You are on page 1of 21

TRASTORNOS NUTRICIONAL ES

ANOREXIA BULIMIA OBESIDAD

Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin.

Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepcin distorsionada y del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Autoimagen distorsionada Baja autoestima Depresin

Pensamientos obsesivos y tendencia al perfeccionismo Escasa comunicacin con los dems Obsesin por la comida

Conductas autodestructivas Dificultad para concentrarse Irritabilidad Obsesin por la comida

Rechazo voluntario de los alimentos con muchas caloras Preparacin de los alimentos slo por coccin o a la plancha

Aumento de la actividad fsica. Realizacin de ejercicio compulsivo Uso de laxantes y diurticos Uso compulsivo de la bascula

Disminucin notable de la ingesta de lquidos Conductas alimentarias extraas, como cortar los alimentos en pequeos trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos

Peso bajo o muy bajo Amenorrea (falta de menstruacin) Hipotensin Pulso anormalmente lento (bradicardia) Cabello reseco Hipotermia Coloracin azulosa de manos y pies

CONSECUENCIAS

Se requiere de tratamiento multidisciplinario, apoyo mdico, nutriolgico y psicolgico.


El ingreso en un centro mdico es necesario cuando:

La desnutricin es muy grave y hay alteraciones en los signos vitales Cuando las relaciones familiares son insostenibles y es mejor aislar al paciente Cuando se agravan los desrdenes psquicos.

Son

episodios recurrentes de comida compulsiva que termina con dolor abdominal, sueo o vmito Empeo por perder peso por lo que recurre a provocarse el vmito. Uso de laxantes o diurticos. Episodios de dieta estricta o ayuno y ejercicio excesivo. Presencia de dos episodios de comida compulsiva por semana en los ltimos tres meses, preocupacin persistente por su figura y peso corporal.

Esta relacionada con alteraciones depresivas mayores y con trastornos de la personalidad. La bulimia nerviosa puede ser parte de un estado de anorexia o evolucionar solo como bulimia.

Problemas familiares Rechazo Piensan que solamente si son delgadas y guapas lograrn triunfar en la sociedad. suelen ser personas inseguras y con una baja autoestima, relacionada directamente con el peso o la imagen corporal.

Alteracin Alimentaria, trastorno digestivo y mental pueden causar la muerte. El deseo de comer alimentos dulces y ricos en grasas es muy fuerte. Ansiedad o compulsin para comer Vmitos Aumento y bajadas de peso bruscas Aumento de caries dentales Prdida del esmalte dental

Conducta
Preparo alimentos pero no los consumo Me aterroriza tener sobrepeso Corto mis alimentos en trozos muy chicos Siento que otros preferiran que comiera ms Me induzco el vmito despus de comer Estoy preocupado (a) por estar delgado (a) Realizo ejercicio extenuante para gastar energa Prefiero comer carne a otros alimentos No disfruto comiendo en restaurantes Siento que la comida controla mi vida

Nunca o Rara vez

Algunas Siempre o casi TOTAL veces siempre

TOTAL

Nunca o rara vez: 1 punto Algunas veces: 2 puntos Siempre o casi siempre: 3 puntos

Cualquier caso en el que la calificacin sea superior a 20 puntos se considera en riesgo de anorexia nerviosa.

EN MXICO
Cada ao se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia. La edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los17 aos, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 aos. El 95% de los pacientes que padecen anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro cinco por ciento son hombres.

Entre las alteraciones de la alimentacin destacan la anorexia y la bulimia. Cerca de la mitad de los casos de anorexia o bulimia nerviosas, los pacientes logran una recuperacin total.

El 30% recuperacin parcial


El 20% nunca llega a recuperarse

OBESIDAD

DEFINICIN

OMS Es una patologa compleja, que abarca factores psicolgicos y sociales, que afecta a personas de todas las edades, en todos los niveles socioeconmicos. La obesidad es una enfermedad ocasionada por un desbalance entre la cantidad de energa que se ingiere y la que efectivamente se utiliza.

Desde el punto de vista antropomtrico, la obesidad en el adulto se ha definido como un exceso en el ndice de Masa Corporal o de grasa corporal. La epidemia implica costos significativos para el sistema de salud pblica, para la sustentabilidad del rgimen de pensiones y para la estabilidad econmica y social de la poblacin, especialmente de los sectores mas pobres. Mxico ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, despus de Estados Unidos. Esta alta prevalencia de sobrepeso y obesidad representa un problema de salud pblica.

CAUSAS:

Exceso en el consumo de alimentos Falta de actividad fsica Patologa metablicas Factores psicolgicos

TIPOS:

Androide: exceso de grasa subcutnea troncal/abdominal (resistencia insulina)

Cintura 102cm hombres


88 cm mujeres

Ginecoide Exceso de grasa glteo femoral (grasa en glteos, ms comn en mujeres, no se desarrollan alteraciones del metabolismo de la glucosa)

MEDIDAS DE PREVENCIN DE LOS TRASTORNOS NUTRICIONALES


Informar a la poblacin en general, y en particular a la poblacin de riesgo. Promover estilos de vida saludables, como alimentarse en forma sana y realizar ejercicio moderado. Realizar acciones dirigidas a modificar las conductas que podran favorecer el comienzo de la enfermedad. Informar sobre el riesgo de llevar a cabo dietas inadecuadas y el consumo de sustancias para bajar de peso o aumentarlo.

You might also like