

evitar sus obligaciones acadmicas.

Tomado de: Ossa, M. (2006, p. 1)

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


Mrgenes y Paginacin Para el margen superior, inferior y derecho dejar 3 cm. y para el margen izquierdo, 4 cm. En la pgina de inicio de cada captulo, el margen superior ser de 5 cm.
3 5

Mrgenes

Mrgenes al comienzo de cada captulo

La sangra al inicio de cada prrafo ser de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (un tabulador). La lista de referencias se trascribir con sangra francesa de tres (3) espacios hacia la derecha a partir de las lneas posteriores a la primera. Ejemplo:
Asociacin Psicolgica Americana. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Mxico: Manual Moderno.

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


Todas las pginas se enumeran en la parte inferior y centradas.
REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO CANOABO

Las pginas preliminares (dedicatoria, agradecimiento, resumen, ndice, lista de cuadros, grficos y figuras) se enumeran con nmeros romanos en minscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introduccin, se enumera con nmeros arbigos, incluso los anexos.
Paginacin

TTULO DEL TRABAJO O TESIS Autor: Nombre y Apellido Tutor: Nombre y Apellido Fecha: Mes y Ao

RESUMEN

Xxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxx xxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Descriptores: Xxxxxxxxx, Xxxxxxxxx, Xxxxxxxxxxxxxxx.

i 1

En el resumen no se utiliza sangra, el espacio es sencillo y se escribe en un slo bloque.

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


Transcripcin e Impresin Papel bond base 20, tamao carta, color blanco. Letra preferiblemente Arial , Cournier o Times New Roman, No. 12. El resumen, la dedicatoria, el agradecimiento, la introduccin, el inicio de captulo, el ndice general, la lista de cuadros y/o grficos, la lista de referencia y los anexos deben comenzar en pgina nueva. Usar espacio sencillo para citas textuales de ms de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de pgina. Cuando se enumeran varios elementos en un prrafo: Con letras entre parntesis (a), (b). En prrafos separados: 1. [nmero y punto], con sangra de 5 espacios la primera lnea.

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


NORMAS PARA LAS REFERENCIAS

En el mbito de las ciencias econmicas y sociales, existen varios tipos de proyectos, que en opinin de Cerda (1995), se clasifican: (a) segn sus finalidades, que a su vez contemplan de acuerdo a los bienes y servicios producidos y la clase de consumo que da lugar al producto, aqu se distinguen claramente los proyectos agrcolas, mineros, industriales, de salud, vivienda, educativos, entre otros; (b) de acuerdo con el tiempo que separa los procesos y el logro de los resultados donde se pueden identificar proyectos que exigen resultados inmediatos y aquellos de produccin diferida o a largo plazo; (c) de acuerdo con su complejidad a nivel de ejecucin o de resultados porque es diferente un proyecto que busca un objetivo muy especfico a aquellos que buscan el desarrollo regional o nacional; y (d) los proyectos econmicos y sociales, los cuales buscan solucionar una situacin que demanda un bien o un servicio.

Las referencias constituyen la descripcin detallada del documento del cual se ha obtenido la informacin. Se elabora una lista de referencias la cual debe ir ordenada alfabticamente y contener todos los documentos citados en el texto y aquellas obras NO CITADAS, pero SI CONSULTADAS. En lneas generales, las referencias presentan cuatro elementos fundamentales, las cuales son:

1. El Autor o los Autores: Apellido completo tal como aparece en la publicacin, seguido de coma y la(s) inicial(es) del nombre, seguida(s) por un punto. El autor puede ser tambin una institucin pblica o privada (UNESR,

UNA, MECD, FUNDACIN POLAR). Si la referencia no tienen autor comienza por el titulo y se alfabetiza por ste. 2. La Fecha entre parntesis o ao de publicacin seguida por un punto. Si se trata de un material bibliogrfico de fecha de publicacin desconocida se usan las iniciales s.f. (sin fecha). Se escribe despus del autor, entre parntesis y seguida de un punto. 3. El Ttulo y Subttulo de la Obra, subrayado y en cursivas. Se coloca

Seriacin dentro del prrafo

despus de la fecha seguido de un punto.

Seriacin separada del prrafo

4. Los Datos de Publicacin, que corresponden al nmero de la edicin entre parntesis slo a partir de la segunda edicin. Si se trata de la primera, despus del ttulo se coloca un punto, luego lugar de la publicacin seguido de

dos puntos: editorial y, finalmente, punto.

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


Interlineado El texto se escribir a espacio y medio (1,5 lneas), as como entre cada autor en la lista de referencias. No se dejar espacio adicional entre los prrafos del texto. El espaciado triple se utilizar despus de los ttulos de captulos, antes y despus de los subttulos, de los cuadros y grficos. Los ttulos y subttulos de ms de dos (2) lneas se escribirn a espacio sencillo. El ttulo de los captulos se escribir en letras maysculas, mientras que los subttulos slo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negritas.

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


TTULOS y Subttulos al iniciar captulos
CAPITULO I EL PROBLEMA

Se deja espacio sencillo si el ttulo y/o subttulo tiene ms de dos (2) lneas.

CAPITULO IV Planteamiento del Problema HISTORIA REGIONAL: CASO REGIN GUAYANA

Una tercera parte de la superficie de la tierra se dedica a la agricultura, la cual constituye la actividad central de gran parte de la poblacin mundial. Particularmente, la agricultura constituye una actividad fundamental y estratgica para nuestro pas. Como tal, esta actividad es la principal fuente que garantiza gran parte de los recursos Anlisis de documentos sobre la Evolucin de la Educacin en la Provincia de Guayana Hurgando en los orgenes de la educacin en Guayana se encontr que el 27 de Noviembre de (1824) el Vicepresidente de la gran Colombia, Francisco de Paula Santander, cre el Colegio de Guayana pero la intencin se quedo en decreto (Mrquez, 1964) Los malestares polticos y econmicos que enfermaron la repblica comenzaran al poco tiempo a minar su estructura hasta hacerla desaparecer. De nada valdra la Ley sobre Organizacin y Arreglo de la Instruccin Pblica Por lo amplio y complejo de este sector y debido a que su funcionamiento, ms que el de cualquiera otra actividad productiva, esta determinado por la geografa, ecologa y contexto social en el que se ubica, requiere de un diagnstico particularizado en el que se obtenga un mapa de recursos, necesidades y potencialidades que no necesariamente coinciden con las coordenadas geogrficas que el Congreso de Colombia aprob en Bogot el 10 de Marzo de (1926) para promover la fundacin de los Colegios Nacionales, porque esta vez tampoco los institutos educacionales pudieron levantar el vuelo y an tendran que esperar seis aos para que se creara el primer Colegio Nacional de Varones en Trujillo. ste fue creado el 20 de noviembre de (1832) e inaugurado al ao siguiente. Despus vino el de la Asuncin en Margarita. Y as se fueron creando sucesivamente hasta que se fund, por ultimo, el de Zaraza, el 22 de septiembre de (1884).

Se estila dejar un espacio adicional entre los prrafos del texto

agroalimentarios de la poblacin, lo que le da una relevancia de tipo social que hay que tomar en cuenta. Se estima que para su desarrollo se requiere tanto la participacin como el respaldo de todos los sectores de la sociedad (Yamada, 1991).

tradicionales ni con el contexto nacional como un todo, pero cuya iv para localizar los puntos de partida pilotos relativos a referencia sirve cada uno de los rubros seleccionados como clave para el desarrollo agrcola del pas.

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


Presentacin de Cuadros, Tablas y Grficos Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del captulo o en anexos. Los de pequea dimensin se ubicarn entre prrafos y los de mayor dimensin en pginas separadas inmediatamente despus de haberse mencionado. Se enumeran en forma consecutiva, con nmeros arbigos (Cuadro 1, Cuadro 2). La identificacin de los cuadros (Cuadro 1) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Despus se escribe el ttulo en letras itlicas o cursivas iniciando en la siguiente lnea al margen izquierdo. Si el ttulo tiene ms de dos (2) lneas debe ir a un (1) espacio. Si continua en la otra pgina, no se repite el nombre, slo se coloca Cuadro 3 (cont.).

En la parte inferior se debe escribir la palabra (Nota.) en itlica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la informacin. Ejemplo: Nota. Datos tomados de Gonzlez (1999). En la mayora de los casos, se restringir el uso de lneas verticales.
El nmero de los grficos se escribe en letra itlica, al margen izquierdo y en la parte inferior. Despus, en letra negrita normal se coloca el ttulo.

Aspectos de Presentacin Adaptados APA - UPEL


Cuadro 3 Matriz Muestral de calificaciones del Taller, Prueba Escrita y la suma de las dos Actividades

Nota: Calificaciones correspondientes al Taller la prueba escrita del primer momento, utilizando estrategias tradicionales. Rojas, C. (2003). Tesis no publicada. Cap. IV, p.44

Grfico 2. Distribucin de la Matricula y Modalidades en el ao escolar 1987-1988. Elaborado con datos tomados de Memoria y Cuenta 1988 (p. 463) del Ministerio de Educacin , 1989, Caracas

Presentacin de Ttulos Estilo APA - 5ta ed.


Cuatro niveles de ttulos:
1. Uno principal escrito en negrita, mayscula y centrado (14p). 2. Uno secundario escrito en negrita y entre mayscula y minsculas (12p). 3. Uno terciario en negrita, sin sangra. 4. Uno terciario escrito en cursiva o subrayado, con sangra y el texto continuado en la misma lnea. Ningn ttulo finaliza con punto.

TTULO PRINCIPAL
Ttulo Secundario

Ttulo al margen izquierdo


Ttulo de prrafo. Xxxxxxxxxx

Presentacin de Ttulos Estilo APA - 6ta ed.


Cinco niveles de ttulos (sin negritas ni punto final): Nivel 1: TITULO EN MAYSCULAS CENTRADO Nivel 2: Ttulo en Maysculas y Minsculas Centrado

Nivel 3: Ttulo en Maysculas y Minsculas Centrado y en Cursiva


Nivel 4: Ttulo Secundario en Mayscula y Minsculas en Cursiva y Alineado a la Izquierda Nivel 5: Encabezado de prrafo con sangra, en minsculas, en cursiva, alineado a la izquierda y que finaliza con punto. Sigue a continuacin el texto normal

Toma de Citas al Estilo de la APA


La toma de citas es uno de los aspectos fundamentales del Manual de la APA ya que implica pautas legales; esto se debe a que citar es reproducir las ideas o palabras de un autor para apoyar y fundamentar un estudio, ya sea en forma textual o parafraseada, siendo necesario darle los crditos a la persona que elabor la obra citada. La importancia de las citas es que stas dan seriedad y cientificidad al trabajo de investigacin, ya que ste al incluir citas se apoya en estudios previos, ya sean publicados o no, lo que otorga validez, argumentacin, confianza y rigurosidad cientfica ante los expertos en el tema. Adems de esto, el uso correcto de las citas permite:
Evitar cometer el delito de plagio. Reconocer una deuda intelectual con otro autor. Apoyar hechos especficos o afirmaciones que se hacen en el trabajo. Permitir a los lectores identificar y recuperar fcilmente las fuentes consultadas .

Toma de Citas al Estilo de la APA


Cita textual Es la transcripcin fiel y exacta, palabra por palabra, de un prrafo o partes de un texto. Cuando se cita textualmente, es indispensable proporcionar siempre el Apellido del autor, el ao y la pagina (p. 12) o pginas (pp. 12-13) especfica(s) del texto citado. Todos estos datos se colocan entre parntesis o slo el nmero de la(s) pgina(s) segn el autor y el ao formen parte o no de la redaccin del texto. Si se trata de citas de menos de 40 palabras se consideran como citas cortas o intratexto, esto es, que deben incluirse dentro del prrafo y encerrarse con comillas dobles ( ). Si la cita textual excede las 40 palabras se considera una cita larga y se debe escribir en un prrafo aparte y sin comillas, teniendo los mrgenes izquierdo y derecho de la cita un promedio de 5 espacios mayores (un tabulador) con respecto al resto de los mrgenes del documento. En este tipo de cita no se usa sangra y el interlineado del prrafo de la cita debe ser sencillo . Para indicar omisiones en la cita es necesario dejar tres puntos suspensivos.

Toma de Citas al Estilo de la APA


Ejemplos de Citas Textuales Cortas o Menores de 40 palabras:
Si el Autor est fuera de la redaccin o texto, el Autor, Ao y N de Pgina van entre parntesis.

En uno de los estudio revisados se afirma que: El efecto placebo, el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera (Smith, 1988, p. 276), pero no se clarifica qu conductas fueron estudiadas. El efecto placebo, el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta manera (Smith, 1988, p. 276). Este resultado no clarifica qu tipo de conductas fueron Smith (1988) encontr que, el efecto placebo, el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas las del primer grupo fueron estudiadas de esta manera (p. 276). En el ao 1988, Smith encontr que el efecto placebo, el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas las del primer grupo fueron estudiadas de esta manera (p. 276).

Si el Autor est dentro de la redaccin o texto, el Ao y N de Pgina van entre parntesis. Si el ao forma parte del texto no va entre parntesis.

Toma de Citas al Estilo de la APA


Ejemplos de Citas Textuales Largas o Mayores de 40 palabras: El efecto placebo que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo an cuando se administran drogas verdaderas. Estudios posteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo (Smith, 1988, p. 276). Al respecto, cabe destacar a Smith (1988), quien encontr lo

siguiente:
El efecto placebo que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo an cuando se administran drogas verdaderas. Estudios posteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo (p. 276).

Toma de Citas al Estilo de la APA


Ejemplo de Citas Textuales Largas con Omisiones y Uso de Parntesis y Tres Puntos: los cientficos son integrantes de sistemas problemticos, o sea constituyen conjuntos de problemas lgicamente interrelacionados () la ciencia se nos presenta como una actividad encaminada a la resolucin no slo de un problema, sino de muchos problemas y aquel que el propio avance del conocimiento suscita () Ello quizs nos ensea que cuando estamos a la busca de una solucin a problemas determinados, no podemos prescindir del estudio y del anlisis de una realidad que se encuentra interconexionada en sus partes, en sus relaciones y en los problemas que suscita. Con el problema arrastramos toda una situacin problemtica, () en trminos ms operativos, sera el contexto del problema, o sea todos los datos, contenidos, valores y elementos que lo rodean y lo enmarcan (Cerda, 1991, p. 159).

Toma de Citas al Estilo de la APA


Cita ideolgica, Parfrasis o Resumen: Es cuando el investigador interpreta las ideas del autor y las expone con sus propias palabras. No es necesario escribir la cita entre comillas o incluirla en un prrafo aparte. Tampoco hay necesidad de incluir el nmero de la pgina donde est ubicada la idea. Slo es necesario mencionar al autor y la fecha de publicacin y usted puede decidir cmo incluir esta informacin dependiendo de su estilo de escritura. Ejemplos: Segn Snchez (1991), el cemento es uno de los materiales ms populares e indispensables en la construccin actual.

En 1988 Sternberg formul una nueva aproximacin a la inteligencia humana.


Existen dos tipos de aprendizaje: la recepcin pasiva de conocimientos y el redescubrimiento de la realidad (Piaget, 1980).

Toma de Citas al Estilo de la APA


Mltiples Autores en una Cita: Si el trabajo tiene dos autores se citan los apellidos de los dos en cada ocasin en que se presente la referencia dentro del texto. Pero si los autores son tres o ms, se citan a todos la primera vez que se presenta la referencia y en las dems ocasiones se incluye solamente el apellido del primer autor, seguido de "y otros" y el ao o et al., si la cita est entre parntesis. Ejemplos:
Lpez, Martnez y Rondn (1992) encontraron que... [primera cita]
Lpez y otros (1992) encontraron que... [primera cita subsiguiente] Lo mismo se ha encontrado en otras investigaciones (Lpez et al., 1992) [primera cita subsiguiente]

Si el trabajo presenta seis autores o ms, cite solamente el apellido del primero de ellos, seguido por "y otros" o et al. y el ao, tanto para la primera cita como para las siguientes. En todos los casos en las referencias deben aparecer todos los autores.

Toma de Citas al Estilo de la APA


Repetir la misma Fuente en un Prrafo: Cuando se hacen varias referencias de la misma fuente en un slo prrafo se debe escribir la fecha en la primera cita, despus basta con escribir el nombre del autor. Ejemplo:
Segn Janoff-Bulman (1992), las implicaciones psicolgicas del trauma van a ms all del Sndrome de Estrs Post-traumtico. Janoff-Bulman plantea...

Autores Institucionales: Los nombres de autores institucionales se usan completos la primera vez que se citan, junto con su sigla y el ao de publicacin. En citas posteriores solo se usa la sigla y el ao. Ejemplos:
Segn la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (UNESR, 1980), la modalidad de [primera cita]
La UNESR (1980) establece dentro de [primera cita subsiguiente] En 1980, la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (UNESR)

Toma de Citas al Estilo de la APA


Trabajos con Autor Annimo 5ta ed. de la APA Si el trabajo no tiene autor, cite las primeras palabras del ttulo del captulo o del libro seguido de puntos suspensivos y el ao. Cuando es el ttulo del captulo antelo entre comillas as no est completo, y si es de un libro escrbalo en cursiva. 6ta ed. de la APA En el caso de trabajos sin autor, cite las primeras dos o tres palabras del ttulo y el ao. Use comillas si el trabajo es un captulo de libro o un artculo, y subraye el ttulo, adems de las comillas, si el trabajo es un libro entero, magazn, folleto o informe. A manera de ejemplo: Para un captulo o artculo: "La psicologa como profesin en constante desarrollo ("Perspectivas profesionales", 1993) En el caso de un libro, etc.: "El libro "La mente encarnada", (1998)... Cuando el autor se designa como "Annimo", cite en el texto la palabra Annimo seguida por una coma y la fecha: (Annimo, 1997). En la lista de referencias el trabajo se alfabetiza por Annimo.

Toma de Citas al Estilo de la APA


Autores con el Mismo Apellido En el caso de que en el mismo trabajo aparezcan dos autores con el mismo apellido, cite adems las iniciales del nombre en todas las citas para evitar confusiones, an cuando el ao de publicacin sea diferente . Por ejemplo:

S. D. Dikes (1983) y B. A. Dikes (1986) encontraron que... Citas Mltiples o Varias Citas en el Mismo Parntesis Ordene las citas de dos o ms trabajos que aparecen dentro del mismo parntesis en orden alfabtico (el mismo orden en que aparecen en las referencias). Si se trata de los mismos autores ordene los trabajos por ao en orden ascendente. Si se trata de varios trabajos del mismo autor en el mismo ao se identifican los diferentes trabajos con sufijos a, b, c, d, etc., despus del ao. Ejemplo:
1. . (Cardozo, 1986; Pineda, 1982 y Salazar, 1979) 2. . . . (Daz, 1979, 1975, 1982). 3. (Rey, 2001a; Rey, 2001b)

Toma de Citas al Estilo de la APA


Citas de varios trabajos de un mismo autor, en un mismo ao

Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991a) plantea. Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991b) sugiere. Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991c) manifiesta.
REFERENCIAS
Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991a). APA guide to preparing manuscripts for journal publication. Washington, DC: American Psychological Association. Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991b). MLA guide to preparing manuscripts for journalpublication. Washington, DC: Modern Language Association Calfee, R. C., & Valencia, R. R. (1991c). ISO guide to preparing manuscripts for journal publication. Washington, DC: International Standardization Organization

Toma de Citas al Estilo de la APA


Trabajos sin Fecha de Publicacin Cuando un trabajo no tiene fecha de publicacin cite en el texto el nombre del autor y la abreviatura s. f. para indicar "sin fecha". Ejemplo: Mc Clelland (s.f.) realiz un estudio. En el caso de que el documento sea un referencia electrnica o web, puede sustituir por la fecha de consulta.

Comunicaciones Personales Las comunicaciones personales incluyen cartas, memorandos, correos electrnicos y conversaciones, entre otros. Dado que stas no pueden recuperarse por el lector, no deben incluirse en la lista de referencias. Slo deben citarse en el texto las iniciales, el apellido del emisor y la fecha exacta de la comunicacin. Ejemplo:
H. Gmez (comunicacin personal, 14 de enero, 2003) propone que la diferencia entre (E. Rodrguez, carta, Diciembre 10, 1997). (C. Castellanos, entrevista personal, Enero 18, 1998) (A. Vivas, conversacin telefnica, Enero 10, 1996).

Toma de Citas al Estilo de la APA


Cita Secundaria (Que no ha sido leda directamente, sino en otra fuente) Se utiliza cuando se emplea informacin de una fuente secundaria, esto es, informacin de un autor que aparece en el texto de otro autor. En este caso, la fuente es el autor del texto consultado, pero es necesario colocar los datos del autor original de la idea en la referencia utilizndose para esto la abreviatura c. p. (citado por) o bien citado en. Ejemplos:
Oblinger, (2005, citado en Guiloff y Farcas, 2007, p. 9) sostiene que las competencias tecnolgicas son fundamentales en la actualidad. Una idea de Oblinger (2005) leda en una publicacin de Guiloff y Farcas (2007): Las habilidades contemporneas son las capacidades para utilizar las aplicaciones de los computadores de hoy (Oblinger, 2005, citado en Guiloff y Farcas, 2007). En la referencia se coloca el texto citado, es decir, Guiloff y Farcas.

Toma de Referencias
Las Referencias constituyen la totalidad de los documentos consultados durante la elaboracin de un trabajo. En el Manual de la APA stas se clasifican de acuerdo con el tipo de material consultado. La lista de referencias se ubica al final del trabajo, en estricto orden alfabtico y debe contener todos los documentos citados en el texto y aquellos que aunque NO FUERON CITADOS, SI FUERON CONSULTADOS. En lneas generales, las referencias presentan cuatro elementos fundamentales, los cuales son: 1. El Autor o los Autores: Apellido completo tal como aparece en la publicacin, seguido de coma y la(s) inicial(es) del nombre, seguida(s) por un punto. El autor puede ser tambin una institucin pblica o privada (UNESR, UNA, MECD, FUNDACIN POLAR). Si la referencia no tienen autor comienza por el titulo y se alfabetiza por ste. 2. La Fecha entre parntesis o ao de publicacin seguida por un punto. Si se trata de un material bibliogrfico de fecha de publicacin desconocida se usan las iniciales s.f. (sin fecha). Se escribe despus del autor, entre parntesis y seguida de un punto. 3. El Ttulo y Subttulo de la Obra, en cursivas. Se coloca despus de la fecha seguido de un punto. 4. Los Datos de Publicacin, que corresponden al nmero de la edicin entre parntesis slo a partir de la segunda edicin. Si se trata de la primera, despus del ttulo se coloca un punto, luego el lugar de la publicacin seguido de dos puntos: editorial y, finalmente, punto.

Segn el tipo de documentos se anexarn otros datos de identificacin.

Toma de Referencias

Autor
Fecha

Jimnez, M.
(2000).

Ttulos
Datos de Publicacin

Toda la poesa: 1929-1936.

Heredia, CostaRica: Editorial UNA.

Jimnez, M. (2000).Toda la poesa: 1929-1936. (2 ed.)

Heredia, Costa Rica: Editorial UNA.

Tipos de Referencias
Libros De un autor De varios autores Autor corporativo Annimo Artculos, captulo seccin Peridicos Artculos Annimos Editorial Articulo enviado a publicar Artculo en preparacin Folletos Entrevistas Documentos oficiales Ley Decreto Resolucin Manuscritos Tesis Completa Resumen abstract.

Presentaciones y conferencias Revistas Profesionales o journals Populares (magazn) Diccionarios o enciclopedias Medios Audiovisuales Programas TV Cintas de video Grabacin de audio Episodio de una serie de TV Medios Electrnicos: Libros en lnea (Captulos, resmenes) Revistas en lnea (Con versin impresa o exclusivamente en lnea) Documentos en lnea (Con autor o annimos) Artculos de peridicos en lnea Correo electrnico Programas de computadoras (CD Room) y multimedia Bases de datos (Por suscripcin o de acceso pblico)

Abreviaturas Utilizadas en la Toma de Referencias

Las abreviaturas ms utilizadas en las referencias son las siguientes:


ed.: edicin. ed. rev.: edicin revisada. 2 ed.: segunda edicin. Ed.: editor. Eds.: editores. Comp.: compilador. Comps.: compiladores. s. f.: sin fecha Trad.: traductor. cap.: captulo. Vol.: volumen. vols.: volmenes. No.: nmero. Suppl.: suplemento Inf. tc.: informe tcnico. pte.: parte

Toma de Referencias
Libros Ttulo simple y sin subttulo: Hemingway, E. (1999). El viejo y el mar. (2 ed.). Mxico D.F.: Grupo Editorial Tormo S.A. de C.V. Ttulo ms largo y con subttulo: Ziga, D. (1980). Lo que se Canta en Costa Rica: Canciones Escolares de Colegios y Populares. Himnos de Amrica Latina. (12 ed.). San Jos: Imprenta y Librera Universal. Debe utilizarse el ttulo y subttulo tal y como aparece en el libro (Ttulo y subttulo de libros van siempre en letra itlica) Primera edicin: (no se indica el nmero) Protti,M.; Gendel, F. Malavassi, E. (2001). Evaluacin del Potencial Ssmico de la Pennsula de Nicoya. Heredia: Editorial Fundacin UNA. Otras ediciones: Hemingway, E. (1999). El viejo y el mar. (2 ed.). Mxico D.F.: Grupo Editorial Tormo S.A .de C.V.

Toma de Referencias
Autor Corporativo

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2008). Manual de trabajos de grado de especializacin y maestra y tesis doctorales. Caracas: Autor.
American Psychological Association. (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Author. Artculos, Captulo Seccin Entrena, Ignacio. (1995). Palabras salutacin. En M. Briceo y M. Chacn (Comp.). El currculum y la formacin de investigadores (pp.15-18). Costa Rica: Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez.

Toma de Referencias
APA Artculo de peridico Sandoval, W. (2003, noviembre Lima. El Comercio, p. A 18.

14).

Feria

del

Software

en

Ferrer, M. (2008, julio 14). El Centro de Bellas Artes escenario para 12 estrellas de pera. El Comercio, pp. 24-28 Articulo de peridico sin autor Va crucis por la paz y la libertad. (2004, abril 10). El Comercio Da. I p.8 Editorial Una gran gesta ciudadana. [Editorial] (2008, Noviembre 28), El Comercio. A., p.1 UPEL Mora, V. (2007, marzo 4). E Espacio Crtico de la Religin. Peridico La Nacin, 39A. [1autor] Soto,F .& Sol,J. (2008, enero 10). Tendencias en la Economa Latinoamericana: 2006-08. Peridico Panorama Econmico, 6 5-66. [artculo con ttulo y subttulo]

Toma de Referencias
Publicaciones en Revistas Apellido, Inicial del Nombre. (Ao). Ttulo del artculo. Nombre de la revista en cursiva, Volumen (N de la revista), N de la(s) pgina(s). Ascanio, A. (1988). Competencias de los docentes para el desarrollo del proceso de aprendizaje en instituciones de educacin superior. Revista de Investigacin Educacional, 15 (32) 1-8.

Diccionarios y enciclopedias con autor Sadie, S. (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6 ed., Vol 15). Londres: Macmillan. Diccionarios y enciclopedias con editor Real Academia Espaola. (Ed.). (2005). Diccionario del estudiante (6 ed.). Londres: Autor.

Toma de Referencias
Fuentes Electrnicas Una pgina Web Dewey, R. A. (2002). Psych Web by Russ Dewey. Recuperado en enero 25, 2003. Disponible en http://www.psywww.com Libros en lnea Sols, O. (1996). Filosofa iniciacin y camino. [Libro en lnea]. [Consultado: 21, abril, 2004] Disponible en: http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6082/ Captulo o parte de un libro en lnea Ruiz, C. (s/f). Redimensionamiento de la universidad en la sociedad del conocimiento. En: El Reto de la Educacin Superior en la Sociedad del Conocimiento. (Cap. 1) [En lnea] (Anuies). Consultado: (05 abril, 2004)Disponible en: http://www.anuies.mx/principal/servicios/ publicaciones/libros/libros98.htm Artculos de Revista electrnica exclusivamente Daz N. (2000, octubre 13) Servidores de IBM para la prxima generacin de ebusiness. Gua de la Computacin. 74. Consultado el 05 de abril, 2004. En: http://www.cp.com.uy/74/ibm74.htm

Toma de Referencias
CD Beuchot, M. (s/f). La filosofa de la amistad en Santo Toms. Disco Compacto. Informateca CD. Mxico: Britnica Society.

Fuentes de Tipo Legal Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente con su Reglamento Parcial. (2000). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5.496 (Extraordinario), Octubre 31, 2000.

Ley sobre el Derecho de Autor. (1993). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 4638 (Extraordinario). Octubre 1, 1993.

Toma de Referencias
[folleto], [boletn], [boletn informativo] Martnez de G., M (1983). Muerte del Libertador. N 9 [folleto]. Caracas: Ministerio de Educacin, Direccin de Educacin de Adultos, Centro Regional de Educacin de Adultos. Research and Training Center on Independent Living. (1993). Guidelines for reporting and writing about people with disabilities (4a. Ed.) [folleto]. Lawrence, KS, EE.UU.: Autor Trabajos de Grado (Tesis)
Choque, R. (2007). Evaluacin del programa educativo de habilidades para la vida en educacin secundaria. Tesis de Maestra No Publicada, Universidad Peruana Peruana Cayetano Heredia, Lima, Per.

Disertacin doctoral publicada


Ross, D. F. (1990). Unconscious transference and mistaken identity: When a witness misidentifies a familiar but innocent person form a lineup (Disertacin doctoral, Cornell University, 1990). Dissertation International, 51, 417.

Disertacin doctoral no publicada


Choque, R. (2009). Desarrollo de competencias tecnolgicas en estudiantes de educacin secundaria de una Red Educativa de Lima. Disertacin doctoral no publicada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per.

Presentacin de Portadas
Estilo APA
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA FACULTAD DE EDUCACIN

Estilo UPEL
REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO CANOABO

Propuesta de tesis Desempeo docente y eficacia escolar

TTULO DEL TRABAJO DE GRADO O LA TESIS Trabajo Especial de Grado presentado ante la UNESR como requisito parcial para optar al ttulo de XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

AUTOR: Xxxxxxxx Xxxxxx TUTOR: Xxxxxx Xxxxxxxx Por Juan Prez Canoabo, Mes, Ao.

Referencias
Almerida, J.; Hernndez, A.; Lpez, R. y Ramos, E. (2009). Normas A.P.A. Presentacin en Power Point. Choque, L. (2009). Formato para trabajos escritos estilo APA. Presentacin en Power Point. [En Lnea]. Recuperado en abril 22, 2010. Disponible en: http://www.slideshare.net/rchoquel/normas-apa-1430826 Instrucciones para los Autores. Basados En Las Normas Del Manual De Estilo De Publicaciones De La Asociacin Psicolgica Americana Normas APA, quinta edicin. (s.f.). Revista Ylabas. [En Lnea]. Recuperado en abril 21, 2010. Disponible en: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/revistap silabas/documentos/Normas_APA.pdf Ossa P. M. (2006). CARTILLA DE CITAS: Pautas para citar textos y hacer listas de referencias. Universidad de Los Andes. [ En Lnea]. Recuperado en abril 15, 2010. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/2537898/ Como-citar-documentos

You might also like