You are on page 1of 19

PREHISTORIA

El perodo conocido como prehistoria comienza a partir de la aparicin del hombre, y comprende alrededor de dos millones de aos
La alimentacin es una necesidad biolgica del ser humano, y como todo fue evolucionando con el tiempo y aun lo sigue haciendo

El periodo de la prehistoria se divide en 2 grandes partesantes del fuego y despus de este.


Antes del fuego: Partieron, siendo recolectores de plantas, vallas, races Posteriormente, por imitacin, fueron carroeros. Despuscazaban con arcos y flechas, pescaban con anzuelo y arpones, colocaban trampas para atrapar a los animales mas grades estas herramientas fueron fabricadas con piedras ramas y, en general, eran muy simple. En este periodo, consuman sus alimentos crudos

Despus del fuego:

Con la extincin de los grandes animales, se comienza a domesticar a otros animales como renos y perros. Actividad desarrollada por los hombres. La agricultura y las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogan.

Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consuman frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo.

Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales, de los cuales se consuma la carne y las pieles eran utilizadas como abrigo, eran usados para hacer herramientas. A finales de la prehistoria Se invent el arado: una rama simple y con forma de abanico, La mujer perdi el control de la agricultura, dejando las tareas pesadas a la fuerza del hombre. En el siglo V a.C. en Mxico se inventa en molino de trigo

RESUMIENDO EL PERIODO Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos, con esto se evitaba la transmisin de enfermedades por las comidas. La agricultura remplaz a la recoleccin de forma gradual. Se aprovechaba mas a los animales: no se explotaban ya slo para obtener su carne y sus pieles sino tambin para la obtencin de productos secundarios como leche, queso y lanas.

En la prehistoria, el hombre ya utilizaba el fro como mtodo de conservacin de las carnes (bloques de hielo).
Mtodo de coccin utilizado: asado

EDAD ANTIGUA

desde la aparicin de la escritura hasta la cada del Imperio Romano de Occidente.


Conoceremos 4 diferentes civilizaciones

Pueblo Egipcio Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos, los tallos de papiro y las races y los bulbos de lotus servan de alimento. El egipcio medio viva con muy escasas mantenencias: pan, cerveza, cebollas y algunas legumbres.

Las clases privilegiadas coman en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones.
Egipto era rico en produccin agrcola. Haba muchos frutos: higos, dtiles, uvas, sandas, pepinos y melones. Las almendras, las peras y los melocotones no hicieron su aparicin sino hasta despus de la dominacin romana.

No eran partidarios de los productos lcteos.

La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por lo que deba consumirse rpido pues si no se agriaba. El cereal ms antiguo fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno.
Como consecuencia del cultivo de cereales se descubre el pan Coman sentados, separados hombres de mujeres utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal

Los egipcios hacan un culto de la comida. Cuando mora un faran, lo momificaban y lo adornaban con alimentos; tenan la creencia de que exista una vida despus de la muerte. Los egipcios fueron los primeros comedores de pan. no se conoce dnde ni cundo se descubri la levadura; es decir, se pas de la harina cocida al pan listo para comer. La repostera egipcia fue muy importante

Mtodo de coccin: estas se consuman crudas y o en salazn

Pueblo Hebreo
Como alimentos simblicos encontramos: el pan y el vino.
Los israelitas cultivaban el olivo, la vid y cereales como el centeno y la cebada.

El agua no era potable por lo que la leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante.
Las hortalizas eran fundamentales y variadas: cogombros, melones, puerros, cebollas y ajos. Las uvas se coman frescas o como pasas, los higos eran el alimento primordial de los soldados (secos o como pan). Usaban especias como el coriandro y el comino negro para aderezar guisos.

La carne se consuma, en general, en fiestas y provena del cordero o la cabra. La carne del buey y los animales engordados se reservaba para las grandes fiestas que slo estaba al alcance de los ricos. El vino era accesible para todos y lo beban puro. En los templos no slo se oraba sino que tambin se coma. La leche la mantenan en un saco llamado obre que era el estmago de la cabra.

De forma accidental, por el batido de la leche contenida en la obre, conocieron la manteca. La religin hebrea era muy estricta con respecto a los alimentos que se podan consumir. Se podan comer bueyes, terneras, cabras y corderos. De los peces se podan comer aquellos que tuviesen escamas
Mtodo de coccin utilizado: hervido.

PUEBLO GRIEGO

Los griegos coman toda clase de carnes. Cazaban conejos con arco y flechas, entro la carne de cerdos y asados.

la que menos consuman era la carne del buey ( al contrario de los egipcios).
Estos igual coman toda clase de pescados, usaban el mtodo de coccin Los tipos de hierbas utilizadas: laurel, tomillo, organo, retama, salvia, cilantro y malva con estas se preparan guisos de estas mismas. La leche que tomaban era de oveja o cabra ya que la de las vacas apenas alcanzaba para amamantar a sus terneros.

Tenan una diosa a la que le ofrendaban los panes recin horneados, frutos, miel y la lana hilada: Demter.

Los primeros cocineros griegos fueron panaderos.

El aceite de oliva: el de primer prensado se utilizaba para comer, el de segundo para el cuerpo y el de tercero para alumbrar.

Mtodo de coccin : hervido

Los siete grandes cocineros fueron: EGIS, NEREO, CHARIADES, LAMPRIA, APCTONETE, EUTHYNO y ARISTON.

Los Romanos

Esta cocina se baso en los vegetales que eran desconocidos o considerados inaceptables hasta entonces: la col, los nabos y los rbanos. La gallina fue la primera de las aves.

Haba vid y olivos, haba ciruelas, granado, membrillos y cerezos y la higuera era autctona de Italia.
Se hacan tres comidas diarias: desayuno, el almuerzo y la cena. El pueblo romano tomaba el pullmentum (papilla de harina de trigo y agua, que diluida hacia de refresco).

Los romanos conocan la levadura y aunque su pan era fermentado hacan otros tipos de panes: uno sin fermento y uno levemente fermentado.
El garo se utilizaba para condimentar o aliar cualquier comida. ste era un liquido que se obtena prensando carne de diversos pescados azules con sal. A esto se aadan hierbas olorosas: ruda, ans, hinojo, menta, albahaca, tomillo, etc. La presencia hispnica en el imperio puede apreciarse en los jamones, salazones, aceite y en los cereales.

Los bizantinos adoraban la lechuga y hacan una gran variedad de purs de legumbres y cereales aromatizados con nardo, canela, vino tinto y miel.

El espetn era una cruz de hierro incrustada en la tierra en la que asaban las carnes. En la poca de Constantino sus invitados comenzaron a comer sentados y no tendidos como se hacia

Mtodo de coccin : asado

Se organizaban grandes banquetes de derroche por la clase alta. Tan amantes del placer de comer eran, que a mitad de stos deban retirarse al vomitorium en donde, excitndose la garganta con plumas de pavo real, devolvan lo comido para alivianarse el vientre y poder continuar comiendo.

You might also like