You are on page 1of 18

OUTPLACEMENT

QU ES EL OUTPLACEMENT?
Conjunto de tcnicas aplicadas por la consultora para reubicar trabajadores Redefinir horizonte profesional y generarles una visin optimista sobre su propio futuro Positiva reinsercin laboral

MOTIVOS PARA REQUERIR OUTPLACEMENT


Puestos de trabajo caducos que hay que eliminar de la estructura organizacional
Reestructuraciones masivas

Cambios en el negocio

Cambio de polticas

Despidos individuales

ORGENES
DBM llega a Per 1993

EE.UU Finales de los 60

Llega a Reino Unido y Francia 1970

Llega a Espaa 1980

ETAPAS
1.- Evaluacin de las capacidades, conocimientos, experiencias y aptitudes.

2.- Se colabora con el ejecutivo saliente en buscar ofertas de empleo para funciones similares a las que estaba realizando

3.- Se estudian sus posibilidades ante un cambio de tareas

ETAPAS

4.- Se le orienta para el caso que deba emprender un proyecto en forma autnoma

5.- Se asiste facilitndole herramientas fsicas como: acceso a computadoras y cuentas de e-mail, documentacin y bases de datos, etc.

6.- Se incluyen ejercicios para mejorar la comunicacin y un seguimiento del empleado de hasta un ao a partir de que consigue reinsertarse en otra organizacin

ETAPAS
Normalmente, se identifican varias etapas en estos procesos:

TCNICAS
APOYO PSICOLGICO

SEGUIMIENTO

ANLISIS INTERIOR Y EXTERIOR

PROCESO FORMATIVO

DEFINICIN DE OBJETIVOS

COSTOS
La empresa que prescinde de empleados es la que asume el costo del servicio. Generalmente se calcula en base a la remuneracin bruta anual de los empleados desvinculados (entre 16% y 20%)

BENEFICIOS PARA EL COLABORADOR


Ayuda a comprender y administrar positivamente el proceso de cambio en el que est inmerso.

Identificar sus fortalezas y los aspectos de mejora, competencias, habilidades y estilo personal, para enfrentar con xito sus nuevos desafos.

BENEFICIOS PARA EL COLABORADOR

Posibilidad de proveerse de informaciones beneficiosas sobre el mercado laboral: especialidad, segmentos de industria, niveles de remuneracin, etc.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA


Construir una reputacin de empresa responsable y cuidadosa con sus colaboradores.

Evitar juicios de discriminacin por ex-colaboradores, que pueden ser costosos y perjudicar la imagen de la empresa.

Apoya al Directivo de RRHH en el proceso de salida del colaborador

Minimiza la comunicacin negativa entre los colaboradores que permanecen en la empresa, sin afectar al clima laboral.

ALGUNAS CONSULTORAS EN PER DE OUTPLACEMENT

a. LHH DBM PERU

ALGUNAS CONSULTORAS EN PER DE OUTPLACEMENT


Empresa lder mundial en brindar programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo y Desarrollo del Talento, con ms de 40 aos de experiencia. Lee Hecht Harrison-DBM apoya a ms de 7 mil organizaciones y 250 mil personas al ao en procesos de transicin. Est presente en 65 pases, cuenta con ms de 300 oficinas a nivel mundial y trabaja con 80% de las empresas que conforman el ranking Fortune 500.

b. CONERSTONE

ALGUNAS CONSULTORAS EN PER DE OUTPLACEMENT


Es una de las 10 firmas ms grandes del mundo en consultora de Recursos Humanos y Executive Search. Cuenta con una red de ms de 150 oficinas representantes y 400 oficinas afiliadas ubicadas en EE.UU, Canad, frica, Medio Oriente, India, Europa, China y Amrica Latina. Representa a sus clientes en todos los sectores e industrias. Incluyen el 50% de las 1,000 compaas ms grandes del mundo, 80% de las 100 ms grandes y 9 de las 10 compaas multinacionales ms grandes en consumo masivo.

c. CAREER PARTNERS INTERNATIONAL


MD Strategies representa en el Per a Career Partners International desde Enero del 2011. MD Strategies tambin representa en el Per a Cornerstone International Group (www.cornerstone-group.com) desde el ao 2007, habiendo liderado ms de 1,500 procesos de seleccin para sus clientes. Adems lideran CL Selection, firma consultora lder en headhunting para posiciones de Gerencia Media.

ALGUNAS CONSULTORAS EN PER DE OUTPLACEMENT

RESUMEN
Programa estructurado para brindar asesora a los trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones existe desvinculacin de su actual trabajo. Su objetivo consiste en facilitar la bsqueda de un nuevo empleo y la adecuada reinsercin laboral. El outplacement tiene por finalidad asegurar el desempeo productivo durante la etapa final del puesto, aliviando la preocupacin y ansiedad mientras esta desvinculacin se genere. Reduce conflictos emocionales, y que el colaborador desvinculado se sienta gratificado por el inters que se muestra por l. Ayuda a evitar la crisis personal, para facilitarles una positiva reinsercin laboral y que no se vea afectada su reputacin en el mercado de trabajo ni su vida familiar. La organizacin muestra un enfoque socialmente responsable preservando la buena imagen de la empresa.

GRACIAS

You might also like