You are on page 1of 63

TEMA: EVALUACION NUTRICIONAL Y ANTROPOMETRIA

Mg. TERESA RAMOS Mg. ADMINISTRACION: GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Esp. SALUD PUBLICA

Tipos de Crecimiento:
a.Tipo general: Son los que siguen una lnea comn en

su crecimiento antropomtrico. Dos de ellos determinan la longitud, la talla y la forma corporal, a saber, el esqueleto y msculos; otros obran como reguladores del equilibrio econmico y metablico, por ejemplo, el hgado, los riones y los pulmones; el corazn es un rgano de bombeo para impulsar oxgeno y nutrientes a los dems tejidos del cuerpo. b.Tipo linftico: Est representado por el tejido linfoide, como los ganglios y las amgdalas, que alcanzan su mximo tipo de crecimiento en la edad escolar. Este es un momento fisiolgico que las enfermeras debemos tener en cuenta antes de emitir juicio. a.Tipo neural: Corresponde al sistema nervioso y su mayor crecimiento se presenta en la edad prenatal y lactante. Prestan este tipo de crecimiento el cerebro, la mdula espinal y los ojos. b. Tipo genital: Su crecimiento se manifiesta ms en la pubertad. Los rganos genitales alcanzan su tamao definitivo a los 18 a 20 aos. Se presenta en los rganos genitales y anexos.

CRECIMIENTO

2 casos de nias de la misma edad


Edad: 2 aos 9 Edad: 2 aos 6

meses Peso: 10.7 kg Talla: 78.3 cm Estado Estado (Dx) Nutricional: DNT. Crnica

meses Peso: 11.6 kg Talla: 86.4 cm Estado Estado (Dx) Nutricional: DNT. Normal

Estatura reducida Secuela irreversible. Si hasta los dos aos no recibi alimentacin adecuada quedan petisos.

Menor desarrollo cerebral Dificultades para concentrarse. Trastornos de aprendizaje Aparato circulatorio Mayor probabilidad de padecer Afecciones coronarias, hipertensin, Diabetes, y obesidad.

Obesidad por deficiencia alimentaria o Mala alimentacin Problemas motrices y de coordinacin. Piel flcida , falta de color y tonicidad muscular

EFECTOS DE LA DESNUTRICION INFANTIL EN MULTIPLES DIMENSIONES DEL DESARROLLO


DIMENSIONES En la Salud (como nio) En la educacin (como estudiante) En la Economa Familiar (como padre de familia) CONSECUENCIAS Morbi-mortalidad Desarrollo fsico e intelectual Baja capacidad de aprendizaje y retencin Rezagado en grados. Repitencia y Desercin Menores oportunidades laborales Menor productividad. Menores ingresos familiares. Mayores gastos en salud Mala calidad de las relaciones en el hogar Inseguridad y baja autoestima Inequidades y exclusin. No acceso y ejercicio de derechos.

En la realizacin social (como lder y ciudadano)

EVALUACION NUTRICIONAL POR ANTROPOMETRIA


Parmetros Antropomtricos Los estudios han demostrado que la

antropometra se ha convertido en el indicador ms confiable y especfico de la desnutricin por ser relativamente simple, rpida y fcil de interpretar, lo cual permite identificar tempranamente el riesgo nutricional. La teora que soporta el uso de la antropometra sostiene que si el sistema nutricional est funcionando adecuadamente, las medidas externas corporales debern coincidir con los valores esperados. En cambio, si el sistema nutricional es afectado por un dficit, las medidas externas tambin van a

Datos INMUNOLGICOS
Linfopenia: Un recuento de linfocitos menor de 2500/mm 3

en lactantes y de 1500/mm3 en otras edades peditricas es un parmetro que podra acompaar al sujeto con riesgo nutricional. Esta prueba es til para evaluar la funcin inmune que es muy importante, ya que nos puede dar una visin ms amplia del estado de competitividad con infecciones presentes o posibles que puedan afectar an ms el estado nutricional de los pacientes.

ESTUDIOS BIOQUMICOS Albuminemia:


Necesitamos de depsitos adecuados de

aminocidos para la sntesis proteica que es esencial para la defensa, cicatrizacin y funcin orgnica ptima. Lgicamente, medir el deterioro de la masa proteica corporal es de utilidad para identificar al paciente en riesgo. Se debe esperar que las concentraciones de las protenas viscerales varen con el estado nutricional de un individuo. Las protenas ms tiles en sta evaluacin son las protenas secretoras hepticas, entre ellas, la albmina. Concentraciones bajas de stas indican una disponibilidad disminuida de los aminocidos

Debido al relativo gran tamao de la masa

magra extravisceral y ya que su vida media es entre 15 y 20 das, la albmina es menos sensible a la malnutricin proteica que alguna de las otras protenas sricas. Sin embargo, el valor de sta como una medida adecuada en la evaluacin proteica, se confirma por su alta correlacin con el permetro braquial.. Clasificamos pues, segn su albuminemia a los pacientes como: *Eutrficos: si tiene una albuminemia mayor de 3.6g/dL. *Riesgo nutricional: si se encuentra entre 3.13.5g/dL.

Hemoglobina: Personas con hemoglobinas de 10-11 g/ml se

consideran con Riesgo Nutricional debido a que se ha encontrado frecuentemente anemia en los nios desnutridosLa anemia causada por una carencia del hierro suficiente para la sntesis de la hemoglobina es el proceso hematolgico ms frecuente de la lactancia y la niez; para mantener en la niez un balance positivo debe absorberse 1mg de hierro diario; en los siguientes 9-24 meses es ms frecuente por el ingreso diettico insuficiente de hierro. Otras anemias nos reflejan la ingesta inadecuada o insuficiente como en las ocasiones de deficiencia de Cu,

Definicin de Antropometra
Mtodo directo de evaluacin del estado

nutricional. Las ms usadas son:


El peso La talla La circunferencia braquial Los pliegues cutneos.

Los valores de estas medidas no tienen significado por s solos, a menos que se relacionen con la edad o entre ellos.as relaciones que se establece entre ellos se laman INDICES.

Evaluacin Antropomtrica
La antropometra representa el elemento

diagnstico ms simple para evaluar la calidad del crecimiento y la situacin nutricional del individuo y/o poblacin.
La antropometra se ha convertido en un mtodo

indispensable para la evaluacin del estado nutricional de una poblacin sana o enferma por la estrecha relacin existente con la nutricin y la composicin corporal (Frisancho R, 1990). La misma consiste en la toma de mediciones corporales como Peso, Talla, Circunferencia craneana, permetros y pliegues, entre otros.

Aplicaciones de la antropometra
La valoracin antropomtrica constituye un

pilar importante en: - La valoracin de la salud y seguimiento de individuos, comunidades y/o grupos especficos (nios, embarazadas, ancianos, discapacitados, etc.) - La deteccin temprana de la malnutricin. - El desarrollo de programas de carcter preventivo y de rehabilitacin.

Peso para la edad (P/E):


Es un indicador del crecimiento de la masa corporal, detecta la desnutricin global. VENTAJAS Fcil de obtener con escaso margen de error. Muy sensible para detectar cambios nutricionales en el seguimiento longitudinal. Trabajadores de salud bien familiarizados DESVENTAJAS No permite diferenciar desnutricin aguda del retardo en el crecimiento. Requiere conocer la edad del nio. En nios mayores de un ao pierde especificidad (sobreestima la

Talla para la edad (T/E):


Es un indicador del crecimiento lineal y detecta la desnutricin crnica. Es mucho ms lenta de recuperar VENTAJAS
Refleja

DESVENTAJAS
Requiere

la historia nutricional del nio. Es til para determinar el retardo en el crecimiento.

conocer la edad del nio Se necesitan dos observadores. Es ms difcil de medir y tiene un mayor margen de error. No permite medir la desnutricin aguda o el adelgazamiento.

Peso para la talla (P/T):


Es un indicador del crecimiento actual, relaciona el peso que tiene el nio con su talla en un momento determinado, detecta la desnutricin aguda. VENTAJAS DESVENTAJAS Requiere las medidas de No requiere conocer la peso y talla exactas. edad. La medicin de la talla, si Nos permite no es bien aplicada diferenciar bien el puede tener grandes adelgazamiento o mrgenes de error. desnutricin aguda.
El personal de salud no

est familiarizado este indicador.

con

NIVELES DE DIAGNSTICO O PUNTOS DE CORTE DE NORMALIDAD

En el evaluacin del estado nutricional y adems de los ndices escritos, es necesario determinar, los niveles de diagnstico, donde se seala si un nio est normal o desnutrido. La relacin entre ndices y niveles de diagnstico se denomina INDICADOR.

Expresin del estado nutricional ms utilizado en el Per.


1. Percentiles (p): Si una serie de datos,

como las mediciones de una poblacin se coloca en forma ordenada de acuerdo a la magnitud y los datos se dividen en cien partes iguales, se llaman percentiles, dnde:
El percentil 50 corresponde a la mediana. El tercer percentil est muy cerca de -2 DE y

cualquier nio que cae por debajo deber clasificarse como desnutrido.

Expresin del estado nutricional


2. Desviaciones estndar (DE).- Utilizado

en el carn de crecimiento y desarrollo, el cual mediante colores seala la distribucin de la desviacin estndar alrededor de la mediana de la poblacin de referencia.

ADECUACIN PORCENTUAL (%)


La adecuacin porcentual, llamado tambin porcentaje de la mediana, es la expresin porcentual de un valor antropomtrico individual, en relacin con la mediana (edad, peso y talla) de la poblacin de referencia.

As se tiene que para indicador se aplica el clculo de la regla de tres simple. Estas son las siguientes frmulas:
PESO PARA EDAD TALLA PARA EDAD PESO PARA TALLA

GRADOS INDICADORES Peso / Edad Talla / Edad Peso / Talla

NORMAL % > 90 > 95 > 90-110*


* > 110% sobrepeso

I 90 -76 95 91 90 81

II 75 61 90 86 80 71

III < 60 < 85 < 70

Estas tres formas de presentar el estado nutricional tienen una relacin aproximada entre s.
Peso (kg) Percentiles Desviacin Estndar Adecuacin porcentual % 8 3 -2
80

9 15 -1 90

10 50 0 100

11 35 +1 110

12 97 +2 120

Se encuentra en el percentil 50, tiene 100% de adecuacin a la mediana y la desviacin estndar se encuentra en cero.

PESO

Nace: 3000-3500 gramos. 1 Trimestre: 25-30 gramos/da 2 Trimestre: 20 gramos/da 3 Trimestre: 15 gramos/da 4 Trimestre: 10 gramos/da 1 Ao: 9500-10250 1 al 2 ao : 2500-3500 gr./ao Del 2 al 5 ao: 2 Kg. Por ao

EL PRIMER AO
1 Trimestre: 750 gramos/mes 2 Trimestre: 600 gramos/mes 3 Trimestre: 450 gramos/mes 4 Trimestre: 300 gramos/mes

Nace: 50 cm. 1 Mes: 4 cm. en el mes 2 Mes: 3 cm. en el mes 3 al 7 Mes: 2 cm. por mes 8 al 12 Mes: 1 cm. Por mes 1 Ao: 72-75 cm. 2 Ao: 82 cm. Del 2 al 5 Ao: 10 cm. por mes

TALLA

PERMETRO CEFLICO
Nace: 33 cm. 1 Trimestre:2 cm. por mes= 39 cm. 2 Trimestre:1 cm. por mes= 42 cm. 7 al 12 mes: cm. por mes= 45 cm Del 1 al 2 ao:3 cm.= 48 cm Del 2 al 5 ao:2cm. = 50 cm

Bscula de plataforma
Coloca las vigas en posicin

de cero, (plataforma) cualquier objeto que tenga. Si el nio ser medido sobre un tapete, se coloca y despus ajustas a cero. Utiliza el tornillo de ajuste y el ajustador a cero hasta que la flecha de la bscula marque cero. 1. Antes de realizar la medicin del peso, es importante que identifiques cualquier discapacidad fsica o deformidades en el nio o la nia, ya que esto puede prevenir errores y realizar mediciones exactas. 2. Si el nio muestra alguna

Tornillo ajuste

Bscula fracciones

Bascula balance

plataforma

Determinacin del peso Balanza Peditrica o de palanca.


Asegurarse que la balanza se encuentre en una

superficie lisa, horizontal y plana Calibrar la balanza. Aligerar o retirar la ropa del beb con apoyo de madre. Colocar el nio en el centro del platillo, sin apoyo y todo el cuerpo dentro. (sentado o echado). Leer el peso en voz alta y anotarlo.

Balanza de resorte redonda tipo reloj.


Colocar balanza en un lugar seguro y resistente

(viga o rama fuerte de un rbol). Jalar con fuerza el gancho inferior de la balanza, para verificar que no se vaya a caer, cuando se pese al nio. El cuerpo de la balanza debe de estar a la altura de los ojos del asistente. Usar cuneta si el nio es menor de seis meses de edad y calzoneta si es mayor. Graduar a cero el tornillo calibrador Retirar ropa al nio con apoyo materno, cuando se use calzoneta los tirantes pasarn delante de hombros y detrs de cabeza del nio, puede ste agarrarse de los tirantes para sentirse seguro. Colocarse frente verificar el peso decirlo en voz alta y anotarlo. Luego bajar al nio de la balanza.

Balanza de resorte redonda tipo reloj.


Colocar balanza en un lugar seguro y resistente

(viga o rama fuerte de un rbol). Jalar con fuerza el gancho inferior de la balanza, para verificar que no se vaya a caer, cuando se pese al nio. El cuerpo de la balanza debe de estar a la altura de los ojos del asistente. Usar cuneta si el nio es menor de seis meses de edad y calzoneta si es mayor.

.....

Graduar a cero el tornillo calibrador Retirar ropa al nio con apoyo

materno, cuando se use calzoneta los tirantes pasarn delante de hombros y detrs de cabeza del nio, puede ste agarrarse de los tirantes para sentirse seguro. Colocarse frente verificar el peso decirlo en voz alta y anotarlo. Luego bajar al nio de la balanza.

OTRAS BALANZAS PARA NIOS < de 2 AOS Y ADULTOS

NO usar balanzas de bao

MEDIDAS ANTROPOMTRICAS
PESO TALLA CIRCUNFERENCIA CRANEANA

PESO Nace: 3000-3500 gramos.


1 Trimestre: 25-30 gramos/da 2 Trimestre: 20 gramos/da 3 Trimestre: 15 gramos/da 4 Trimestre: 10 gramos/da 1 Ao: 9500-10250 1 al 2 ao : 2500-3500 gr./ao Del 2 al 5 ao: 2 Kg. Por ao

EL PRIMER AO
1 Trimestre: 750 gramos/mes 2 Trimestre: 600 gramos/mes 3 Trimestre: 450 gramos/mes 4 Trimestre: 300 gramos/mes

TALLA
Nace: 50 cm. 1 Mes: 4 cm. en el mes 2 Mes: 3 cm. en el mes 3 al 7 Mes: 2 cm. por mes 8 al 12 Mes: 1 cm. Por mes 1 Ao: 72-75 cm. 2 Ao: 82 cm. Del 2 al 5 Ao: 10 cm. por mes

PERMETRO CEFLICO Nace: 33 cm.


1 Trimestre:2 cm. por mes= 39 cm. 2 Trimestre:1 cm. por mes= 42 cm. 7 al 12 mes: cm. por mes= 45 cm Del 1 al 2 ao:3 cm.= 48 cm Del 2 al 5 ao:2cm. = 50 cm

Determinacin peso y la talla


PESO < 1 ao edad
TALLA R.N. 50 CM. 6 MESES 62-65 CM.

en meses X 0.5+4.5 1 a 5 aos edad en aos X 2 + 8.5 6 a 12 aos edad en aos X 3 + 3.

(2.5 x MES) + DE 6 MESES (1.25-1.5) 1 AO 75 CM. 2 A 14 AOS EDAD EN AOS x 5 + 80CM.

Determinacin de la talla
PRIMER AO:

1er. Trimestre : 2do. Trimestre : 3ro. Trimestre : 4to. Trimestre :

9 7 5 4

cm. cm. cm. 3 cm.

DESPUS DEL AO:

1er. Trimestre : 2do. Trimestre : 3er. Trimestre : 4to. Trimestre :

3.5 3 2.5 2

INFANTMETRO O TALLMETRO
Es un instrumento que sirve para medir la longitud o estatura de un nio(a). Cuando es nio es menor de 2 aos y se mide en posicin horizontal o echada se llama longitud y cuando se toma de pie, en nios mayores se denomina estatura. Partes del infantmetro: Tope fijo borde inferior. Cuerpo y base cinta mtrica Tope mvil

Instrumentos de medicin de Longitud


< 2 aos Infantmetro

Lic. Mariela Contreras

Tcnica para tomar la longitud


Infantmetro en superficie dura y plana Retirar calzado, medias, gorros, ganchos, ropa, etc. El tcnico se colocar al lado derecho del nio para

sostener con la mano el tope mvil inferior. La madre se colocar detrs del topo fijo, sostendr con sus manos la parte posterior de la cabeza del nio, adems de calmarlo. El evaluador sostendr el tronco y pedir a la madre que estimule al nio a mirar verticalmente perpendicular al piso. El evaluador asegurar que el tronco del nio est apoyado en el centro del tablero, con la mano izquierda presionar firmemente las rodillas o los tobillos del nio contra el tablero y con la mano derecha acercar el tope mvil contra toda la

El evaluador observar cuando la posicin del nio

sea la correcta, leer en voz alta la medida. Luego quitar el tope mvil inferior del infantmetro, la mano izquierda de los tobillos o rodillas del nio y le pedir a la madre que lo vista. El tcnico registrar y graficar la longitud registrada y educar a la madre juntamente con el peso registrado y graficado.

Tcnica para tomar la estatura


Asegurarse que el tallmetro est en una superficie

dura, plana, contra la pared, mesa o que est fijo. Pedir a la madre que retire los zapatos, gorros, adornos de cabeza, etc. Tcnico colocarse al lado izquierdo del nio La madre o asistente se arrodillar al lado derecho del nio, asegurndose que la planta del pie del nio descanse totalmente en la base del tallmetro, que los pies estn juntos, al centro y posterior del tallmetro. Pondr la mano derecha encima de tobillos y la izquierda sobre las rodillas apoyndolo contra le tallmetro, asegurndose que las piernas del nios estn rectas y que los talones y pantorrillas estn pegadas al tallmetro. Informar al tcnico cundo ha terminado y lo mantendr

a) Posicin de la cabeza
N O SI
NO

b) Posicin del tope mvil


N O SI

c) Cuidado con el cabello si

PERMETRO CEFLICO
Es la medida de la circunferencia mxima de la cabeza, se mide hasta los 36 meses de edad.

Determinacin del PC.


1er. Trimestre x mes. 2do. Trimestre x mes. 3ro. Trimestre cm. x mes. 4to. Trimestre cm. x mes. : 2 cm. : 1 cm. : 0.5 : 0.5

De 01 al 02 aos: 3

GRACIAS

You might also like