You are on page 1of 159

Martinez Muoz Damaris Marisol Fierro de Jesus Hector Elias

INTERROGATORIO
ETNIA: Sujetos que pertenecen a la raza negra as como los afroamericanos y latinos propenden ms a la tuberculosis que la raza amarilla, y todos ellos ms que los de la raza blanca. El carcinoma broncopulmonar primitivo se observa con mayor proporcin en los blancos que en los negros, y dentro de aqullos, ms en los de raza juda, por ejemplo.

EDAD:
Frecuencia de neumopatias de tipo bronconeumonico en la infancia y vejez y neumonia en la edad adulta Los lactantes y nios pequeos estan amenazados por la tuberculosis En la adolescencia aumenta la incidencia de tuberculosis bruscamente Despues de los 25 la amenaza se atenua gradualmente para reaparecer en los ultimos aos de vida

SEXO: En el asma bronquial se observa mayor nmero de mujeres.


En la juventud enferman de tuberculosis pulmonar ms mujeres que hombres lo que se relaciona con su pubertad ms precoz y rpido desarrollo corporal.

Los varones, sobre todo los que realizan trabajos mecnicos y estn expuestos a los agentes climticos o fuman en exceso, propenden a las bronconeumopatas agudas.

OCUPACIN: Oficios al aire libre y expuesto a los agentes atmosfricos facilitan los procesos agudos de las vas respiratorias.
La inhalacin de gases nitrosos y clricos (industrias de nitrocelulosa, explosivos, etc.) causa neumonitis qumicas y cncer broncopulmonar. Polvos metalicos (nquel, berilio, vanadio, cromo, uranio, torio, etc.), fenmenos de irritacin bronquial aguda, lesiones cutneas de tipo granulomatoso.

Cncer bronquial se ha visto en los obreros de las minas de metales radiactivos. La entrada continua de polvo en las vas respiratorias motiva una fibrosis pulmonar linfoectsica llamada neumoconiosis. Las coniosis ms importantes producidas por los primeros son: la silicosis (dixido de slice, puro y libre), la asbestosis (silicato magnsico: amianto o asbesto), la talcosis (silicato magnsico hidrolado: talco), la caolinosis (silicato de almina: caoln), la esquistosis (polvo de pizarra), la antracosis (polvo de carbn).

LUGAR DE RESIDENCIA, VIVIENDA, ALIMENTACION Y HABITOS DE VIDA: Los climas hmedos no son convenientes a los bronquticos crnicos, asmticos, enfisematosos y tuberculosos; recomiendan la montaa. La polucin del aire en ciudades es nociva para las vas respiratorias. El fumar en exceso irrita vas areas superiores, acarreando laringitis con edema de cuerdas vocales, as como bronquitis espstica con disnea y tendencia a infecciones respiratorias.

ENFERMEDADES ANTERIORES:
Las sufridas en la infancia, por ejemplo, neumona, bronconeumona, tos ferina, etc., dejan secuelas como las bronquiectasias o predisponen a sufrir otras. Algunas enfermedades favorecen la tuberculosis pulmonar tales como la diabetes, linfogranuloma de Hodging, gripe, tos ferina, esquizofrenia, sarampion, SIDA, etc. Es frecuente la relacin entre asma bronquial y parasitosis intestinal

ANTECEDENTES FAMILIARES En la tuberculosis pulmonar, padres e hijos o hermanos enferman a la misma edad y, a menudo, con sntomas iguales o parecidos, siguiendo luego el proceso el mismo curso aun cuando las condiciones del medio sean distintas al enfermar. Existen antecedentes familiares de cncer broncopulmonar

Motivos de consulta
Semiologia y sintomas

Semiologa del Aparato respiratorio


SINTOMAS
TOS EXPECTORACIN HEMOPTISIS DOLOR TORCICO DISNEA

Tos
Consiste en una aspiracin forzada con la glotis cerrada al principio, que despus, cuando se ha alcanzado cierto grado de presin, se abre, expulsndose el aire a gran velocidad y produciendo el ruido caracterstico. Signo inespecfico que aparece en casi todas las afecciones del aparato respiratorio. Acto reflejo causado por procesos - inflamatorios. - qumicos. - Mecnicos. - Psicolgicos. Con activacin del centro bulbar de la tos.

FASES DE LA TOS

Irritacin

Inspiracin

Compresin

Expulsin

Anamnesis

Tipos de tos
Tos ferina (Quintosa) Causada por bordetella pretussis. - Caracterizada por espiraciones violentas y explosivas, seguidas de inspiracin intensa y ruidosa. - Ataques paroxsticos - Acompaadas con expectoraciones con poco moco. - Emetizantes. - Crisis principalmente de hasta 30 minutos

La tos ronca tos de perro o tos de foca De caracteristicas secas, intensa acompaada de disfonia, es propia de laringitis o laringotraqueitis que involucra a las cuerdas vocales. Tos contenida dolorosa, seca; muy breve y superficial a causa del dolor; propia de la irritacin pleural

Tos apagada: Dbil, de viejo, por paresia de la musculatura respiratoria, sobre todo a causa de polio en los jvenes.

Tos emetizante: Se atribuye a la estimulacin directa de los esputos sobre la mucosa farngea o al alcanzar el estmulo tusgeno el centro bulbar del vmito.

Anamnesis
Caractersticas de la tos. Sntomas acompaantes
-Fiebre + sudoracin nocturna -> Tuberculosis/ linfomas. Estornudos reiterados + anosmia + rinorrea -> Rinitis alergica. Disfonas -> Carcinoma broncogenico / dao en cuerdas vocales. Puntadas en el costado que aumentan con la respiracin -> Pneumonia /pneumotorax.

-Seca.
-Hmeda.
Momento de aparicin. -Matutina. -Nocturna. -Paroxstica Causa aparente y factores de riesgo

Expectoracin
Es la hipersecrecin de moco proveniente del aparato respiratorio que acompaa a la tos para ser expulsada. Hay que tener en cuenta: -caractersticas - Color - Cantidad. Clasificacin Serosa (esputo de clara de huevo) Liquido claro, espumoso, ligeramente amarillo o rosa. Es resultado de la transmudacin alveolar Un aumento de secresion se presenta hasta en el 50% del carcinoma bronquioalveolar.

Mucopurulenta y purulenta Mucoso Incoloro, transparente. La consistencia puede ser desde muy fluido hasta viscoso y denso. -Resultado de la secresion exagerada de celulas caliciformes Presente en bronquitis cronica no complicada.
Se caracteriza por tener consistencia fluida, de colores amarillos o verdosos, acompaada de pus ( producida por la peroxidasa de los neutrofilos). La cantidad de esputo hace referencia al origen de la patologa si es copiosa hace referencia a tuberculosis o bronquitis. Si es en grandes cantidades y en horas determinadas del dia se puede refera a bronquiectasias

Esputo sanguinolento. - Berrumoso. neumonia neumococosica - Estias de sangre Cancer oculto pulmonar.

Pueden exisitir caracteristicas particulares: -Cuerpos de creolas (esputo perleado) -> fase resolutiva del asma bronquial.

- Ganulos de actinomices ->actinomicosis.

CAUSA
Infeccin bacteriana
Infeccin vrica

CARACTERIASTICAS DEL ESPUTO


Amarillo, verdosa, o herrumbroso ,claro o transparente; purulento, veteado con sangre, mucoide, viscoso.
Mucoide, viscoso, filiforme transparente o veteado con sangre.

Infeccin crnica Todo lo anterior, muy abundante a la maana, ligero e intermitente, a veces con gran cantidad de sangre. Carcinoma Infarto Tuberculosis cavitada Veteado con sangre, persistente y dbil. Con cogulos de sangre, gran cantidad de sangre. Grandes cantidades de sangre.

Hemoptisis
Es la expulsin de la sangre que procede de las vas respiratorias o del pulmn. Se le representa clinicamente precedida por un cosquilleo faringolaringeo o un burbujeo caliente retroesternal seguido por expectoracin de sangre roja con burbujas.

Dx diferencial Epistaxis Produce sangre roja, sin tos y facilmente visible atravez de las narinas o por vias nasales posteriores. Ematemesis - nauseas, vmitos, sangre oscura acompaada de restos de alimentos. Gingivorragia -Acompaadas con encas rojas inflamadas y supuradas.

Clasificacin de la hemoptisis

Se clasifica segu su volumen:


- Minima o leve: hasta 250 mL. - Moderada: entre 250 mL y 500 mL. - Grave: entre 500 y 600 mL en 24 48 hrs. - Masiva: mayor a 600 mL

CAUSAS DE HEMOPTISIS
ENF. RESPIRATORIAS MAS COMUNES TUBERCULOSIS BRONQUIECTASIAS CA. PULMONAR Y CARCINOIDE BRONQUITIS CRONICA ABSCESO Y QUISTE PULMONAR MICOSIS CAUSAS CARDIOVASULARES MAS COMUNES TROMBOEMBOLIA PULMONAR ESTENOSIS MITRAL ANEURISMA DE LA AORTA HIPERTENSION PULMONAR HIPERTENSION SISTEMICA OTRAS CAUSAS SISTEMICAS TRASTORNOS DE LA COAGULACION PROBLEMAS HEMATOLOGICOS

OTRAS

Disnea
Es la sensacin molesta y desagradable de dificultad o incapacidad fsica para mantener una funcin respiratoria correcta.

Anamnesis El analisis de los datos de disnea se realizan con la correcta recoleccion descriptiva y cronologica de los sintomas.

*Aparicin nocturna que despierta al paciente. - Asma bronquial en jvenes -insuficiencia ventricular izquierda en adultos mayores. * Acompaado de dolor punzante en los costados puede ser signo de neumotorax.

-Situaciones bajo las cuales se presenta la disnea. *despus de trabajar. - Alergia (asma ocupacional) *Despus del ejercicio. (asma bronquial)

Dolor toracico
Es la molestia ms frecuent por la que se recurre a consultas. Dolor que se origina en las estructuras del trax en la zona anterior y lateral de sta.

Causas de dolor toracico


msculo-esquelticas o de origen en la pared torcica: Contusiones o fracturas costales. Costocondritis: inflamacin de las articulaciones que unen el esternn y las costillas. Roturas o desgarros musculares.

Causas cardiolgicas:
Infarto agudo de miocardio: necrosis o muerte del msculo cardiaco por falta de oxigenacin. angina de pecho: producido por disminucin de flujo sanguneo por las arterias coronarias a determinadas zonas del corazn. Pericarditis: inflamacin del pericardio

Causas vasculares:

Causas pulmonares
Neumonas: infeccin del tejido pulmonar. Pleuritis: inflamacin de la pleura o membrana que rodea los pulmones. Tumores pulmonares. Neumotrax: entrada de aire en la cavidad pleural con colapso del pulmn.

Embolismo pulmonar: obstruccin por mbolo o cogulo de las arterias pulmonares. Diseccin de aorta: despegamiento progresivo y doloroso de las capas que forman la pared de la arteria.

Interrogatorio
Cules son sus sntomas? Cundo fue la primera comienza a experimentar los sntomas ? Han empeorado sus sntomas con el tiempo? De dnde viene el dolor parecen empezar ? Su dolor se irradia a otras partes de su cuerpo? Qu palabras usaras para describir su dolor ? Est teniendo problemas para respirar ? Sus sntomas incluyen nuseas o vmitos? Sus sntomas incluyen mareos o sensacin de mareo ? Puede el ejercicio o esfuerzo fsico empeorar sus sntomas ? Existe algo ms parezca empeorar su dolor ? Hay algo que parece hacer que su dolor mejore ?

Topografia

CONFIGURACION ANATOMICA

Nutricion Cianosis Aleteo nasal Fascies Actitud (decubito lateral)

Inspeccion de piel, tejido celular subcutaneo y musculos que orientara a disgnosticos:

Torax estatico
Para detectar deformaciones de origen congenito o adquirido UNILATERAL O BILATERAL

TONEL aumento en sus diametros especialmente el anteroposterior

Desarollo anormal del diafragma

Crecimiento desproporci onado de costillas

fnbcv

Torax dinamico
Tipo respiratorio: Costal superior en MUJER Costoabdominal en HOMBRE Abdominal en el nio Inversion en: Fractura costal o pleuritis Motilidad diafragmatica (ascitis a tension) Procesos andominales dolorosos

CHEYNE-STOKE.
TAQUIPNEA

APNEA

Movimientos respiratorios cada vez ms profundos hasta que empieza a decaer, apnea (ICI y lesiones de hemisferios enceflicos).
Taquipnea - aumento de frecuencia cardiaca >24rpm Apnea - cese completo de la seal respiratoria Bradipnea - disminucion de frecuencia cardiaca <10rmp

Amplitud respiratoria: Batipnea aumento Hipopnea disminucion (respiracion superficial )

Ritmo respiratorio: regularidad de los ciclos (cronologia) <<321 inspiracion espiracion apnea>>

DE BIOT.
arritmia respiratoria

KUSMMAUL
bradipnea y batipnea

Signos de dificultad respiratoria

El patron ventilatorio estrictivo se caracteriza por taquipnea con hipopnea El patron obstructivo intratoracico se manifiesta por el tiraje bradipnea y prolongacion del tiempo espiratorio. La obstruccion extratoracica dificultad inspiratoria, tirajey estridor laringeo

La mano pasa por todas las regiones del torax y luego con una palpacion mas profunda y metodica, se estudian los detalles: Alteraciones de la sensibilidad sx de Tietze por osteocondritis condrocostal Fremito o roce pleural (vibracion, en inspiracion) Fremito bronquico o roncus palpable (cuando hay secrecion espesa) Adenopatias Edema (tumefaccion mamaria)

Elasticidad toracica
g
Expansion de los vertices

VIBRACIONES VOCALES

NORMAL DE 90-130 VIBRACIONES POR MINUTO

Sonoridad se obtiene percutiendo sobre el pulmon aireado. Intenso de tono bajo y duracion prolongada Matidez aparece cuando se percute sobre pulmon privado totalmente de ire. Intensidad escasa, tono alto y duracion breve. Timpanismo normalmente se percibe percutiendo sobre organos de contenido solo aereo. Intensidad superior duracion maxima y tonalidad entre mate y sonoro. Submatidez variacion del sonido mate con mayor sonoridad y tono mas grave. Se encuentra en zonas de pumon con menor aireacion que la necesaria para producir sonoridad (5costilla pulmon-higado)

PERCUSION

La espirometra es un examen que permite medir: Volmenes pulmonares que pueden ser movilizados (inspirados y espirados). En forma tranquila o forzada. El instrumento diseado para la medicin de estos volmenes es el espirmetro.

Volumenes
Volumen corriente o vital (vc) Volumen de aire movilizado en cada respiracin y es de 500 ml. Volumen de reserva inspiratorio (VRI) Mximo volumen de aire que puede ser inspirado a partir del volumen corriente. Volumen de reserva espiratorio (VRE) Mximo volumen de aire que puede ser espirado a partir del volumen corriente. Volumen residual (VR) El volumen de aire que queda en el pulmn despus de una espiracin mxima.

Capacidades
Capacidad vital Volumen de aire capaz de ser movilizado por los pulmones. Es la suma del Vc, VRI y VRE . Capacidad inspiratoria Es la suma del Vc + VRI Capacidad residual funcional Es la cantidad de aire que permanece en los pulmones despus de una espiracin normal. ( VRE + VR ) Capacidad pulmonar total (CPT o TLC): La suma de la capacidad vital y volumen residual es la cantidad total de aire que pueden contener los pulmones

Mediciones espirometricas
Capacidad vital forzada (CVF) Es el mximo volumen de aire espirado, con el mximo esfuerzo posible, partiendo de una inspiracin mxima. La grfica se denomina curva del volumen de flujo.

Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) mide el volumen de aire que puede soplar en el primer segundo de la espiracin forzada. En una enfermedad pulmonar obstructiva siempre esta disminuido el VEF1

Relacin VEF1/CVF se determina dividiendo su VEF1 actual entre su CVF actual y se informa como un por ciento. En el adulto normal la razn vara de 70 a 85 por ciento, pero disminuye con la edad.

Distintos tipos de espirometros


Espirmetro de agua o de campana Espirmetros secos: a)espirmetro de fuelle b)Neumotacmetros c) espirmetro de turbina

Indicaciones
Para el diagnstico: Fumadores Exposicin laboral a sustancias nocivas Algunos exmenes mdicos de rutina Valorar el riesgo preoperatorio Medir el impacto de la enfermedad en la . funcin pulmonar Valorar el estado de salud de las personas . incluidas en programas de actividad fsica.

Para el seguimiento: terapia broncodilatadora tratamiento esteroideo en el asma Para la evaluacin de discapacidades: programas de rehabilitacin, seguros, valoraciones legales. Para estudios epidemiolgicos: comparacin de distintas poblaciones.

Contraindicaciones
A) Absolutas:
- Neumotrax - Angor inestable - Desprendimiento de retina

B) Relativas:
Traqueotoma Problemas bucales Hemipleja facial Nuseas por la boquilla No comprender la maniobra

Interpretacion de los resultados


RESULTADO NORMAL Valores iguales o superiores al 80% de lo predictivo. ( CVF -VEF 1) Indice Tiffennau entre 75 y 100%

Patron obstructivo
Se define como una reduccin del flujo espiratorio mximo respecto de la capacidad vital forzada, y se detecta mediante la relacin VEF1/CVF, que ser menor del 70% CVF normal VEF1 disminuido VEF1/CVF disminuido

Patron restrictivo
Es la reduccin de la capacidad pulmonar total,ya sea por alteraciones del parnquima(fibrosis), del trax (rigidez,deformidad) o de los msculos respiratorios. CVF disminuida VEF1 disminuido VEF1/CVF normal

Prueba broncodilatadora
Su objetivo es ver la posible reversibilidad de la obstruccin bronquial. Se comparan los resultados PRE y POST broncodilatador, se miran la CVF y el VEF1 Esta ser positiva si el resultado es mayor o igual al 15% o 200 ml. en valores absolutos.

fg

sd

EXAMENES DE GABINETE

Evaluar Calidad Tcnica de la Radiografa


Centralizacin:

RADIOGRAFA DE TORAX
Penetracin: Adecuada: .Ver las primeras 4
Vrtebras toracicas . Ver la trquea Hasta antes de su bufurcacin

Evaluar Calidad Tcnica de la Radiografa


Espiracin:

Evaluar Calidad Tcnica de la Radiografa


Inspiracin:

Evaluar Calidad Tcnica de la Radiografa


Borde Medial de las Escpulas se debe proyectar por fuera del Trax.

Evaluar Calidad Tcnica de la Radiografa


Debe Incluir la Laringe y ambos ngulos costodiafrgmaticos.

INTERPRETACIN RADIOGRAFIA SIMPLE DE TORAX

RADIOGRAFA DE TORAX
Marco seo: Valorar: clavculas Arcos costales Esternon Cartlagos costales Omplatos Columna vertebral.

RADIOGRAFA DE TORAX
Diafragma: Convexos hacia arriba Hemidiafragma derecho un poco ms arriba que el izquierdo Hemidiafragma izquierdo por arriba de la cmara gstrica.

RADIOGRAFA DE TORAX
Hilios: Hilio izquierdo ms alto que el izquierdo en 97% Al mismo nivel en 3% No debe de medir mpas de 2 cm en sentido longitudinal

RADIOGRAFA DE TORAX
Trama Vascular: Aparece ms evidentemente en los 2/3 internos del campo pulmonar y enla base del mismo

1, Trquea. 2, Clavcula.

3, 4 Arco costale posterior derecho


4, Bronquio principal derecho.

5, Sombra mamaria.
6, Cmara gstrica. 7, Hemidifragma Izquierdo. 8, Ventrculo izquierdo. 9, Aorta descendente. 10, Arteria pulmonar izquierda. 11 lbulo superior del pulmn izquierdo..

12, Aurcula izquierda.

13,ventrculo derecho.
14, Arteria pulmonar y venas pulmonares derecha. 15, Cuerpo vertebral (columna dorsal). 16, Seno costofrnico posterior

Imagen radiogrfica de los vasos pulmonares. En el pulmn normal los vasos llenos de sangre dan una imagen por contraste con el contenido areo de los alvolos. Si el parnquima est condensado los vasos dejan de verse por falta de contraste.

Examen radiogrfico de una parte del rbol bronquial inyectada previamente con un lquido opaco a los rayos X.

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal
cartidas primitivas

clavcula v. subclavia T E

a. subclavia

v. braquiocef v. axilar a. subclavia

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal
cartidas primitivas

clavcula
v. braquiocef. v. axilar E

v. braquiocef.

a. subclavia

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal
cartida izquierda

articulacin esternoclavicular t. a. braquiocef. v. braquiocef.

manubrio esternal

1a costilla v. braquiocef.

T E

a. subclavia

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal
cartida

tr. arterial braquiocef. vena braquiocef.

v. braquiocef

T E

a. subclavia

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

t. a. braquiocef. v. braquiocef.

vena braquiocef cartida

T E

cayado artico

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

esternn espacio prevascular v.c.s. espacio retrocavo pretraqueal

T E

cayado artico

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

vasos tmicos v.c.s. espacio retrocavo pretraqueal

espacio prevascular

aorta ascendente

ventana aortopulmonar aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

esternn espacio prevascular v.c.s. cayado v. cigos v. cigos aorta ascendente ventana aorto-pulm. aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

esternn espacio prevascular

vasos mamarios internos

aorta ascendente v.c.s. carina a. pulmonar izquierda

v. cigos
aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

vasos mamarios internos aorta ascendente v.c.s. bronquio derecho v. cigos

espacio interpleural espacio prevascular a. pulmonar izq. bronquio izquierdo aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

aorta ascendente v.c.s.

espacio prevascular tronco a. pumonar a. pulm. der.

br. derecho receso pleuroacigoesofgico

br. izquierdo

rama a. pulmonar

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

aorta ascendente

espacio prevascular

tronco a. pulmonar

v.c.s.
a. pulmonar derecha

v. cigos

rama a. pulmonar

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

aorta ascendente v.c.s.

a. pulmonar

v. cigos

ramas a. pulmonar

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

ventrculo der. aurcula der. raz artica v. pulmonar aurcula izq. v. pulmonar v. cigos

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

ventrculo der. aurcula der. aurcula izq.

ventrculo izq.

receso pleuroacigoesofgico

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

pericardio ventrculo der. aurcula der. aurcula izq. v. cigos

ventrculo izq tabique interventric.

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

ventrculo der. aurcula der.

pericardio tabique interventric. ventrc. izq.

E
v. cigos

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

pericardio aurcula der.

pericardio ventrculo der.

ventrc. izq.

seno coronario

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

grasa prevascular

pericardio

ventrculo der. aurcula der.


v.c.i.

E
espacio retrocrural

aorta descendente

v. hemicigos

esfago aorta cigos hemicigos conducto torcico ganglios grasa

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

estmago

hgado
v.c.i.

E
espacio retrocrural

aorta descendente

TC axial con

CATEDRA DE RADIOLOGIA U.N.L.P.

Mediastino normal

hgado

colon ngulo esplnico estmago

v.c.i. aorta descendente espacio retrocrural bazo

TC axial con

Sndromes pulmonares

SNDROME CONDENSACIN PULMONAR


Todo proceso que densifique el parnquima pulmonar. El aire es remplazado por otro elemento que ocupa el espacio alveolar .

Etiologa
Neumonas Infarto de pulmn Carcinomas Fibrosis pulmonar avanzada Masa Quistes - Abscesos

SNDROME DE CONDENSACION
Etiopatogenia:

Procesos inflamatorios Infecciosos(neumona ) No infecciosos(aspiracin, gases, traumas) Estasis circulatorio(trasudados): Hemorragias intraalveolares. Carcinoma bronquioalveolar.

Cuadro clnico general


Disnea Dolor torcico Tos Expectoracin Hemptisis Fiebre Astenia Diaforesis ASINTOMTICO

Datos de exploracin fsica


Inspeccin -Discreta disminucin de la expansin respiratoria -Taquipnea. Palpacin Piel caliente. Dolor a la compresin. Disminucin de la expansin. Aumento de las vibraciones

vocales.

Percusin Despus de delimitar las zonas como: - claros pulmonares -Columna vertebral

Auscultacin
Ausencia de murmullo vesicular. Soplo tubarico. Estertores crepitantes perifricos. Broncofona. Pectoriloquia.

En reas de dao leve se escuchara sub- matidez.


En reas de gran dao se escuhca matidez sorda.

Laboratorios
Espirometria -Diminucin CV -Disminucion del CRF con VR normal. GASA Hipoxemia Hipercapnia ( 46 mmHg) pH : Disminucion en casos graves

Rx Trax
Aumento de consistencia del parnquima pulmonar Opacidad homognea de bordes mas o menos bien limitados

Tamao y grado de densidad depende del nmero de alvolos afectados

Broncograma areo

Sndrome de atelectasia
Definicin
Reduccin volumtrica por reabsorcin del aire alveolar consecutiva a una obstruccin o prdida del surfactante, con la circulacin conservada. Implica colapso pulmonar en donde el aire alveolar ha sido desplazado o reabsorbido

Etiologa INTRALUMINAL Cuerpo extrao


Tuberculosis Secreciones (tapn mucoso):
Fibrosis qustica Bronquiectasias Absceso de pulmn Bronquiolitis Laringotraqueobronquitis aguda Asma Postoperatorio en ciruga de trax

Extraluminal Adenopatas: procesos infecciosos agudos y TBC Malformaciones vasculares: anillos vasculares y aneurismas Tumores mediastnicos Malformaciones congnitas

Palpacin Cuadro clnico TOS DISNEA DOLOR TORCICO EXPECTORACIN CIANOSIS ASINTOMTICO
Vibraciones vocales disminuidas o ausentes. Disminucin de la expansin del torax. Retraccin de espacios intercostales. Hueco supraclavicular o supraesternal. Hipomovilidad del lado afectado

Diagnostico
Signos radiolgicos directos
Desplazamiento de las cisuras interlobares: en el sentido del pulmn colapsado.

Signos radiolgicos indirectos


Elevacin del hemidiafragma afectado. Traccin de la trquea, los hilios, el diafragma y las estructuras del mediastino hacia la atelectasia. Hiperinsuflacin compensatoria.

Prdida de aireacin: se muestra como una imagen radiopaca en la zona afectada. Signos bronquiales y vasculares: se manifiestan como un conglomerado de las tramas bronquial y vascular en el interior del rea que se est colapsando.

Disminucin de los espacios intercostales

DIFERENCIAS RADIOLOGICAS
SIGNOS RADIOLOGICOS Opacificacin Desviacin mediastnica Posicin del diafragma Posicin de la cisura Broncograma areo ATELECTASIA Positiva Hacia la lesin Elevado Hacia la lesin NEUMONIA Positiva Normal o rechazada Normal o descendido Normal o rechazada

Ausente

Presente

Sndrome de derrame pleural


Derrame pleural: acumulacin de lquido en la cavidad pleural.

De acuerdo a la composicin del lquido pueden clasificarse en EXUDADOS y TRASUDADOS

ETIOLOGIA
Insuficiencia cardaca Hipoalbuminemia Cirrosis
Neumona Blastomicosis Coccidoidomicosis Tuberculosis Histoplasmosis Criptococosis Absceso subdiafragmtico Artritis reumatoidea
Trasudado

Pancreatitis TEP Tumores LES Ciruga cardaca Traumatismo de trax Frmacos (hidralazina, isoniazida) SNG o VVC

Exudado

Cuadro clinico
Dolor que aumenta con la respiracin (inicial pleuritis) Tos seca persistente Disnea Trepopnea

Examen fsico INSPECCION


Decbito lateral sobre el derrame

Choque de la punta desplazado contralateralmente


Respiracin costal superior

Taquipnea
Abombamiento del hemitrax afectado

Disminucin de la movilidad respiratoria

PALPACION
Aumento de las vibraciones vocales en el lmite superior del derrame
Ausencia de vibraciones vocales

Disminucin de la expansin de la base afectada


vecinas

PERCUSION: Regin anterior


Hipersonoridad Matidez con el punto ms bajo en el esternn y el ms alto en la lnea axilar media (lnea curva de DamoiseauEllis) Desaparicin del espacio de Traube en los derrames izquierdos

PERCUSION: Regin posterior


Hipersonoridad Columna mate

Matidez desplazable
Tringulo de Von Korangyi Grocco
Letras: En amarillo lo caracterstico de la zona de derrame. En blanco lo que se aprecia en las zonas vecinas

AUSCULTACION
Murmullo vesicular rudo Soplo espiratorio en e Broncoegofona

Ausencia de Murmullo vesicular No se ausculta la voz

IMAGENES RADIOGRAFICAS

Desaparicin del seno costo - frnico Lnea oblicua

IMAGENS
TAC

Nivel hidroaereo

Tabicamiento

Sndrome de Neumotorax
Neumotrax: Ingreso de aire a la cavidad pleural, con colapso del parnquima pulmonar

ETIOLOGIA
Espontneo: Burbujas sub pleurales Enfisema TBC, asma, infarto pulmonar, quistes congnitos, neumoconiosis Traumtico: Golpe directo sobre el trax, heridas punzantes Iatrognicos: puncin subclavia, masaje cardaco externo, toracocentesis, remocin inadecuada de un tubo de drenaje y asistencia respiratoria mecnico.

Cuadro clinico
Dolor que aumenta con la respiracin. Tos seca persistente Disnea

I I n

Inspeccin:
Cianosis Taquipnea Inmovilidad del hemitrax afectado

Palpacin Ausencia de vibraciones vocales Disminucin de la expansin del hemitrax afectado Percusin Hipersonoridad o Timpanismo en el hemitrax afectado

Auscultacin

Disminucin o abolicin de los ruidos respiratorios


Soplo anfrico

Auscultacin de la voz anfrica

IMAGENES

Pulmn colapsado Aire en la cavidad pleural

You might also like