You are on page 1of 47

REGIMENES DE PERFECCIONAMIENTO

Nueva Ley General de Aduanas


Decreto Legislativo N 1053 (27.06.2008)
EXPONENTES :

AMPUERO CALDERON SANTIAGO GARCIA FERNANDEZ MARIO GARCIA RODRIGUEZ ANGELA GIL QUINTEROS YURI POLANCO LOAYZA LHY
LEGISLACION ADUANERA

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

IMPORTACION PARA EL CONSUMO

EXPORTACION

DEPOSITO

PERFECCIONAMIENTO

TRANSITO

EXPORTACION DEFINITIVA

DEPSITO ADUANERO

ADMISIN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO

TRANSITO ADUANERO

REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO

EXPORTACIN TEMPORAL PARA REIMPORTACIN EN EL MISMO ESTADO

TRANSBORDO EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

REEMBARQUE

ADMISION TEMPORAL PARA REEXPOTACION EN EL MISMO ESTADO

DRAWBACK

REPOSICIN DE MERCANCAS CON FRANQUICIA ARANCELARIA 2

Nueva Ley General de Aduanas

Decreto Legislativo N 1053 (27.06.2008)

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancas extranjeras con la suspensin del pago de los derechos arancelarios y dems impuestos aplicables a la Importacin para el Consumo y recargos de corresponder, con el fin de ser exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operacin de perfeccionamiento, bajo la forma de productos compensadores.

Las operaciones de perfeccionamiento activo son aquellas en las que se produce:


a)
b)

La transformacin de las mercancas


La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble y adaptacin a otras mercancas; y, La reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o acondicionamiento.

c)

LEGISLACION ADUANERA

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

BENEFICIARIO DEL REGIMEN


- El beneficiario del rgimen debe contar con
Registro nico de Contribuyentes (RUC) activo y no tener la condicin de no habido para someter las mercancas al rgimen de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo.

Mercancas que pueden Acogerse al Rgimen


Podrn ser objeto de admisin temporal para perfeccionamiento activo, las materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas materialmente incorporados en el producto exportado (compensador), incluyndose aquellas mercancas que son absorbidas por el producto a exportar en el proceso de produccin; as como las mercancas que se someten al proceso de reparacin, restauracin o acondicionamiento.

Mercancas que pueden Acogerse al Rgimen


Asimismo podrn ser objeto de este rgimen mercancas tales como catalizadores, aceleradores o ralentizadores que se utilizan en el proceso de produccin y que se consumen al ser utilizados para obtener el producto exportado (compensador).

NO

No podrn ser objeto de este rgimen: Las mercancas que intervengan en el proceso productos de manera auxiliar, tales como lubricantes, combustibles o cualquier otra fuente energtica As como los repuestos y tiles de recambio, cuando no estn materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en el producto a exportar; salvo que estas mercancas sean en si mismas parte principal de un proceso productivo. Tampoco las mercancas en situacin de abandono legal y aquellas cuyo ingreso al pas se encuentre prohibido o restringido, salvo que, en este ultimo caso tengan autorizacin expresa del sector competente.

MERCANCIAS RESTRINGIDAS

Las mercancas restringidas pueden ser objeto del rgimen de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad legal especfica para su ingreso al pas. El beneficiario debe contar con la documentacin exigida para las mercancas restringidas cuando la normatividad especfica as lo requiera. La conclusin del rgimen de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo mediante la nacionalizacin, se realizar si las mercancas restringidas cuentan con la autorizacin que permita su ingreso definitivo al pas.

PLAZOS DEL REGIMEN


La admisin temporal para perfeccionamiento activo es automticamente autorizada con la presentacin de la declaracin y de la garanta con una vigencia igual al plazo solicitado y en caso de mercancas restringidas por el plazo otorgado por el sector competente, sin exceder del plazo mximo de veinticuatro (24) meses computado a partir de la fecha del levante.

ADMISIN TEMPORAL
INGRESA: CAUCHO EXPORTA: LLANTAS

Ingreso con suspensin de pago de DERECHOS ARANCELARIOS y dems impuestos (Garantizados) PLAZO (24 M)
Computados a partir de la fecha de Numeracin de la DUA

TRANSFORMACIN o ELABORACIN Comprende: PROCESOS DE MAQUILA

EXPORTADAS Materialmente incorporado en producto exportacin

VENCIDO EL PLAZO
La OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA NACE: En la importacin temporal y la admisin temporal, en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicit el rgimen

SUNAT dar por NACIONALIZADA AUTOMTICAMENTE la mercanca y concluido el rgimen de admisin temporal, ejecutndose la garanta

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Garantas
Los beneficiarios del rgimen deben constituir garanta a satisfaccin de la SUNAT, por una suma equivalente a los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, ms un inters compensatorio sobre dicha suma, igual al promedio diario de la TAMEX por da, proyectado desde la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de vencimiento del plazo del rgimen, a fin de responder por la deuda tributaria aduanera existente al momento de la nacionalizacin.

Abandono Legal
La mercanca solicitada al presente rgimen cuyo trmite no haya culminado dentro de los treinta (30) das calendario posteriores a la fecha de numeracin de la declaracin, caer en abandono legal.

Tramitacin del Rgimen


A.- Transmisin de la Informacin del Cuadro de Insumo Producto (CIP) : El despachador de aduana o el beneficiario del rgimen, debe transmitir electrnicamente la informacin contenida en el CIP elaborado por el beneficiario del rgimen de acuerdo a lo establecido en el Anexo 1, utilizando la clave electrnica que le ha sido asignada.

B.- Numeracin de la Declaracin : El despachador de aduana solicita el rgimen de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo mediante la transmisin electrnica de la informacin requerida por el Instructivo de Declaracin Aduanera de Mercanca INTA-IT.00.04, y conforme a las estructuras de transmisin de datos publicados en el portal web de la SUNAT utilizando la clave electrnica asignada.

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

- Las declaraciones se tramitan bajo las modalidades de despacho aduanero: anticipado, urgente y excepcional, indicndose en la trasmisin de la declaracin el cdigo 21 y los siguientes cdigos:

a) Despacho Anticipado:

1-0 03 Descarga al punto de llegada 04 Descarga en zona primaria con autorizacin especial.

b) Despacho Urgente: c) Despacho Excepcional:

0-1 Despachos de envos de urgencia

0-0 -El despachador de aduana, tambin debe consignar en la declaracin, los siguientes cdigos de acuerdo a las operaciones a que se someter la mercanca: a) 00 Transformacin de mercancas. b) 01 Maquila. c) 02 Elaboracin, montaje, ensamble y adaptacin a otras mercancas. d) 03 Reparacin, restauracin o acondicionamiento.

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Tramitacin del Rgimen

C.- Recepcin, Registro y Control de Documentos:

El despachador de aduana presenta los documentos sustentatorios de la declaracin que haya sido seleccionada al canal naranja y rojo, en el horario establecido por la intendencia de aduana. a) Fotocopia autenticada del documento de transporte. b) Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato. c) Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte, de corresponder d) Garanta original y dos fotocopias, excepto cuando se trate de garanta referida en el artculo 160 de la Ley. e) Cuadro de Insumo Producto. f) Otros que la naturaleza u origen de las mercancas y del presente rgimen requieran, conforme a las disposiciones especficas sobre la materia.

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Tramitacin del Rgimen D.- Revisin Documentaria-El funcionario aduanero recibe los documentos sustentatorios de la declaracin seleccionada a canal naranja y efecta la revisin documentaria.

E.- Reconocimiento Fsico: Los porcentajes de asignacin a canal rojo


son los siguientes: a) Intendencias de Aduana Martima y Area del Callao: Hasta 15% de las declaraciones
numeradas en el mes. b) En las intendencias de aduana de provincia, 15% en promedio mensual cuando hayan numerado en el mes inmediato anterior un promedio diario de 6 ms declaraciones y 100% cuando hayan numerado en el mes inmediato anterior menos de 6 declaraciones en promedio diario. No estn incluidos en el porcentaje de reconocimiento fsico los casos sealados en el artculo 224 del Reglamento. El reconocimiento fsico se realiza de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento Reconocimiento Fsico - Extraccin y Anlisis de Muestras INTA-PE.00.03.

Tramitacin del Rgimen

F.- Retiro de la Mercanca

- Los puntos de llegada, depsitos temporales, los CETICOS o la ZOFRATACNA permiten el retiro de las mercancas de sus recintos, previa verificacin de la informacin en el portal web de la SUNAT, respecto del otorgamiento del levante de las mercancas y de ser el caso, que se haya dejado sin efecto la medida preventiva dispuesta por la autoridad aduanera. La SUNAT puede comunicar a travs del correo, mensaje o aviso electrnico las acciones decontrol aduanero que impidan el retiro de la mercanca.

Transferencia de Mercancas
- El despachador de aduana o el primer beneficiario, va electrnica transmite la transferencia de mercancas admitidas temporalmente para perfeccionamiento activo, sin haber sufrido un proceso de transformacin o elaboracin, antes de su realizacin y dentro del plazo del rgimen. El despachador de aduana o el segundo beneficiario transmite la informacin contenida en el CIP. De ser conforme el SIGAD genera la aceptacin de la informacin transmitida, caso contrario la rechaza indicando el motivo.

Reexportacin
Dentro de la vigencia del rgimen, la mercanca admitida temporalmente, as como los residuos, desperdicios y subproductos que resulten del proceso de perfeccionamiento y que tengan valor comercial, pueden ser reexportados, mediante declaracin de reexportacin solicitada por el despachador de aduana ante la intendencia de la circunscripcin donde stas se encuentren, indicando el cdigo 60 en el recuadro "Destinacin" y debiendo consignar por separado en cada serie, las mercancas o excedentes con valor comercial correspondientes a la declaracin admisin temporal para perfeccionamiento activo.

Nacionalizacin
Dentro de la vigencia del rgimen. - El beneficiario o despachador de aduana transmite electrnicamente a la intendencia de aduana donde numer la declaracin, los datos referidos a los saldos a nacionalizar, conforme a la estructura publicadaen el portal de la SUNAT. El SIGAD valida la informacin transmitida y de ser conforme emite la liquidacin de cobranza por los tributos aplicables a la importacin para el consumo, los recargos de corresponder, ms el inters compensatorio igual al promedio diario de la TAMEX por da, computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de pago. La liquidacin de cobranza debe ser cancelada en la fecha de su emisin, caso contrario es anulada automticamente por el SIGAD al da siguiente, quedando sin efecto la solicitud de nacionalizacin.

Vencido el Rgimen
- Si al vencimiento del plazo autorizado no se hubiera concluido con el rgimen, la SUNAT automticamente dar por nacionalizada la mercanca, ejecutando la garanta por el monto correspondiente de la deuda tributaria aduanera por los saldos pendientes y dar por concluido el rgimen. - El funcionario aduanero verifica la cuenta corriente de la declaracin de admisin temporal para perfeccionamiento activo y de existir saldos, procede con la ejecucin total o parcial de la garanta, conforme a lo establecido en el Procedimiento Garanta de Aduanas Operativas IFGRA-PE.13. Hasta antes de la ejecucin de la garanta el beneficiario podr pagar el total de la deuda mediante autoliquidacin.

CONCLUSIN DEL RGIMEN


Exportacin

1 La exportacin de mercancas se adecua a lo previsto en los procedimientos Exportacin Definitiva INTA-PG.02 o Despacho Simplificado de Exportacin INTA-PE.02.01, segn corresponda. El beneficiario o el despachador de aduanas transmite la informacin de la RIP a la aduana en la que se numer la declaracin de exportacin definitiva dentro de los diez (10) das hbiles contados a partir de la regularizacin de la declaracin, la cual debe numerarse dentro de la vigencia de la declaracin de admisin temporal para perfeccionamiento activo.
2. Los despachadores de aduana deben consignar en cada serie de la declaracin de exportacin definitiva o declaracin simplificada de exportacin, el nmero y serie de la declaracin precedente que se hubiese utilizado 3 En la regularizacin de la exportacin de mercancas ingresadas bajo la operacin de maquila debe adjuntarse la factura por el servicio de la mano de obra. 4 El SIGAD valida la informacin de la RIP con el CIP respectivo, de ser conforme descarga automticamente las cuentas corrientes de la declaracin de admisin temporal para perfeccionamiento activo.

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

1 8

BASE LEGAL

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

a) Decreto Legislativo N 1053 publicada el 27/06/2008 con vigencia parcial el 28/06/2008 y plena del 01/10/2010 Ley General de Aduanas. b) D.S N.- 010-2009.EF reglamento del D.L 1053 c) Ley N 28008 publicada el 19/06/2003 modificatorias Ley de Delitos Aduaneros.
D)Resolucin

normas

de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 1476-2009/SUNAT/A publicada el 20/03/2009 Procedimiento de Exportacin Temporal para Reimportacin en el mismo Estado y Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Pasivo INTA PG.05 (Versin 3).

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PERFECCIONAMIENTO PASIVO

DEFINICIN DEL RGIMEN PERFECCIONAMIENTO PASIVO

TEMPORAL

PARA

Rgimen que permite la salida del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas para su transformacin, elaboracin o reparacin y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado. CASOS FRECUENTES

En la Regin Madre de Dios ningn caso se ha presentado, sin embargo, existe referencias que propietarios de maquinarias pesada (tractores y cargadores frontales de oruga) hace uso esta modalidad de rgimen para trasladar su maquinaria a Bolivia a realizar trabajos de construccin regresando en las mismas condiciones.

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Artculo 76.- Exportacin Temporal para Perfeccionamiento Pasivo Rgimen aduanero mediante el cual se permite la salida temporal del territorio aduanero de mercancas nacionales o nacionalizadas para su transformacin, elaboracin o reparacin y luego reimportarlas como productos compensadores en un plazo determinado. Las operaciones de perfeccionamiento pasivo son aquellas en las que se produce: a) La transformacin de las mercancas; b) La elaboracin de las mercancas, incluidos su montaje, ensamble o adaptacin a otras mercancas; y, c) La reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o acondicionamiento.

Comentario
Las operaciones de perfeccionamiento pasivo son aquellas adems de las mencionadas, las que se produce:

a) Incluye el envasado de la mercanca, excepto tratndose de material de

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Artculo 77.- Plazo La reimportacin de los productos compensadores deber realizarse dentro de un plazo mximo de doce (12) meses contado a partir de la fecha del trmino del embarque de las mercancas exportadas temporalmente para perfeccionamiento pasivo. El Plazo sealado en el prrafo anterior podr ser ampliado por la Administracin Aduanera en casos debidamente justificados por el beneficiario. Comentario Para la exportacin temporal, es autorizado por doce (12) meses, contado a partir del trmino del embarque de la mercanca. El plazo antes sealado puede ser ampliado, a solicitud del interesado en caso debidamente justificado como mximo seis (6) meses adicionales.

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PERFECCIONAMIENTO PASIVO Artculo 78.- Cambio o Reparacin de Mercanca Deficiente o no Solicitada Se considerar como una exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo el cambio o reparacin de la mercanca que, habiendo sido declarada y nacionalizada, resulte deficiente o no corresponda a la solicitada por el importador, siempre y cuando dicha exportacin se efecte dentro de los doce (12) meses contados a partir de la numeracin de la declaracin de importacin para el consumo y previa presentacin de la documentacin sustentatoria. Tratndose de mercanca nacionalizada que ha sido objeto de reconocimiento fsico, cuya garanta comercial no exija su devolucin, el dueo o consignatario podr solicitar su destruccin bajo su costo y riesgo a fin de que sea sustituida por otra idntica o similar, segn las disposiciones que establezca la Administracin Aduanera. Comentario Se requiere especial cuidado en el caso que la mercanca resulte deficiente o no corresponda a la solicitada por el importador, a fin de no incurrir efectos que menoscaben su economa.

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Artculo 79.- Conclusin El rgimen concluye con la reimportacin de la mercanca por el beneficiario, en uno o varios envos y, dentro del plazo autorizado. Se podr solicitar la exportacin definitiva de la mercanca dentro del plazo autorizado, para lo cual se deber cumplir con lo establecido en el Reglamento, con lo que se dar por regularizado el rgimen. Comentario a) De no concluirse las exportaciones temporales dentro del plazo autorizado o de la prrroga de ser el caso, la autoridad aduanera dar por exportada en forma definitiva la mercanca y concluido el Rgimen de Exportacin Temporal para reimportacin en el mismo Estado o exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo, segn corresponda. b) No procede la conclusin de exportaciones temporales con la

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PERFECCIONAMIENTO PASIVO

Artculo 80.- Determinacin de la Base Imponible Cuando las mercancas exportadas temporalmente se reimporten, despus de ser reparadas, cambiadas o perfeccionadas en el exterior, la determinacin de la base imponible para el cobro de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, se calcular sobre el monto del valor agregado o sobre la diferencia por el mayor valor producto del cambio, ms los gastos de transporte y seguro ocasionados por la salida y retorno de la mercanca, de corresponder.

Comentario
Desde el inicio debe propiciarse entendimiento a fin de evitar imprevistos y se incrementen los costos de este rubro.

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PERFECCIONAMIENTO PASIVO


Artculo 81.- Reparacin o Cambio de la Mercanca Efectuada en Forma Gratuita

Cuando la operacin de perfeccionamiento pasivo tenga por objeto la reparacin o el cambio de la mercanca por otra equivalente, efectuada de forma gratuita y por motivos de obligacin contractual o legal de garanta, acreditada ante las autoridades aduaneras, en la reimportacin la determinacin de la base imponible para el cobro de los derechos arancelarios y dems tributos aplicables a la importacin para el consumo y recargos de corresponder, se calcular nicamente sobre el monto de los gastos de transporte y seguro ocasionados por la salida y retorno de la mercanca, salvo que la mercanca objeto del cambio sea de mayor valor en cuyo caso esta diferencia en el valor formar parte de la base imponible, siempre y cuando la exportacin temporal se efecte dentro de los doce (12) meses contados a partir de la numeracin de la declaracin de importacin para el consumo. No procede la devolucin de tributos en caso que el cambio se realice por mercanca de menor valor.
Comentario

Resultado del dilogo entre las partes interesadas y cumplimiento del instrumento contractual a fin de evitar conflictos.

DE LA EXPORTACIN TEMPORAL PERFECCIONAMIENTO PASIVO

COMENTARIO FINAL Es necesario recurrir a los expertos en transacciones de mercancas internacionales o peritos tcnico profesional de comercio exterior, a efecto de obtener resultados en beneficio del exportador, siempre y cuando los montos sean significativos.

ARTICULO N 82 DE LGA

Concepto
DRAWBACK es uno de los regmenes aduaneros que promueve la exportacin no tradicional a travs de la restitucin de derechos arancelarios.

Artculo 82 de la LGA prescribe:

Rgimen Aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la restitucin total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importacin para el consumo de las mercancas contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su produccin.

Artculo 82 de la LGA prescribe:

Este rgimen permite la restitucin de los derechos arancelarios que han gravado las mercancas incorporadas materialmente en el bien exportado. En tal sentido, el rgimen tiene como objetivo evitar que el costo de produccin de los bienes exportados se incremente con dichos derechos, lo cual materializa el principio de la no exportacin de tributos.

Caractersticas
a) Persona natural o jurdica que acredite tener la condicin de un productor y exportador de mercancas (bienes) con valor agregado puede acogerse a este rgimen. b) El producto exportado es un bien con valor agregado que contiene materialmente insumos nacionalizados (importados) o el consumo de dichos insumos durante su proceso productivo. Nuestra legislacin aduanera ha venido considerando como insumos a la materia prima, productos intermedios, partes y piezas.

Caractersticas
c) Dichos insumos nacionalizados han sido gravados con el pago de derechos arancelarios:

Caractersticas
d) La solicitud de restitucin de derechos arancelarios es slo viable luego de la exportacin definitiva de mercancas.

Productor exportador: Es aquella persona natural o jurdica que puede acoger al DRAWBACK. En tal sentido, tiene la condicin de productor exportador: 1. Aquella que elabore o produzca los bienes a exportar.
2. 3. Aquella que encargue a terceros la produccin o elaboracin de los bienes a exportar. Aquella que en aplicacin de lo dispuesto por la Tercera Disposicin Final de la Ley N 28438 y de acuerdo con lo acordado en el contrato de colaboracin empresarial sin contabilidad independiente, actan como operadores de los citados contratos, siempre que importen o adquieran en el mercado local insumos importados o mercancas elaboradas con insumos importados para incorporarlos en los productos exportados; acten en la ltima fase del proceso productivo aun cuando su intervencin se lleve a cabo a travs de servicios prestados por terceros, y, exporten los productos terminados.

Condiciones

Insumos
1. Materia prima: Es toda sustancia, elemento o materia necesaria para obtener un producto, incluyendo aquellos que se consumen o intervienen directamente en el proceso de produccin o manufactura, o sirven para conservar el producto de exportacin. Se considerarn como materia prima las etiquetas, envases y otros artculos necesarios para la conservacin y transporte del producto exportado. No se considerarn materia prima los combustibles o cualquier otra fuente energtica cuando su funcin sea la de generar calor o energa para la obtencin del producto exportado. Tampoco se considerarn materia prima los repuestos y tiles de recambio que se consuman o empleen en la obtencin de estos bienes. Productos o bienes intermedios: aquellos elementos que requieren de procesos posteriores para adquirir la forma final en que sern incorporados al producto exportado. Por ejemplo: algodn (materia prima) tela (producto o bien intermedio) camisa (producto final). Pieza: aquella unidad previamente manufacturada, cuya ulterior divisin fsica produzca su inutilizacin para la finalidad a la que estaba destinada. Por ejemplo: Un botn. Parte: el conjunto o combinacin de piezas, unidas por cualquier procedimiento de sujecin, destinado a constituir una unidad superior. Por ejemplo: Un motor.

2.

3. 4.

1. Importados directamente por el beneficiario.

Insumos importados

2. Adquiridos a importadores ubicados en el pas (proveedores locales). 3. Mercancas elaboradas con insumos importados por terceros (producto o bien intermedio).

Insumos utilizados en la produccin del bien exportado

Los insumos utilizados en la produccin del bien exportado deben haber sido importados (fecha de numeracin de la DUA-Importacin Consumo o Declaracin Simplificada de corresponder) dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la fecha de exportacin (fecha de embarque de las mercancas, la cual es posterior a la fecha de numeracin de la DUA-Exportacin Definitiva Provisional respectiva). Es decir, si un insumo fue importado hace treinta y seis (36) meses y un da no podr ser sustento para solicitar el DRAWBACK.

No podrn acogerse al DRAWBACK


a) Ingresados bajo los regmenes de Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo y/o Admisin Temporal para Reexportacin en el Mismo Estado (antes Importacin Temporal), salvo que hubieren sido previamente nacionalizados pagando el ntegro de los derechos arancelarios. Nacionalizados al amparo del rgimen de Reposicin de Mercancas con Franquicia Arancelaria. Nacionalizados con exoneracin arancelaria, con preferencia arancelaria o franquicias aduaneras especiales otorgadas por Acuerdos Comerciales Internacionales (Ejemplo: TLC con EE.UU.), salvo que el exportador realice la deduccin sobre el valor FOB del monto correspondiente a estos insumos, lo que es posible slo en el caso de insumos importados para el consumo adquiridos localmente sin transformacin.

b)

c)

d)

Nacionalizados con tasa arancelaria cero, siendo nico insumo importado.

Al respecto la RTF 03205-4-2005 seala:

Que sin embargo, cuando la norma hace referencia a restitucin no se refiere, en estricto, a devolucin o reembolso de impuestos pagados con anterioridadel monto recibido por el exportador no necesariamente corresponder al AD VALOREM pagado en la importacin, con lo cual no necesariamente se produce una restitucin o devolucin de impuestos, pudiendo, inclusive, suceder que dicho beneficio implique la entrega de sumas superiores a lo realmente pagado en la importacin;

Mercancas de exportacin excluidas:

La exportacin definitiva de las mercancas listadas en el anexo del Decreto Supremo N 127-2002-EF y modificatorias no pueden acogerse al DRAWBACK. ARTICULO 83: PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS DE RESTITUCIN ARANCELARIA PRESCRIBE: Por Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas se podrn establecer los procedimientos simplificados de restitucin arancelaria.

R.A permite la importacin de mercancas equivalentes A las que habiendo sido nacionalizadas han sido utilizadas para obtener las mercancas exportadas previamente con carcter definitivo

Sin el pago de los derechos arancelarios y demas impuestos aplicables a la importacin para el consumo

Podrn ser objeto de este rgimen toda mercanca

Que es sometida a un proceso de transformacin o elaboracin

Que se hubiere incorporado en un producto de exportacin o consumido al participar directamente durante su proceso productivo

Salvo que estas mercancas sean en s mismas parte principal de un proceso productivo

Las que intervengan en el proceso de manera auxiliar (lubricantes, combustibles , otra fuente de energa)

Cuando su funcin sea la de generar calor o energa No podrn ser objeto de este rgimen las mercancas

No son utilizadas directamente en el producto a exportar


Cuando no estn materialmente incorporadas en el producto final

Los repuestos y tiles de recambio

PARA ACOGERSE A ESTE REGMEN La declaracin debe de presentarse Contado a partir de en el plazo de 1 ao la fecha de levante Para el consumo de la declaracin de que sustente el importacin ingreso de la mercanca a reponer

la importacin para el consumo de mercancas en franquicia

debera efectuarse en el plazo de 1 ao

contado a partir de la fecha de emisin del certificado de reposicin

Las mercancas importadas para este rgimen son de libre disponibilidad

Sin embargo, en el caso que stas se exporten, podrn ser objeto de nuevo beneficio

Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo N. 1053, publicado el 27.6.2008 y norma modificatoria.
Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N. 0102009-EF, publicado el 16.1.2009 y normas modificatorias.

Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N. 031-2009-EF, publicada el 11.2.2009. Ley de los Delitos Aduaneros, Ley modificatorias. N. 28008, publicada el 19.6.2003 y normas

Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo N. 1212003-EF, publicado el 27.8.2003 y normas modificatorias.

Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado por Decreto Supremo N. 135-99EF, publicado el 19.8.1999 y normas modificatorias, en adelante Cdigo Tributario.

ESCUELA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

You might also like