You are on page 1of 11

La importancia de la lectoescritura en la escuela y su relacin con la Ortografa

JUSTIFICACIN

De las pruebas diagnsticas realizadas, se desprendi que las habilidades en escritura (ortografa) no son confortables.
No se respeta la segmentacin, la coherencia, cohesin y adecuacin, la puntuacin, acentuacin. La escritura es un proceso comunicativo en el que se deben tener en cuenta los aspectos mencionados.

MARCO TERICO: El Programa de Educacin Inicial y Primaria (P.E.I.P) plantea la necesidad de fortalecer los conocimientos y habilidades bsicas.
Propsitos de la educacin es la adquisicin y desarrollo de estrategias y habilidades que permitan construir y reflexionar. En la formacin lingstica implica asumir la responsabilidad de introducirlos en la cultura letrada al tiempo que se estimula el desarrollo de la conciencia reflexiva. La enseanza debe partir del conocimiento que tiene el nio como hablante nativo para luego reflexionar.

Cassany y otros plantean: no es indispensable trabajar de forma exhaustiva y sistemtica cada una de las reglas ortogrficas ya que, en un alumno que aprende ortografa y se equivoca, existen cosas que ya sabe, otras que no, puntos en los que duda Lenguaje es la actividad intersubjetiva y es un medio de socializacin. En el Lenguaje hay dos aspectos: lengua y habla.

Lengua es la parte social del lenguaje, es la institucin humana, es el sistema de signos.


Habla es la parte individual, la manifestacin concreta que realiza el hablante.

La lengua escrita posee un conjunto de signos grficos que tienen reglas que se deben respetar.
La Ortografa, segn la RAE, es la parte de la gramtica, que ensea a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y los signos auxiliares de la escritura. Hay dos aspectos para situar la funcin y el valor: la correccin relacionada a la norma y el lugar que ocupa en el conjunto de la gramtica. 1) la existencia de una norma que regula la transcripcin grfica y es aceptada por todos los hablantes de la lengua 2) relacin del sistema grfico con los distintos niveles o subsistemas de la gramtica: fonolgico, morfolgico, sintctico, lxico y tambin prosdico.

Ensear a escribir es una tarea que se desarrolla en el sistema educativo: supone aprender una variedad de lengua la estndar. Se accede en contacto con la lectura y la escritura, y a travs de las prcticas que la escuela pueda instaurar con los usos formales de la lengua. Jorge Vaca, plantea tres categoras de escritura diferentes: Ortografa alfabtica: la escritura es estrictamente una transcripcin del habla mediante la correspondencia grafemas y fonemas. Ortografa lxica: diferencian su escritura, se oyen igual en lo oral pero en lo escrito tienen significados diferentes. Ortografa normativa:. Es el as se debe escribir.

Muchos alumnos no ven, en la lengua estndar un modelo a adoptar. Consideran que su forma de hablar, de estar en el mundo, no es esa sino la materna, la que extienden al cdigo escrito. De ah el frecuente desnimo en los docentes al no encontrar colmadas sus expectativas en la enseanza del lenguaje. El ensear y aprender ortografa es reflexionar sobre un aspecto particular del funcionamiento lingstico. Es descubrir irregularidades por oposicin a casos de regularidad, inferir y construir reglas (que no es lo mismo que dictarlas o hacerlas copiar), observar la distancia entre lo que se pronuncia y lo que se escribe.

Cassany realiza una distincin entre el error y la falta de ortografa. Plantea que el error se da por un defecto en la competencia lingstica, se comete cuando hay un desconocimiento de una regla gramatical, de una palabra, etctera. En cambio la falta de ortografa se da como consecuencia de un defecto en la actuacin lingstica, se realiza cuando el alumno o escritor est distrado o cuando est acostumbrado a escribirla de tal manera aunque sabe cmo se escribe.
Esgrime cuatro aspectos que sirven para eliminar las faltas. El primero es saber que se cometi una falta. El segundo es el recordar la forma correcta de esa falta cometida. El tercero es el inters por eliminar las faltas. Y el cuarto es tener la posibilidad de practicar la similar cuestin lingstica en condiciones reales.

Es fundamental que se conozca el origen de los errores ya que estos son diversos, por eso es incuestionable que el procedimiento didctico ser distinto segn cada necesidad. CONCLUSIONES:

As como a leer se aprende leyendo a escribir se aprende escribiendo, es por esto que es necesario realizar talleres de escritura y propiciar que los alumnos escriban con diferentes metas, con lo que mejorarn la redaccin, la ortografa y el trazo de lasortogrfica letras. conciencia parte de una base de la escritura, esto no significa que se hagan a un lado las reglas ortogrficas sino que es necesario complementar el aprendizaje de los alumnos a travs del uso de diferentes estrategias e instrumentos que le permitan reflexionar.

Existen diversas estrategias destacar el poder preguntarle a otro, el escribir la palabra para ver si su escritura es correcta o no, el utilizar el diccionario, la XO, el leer, vincular la palabra con la familia de la que proviene, consultar manuales de ortografa, en ver si el cambiar una letra produce un cambio de significado, relatos de experiencias, aventuras, dramatizaciones, cuentos con o sin incgnita y de otro tipo, transformacin de cuentos, trabalenguas, adivinanzas, Fbulas, creacin de rimas, canciones, cuentos breves, descifrando cdigos, retahlas, cajas de preguntas, peridico y cartelera escolares, correo inter-grados, anagramas, sopa de letras, crucigramas, conjuros y sortilegios, carta a personajes famosos, un personaje de un cuento visita otro libro, dibujos, las tiras cmicas, los tteres y las historietas, el cuaderno de ancdotas, as soy yo, refranes, juegos, etc. todo esto genera en el nio un cambio en la atencin ortogrfica en sus escritura y ms an si los nios saben que tienen un destinatario al que le deben compartir un mensaje

La ortografa adquiere sentido cuando el nio necesita usarla, es decir cuando desea escribir. Por ello es importante que el docente no tenga miedo de ensear y que genere mbitos de reflexin adecuados sobre las intervenciones docentes que sean de utilidad para los alumnos. Es por ello que el maestro debe ayudar y fomentar en cada nio la importancia de comunicar, as como tambin motivar el inters y placer que les brinda la expresin escrita.

You might also like