You are on page 1of 22

Marlene Vanessa Elas Gonzlez 1444197 V6

El propsito de este trabajo es explicar de lo ms sencillo a lo ms complejo los elementos que componen un transformador o varios tipos de transformadores. A continuacin, se expondr acerca de las partes de cada uno de ellos y se incluir una descripcin para complementar la explicacin.

Low voltage bushing: puede consistir en cables flexibles aislados salidos a travs de collares aislantes, de porcelana o plstico, con un terminal de cable soldado o fijado mecnicamente al cable.
High voltage bushing: conductores rgidos o barras se utilizan, que se proyecta a travs de cilindros de porcelana de espesor variable.

A) Bushing primario

B) Bushing secundario

Ncleo: Es el sistema de chapas que constituyen el circuito magntico con todos los componentes que entran en su construccin. Material amorfo Hierro de silicio

Tipos de ncleo del transformador

Case o tanque: Actualmente los transformadores sumergidos en aceite son los que mas se emplean, usualmente es de forma oval y debe ser capaz de soportar el exceso de presin interior de 0,5 atmosferas.

Transformador de poste Transformador de pedestal

Transformador trifsico

Aceite: Para aumentar el aislamiento y mejorar la refrigeracin de las partes activas del transformador, estas estn sumergidas en aceite, este debe de tener una alta resistencia dielctrica y baja viscosidad, adems de estar libre de azufre y otros agentes corrosivos, se pueden hacer pruebas para determinar el estado del aceite.

Prueba de color del aceite

Ensayo dielctrico porttil

13

1.- Tanque: Este contiene los devanados y esta lleno de aceite , a diferencia de los transformadores de poste este debe de estar hermticamente sellado para proteger su contenido de contaminantes atmosfricos.
Mtodo de aplicacin de sellado de gas-aceite para transformadores de potencia.

2.-Bushing de alto voltaje: Estas son las terminales donde el devanado primario del transformador terminan y sirve como aislante del tanque de transformador.

Este es utilizado para voltajes mayores de 75000V

3.-bushing de bajo voltaje: como los bushing de alta tensin, aqu es donde estn conectadas las terminales de el segundo devanado y sirve como un aislante del tanque del transformador, pueden distinguirse fcilmente ya que son mas pequeos a los de alta tensin.

Bushing de bajo voltaje de cermica

4.-Radiador:los transformadores con capacidades de hasta 10,000KVA tienen un sistema de refrigeracin por radiador con refrigeracin natural conectado a las paredes del tanque.

5-. Ventiladores de enfriamiento: estos ayudan a aumentar la capacidad del transformador cuando la temperatura del transformador aumenta debido a su carga, son accionados por un dispositivo de retransmisin que cuando se detecta una temperatura relativamente alta permite que el ventilador funcione automticamente.

Enfriamiento forzado por ventiladores

6.- Tanque conservador: Un sistema de preservacin de aceite en el que se asla el aceite en el tanque principal de la atmosfera, en el rango de temperatura especificado, por medio de un depsito auxiliar parcialmente lleno con aceite y conectado al depsito principal est completamente lleno.

Principales caractersticas de un conservador de aceite.

7.-Terminal de tierra: la tierra elctrica asociada con un transformador es de

gran importancia. Al proporcionar caminos de baja resistencia a las corrientes desequilibradas o neutral, ayudan a mantener las tensiones de salida razonablemente equilibradas y dentro de los lmites de seguridad. En condiciones de fallo o rayos, que son esenciales para la derivacin de sobretensiones, El Megger se utiliza a menudo para comprobar la resistencia de esta tierra.

Conexiones del probador de tierra Megger, mostrando el principio de operacin

8.-Valvula de drenado: se encuentra en la parte inferior del tanque del transformador. Las vlvulas de desage se utilizan siempre que el cambio del aceite es necesario. A travs de esta vlvula, la sustitucin de aceite en un transformador relleno de aceite se puede hacer fcilmente simplemente mediante la apertura de esta vlvula como la de un grifo.

9.-Respiradero deshidratante: se utilizan para evitar la humedad normal en el aire entre en contacto con el aceite en el equipo elctrico como los cambios de carga o la temperatura. Esto reduce la degeneracin del aceite y ayuda a mantener su capacidad de aislamiento.

10.-Temperatura del aceite / presin: stos se utilizan para el seguimiento de las caractersticas internas del transformador especialmente sus bobinados. Estos medidores ayudan al operador en conocer el nivel de la temperatura y la presin dentro del transformador (aceite y bobinado).

Termmetro de aceite de un transformador de potencia

11.-Current transformer bushing: la construccin de los transformadores modernos de hoy en da incluye los transformadores de corriente , estos se encuentran cerca de las terminales del transformador y sus terminales se encuentran en los paneles de control del transformador.

12.-Panel de control: Este alberga todos los dispositivos de control del transformador terminales y dispositivos auxiliares, incluidos los terminales de los transformadores de corriente de buje y ventiladores de refrigeracin.

13.-Taps: Algunas veces puede ser deseable, cambiar un poco de manera relativa el radio de un transformador. Esto se puede hacer al compensar la cada de tensin en la fuente suministrada o para dar cabida a una caracterstica especifica de la carga conectada.

(a) Tap utilizado para ajustar el radio de un transformador. (b) Cableado tpico interno de un Tap.

Electrical Transformers & Power Equipment,3ed By Anthony J. Pansini http://www.tecnoficio.com/electricidad/transformadores_1.php http://engglearning.blogspot.mx/2011/03/valves-valve-is-mechanicaldevice-that.html http://bralpowerassociate.blogspot.mx/2012/04/transformer.html http://www.facebook.com/photo.php?fbid=199249320194318&set=a.180210 012098249.38187.180172682101982&type=1&theater

You might also like